Críticas sobre El color púrpura (48)

NidodeLeones
 16 noviembre 2020
Este libro me ha destrozado por dentro de tantas maneras que no creo que pueda expresarme con justicia, por lo que, de antemano, me disculpo por la reseña. Es un libro que sin lugar a dudas hay que leer.

Nos encontramos con una novela epistolar en la que, la mayor parte del libro, Celie le escribe a Dios. En estas misivas-diario nos va narrando su vida de sufrimientos y maltrato continuo. Ves cómo le pegan, cómo le violan, cómo le matan en vida, dejando un alma errante que va vagando en un mundo de hombres mientras se pregunta el porqué de las cosas.

Su personaje va creciendo y madurando conforme van pasando las hojas. Cada vez va siendo más crítica y va ganando la libertad que le quitaron a golpes por ser mujer, por ser negra, por no ser nadie.

Celie se va encontrando con un conjunto de mujeres muy distintas, pero que tienen algo en común, el papel que les da la sociedad. Sin embargo cada una vive y maneja esta situación de manera distinta. Juntas encuentran una fuerza, un coraje y un amor propio que hasta entonces les era desconocido. Y con ellas da la sensación de que o haces tú misma.

Sin duda es una historia que se quedará en vuestro interior anclada. Es un grito de guerra ante la guerra que aun continua, la guerra de conseguir que la historia y el mundo deje de ser de los hombres y pase a ser de todos por igual.

Es un libro tan duro, desgarrador y emotivo, como necesario.

Enlace: https://www.instagram.com/ni..
RepellentBoy
 27 julio 2020
El color púrpura es uno de los libros que más años llevaban en mi lista de pendientes. Siempre me pasa que cuando un libro tiene mucha fama y una crítica muy positiva, me debato entre la curiosidad y el miedo, de ahí que haya tardado tanto en animarme a leer esta joyita, que ya a día de hoy podemos considerar un clásico. Una obra epistolar que te absorbe desde la primera carta hasta la última.

Celie y Nettie son dos hermanas que nos contarán la historia a través de las cartas que se enviarán la una a la otra durante décadas. Celie, la mayor, después de ser violada por su padre continuamente y de parir dos hijos que le quitarán, será obligada a casarse con un pretendiente de su hermana. Por otra parte, Nettie huirá del hogar familiar y su camino se separará del de su hermana. No quiero contar mucho de la trama, porque es de esas historias donde cada detalle cuenta, cada palabra y cada frase son una delicia que hay que ir descubriendo poco a poco.

De lo que si quiero hablar son de los personajes. ¡Vaya maravilla de personajes! Y, sobre todo, los personajes femeninos. Todas son mujeres fuertes, que tienen que luchar en un mundo machista, además de racista, que consigue colocar a la mujer negra en la parte más baja de la pirámide. Lejos de conformarse, estas mujeres luchan por sobrevivir y ser tratadas como iguales, en un mundo que no se lo pone fácil. Y lo más importante, luchan juntas. Este libro destila sororidad en todas sus páginas. Y fue publicado en 1982, un ejemplo que la época en la que se publica un libro, no justifica según que ideales anticuados.

Voy a entrar un poquito más en detalle con los personajes femeninos, y en primer lugar nos encontramos con Celie, la gran protagonista. Celie sufré una gran evolución durante las páginas de la novela, pasando de niña sumisa, a mujer rebelde que lucha porque nunca más ningún hombre la controle. Nettie, mucho más rebelde desde pequeña, tiene claro esto desde el inicio y su personalidad la llevará a vivir una vida muy diferente. Sofia es uno de los personajes más interesantes de la obra, su fortaleza y su vitalidad son castigados duramente, pero aún así, sigue adelante siempre. Squeak, una joven mujer insegura e inicialmente débil, dará un giro a todo esto gracias a la ayuda y el apoyo del resto de mujeres. Y por último, pero no menos importante, Shug Avery, una mujer que se dedica al espectáculo, acosada por las críticas del puritanismo religioso. Es la demostración perfecta de mujer fuerte que vive su vida sin importar lo que digan los demás. Shug es un personaje enorme. Lo dicho, esta novela tiene una gran riqueza en personajes femeninos.

