Editorial: RBA (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 21 calificaciones)
Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos. Casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Susana
 14 abril 2018
Creo que esta es la primera vez que me cuesta tanto reseñar un libro y no porque no me haya gustado si no todo lo contrario. Me ha gustado tanto y me ha hecho sentir tantas cosas, tantas, que no sé ni por donde empezar. Me senté a leer este libro virgen completamente porque aunque no os lo creáis nunca he visto la película y siempre he tenido ganas pero son de estas cosas que por una u otra causa acabas aplazando. Así que cuando la editorial me brindó la oportunidad de leer esta historia aprovechando su re-edición (sencilla y preciosa, por cierto) ni me lo pensé.
¿Sabéis esas veces que un libro te abraza y te rodea como una manta reconfortante? Pues así, tal cual. El color púrpura se te mete directamente bajo la piel, dejándote expuesta y vulnerable desde el momento que lo abres y lees la primera página. Estás allí y no puedes estar en ningún otro lado que no sea allí. Incluso cuando no estás leyéndolo.
Celie es uno de los personajes más fuertes que he conocido en la literatura. A través de cartas, unas dirigidas a Dios y otras a su hermana Nettie, nos cuenta su historia de violación, pérdida y matrimonio forzado. Dondequiera que su vida la lleva se encuentra con hombres a los que han enseñado desde la cuna a maltratar y menospreciar a las mujeres para establecer sus propios y frágiles egos. Si bien afirman ser el sexo más fuerte, dejan que sus madres, hermanas, hijas y esposas se ganen la vida, trabajen para obtener alimentos, vivienda y educación. El mundo de Celie, basado en la sumisión, cambia cuando se encuentra con dos mujeres que se niegan a inclinar la cabeza, que luchan por su derecho al orgullo individual y la felicidad, Shug y Sofía.
Este libro es un poderoso himno a las mujeres de todo el mundo y a través de loa historia de Nettie y Celie, de Sofía y Shug, aborda los difíciles temas políticos de la misoginia, la sexualidad reprimida, el colonialismo, esfuerzos misioneros, el racismo, la violencia doméstica y la pobreza. A pesar de las terribles circunstancias de la vida en el sur profundo en los años 1930 y 1940, es un libro sobre la alegría de vivir. La vida no es solo felicidad roja o tristeza azul, ¡es púrpura! Pocas veces he sentido un color que se exprese tan fuertemente en las emociones.
El mensaje que Alice Walker nos envía a personas de todo el mundo es positivo: hombres y mujeres pueden definir sus propios roles, pueden desarrollarse, aprender y cambiar para mejorar. Los roles de género no son estáticos, y hay momentos de paz y amistad para cualquiera que se atreva a salir del patrón de dominación que destruye la libertad de elección tanto para hombres como para mujeres. Una joya de libro, recomendadísimo para todo el mundo.
totecabana
 19 octubre 2018
Me decidí a leer este libro gracias a la recomendación de nefertiti5 y la reseña de Lectoraaburrida. Había evitado leerlo porque tenía un concepto preestablecido de que iba a sufrir y a llorar desgarradamente y para mi sorpresa no fué así. A pesar de ser una historia tan ruda está tan bien narrada que sientes el dolor pero no te da tiempo a quedarte en él, es como que si la misma Celie nos transmitiera su desgracia pero a la vez su fuerza, su valentía y su amor para superar con ella tantas injusticias. Una historia como la de miles pero llevada a un plano tan personal, a través de unas cartas preciosas llenas de ingenuidad y de esperanza. de esperanza del reencuentro, la esperanza de que todo va a estar bien. van pasando los años y la vida sigue otorgando momentos amargos pero también va soltando bálsamos para el alma, manifestados en personas, en algunas caricias, en escasos momentos pero sobretodo en el final más hermoso de todos, donde sabes que todo va a estar bien a partir de ahí. Definitivamente una historia ruda que merece ser contada y transmitida para que logremos el que nunca más un ser humano, una mujer, un pueblo, un país o una raza entera sufra las desgracias impuestas por personas malvadas, aprovechadas e ignorantes.
Cristi2510
 19 mayo 2018
Se trata de una novela que está narrada en formato epistolar, Celie y Nettie se escriben cartas que tardarán muchos años en ver la luz. Las cartas de Celie comienzan dirigiéndose a Dios y, en torno a la mitad del libro, comienzan a dirigirse a su hermana Nettie. Por su parte, desde el otro lado del mundo, Nettie escribe a su hermana contándole cómo es la vida para ellos en ese lugar remoto. En unas y otras, las remitentes mantienen la esperanza de encontrarse, esa que, pese a las tristes noticias, nunca pierden.
Al principio puede resultar un poco costoso leerla, porque la forma de hablar y de escribir de Celie está muy poco pulida, no es más que el vocabulario de alguien que no sólo no ha sido educada, sino que se le ha negado todo aquello que la pudiese hacer crecer como persona. Además, el relato no se divide en capítulos, sino que está totalmente estructurado a través de las cartas.
La novela puede llegar a resultar muy dura. En ella se cuentan historias de abusos, de malos tratos, de abandono, de esclavitud, de racismo, de incesto, de pobreza… Aunque no se ahonda en ello, también se deja ver a hombres a los que les gusta hacer las tareas domésticas, que no quieren maltratar a las mujeres, que no quieren dominarlas y que, si lo hacen, es por ser fieles a la cultura y a lo que su sociedad espera de ellos.
