Crítica de Virtxu

Virtxu
16 March 2024
Segunda novela que leo de Stefan Zweig y segunda novela suya que me encandila. No sé por qué pospuse tanto leer al autor porque ya os adelanto que se está convirtiendo en uno de mis favoritos.

La capacidad que tiene Zweig de removerte y de transmitir tanto en tan pocas páginas me deja completamente alucinada. En este caso nos encontramos ante el relato, de apenas 70 páginas, del amor obsesivo de una mujer por un escritor que vivió en su mismo bloque de apartamentos cuando ella era una niña.

Un amor platónico en un principio, con tintes de obsesión, que se va transformando con el paso de los años en resignación y anhelo. Zweig logra transmitir el desasosiego de la mujer, su amor por una persona que ha idealizado y a la cual no es capaz de bajar del pedestal donde la puso.

Pensaba que no sería capaz de conectar con ese amor, en ocasiones enfermizo, pero me ha sorprendido todo lo que hay detrás. Ya no el amor no correspondido, si no el dolor de que una persona sea todo tu mundo y para él tú hayas pasado por su vida sin pena ni gloria. Que no recuerde vuestros encuentros, que alguien que te marcó tanto no sea capaz ni de ponerte cara.

Una lectura corta pero muy intensa, una carta de amor y de despedida, de una desconocida no tan desconocida, que a mí me dejó con una sensación de tristeza e impotencia al acabarla, pero que, sin duda, tardaré en olvidar.