No menciono a los personajes masculinos, aunque hay varios, porque realmente todos pecan de ese machismo tan arraigado, algunos de una manera más sutil o otros de una manera más agresiva, pero todos juegan al mismo juego. Y, además, esta es una historia de grandes mujeres y son ellas las que destacan. En definitiva, una obra maestra que merece toda y cada una de las buenas críticas que tiene.
Yani
 10 agosto 2020
El color púrpura”, de la afroamericana y activista Alice Walker, era un pendiente desde hace tiempo y mi intuición no falló: es una de las mejores lecturas que hice en mi vida.

Es difícil contar de qué se trata porque hay tantos personajes y abre tantas subtramas que el argumento principal se pierde. La novela es epistolar y la mayoría de las cartas las escribe Celie, una mujer negra que sufre los estigmas de ser mujer y de no formar parte de la supremacía blanca. Desde chica padece violencia de género (de todo tipo), ejercida por distintos hombres: primero, de su padre (no puedo extenderme acá, sería spoiler) y luego de Albert, su marido. En el medio, conoce a mujeres maravillosas (también negras) que van a hacer que su vida (y la historia) sea un poquito más luminosa.

Este libro lo leí con la bronca en la garganta y el puño apretado. Cualquier ser humano con un mínimo de empatía puede meterse en la piel de Celie y sentir cómo la violencia le/te parte el alma, el cuerpo y la mente, mientras leés que un hombre afirma que las mujeres tienen que saber quién manda mediante una paliza. El personaje es ficticio, pero la idea nunca lo fue.

El color púrpura” se convierte en una lectura casi fragmentaria y áspera porque Celie no tuvo una buena educación. Eso se refleja en la escritura de las cartas, donde hay errores de ortografía. El libro te mete de lleno en los pensamientos y las experiencias de Celie, que cuenta todo con fluidez (esto contradice lo que dije antes, así que explico: me refiero a que su narración en las cartas fluye, no se detiene y es brutalmente honesta), sin adornos y tiene una percepción admirable de los demás personajes, como Shug (su interés amoroso), Nettie o Sofia. Estas tres mujeres que mencioné son enormes, y será difícil olvidarlas (espero no hacerlo jamás).

Hacia el final del libro, hay un giro que cambia el foco de la historia y pueden hacerse comparaciones entre los padecimientos de los afroamericanos y los africanos. Sin embargo, debo decir que esta parte se me hizo densa y frenó mi lectura unas cuantas veces. Pero “El color púrpura” es un libro necesario, de esos que sí o sí valen la pena.
LectoraEmpedernida88
 08 julio 2020
5. Me ha gustado muchísimo esta historia, dura pero preciosa. Nos cuenta la historia de Celie, una mujer negra norteamericana de principios del siglo XX que nos comparte su dura infancia, su relación con su hermana y todo lo que sufre por ser mujer y por ser negra. En un punto su hermana y ella son separadas, y ambas viven con el sueño de reencontrarse en algún momento. Junto a Celie recorremos toda su vida, viendo su sufrimiento y con todo aquello con lo que tiene que lidiar, escribiendo cartas a Dios contándole su día a día. Sin embargo, no todas las personas que llegan a su vida son malas, algunas le traen aire fresco, apoyo y le permiten avanzar.

Se nos presentan a multitud de personajes que nos van ofreciendo una imagen de cómo se vivía en ese contexto, el machismo y el racismo de la época. También junto a otros nos acercamos a África donde los veremos como misioneros en la aldea de la tribu de los Olinka, adentrándonos en su forma de vida y de cómo los blancos hacen suya la zona de la noche a la mañana, sin explicaciones, echando a la gente y pidiéndoles encima impuestos.

En fin, una lectura de 5 estrellas, donde vemos a Celie crecer y empoderarse, superarse y exprimir la vida, así como a otras mujeres que sobreviven como pueden a aquello que le ha tocado vivir. Me ha gustado mucho, recomiendo su lectura sin duda.
Loreto
 21 octubre 2018
Una novela espectacular, escrita en forma de cartas escritas o recibidas por la protagonista, Celie, que a pesar de una infancia horrible seguida por un matrimonio terrible, es capaz de resurgir de sus cenizas y lograr triunfar frente a las adversidades.

