Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
05 April 2023
#CartaDeUnaDesconocida de #StefanZweig (1922) | @edicionesinvisibles 📚

En las escasas páginas que conforman Carta de una desconocida (ojito a esta edición tan cuidada y bonita) el autor nos expone la historia del amor infinito, una verdadera obsesión, que una mujer siente por un hombre para el que ella ha sido siempre una desconocida. Es tan tremendo cómo Zweig nos mete en el mundo de esta mujer, en su razón y sentido de ser, en su lealtad inquebrantable hacia aquello que su destino le arrebata una y otra vez... Una vida que siempre ha estado girando en torno a otra, en torno a la de alguien que ni siquiera es consciente de su existencia.

Un conocido novelista inicia la lectura de una carta, una carta que ha recibido sin indicación de remitente ni firma, una carta extensa que despierta su curiosidad... Una carta cuyo encabezamiento es: «A ti, que nunca me has conocido». Junto a él, nosotros los lectores, leeremos también las palabras de esta desconocida. Unas palabras que no dejan indiferente, que en principio hablan del dolor por la pérdida de un hijo y, tras eso, se irá hacia atrás en el tiempo y desvelará al receptor de la carta cómo sus vidas toparon en cierto momento para no volver a separarse nunca más (desde sus ojos); trata las diferentes experiencias que ha vivido, tanto junto a él como lejos de él, pero que la han unido, inexorable y delirantemente, con este señor que ahora lee sus palabras.

Zweig me tiene maravillada. Cada obra que leo suya más me gusta. Esta historia me ha emocionado mucho. ¡Qué triste todo y qué bien contado! Con qué pasión, rabia e incluso impotencia, sumado a comprensión, resignación y amor a raudales, nos habla esta mujer. Qué bien trabaja el autor su voz y la construcción del personaje, al igual que la figura de ese receptor inconsciente del amor de esta desconocida, totalmente dibujado al que el lector accede a la perfección.

✒️«Percibió una muerte y percibió un amor inmortal: algo brotó en el fondo de su alma y pensó en la amante invisible, incorpórea y apasionada como en una música lejana».

Obra de corto recorrido pero de enorme intensidad, me ha encantado.

¡Reseña completa en el blog! 💌
Enlace: https://lectoraempedernida88..