Críticas sobre El color púrpura (20)

Loreto
 21 octubre 2018
Una novela espectacular, escrita en forma de cartas escritas o recibidas por la protagonista, Celie, que a pesar de una infancia horrible seguida por un matrimonio terrible, es capaz de resurgir de sus cenizas y lograr triunfar frente a las adversidades.

Ganador del premio Pulitzer, su lectura es intensa emocionalmente, mostrando el horror de los malos tratos y los abusos, la injusticia de la segregación racial, y la esperanza de tiempos mejores, de un amor también prohibido.

Un libro que os recomiendo encarecidamente.
totecabana
 19 octubre 2018
Me decidí a leer este libro gracias a la recomendación de nefertiti5 y la reseña de Lectoraaburrida. Había evitado leerlo porque tenía un concepto preestablecido de que iba a sufrir y a llorar desgarradamente y para mi sorpresa no fué así. A pesar de ser una historia tan ruda está tan bien narrada que sientes el dolor pero no te da tiempo a quedarte en él, es como que si la misma Celie nos transmitiera su desgracia pero a la vez su fuerza, su valentía y su amor para superar con ella tantas injusticias. Una historia como la de miles pero llevada a un plano tan personal, a través de unas cartas preciosas llenas de ingenuidad y de esperanza. de esperanza del reencuentro, la esperanza de que todo va a estar bien. van pasando los años y la vida sigue otorgando momentos amargos pero también va soltando bálsamos para el alma, manifestados en personas, en algunas caricias, en escasos momentos pero sobretodo en el final más hermoso de todos, donde sabes que todo va a estar bien a partir de ahí. Definitivamente una historia ruda que merece ser contada y transmitida para que logremos el que nunca más un ser humano, una mujer, un pueblo, un país o una raza entera sufra las desgracias impuestas por personas malvadas, aprovechadas e ignorantes.
Mcmamen
 02 septiembre 2019
Una novela que me daba miedo leer, pero fue la propuesta de una amiga en una lectura conjunta.
Increíble el crecimiento de la protagonista, su vida, su corazón, todo
En este libro conoceremos la vida de la protagonista desde que es pequeña, sin duda tiene un corazón enorme no solo por que intenta salvar a su hermana y se sacrifica ella y su vida sino por como forma parte de la ida de todo el mundo que esta cerca de ella-
Una historia cruda y real pero con el mejor de los finales.
Libro con una carga de amistad, sinceridad, amor y relaciones.
Todos deberíamos leer este libro por que creceremos con él
raxel92
 05 octubre 2019
Tenemos ante nosotros la historia de una joven que, con tan solo catorce años, se encuentra embarazada por las repetidas violaciones de su propio padre, quien, la vende como criada a un señor llamado Albert. Como veis, ya desde el principio la historia no engaña, esta será tan cruel como la vida de Celie, nuestra protagonista.
En cuanto a estructura, Celie nos informará de todo lo que le suceda a través de su diario, destinado a Dios, pues es al único al que le puede ser totalmente sincera. Por lo que el libro será un compendio de misivas breves con descripciones de los hechos más importantes. Así, en tan pocas páginas (222), veremos su evolución durante treinta años... (más en el enlace)
Enlace: https://labibliotecaderachel..
Rosa
 10 abril 2018
“El color púrpura” de Alice Walker cuenta la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra que desde pequeña sufre las consecuencias del racismo y del sistema patriarcal predominante de la época. Celie pasa la adolescencia soportando las violaciones de su padre y los embarazos no deseados, para luego ser casada con otro hombre violento que no la respeta y que hace lo imposible por alejarla de todo lo que ama. Pero pronto Celie descubre que la mujer no sólo sirve para obedecer al hombre y que tiene sus derechos y libertades, cuando conoce a mujeres luchadoras como Shug Avery, la amante de su marido de la que se enamora perdidamente. Su vida empieza a mejorar cuando comienza a recibir la correspondencia de su hermana perdida Nettie, quien le cuenta a través de numerosas cartas su vida como misionera en África donde también cuida de los dos hijos que le fueron arrebatados a Celie en su juventud.