Ganador del premio Pulitzer, su lectura es intensa emocionalmente, mostrando el horror de los malos tratos y los abusos, la injusticia de la segregación racial, y la esperanza de tiempos mejores, de un amor también prohibido.

Un libro que os recomiendo encarecidamente.
astateaine
 12 enero 2021
Busco la forma de hacer una reseña de esta novela sin que se me quedé afuera muchos de los sentimientos que me ha causado. Pero creo que el sentimiento más fuerte es el de rabia en contra de Celie, el personaje principal quien es quien nos cuenta su historia a través de cartas dirigidas a Dios. Rabia por la actitud pasiva de Celie quien parece eternizarse en su condición de víctima, en una actitud pasiva, que llega a ser desesperante.
Hay otro personaje que me provoca fuetes emociones, este es Albert el hombre con quién es casada Celie. Es un hombre que al principio me pareció detestable, pero con el avance del libro estos sentimientos se fueron transformando en sentimientos de pena, no quiero que con esto se piense que justifico la violencia por el ejercida en contra de Celie, si no que lo que me da pena es que él es a su vez otro víctima de la violencia y el maltrato. La violencia es la forma en que aprendió a relacionarse con los demás, principalmente con su familia. Incluso se le negó la opción de elegir con quién contraer matrimonio
Por último quiero hablar de otro personaje, Shug Avery esta mujer desenfada es de los personajes que más me gustó del libro, sobre todo me sentí representada cuando define lo que ella entiende por Dios. Pero lo que más me gusta de este personaje es que es de las pocas personas cercanas a Celie que la considera como persona
Interesante es también el personaje de Nettie la hermana de Celie, personaje en que hubiera preferido se centrara más el libro, no tanto en Celie.
En definitiva un libro que encontré bueno, porque a través de cartas nos construye los personajes y el ambiente al que están sometidos Pero también debo decir que no es un libro que me haya encantado ni emocionado como se supone que lo haría.
totecabana
 19 octubre 2018
Me decidí a leer este libro gracias a la recomendación de nefertiti5 y la reseña de Lectoraaburrida. Había evitado leerlo porque tenía un concepto preestablecido de que iba a sufrir y a llorar desgarradamente y para mi sorpresa no fué así. A pesar de ser una historia tan ruda está tan bien narrada que sientes el dolor pero no te da tiempo a quedarte en él, es como que si la misma Celie nos transmitiera su desgracia pero a la vez su fuerza, su valentía y su amor para superar con ella tantas injusticias. Una historia como la de miles pero llevada a un plano tan personal, a través de unas cartas preciosas llenas de ingenuidad y de esperanza. de esperanza del reencuentro, la esperanza de que todo va a estar bien. van pasando los años y la vida sigue otorgando momentos amargos pero también va soltando bálsamos para el alma, manifestados en personas, en algunas caricias, en escasos momentos pero sobretodo en el final más hermoso de todos, donde sabes que todo va a estar bien a partir de ahí. Definitivamente una historia ruda que merece ser contada y transmitida para que logremos el que nunca más un ser humano, una mujer, un pueblo, un país o una raza entera sufra las desgracias impuestas por personas malvadas, aprovechadas e ignorantes.
nire_irakurketa_gunea
 13 marzo 2021
💜 Hoy vengo a hablaros de este libro, porque aunque hoy no sea 8M, nuestra lucha es diaria tal y como nos hace ver esta historia y su protagonista.

🏔Ambientación. al sur de los EEUU, ambientada a lo largo de varias décadas de la America de entreguerras. Una historia en la que el periodo de exclavitud de la raza negra está latente a pesar de supuestamente haberlo dejado atrás.

💁🏿‍♀️ Voy a destacar entre las tres protagonistas a Celie porque me parece un personaje brutal. de hecho creo que es uno de los personajes femeninos con más recorrido de los que he leído. Tiene una evolución increíble. Siendo una niña, la obligan a tomar un camino que ella no quiere, cargando a sus espaldas una vida tortuosa, donde la humillación es protagonista.

