Editorial: RBA (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 29 calificaciones)
Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos. Casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 30 septiembre 2019
Este libro me ha impresionado y conmovido profundamente –entre tantos títulos que hoy en día encontramos abordando de manera directa cuestiones como el racismo y la misoginia, me sorprende que una obra de ficción, una novela, logre, de forma breve, tajante y contundente, tratar también estos temas. Y no porque la literatura no pueda lograr esto; al contrario, yo creo fervientemente que ésta nos hace reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la vida cotidiana sin por ello sacrificar su calidad como obra de arte. Es quizá que hacía varios meses que no me encontraba con un libro como éste, un clásico, perfecto en ejecución y contenido. Y es que El Color Púrpura es una de esas novelas que permanecerán por siempre conmigo.
El libro presenta las vidas de dos hermanas, Celie y Nettie, nacidas en el sur de los Estados Unidos, a principios del siglo XX. Su infancia y adolescencia es desgraciada: huérfanas de madre, su padre se vuelve a casar, pero Celie es abusada por él y tiene dos hijos a quienes éste hombre le arrebata. al poco tiempo, Celie se casa con un hombre viudo, quien también la maltrata y la obliga a hacerse responsable de los hijos que tuvo con la primera mujer. Unos pocos años después, Nettie también abandona la casa paterna, ya que también está en peligro de ser abusada –después de una pequeña temporada en casa de Celie y su esposo, y al rechazar los avances de éste, debe de nuevo abandonar el lugar y es así como llega a casa de un pastor y comienza su vida como misionera. Pasará los siguientes 30 años en África. Durante todos esos años, siempre le escribirá a Celie, sin tener respuesta, ya que el esposo de Celie, en venganza, le esconderá las cartas.
La novela está de hecho narrada a través de cartas –tanto de Celie a Dios, como posteriormente a Nettie, y las cartas de ésta a su hermana, que a mitad del libro comenzamos a descubrir. Las cartas son una especie de diario en donde consta el sufrimiento de Celie a manos de los hombres que estuvieron en su vida, y el cambio que muchos años después comienza a fraguarse cuando conoce a Shrug Avery, amante de su marido y el único amor de su vida.
El Color Púrpura es una retrato cruel del racismo imperante en las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos pero también del mismo racismo, intolerancia y misoginia que los miembros de esta comunidad se inflige entre ellos, particularmente contra las mujeres. Quizá esto fue lo que más me impactó: lo común que resultaba (y resulta) denigrar a la mujer solo por su condición, y lo irracional de prejuicios como éste, que no solo destruyen al persona contra la cual se ejercen sino también a quien lo ejerce –un odio que deshace lo positivo que hay alrededor.
Por otro lado, Celie es posiblemente una de las protagonistas más fuertes e íntegras que la literatura y durante la historia vemos dicho crecimiento año con año. de ser una mujer resignada a, observamos como ciertas situaciones y personas contribuyen a forjar un carácter mucho más decidido. Siempre fue una persona resiliente a la adversidad pero el tiempo hace que lo vivido permee en su forma de ser y comience a defenderse.
Dos mujeres importantísimas en su vida son Sofía y Shrug –Sofía es la esposa de Harpo, hijo mayor de su esposo, y es una chica que se casa enamorada del muchacho. Sin embargo, su felicidad nunca llega a ser completa porque Harpo cree que para demostrar su hombría debe someterla, aunque la ama, y busca pleitos y peleas sin contar que Sofía sabe defenderse. Sus prejuicios, su idea heredada de que el hombre debe tener la última palabra, destruyen su matrimonio. Celie al principio no puede creer que una mujer pueda comportarse así, no porque no deba sino porque tiene miedo. Porque ella solo conoció golpes y vejaciones y no tenía la fuerza para defenderse. Sin embargo, termina admirando a Sofía pues si bien su ‘carácter' contribuye a su separación de Harpo, ella sabe, como un personaje le comenta:
“Me dijo que tu pensabas que tu manera de hacer las cosas era tan buena como la de cualquiera. Y que además era tuya.”
Sofía en todo momento demuestra que ni el ser de color negro ni el ser mujer es una condición para avergonzarse ni para tolerar el abuso de nadie, ni blancos ni negros.