Esta estremecedora historia, contada a lo largo de 30 años, no deja indiferente al lector que asiste a las increíbles injusticias en materia racial y de género propias de un contexto histórico, pero que enseña el afán de superación de una mujer que lucha por escapar de su propia condición, modelada a través de una férrea educación orientada a la sumisión al hombre y que descubre en su amor por otra mujer el camino hacia una felicidad con la que no se atreve ni a soñar. Advierto que se trata de un libro duro, un auténtico drama, aunque no exento de situaciones divertidas y tintes de felicidad que hacen más amena su lectura.

A pesar de que he leído opiniones afirmando que este libro se hace lento, yo opino que es bastante dinámico y que se lee muy rápido porque encadena una situación con otra y con un estilo y lenguaje que recuerda bastante al de la población negra rural norteamericana de la época. Yo lo recomiendo aunque sea bastante duro por todo lo que enseña y porque es un auténtico grito contra el patriarcado, el racismo y la homofobia. Por supuesto, el libro supera a la película (y eso que la versión de Spielberg es bastante buena) y merece mucho la pena leer la historia original, sobre todo si te cautivó la versión cinematográfica.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Paloma
 30 septiembre 2019
Este libro me ha impresionado y conmovido profundamente –entre tantos títulos que hoy en día encontramos abordando de manera directa cuestiones como el racismo y la misoginia, me sorprende que una obra de ficción, una novela, logre, de forma breve, tajante y contundente, tratar también estos temas. Y no porque la literatura no pueda lograr esto; al contrario, yo creo fervientemente que ésta nos hace reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la vida cotidiana sin por ello sacrificar su calidad como obra de arte. Es quizá que hacía varios meses que no me encontraba con un libro como éste, un clásico, perfecto en ejecución y contenido. Y es que El Color Púrpura es una de esas novelas que permanecerán por siempre conmigo.

El libro presenta las vidas de dos hermanas, Celie y Nettie, nacidas en el sur de los Estados Unidos, a principios del siglo XX. Su infancia y adolescencia es desgraciada: huérfanas de madre, su padre se vuelve a casar, pero Celie es abusada por él y tiene dos hijos a quienes éste hombre le arrebata. al poco tiempo, Celie se casa con un hombre viudo, quien también la maltrata y la obliga a hacerse responsable de los hijos que tuvo con la primera mujer. Unos pocos años después, Nettie también abandona la casa paterna, ya que también está en peligro de ser abusada –después de una pequeña temporada en casa de Celie y su esposo, y al rechazar los avances de éste, debe de nuevo abandonar el lugar y es así como llega a casa de un pastor y comienza su vida como misionera. Pasará los siguientes 30 años en África. Durante todos esos años, siempre le escribirá a Celie, sin tener respuesta, ya que el esposo de Celie, en venganza, le esconderá las cartas.

La novela está de hecho narrada a través de cartas –tanto de Celie a Dios, como posteriormente a Nettie, y las cartas de ésta a su hermana, que a mitad del libro comenzamos a descubrir. Las cartas son una especie de diario en donde consta el sufrimiento de Celie a manos de los hombres que estuvieron en su vida, y el cambio que muchos años después comienza a fraguarse cuando conoce a Shrug Avery, amante de su marido y el único amor de su vida.

El Color Púrpura es una retrato cruel del racismo imperante en las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos pero también del mismo racismo, intolerancia y misoginia que los miembros de esta comunidad se inflige entre ellos, particularmente contra las mujeres. Quizá esto fue lo que más me impactó: lo común que resultaba (y resulta) denigrar a la mujer solo por su condición, y lo irracional de prejuicios como éste, que no solo destruyen al persona contra la cual se ejercen sino también a quien lo ejerce –un odio que deshace lo positivo que hay alrededor.

Por otro lado, Celie es posiblemente una de las protagonistas más fuertes e íntegras que la literatura y durante la historia vemos dicho crecimiento año con año. de ser una mujer resignada a, observamos como ciertas situaciones y personas contribuyen a forjar un carácter mucho más decidido. Siempre fue una persona resiliente a la adversidad pero el tiempo hace que lo vivido permee en su forma de ser y comience a defenderse.

