Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
27 July 2020
El color púrpura es uno de los libros que más años llevaban en mi lista de pendientes. Siempre me pasa que cuando un libro tiene mucha fama y una crítica muy positiva, me debato entre la curiosidad y el miedo, de ahí que haya tardado tanto en animarme a leer esta joyita, que ya a día de hoy podemos considerar un clásico. Una obra epistolar que te absorbe desde la primera carta hasta la última.

Celie y Nettie son dos hermanas que nos contarán la historia a través de las cartas que se enviarán la una a la otra durante décadas. Celie, la mayor, después de ser violada por su padre continuamente y de parir dos hijos que le quitarán, será obligada a casarse con un pretendiente de su hermana. Por otra parte, Nettie huirá del hogar familiar y su camino se separará del de su hermana. No quiero contar mucho de la trama, porque es de esas historias donde cada detalle cuenta, cada palabra y cada frase son una delicia que hay que ir descubriendo poco a poco.

De lo que si quiero hablar son de los personajes. ¡Vaya maravilla de personajes! Y, sobre todo, los personajes femeninos. Todas son mujeres fuertes, que tienen que luchar en un mundo machista, además de racista, que consigue colocar a la mujer negra en la parte más baja de la pirámide. Lejos de conformarse, estas mujeres luchan por sobrevivir y ser tratadas como iguales, en un mundo que no se lo pone fácil. Y lo más importante, luchan juntas. Este libro destila sororidad en todas sus páginas. Y fue publicado en 1982, un ejemplo que la época en la que se publica un libro, no justifica según que ideales anticuados.

Voy a entrar un poquito más en detalle con los personajes femeninos, y en primer lugar nos encontramos con Celie, la gran protagonista. Celie sufré una gran evolución durante las páginas de la novela, pasando de niña sumisa, a mujer rebelde que lucha porque nunca más ningún hombre la controle. Nettie, mucho más rebelde desde pequeña, tiene claro esto desde el inicio y su personalidad la llevará a vivir una vida muy diferente. Sofia es uno de los personajes más interesantes de la obra, su fortaleza y su vitalidad son castigados duramente, pero aún así, sigue adelante siempre. Squeak, una joven mujer insegura e inicialmente débil, dará un giro a todo esto gracias a la ayuda y el apoyo del resto de mujeres. Y por último, pero no menos importante, Shug Avery, una mujer que se dedica al espectáculo, acosada por las críticas del puritanismo religioso. Es la demostración perfecta de mujer fuerte que vive su vida sin importar lo que digan los demás. Shug es un personaje enorme. Lo dicho, esta novela tiene una gran riqueza en personajes femeninos.

No menciono a los personajes masculinos, aunque hay varios, porque realmente todos pecan de ese machismo tan arraigado, algunos de una manera más sutil o otros de una manera más agresiva, pero todos juegan al mismo juego. Y, además, esta es una historia de grandes mujeres y son ellas las que destacan. En definitiva, una obra maestra que merece toda y cada una de las buenas críticas que tiene.