Shrug Avery es también una mujer fundamental –no solo le enseña la posibilidad el amor, sino la belleza de la vida, el derecho que tienen los seres humanos para ser felices y buscar esa felicidad sin importar las circunstancias. Shrug es un importante apoyo para Celie, en su camino a superar los malos tratos de su esposo, y en independizarse. Si bien esta mujer no era una santa –era amante del marido de Celie, había abandonado a sus hijos y llevaba una vida de excesos, es sin duda un personaje que ejemplifica que el ser humano no es blanco o negro y que ciertas acciones no nos condenan o hacen malas personas. Es a través de ella que Celie comienza a perdonar y seguir adelante, aceptando lo que sucedió pero sin amargarse:
“- A mí me parece que Dios se mosquearía si al pasar por un campo no vieras el color púrpura.
-¿Y qué hace Dios cuando se mosquea?
-Oh, seguramente busca otra forma de agradarte. Cree la gente que lo único que a Dios le interesa es que lo alaben. Pero cualquier idiota que viva en este mundo puede darse cuenta de que Dios también quiere contentarnos.
-¿Si?
-Sí. Siempre está dándonos pequeñas sorpresas cuando menos los esperamos.”
Hubo sin duda muchos momentos que me dieron muchísima rabia, el mismo coraje que Celie tuvo y el dolor que afrontó, pero al final, Walker resuelve las cuestiones con una actitud fuerte, feminista pero sin dejar de ser nunca, humana.
mjoaylpe
 16 enero 2020
💜 SINOPSIS 💜:
Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX.
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.
✍ OPINIÓN PERSONAL ✍:
Nos encontramos ante un pedazo de libro escrito de forma epistolar (a través de cartas), quizás por esto mismo, cuando inicié su lectura, se me hizo un poco pesado, pero es impresionante como la autora va tratando diversos temas : racismo, esclavitud, solidaridad, desigualdad, feminismo, etc... Curioso que hace años que Alice Walker escribiera este libro y hoy en día la mayoría de los temas que trata sigan existiendo, muy triste y duro, un libro que te hará reflexionar. Quiero remarcar que los personajes están muy bien estructurados, todos aportan a la trama y van evolucionando. Destaco al personaje de Sofía porque es una gran luchadora, una mujer muy fuerte es la que más me ha llegado pero todas lo son. Conclusión: os lo recomiendo. Mi valoración es de 4/5 ⭐
Damalectora
 15 enero 2020
Creo que uno de los mejores libros que voy a leer en este año sin duda, y eso que huyo de los dramones, pero este libro lo leí en esa etapa de la vida que todavia no tienes muy claro quién eres, y junto a otro par de novelas más me hicieron darme cuenta que no somos el ombligo del mundo, y no todo lo malo nos pasa a nosotros, que ha habido y habrá siempre injusticias y que cada uno tiene que batallar con las suyas.
Cuenta la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra que desde pequeña sufre las consecuencias del racismo y del sistema patriarcal que había en los años 40, una crudeza que nos abre los ojos a la represión de la minoría afroamericana y también al machismo. En esta historia, las mujeres afroamericanas estaban doblemente oprimidas por el sistema.
Celie, que no ha tenido una vida fácil, de pasar su casi niñez soportando violaciones y vejaciones por parte de su "padre", embarazos no deseados de esas violaciones. Para ser vendida a otro hombre peor que su padre, violento, despreciándola, usándola, siendo para él un mísero aparato para sus quehaceres en la casa, privada de derechos y libertades, la educaron para obedecer, pero cuando en su camino se cruzan mujeres fuertes, la cosa cambia, al igual que las cartas de su hermana Nettie, que la cuenta cómo va su vida en otro continente, trabajando como misionera en África.
Una vida de abusos, casi 30 años de injusticias por género, raciales y homofóbicos, un libro durísimo, un drama, que al principio se torna lento, pero dentro del dramatismo de la historia, la autora ha sabido darle unas pinceladas de felicidad y humor, con un final precioso, que me ha sacado un par de lagrimillas.
Susana
 14 abril 2018
Creo que esta es la primera vez que me cuesta tanto reseñar un libro y no porque no me haya gustado si no todo lo contrario. Me ha gustado tanto y me ha hecho sentir tantas cosas, tantas, que no sé ni por donde empezar. Me senté a leer este libro virgen completamente porque aunque no os lo creáis nunca he visto la película y siempre he tenido ganas pero son de estas cosas que por una u otra causa acabas aplazando. Así que cuando la editorial me brindó la oportunidad de leer esta historia aprovechando su re-edición (sencilla y preciosa, por cierto) ni me lo pensé.
¿Sabéis esas veces que un libro te abraza y te rodea como una manta reconfortante? Pues así, tal cual. El color púrpura se te mete directamente bajo la piel, dejándote expuesta y vulnerable desde el momento que lo abres y lees la primera página. Estás allí y no puedes estar en ningún otro lado que no sea allí. Incluso cuando no estás leyéndolo.
Celie es uno de los personajes más fuertes que he conocido en la literatura. A través de cartas, unas dirigidas a Dios y otras a su hermana Nettie, nos cuenta su historia de violación, pérdida y matrimonio forzado. Dondequiera que su vida la lleva se encuentra con hombres a los que han enseñado desde la cuna a maltratar y menospreciar a las mujeres para establecer sus propios y frágiles egos. Si bien afirman ser el sexo más fuerte, dejan que sus madres, hermanas, hijas y esposas se ganen la vida, trabajen para obtener alimentos, vivienda y educación. El mundo de Celie, basado en la sumisión, cambia cuando se encuentra con dos mujeres que se niegan a inclinar la cabeza, que luchan por su derecho al orgullo individual y la felicidad, Shug y Sofía.
Este libro es un poderoso himno a las mujeres de todo el mundo y a través de loa historia de Nettie y Celie, de Sofía y Shug, aborda los difíciles temas políticos de la misoginia, la sexualidad reprimida, el colonialismo, esfuerzos misioneros, el racismo, la violencia doméstica y la pobreza. A pesar de las terribles circunstancias de la vida en el sur profundo en los años 1930 y 1940, es un libro sobre la alegría de vivir. La vida no es solo felicidad roja o tristeza azul, ¡es púrpura! Pocas veces he sentido un color que se exprese tan fuertemente en las emociones.
El mensaje que Alice Walker nos envía a personas de todo el mundo es positivo: hombres y mujeres pueden definir sus propios roles, pueden desarrollarse, aprender y cambiar para mejorar. Los roles de género no son estáticos, y hay momentos de paz y amistad para cualquiera que se atreva a salir del patrón de dominación que destruye la libertad de elección tanto para hombres como para mujeres. Una joya de libro, recomendadísimo para todo el mundo.
totecabana
 19 octubre 2018
Me decidí a leer este libro gracias a la recomendación de nefertiti5 y la reseña de Lectoraaburrida. Había evitado leerlo porque tenía un concepto preestablecido de que iba a sufrir y a llorar desgarradamente y para mi sorpresa no fué así. A pesar de ser una historia tan ruda está tan bien narrada que sientes el dolor pero no te da tiempo a quedarte en él, es como que si la misma Celie nos transmitiera su desgracia pero a la vez su fuerza, su valentía y su amor para superar con ella tantas injusticias. Una historia como la de miles pero llevada a un plano tan personal, a través de unas cartas preciosas llenas de ingenuidad y de esperanza. de esperanza del reencuentro, la esperanza de que todo va a estar bien. van pasando los años y la vida sigue otorgando momentos amargos pero también va soltando bálsamos para el alma, manifestados en personas, en algunas caricias, en escasos momentos pero sobretodo en el final más hermoso de todos, donde sabes que todo va a estar bien a partir de ahí. Definitivamente una historia ruda que merece ser contada y transmitida para que logremos el que nunca más un ser humano, una mujer, un pueblo, un país o una raza entera sufra las desgracias impuestas por personas malvadas, aprovechadas e ignorantes.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
¿Lo ve papá?, los pecadores también tienen alma.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Tengo el derecho de ser así ... No puedo disculparme por eso, ni puedo cambiarlo, ni quiero.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Creo que Dios se enfada si pasas ante el color púrpura en el campo sin fijarte en él.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Cuanto más cambian las cosas, más igual siguen estando.
McmamenMcmamen02 septiembre 2019
"Dios está dentro de ti y dentro de cada cual. Tú vienes al mundo con Dios. Pero solo lo encuentra aquel que lo busca dentro de sí. Y a veces se manifiesta aunque tú no lo busques o no sepas lo que estás buscando. A la mayoría de la gente eso le ocurre a través de una desgracia. De una pena. Cuando se sienten hechos polvo. ¿Y Dios no es «Él» ni «Ella»?, pregunto. Exacto. Dios es, sencillamente, Dios. "
otros libros clasificados: esclavismoVer más

Otros libros de Alice Walker (1)Ver más

¿Quién es el autor o autora?

El fantasma de Canterville (1887)

Edgar Allan Poe
Oscar Wilde