Dos mujeres importantísimas en su vida son Sofía y Shrug –Sofía es la esposa de Harpo, hijo mayor de su esposo, y es una chica que se casa enamorada del muchacho. Sin embargo, su felicidad nunca llega a ser completa porque Harpo cree que para demostrar su hombría debe someterla, aunque la ama, y busca pleitos y peleas sin contar que Sofía sabe defenderse. Sus prejuicios, su idea heredada de que el hombre debe tener la última palabra, destruyen su matrimonio. Celie al principio no puede creer que una mujer pueda comportarse así, no porque no deba sino porque tiene miedo. Porque ella solo conoció golpes y vejaciones y no tenía la fuerza para defenderse. Sin embargo, termina admirando a Sofía pues si bien su ‘carácter' contribuye a su separación de Harpo, ella sabe, como un personaje le comenta:

“Me dijo que tu pensabas que tu manera de hacer las cosas era tan buena como la de cualquiera. Y que además era tuya.”

Sofía en todo momento demuestra que ni el ser de color negro ni el ser mujer es una condición para avergonzarse ni para tolerar el abuso de nadie, ni blancos ni negros.

Shrug Avery es también una mujer fundamental –no solo le enseña la posibilidad el amor, sino la belleza de la vida, el derecho que tienen los seres humanos para ser felices y buscar esa felicidad sin importar las circunstancias. Shrug es un importante apoyo para Celie, en su camino a superar los malos tratos de su esposo, y en independizarse. Si bien esta mujer no era una santa –era amante del marido de Celie, había abandonado a sus hijos y llevaba una vida de excesos, es sin duda un personaje que ejemplifica que el ser humano no es blanco o negro y que ciertas acciones no nos condenan o hacen malas personas. Es a través de ella que Celie comienza a perdonar y seguir adelante, aceptando lo que sucedió pero sin amargarse:

“- A mí me parece que Dios se mosquearía si al pasar por un campo no vieras el color púrpura.
-¿Y qué hace Dios cuando se mosquea?
-Oh, seguramente busca otra forma de agradarte. Cree la gente que lo único que a Dios le interesa es que lo alaben. Pero cualquier idiota que viva en este mundo puede darse cuenta de que Dios también quiere contentarnos.
-¿Si?
-Sí. Siempre está dándonos pequeñas sorpresas cuando menos los esperamos.”

Hubo sin duda muchos momentos que me dieron muchísima rabia, el mismo coraje que Celie tuvo y el dolor que afrontó, pero al final, Walker resuelve las cuestiones con una actitud fuerte, feminista pero sin dejar de ser nunca, humana.
yvo_about_books
 30 abril 2019
He visto muchas críticas entusiastas sobre este clásico y muchas calificaciones altas, por lo que me encontré con muchas ganas de leerlo. Y tengo que decir que me sorprendió cuando me encontré luchando para poder terminar esta historia... Porque me tomó mucho tiempo acostumbrarme al estilo de escritura. Entiendo que el autor está tratando de hacer que la voz de Celie se sienta más auténtica, pero también hace que sus capítulos sean mucho más difíciles de leer con todas las oraciones rotas, las palabras y la mala gramática. Celie es una esposa infantil sin educación que vive en el sur y estoy seguro que se describe con mucha precisión, pero eso no me quita los sentimientos de frustración mientras leo sus capítulos. Afortunadamente encontré que la segunda mitad de El Color Púrpura era mucho mejor (principalmente gracias a Nettie), o de lo contrario no creo que hubiera terminado ... Para aclarar las cosas: mis sentimientos no tienen nada que ver con el hecho de que este libro no oculta nada cuando se trata de temas desagradables como el abuso infantil, la violación y la violencia. Alice Walker no intenta endulzar la situación y la acción de los personajes principales y, aunque es desagradable, también da un mensaje muy fuerte. Es sin duda una lectura colorida y entiendo por qué se llama un clásico moderno ... Supongo que simplemente no fue para mí.
nefertiti5
 04 octubre 2018
Es una novela epistolar muy cruda que trata sobre la represión de los afroamericanos, sobre todo, de las mujeres, también trata sobre el machismo que existía en esa época.