💌 Gracias a las cartas que se cruza con su hermana Nettie (quién tiene mucho que agradecerle), vamos siendo partícipes de la evolución que va teniendo Celie.
Nettie se nos presenta como una mujer fuerte, “independiente” pero con quien no he congeniado tanto.

💃🏻Shug, es en esta novela quizá el personaje más “pintoresco”, y será la dinamita que necesitas para ver crecer la historia.

📣Una novela cruda, dramática, con un lenguaje fácil de entender a pesar de la época, y que te hará reflexionar sobre la misoginia, el feminismo, la violencia...
Shorby
 14 julio 2020
Basta que una novela sea epistolar para que de entrada me llame la atención… pero cuando encima viene con una historia potente dentro, es un lujazo.
Hoy, la novela ganadora del Pulitzer en 1983.

Nuestra protagonista, Nettie, nos va contando poco a poco su historia y la de su hermana Celie. de familia pobre, en la época en que las mujeres negras sólo valían para llevar la casa, tener hijos y servir a los blancos… y dando gracias si encima son guapitas.

La cosa empieza potente y sin paños calientes, dejándome una sensación constante de desesperanza e impotencia, además de querer cortar los huevos a más de uno y de la manera más dolorosa posible.
Todo contado con la inocencia de una cría que le escribe cartas a Dios para desahogarse, haciendo ver al lector cómo pierde la misma de golpe y porrazo y de la manera más ruin posible. Poco a poco, vamos creciendo con Nettie, a quien es imposible no coger cariño, y vemos cómo su camino y el de su hermana deben separarse, por el bien de ambas (sobretodo de Celie), quedándose Nettie con el patán que tiene por marido y Celie convirtiéndose en misionera en África.

Me encanta cómo están construidos todos y cada uno de los personajes –siendo fan especialmente de la pobre Sofía, que es genial-, me gusta cómo se diferencian las dos hermanas a través de sus cartas, la cultura y forma de expresarse de cada una, siendo fácil empatizar con ambas igualmente.
Otro puntazo a favor de la autora es el cambio y crecimiento de los individuos que pasean por la novela, principalmente de las dos hermanas, dándonos secundarios geniales.

Es extremadamente fácil meterse en la historia y en la época que trata, donde la realidad que fue (e incluso que es) te abofetea de manera brutal y casi sin que lo veas venir, siendo además un libro súper bien documentado… pero tristísimo.

Un súper clásico feminista que trata la lucha contra el racismo en el s.XX… que, por desgracia, sigue estando de rabiosa actualidad.

Recomendadísimo, al igual que su adaptación cinematográfica homónima, de mano de Spielberg en 1985.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Damalectora
 15 enero 2020
Creo que uno de los mejores libros que voy a leer en este año sin duda, y eso que huyo de los dramones, pero este libro lo leí en esa etapa de la vida que todavia no tienes muy claro quién eres, y junto a otro par de novelas más me hicieron darme cuenta que no somos el ombligo del mundo, y no todo lo malo nos pasa a nosotros, que ha habido y habrá siempre injusticias y que cada uno tiene que batallar con las suyas.

Cuenta la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra que desde pequeña sufre las consecuencias del racismo y del sistema patriarcal que había en los años 40, una crudeza que nos abre los ojos a la represión de la minoría afroamericana y también al machismo. En esta historia, las mujeres afroamericanas estaban doblemente oprimidas por el sistema.

Celie, que no ha tenido una vida fácil, de pasar su casi niñez soportando violaciones y vejaciones por parte de su "padre", embarazos no deseados de esas violaciones. Para ser vendida a otro hombre peor que su padre, violento, despreciándola, usándola, siendo para él un mísero aparato para sus quehaceres en la casa, privada de derechos y libertades, la educaron para obedecer, pero cuando en su camino se cruzan mujeres fuertes, la cosa cambia, al igual que las cartas de su hermana Nettie, que la cuenta cómo va su vida en otro continente, trabajando como misionera en África.

Una vida de abusos, casi 30 años de injusticias por género, raciales y homofóbicos, un libro durísimo, un drama, que al principio se torna lento, pero dentro del dramatismo de la historia, la autora ha sabido darle unas pinceladas de felicidad y humor, con un final precioso, que me ha sacado un par de lagrimillas.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.. ..