A pesar de la crudeza de los hechos, la historia es esperanzadora y muestra a mujeres que no se dejan hundir y que salen a flote cuando todo parece estar perdido. Mujeres que luchan por lo que creen y que se empoderan y hacen fuertes a la vez que evolucionan en el tiempo. Tal es la magnitud del texto, que la historia sale de sus páginas para impregnar tu vida. Hoy, sin ir más lejos, durante un discurso se hablaba de la violencia de género y mi mente se ha dirigido directamente hacia “El color púrpura” y las mujeres que la protagonizan.
El final es claro, sin embargo, invita a la reflexión, ¿puede alguien vivir con quien ha sido su enemigo, con quien le ha hecho sufrir, como si no hubiese pasado nada? ¿Somos las personas capaces de perdonarlo todo? ¿Y de olvidarlo?
Raquel
 01 junio 2018
La novela está contada en forma epistolar, las cartas las escribe Celie a Dios, contando como desde pequeña y para proteger a su hermana ante los abusos de su padre, acepta el matrimonio con un hombre viudo, que la pega, viola, engaña y hace esclava.
Separada de su hermana, de la que no vuelve a tener noticias intenta ser una mujer fuerte para sobrevivir en ese infierno de casa donde todo cambia el día que su marido decide llevar a vivir con ellos a su amante, con ella, Celie aprende a querer, a sentirse querida, a tener autoestima, a sentirse útil, valorada, a querer salir de ahí y labrarse un futuro trabajando para ella y ser independiente.
Es la dramática historia que en esta frase del propio libro resume muy bien: “Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada”, trata el racismo, la intolerancia, el sistema patriarcal, la colonización de África, la esclavitud, el trabajo de los misioneros, la religión, la violencia de género, el machismo, el abuso de poder, la educación o la falta de ella, la sexualidad y la homosexualidad en un época impensable. Incluso creo que algunas faltas ortográficas son porque la protagonista del libro carecía de educación y así sería tal como ella debía escribir.
La lucha de las mujeres por no ser sometidas a la voluntad y esclavitud del hombre, por tener voz en los personajes de Sofia y Shug me han encantado y la evolución del personaje de Celie siendo tímida, discreta, sumisa y sin autoestima a una Celie, decidida, e independiente.
Pocos libros escritos en forma epistolar donde no hay diálogos y apenas descripciones, son capaces de sacar sentimientos, como la ira, rabia impotencia, pena, amargura y alguna lágrima.
yvo_about_books
 30 abril 2019
He visto muchas críticas entusiastas sobre este clásico y muchas calificaciones altas, por lo que me encontré con muchas ganas de leerlo. Y tengo que decir que me sorprendió cuando me encontré luchando para poder terminar esta historia... Porque me tomó mucho tiempo acostumbrarme al estilo de escritura. Entiendo que el autor está tratando de hacer que la voz de Celie se sienta más auténtica, pero también hace que sus capítulos sean mucho más difíciles de leer con todas las oraciones rotas, las palabras y la mala gramática. Celie es una esposa infantil sin educación que vive en el sur y estoy seguro que se describe con mucha precisión, pero eso no me quita los sentimientos de frustración mientras leo sus capítulos. Afortunadamente encontré que la segunda mitad de El Color Púrpura era mucho mejor (principalmente gracias a Nettie), o de lo contrario no creo que hubiera terminado ... Para aclarar las cosas: mis sentimientos no tienen nada que ver con el hecho de que este libro no oculta nada cuando se trata de temas desagradables como el abuso infantil, la violación y la violencia. Alice Walker no intenta endulzar la situación y la acción de los personajes principales y, aunque es desagradable, también da un mensaje muy fuerte. Es sin duda una lectura colorida y entiendo por qué se llama un clásico moderno ... Supongo que simplemente no fue para mí.
CalypsoCalypso22 junio 2018
Dios está dentro de ti y dentro de cada cual. Tú vienes al mundo con Dios. Pero solo lo encuentra aquel que lo busca dentro de sí. Y a veces se manifiesta aunque tú no lo busques o no sepas lo que estás buscando. A la mayoría de la gente eso le ocurre a través de una desgracia. De una pena. Cuando se sienten hechos polvo. ¿Y Dios no es «Él» ni «Ella»?, pregunto. Exacto. Dios es, sencillamente, Dios.
Cristi2510Cristi251019 mayo 2018
¿Quién te ha abierto los ojos? Nadie. La experiencia. Más tarde o más temprano, todos acabamos por tenerla.
CalypsoCalypso22 junio 2018
También fue duro lo que hizo Cristo, dice Shug. Y tuvo que aguantar. Recuerda que Él dijo: No matarás. Seguramente, quería añadir: Ni siquiera a mí. Sabía muy bien la clase de imbéciles que tenía delante.
CalypsoCalypso22 junio 2018
Oh, a Dios le gusta que la gente goce. Es uno de sus mejores dones. Y cuando te das cuenta de que le agrada, tú gozas el doble. Te relajas, te sueltas y alabas a Dios porque le gusta lo mismo que a ti.
CalypsoCalypso22 junio 2018
El hombre todo lo corrompe, dice Shug. Está en la despensa, en tu cabeza y en la radio. Trata de hacerte creer que está en todas partes y llega a pensar que él es Dios. Y no lo es.
otros libros clasificados: literatura feministaVer más

Otros libros de Alice Walker (1)Ver más

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..