La protagonista comienza escribiéndole sus cartas a Dios y termina escribiéndoselas a su hermana.

Es un relato duro pero también con atisbos de esperanza. Tiene un comienzo muy dinámico pero hacia la mitad del libro se vuelve más lento y a mí, incluso por momentos se me hizo pesado.

La narrativa de la autora me ha gustado mucho, tiene un estilo y lenguaje que recuerda a la población negra rural norteamericana de la época.
lectoraaburrida
 04 octubre 2018
: ¡Una novela impresionante!
Conforme vas leyendo te invade la ternura, la impotencia, el miedo, la esperanza... Es un libro en el que los sentimientos están a flor de piel en cada una de sus palabras. Que la narrativa sea epistolar hace que la historia se nos muestre de una manera más íntima.
No os voy a decir mucho más, solo que hay que leerla si no lo habéis hecho aún.
Conmovedora, entrañable, amarga y muchas cosas más es esta obra tan magnífica.
Había visto la película y tenía miedo de que se me desluciera el libro, pero nada más lejos. Película y libro son excelentes. Desde luego
Susana
 14 abril 2018
Creo que esta es la primera vez que me cuesta tanto reseñar un libro y no porque no me haya gustado si no todo lo contrario. Me ha gustado tanto y me ha hecho sentir tantas cosas, tantas, que no sé ni por donde empezar. Me senté a leer este libro virgen completamente porque aunque no os lo creáis nunca he visto la película y siempre he tenido ganas pero son de estas cosas que por una u otra causa acabas aplazando. Así que cuando la editorial me brindó la oportunidad de leer esta historia aprovechando su re-edición (sencilla y preciosa, por cierto) ni me lo pensé.

¿Sabéis esas veces que un libro te abraza y te rodea como una manta reconfortante? Pues así, tal cual. El color púrpura se te mete directamente bajo la piel, dejándote expuesta y vulnerable desde el momento que lo abres y lees la primera página. Estás allí y no puedes estar en ningún otro lado que no sea allí. Incluso cuando no estás leyéndolo.

Celie es uno de los personajes más fuertes que he conocido en la literatura. A través de cartas, unas dirigidas a Dios y otras a su hermana Nettie, nos cuenta su historia de violación, pérdida y matrimonio forzado. Dondequiera que su vida la lleva se encuentra con hombres a los que han enseñado desde la cuna a maltratar y menospreciar a las mujeres para establecer sus propios y frágiles egos. Si bien afirman ser el sexo más fuerte, dejan que sus madres, hermanas, hijas y esposas se ganen la vida, trabajen para obtener alimentos, vivienda y educación. El mundo de Celie, basado en la sumisión, cambia cuando se encuentra con dos mujeres que se niegan a inclinar la cabeza, que luchan por su derecho al orgullo individual y la felicidad, Shug y Sofía.

Este libro es un poderoso himno a las mujeres de todo el mundo y a través de loa historia de Nettie y Celie, de Sofía y Shug, aborda los difíciles temas políticos de la misoginia, la sexualidad reprimida, el colonialismo, esfuerzos misioneros, el racismo, la violencia doméstica y la pobreza. A pesar de las terribles circunstancias de la vida en el sur profundo en los años 1930 y 1940, es un libro sobre la alegría de vivir. La vida no es solo felicidad roja o tristeza azul, ¡es púrpura! Pocas veces he sentido un color que se exprese tan fuertemente en las emociones.

El mensaje que Alice Walker nos envía a personas de todo el mundo es positivo: hombres y mujeres pueden definir sus propios roles, pueden desarrollarse, aprender y cambiar para mejorar. Los roles de género no son estáticos, y hay momentos de paz y amistad para cualquiera que se atreva a salir del patrón de dominación que destruye la libertad de elección tanto para hombres como para mujeres. Una joya de libro, recomendadísimo para todo el mundo.

Otros libros de Alice Walker (1)Ver más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA