Críticas sobre Carta de una desconocida (16)

leersinlimites
 25 mayo 2019
Hace años descubrí esta pequeña novela y quedé absolutamente enamorada. La he releído a en varias ocasiones a lo largo de los años pues se me quedó grabada en la memoria y, la verdad... ¿qué son 68 páginas? Son poca cosa, cuestión de una hora de lectura. ¡Y qué 68 páginas! Es un no parar de leer, la prosa de Stefan te absorbe y no te suelta.

¿Habéis leído la sinopsis? ¿Sí? ¿Y cómo es que aún no tenéis ganas de descubrir esta triste historia? Nuestra protagonista es una desconocida, una mujer sin nombre que, en el lecho de su muerte, decide confesarse al amor de su vida. Y su amor ha sido infinito, absoluto y obsesivo. Se enamoró siendo una chiquilla y desde ese momento su vida cambió, su amor se convirtió en el centro de su mundo y marcó todas las fases de su vida. Pero se quedó en algo platónico... ¿o no? En esta pequeña novela a modo de carta de despedida nos encontramos con varias sorpresas mientras decubrimos, al mismo tiempo que el novelista del que ella se enamoró, quién es, quién fue y cómo fue su historia de amor.

Argumentalmente puede parecer "aburrido". ¿67 páginas sobre una mujer desvelando quién es a un hombre que amó ciega y locamente pese a que él no lo supo jamás? Os aseguro que es cualquier cosa menos aburrido. Nuestra peculiar desconocida va cambiando el tono de su narración a lo largo de la carta y vemos en esas sutiles diferencias lo que ha sentido a lo largo de su vida: ese amor casi ridículo tan propio de una chiquilla y cómo cambia a algo más carnal, los celos, el anhelo, el deseo...

¿Cómo es posible que él no sepa quién es ella?

Esa es una pregunta crucial en la historia y os mantendrá en vilo durante la lectura, os hará empatizar con el sufrimiento de nuestra desconocida, con la desolación que ha tenido que sentir durante tantos años. Y también os preguntaréis, y querréis saber, qué siente él ante tales descubrimientos: un hombre que vive la vida sin preocuparse ni atarse, que goza de libertad absoluta y teme las ataduras... ¿cómo le afectará saber qué impacto de tal forma la vida de una muchacha a la que prestó tan poca atención?

Pero lo que sin duda hace de esta una lectura perfecta es Stefan Zweig, su forma de escribir, de transmitir, de meterte en la historia. Esta novela en tan pocas páginas está lleno de cita que subrayar, de frases que paladearéis por lo sensibles y bonitas que son. Sencillamente está narrado de forma espléndida.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
Shorby
 03 marzo 2019
He aquí un libro que me gusta releer de vez en cuando, pues tan sólo lleva un par de horas y un café calentito. Sólo Zweig puede lograr que en un librito de 70 páginas haya tantísimo contenido.

Contado en primera persona, en forma de dramática carta de amor, tenemos un relato duro y brillante, que en ocasiones pone los pelos de punta y hace sufrir la angustia de su narradora.
Ésta es una desgarradora y agridulce confesión de un amor no correspondido que ha durado toda una vida.

Tenemos una historia humana, pasional y sensible, pero a la vez repleta de amargura y desdicha. La mujer que nos la cuenta, lo hace en los últimos momentos de su existencia, tras el fallecimiento de su hijo, y lo hace en forma de carta. Misiva que envía al hombre del que lleva toda una vida enamorada, un vecino escritor que conoce en su adolescencia y del que queda prendada nada más verle, convirtiéndose su admiración en un sentimiento mucho más profundo e irracional… mas éste lo ignora.
Coincide en diferentes circunstancias con Él, a lo largo de su vida, e incluso mantienen relaciones –con varios años de diferencia- y tienen a dicho hijo… pero Él no sabe nada.
Ahora es el momento, a través de esta carta.

Con sus palabras, nos hace reflexionar, y es que no siempre nos enamoramos de la persona indicada. Pero ella va más allá. Vive volcada en Él, siente un amor incondicional que perdura años y años, y es terrible saber que tan sólo es una desconocida a sus ojos, pues es ignorada tras cada uno de sus encuentros porque Él no se acuerda de ella en ningún momento.

Siempre me emociono al leerlo, como la primera vez. Pues ¿hay algo más injusto que no ser correspondido por alguien que ni siquiera sabe de tu existencia?

Si no habéis leído nada de este hombre, “Carta de una desconocida” es la novela idónea para empezar. Simplemente perfecta.

Felipe_gd
 22 febrero 2019
Un libro que con solo leer la primera pag ya te engancha y quieres saber todo, fascinante como un libro con apenas 86 pag puede decir tanto y de una forma tan real y verdadera
pasiondelalectura
 16 febrero 2019
Otra historia de amor trágica narrada con la maestría de Zweig para ahondar la compleja alma humana.

Una joven se muere de amor por su vecino, un hombre seductor y mujeriego. Y con el pasar del tiempo y los azares del destino, se dará a él con las consecuencias previsibles.
Muchos años después y tras otros pesares, le escribirá una carta de adiós.
Todos los sentimientos humanos pasan por la pluma inspirada, aunque muy pesimista, del genial autor.
Maresminombre
 31 enero 2019
Lo que más me ha llamado la atención de este libro ha sido la delicadeza y la intensidad con las que el autor transmite los sentimientos de nuestra desconocida. Para mí, el gran desconocido ha sido el hombre al que esta mujer le ha dedicado con devoción, o quizá mejor decir obsesión, toda su vida. Quisiera haber sabido un poco más de todo lo que la rodeaba para poder entenderla mejor. Me suele pasar esto con los libros cortos y también con los relatos. Siempre quiero más.
lourdesmateo88
 28 enero 2019
Es la carta de una mujer que en un momento crítico escribe al amor de su vida revelándole lo que ha sentido por él. Narra un amor imposible a lo largo de los años, se enamorará siendo niña de su vecino, un escritor atractivo, seductor y mujeriego que no reparará en ella. Desde que lo ve por primera vez vivirá sólo por y para él, su amor le acompañará a lo largo de su vida en todo momento hasta el punto de no importarle perder todo por un amor no correspondido. Con un estilo elegante y sensible nos va relatando su vida y sus emociones, sin caer en sensiblerías pero con sinceridad confesandole un amor que ha perdurado en el tiempo gracias al recuerdo de los breves momentos compartidos.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
AGamarra
 03 enero 2019
"Nunca he conocido a ningún hombre que se entregue en esos momentos con tanta ternura, que ofrezca su profunda intimidad con tanto altruismo y que después lo diluya todo en un olvido infinito, casi inhumano."

La historia en sí no me gustó tanto sobre todo por el desenlace digamos de la última mitad del libro en el cual a mi modo de ver la protagonista entra en grandes contradicciones. Tras un día como cualquiera un escritor recibe un conjunto de papeles que llegan a ser una epístola muy extensa de alguien desconocida que sin embargo conoce muy bien al destinatario. A partir de ahí se contará la historia de cómo ella pensaba eternamente en él y nunca dejó de quererlo.
La primera parte recuerda al típico amor de adolescencia, en el cual es sujeto amado no es sólo alguien que atrae y se lo ve como alguien con el cual compartir cosas y superarse en la vida, sino se lo ve como una deidad, como una necesidad de vida, un amor sin medir consecuencias ni cuidado hacia sí mismo. Esto por muy simple que pueda parecer Zweig pudo plasmarlo de manera asombrosa y realmente me transportó hacia ese sentimiento que alguna vez lo hemos visto o vivido. La segunda parte del relato en cambio es más realista y quizás aquí es donde puede darle esta estrella demás pues aunque no me gustó como dije este desenlace hay algo de realismo en lo inmoral y descarnado del relato que aunque casi se opone al anterior me da la impresión que el autor sabe manejar muy bien ambos polos y, finalmente, debo reconocer la maestría en la construcción de toda la obra. Tanto así que los reclamos de una mujer despechada no suenan tan corrientes como pudieran hacerlo a primera vista.
Mividaenblanco
 30 diciembre 2018
Con este autor tengo un problema, leo una de sus novelas, la disfruto, me quedo tranquila y cuando pasa medio año me entran ansias vivas de leer otra mas. Este ha sido el caso, ya echaba de menos su pluma y como transmite lo que nos quiere contar, así que sin buscar mucho me encontré con esta historia corta suya.

La historia que plantea es muy simple, es sobre el amor. Ya sabéis que no soy muy fan de este tipo de historias, pero es Zweig y me encanta como escribe. El amor que plantea, creo yo, es el obsesivo. Una mujer que desde muy temprana edad se enamora de un hombre que no se fija en nada, ni tiene memoria ni ganas de recordar. Lo que muestra es como su obsesión le lleva a hacer cosas que no entiendo ni comparto. En la carta, porque al final es una carta, desgarra toda su vida intentando hacerle ver cuanto le ha amado.

En esta historia hay dos protagonistas la desconocida (la mujer) y el escritor. La mujer me ha parecido increíble, obsesiva pero increíble, no conocemos mucho como es, mas bien como ha ido actuando durante toda su vida. al escritor lo conocemos por parte de ella, por lo tanto nos lo describe como es y como se comporta, desde su punto de vista también. Me gusta como lo hace, lo ama, lo odia, lo admira, lo rechaza, todo a la vez. Esas descripciones y sensaciones me encanta.

En conclusión, el autor ha sabido transmitirnos con unos sentimientos, una fuerza y una convicción todo lo que ha sido la vida de una mujer, una mujer que ha amado incondicionalmente a un hombre que nunca la ha reconocido y recordado. Zweig siempre es un acierto, y estas lecturas cortas son una maravilla.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
sandey
 26 noviembre 2018
Es una lectura que te engancha y te atrapa desde la primera página no se porque he tardado tanto en leer algo de este autor que tiene una magnifica forma de narrar
Mcmamen
 11 noviembre 2018
Primer libro que leí de este autor y desde entonces no he parado, cada vez me sorprende más. Libro que solo con las primeras líneas ya quieres llegar al final y descubrir la historia completa. gran final, impactante e inesperado. desde luego un libro que todos deben leer kisses