Editorial: Debolsillo (12/04/2018)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 128 calificaciones)
Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos. Casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (73) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 30 September 2019
Este libro me ha impresionado y conmovido profundamente –entre tantos títulos que hoy en día encontramos abordando de manera directa cuestiones como el racismo y la misoginia, me sorprende que una obra de ficción, una novela, logre, de forma breve, tajante y contundente, tratar también estos temas. Y no porque la literatura no pueda lograr esto; al contrario, yo creo fervientemente que ésta nos hace reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la vida cotidiana sin por ello sacrificar su calidad como obra de arte. Es quizá que hacía varios meses que no me encontraba con un libro como éste, un clásico, perfecto en ejecución y contenido. Y es que El Color Púrpura es una de esas novelas que permanecerán por siempre conmigo.
El libro presenta las vidas de dos hermanas, Celie y Nettie, nacidas en el sur de los Estados Unidos, a principios del siglo XX. Su infancia y adolescencia es desgraciada: huérfanas de madre, su padre se vuelve a casar, pero Celie es abusada por él y tiene dos hijos a quienes éste hombre le arrebata. al poco tiempo, Celie se casa con un hombre viudo, quien también la maltrata y la obliga a hacerse responsable de los hijos que tuvo con la primera mujer. Unos pocos años después, Nettie también abandona la casa paterna, ya que también está en peligro de ser abusada –después de una pequeña temporada en casa de Celie y su esposo, y al rechazar los avances de éste, debe de nuevo abandonar el lugar y es así como llega a casa de un pastor y comienza su vida como misionera. Pasará los siguientes 30 años en África. Durante todos esos años, siempre le escribirá a Celie, sin tener respuesta, ya que el esposo de Celie, en venganza, le esconderá las cartas.
La novela está de hecho narrada a través de cartas –tanto de Celie a Dios, como posteriormente a Nettie, y las cartas de ésta a su hermana, que a mitad del libro comenzamos a descubrir. Las cartas son una especie de diario en donde consta el sufrimiento de Celie a manos de los hombres que estuvieron en su vida, y el cambio que muchos años después comienza a fraguarse cuando conoce a Shrug Avery, amante de su marido y el único amor de su vida.
El Color Púrpura es una retrato cruel del racismo imperante en las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos pero también del mismo racismo, intolerancia y misoginia que los miembros de esta comunidad se inflige entre ellos, particularmente contra las mujeres. Quizá esto fue lo que más me impactó: lo común que resultaba (y resulta) denigrar a la mujer solo por su condición, y lo irracional de prejuicios como éste, que no solo destruyen al persona contra la cual se ejercen sino también a quien lo ejerce –un odio que deshace lo positivo que hay alrededor.
Por otro lado, Celie es posiblemente una de las protagonistas más fuertes e íntegras que la literatura y durante la historia vemos dicho crecimiento año con año. de ser una mujer resignada a, observamos como ciertas situaciones y personas contribuyen a forjar un carácter mucho más decidido. Siempre fue una persona resiliente a la adversidad pero el tiempo hace que lo vivido permee en su forma de ser y comience a defenderse.
Dos mujeres importantísimas en su vida son Sofía y Shrug –Sofía es la esposa de Harpo, hijo mayor de su esposo, y es una chica que se casa enamorada del muchacho. Sin embargo, su felicidad nunca llega a ser completa porque Harpo cree que para demostrar su hombría debe someterla, aunque la ama, y busca pleitos y peleas sin contar que Sofía sabe defenderse. Sus prejuicios, su idea heredada de que el hombre debe tener la última palabra, destruyen su matrimonio. Celie al principio no puede creer que una mujer pueda comportarse así, no porque no deba sino porque tiene miedo. Porque ella solo conoció golpes y vejaciones y no tenía la fuerza para defenderse. Sin embargo, termina admirando a Sofía pues si bien su ‘carácter' contribuye a su separación de Harpo, ella sabe, como un personaje le comenta:
“Me dijo que tu pensabas que tu manera de hacer las cosas era tan buena como la de cualquiera. Y que además era tuya.”
Sofía en todo momento demuestra que ni el ser de color negro ni el ser mujer es una condición para avergonzarse ni para tolerar el abuso de nadie, ni blancos ni negros.
Shrug Avery es también una mujer fundamental –no solo le enseña la posibilidad el amor, sino la belleza de la vida, el derecho que tienen los seres humanos para ser felices y buscar esa felicidad sin importar las circunstancias. Shrug es un importante apoyo para Celie, en su camino a superar los malos tratos de su esposo, y en independizarse. Si bien esta mujer no era una santa –era amante del marido de Celie, había abandonado a sus hijos y llevaba una vida de excesos, es sin duda un personaje que ejemplifica que el ser humano no es blanco o negro y que ciertas acciones no nos condenan o hacen malas personas. Es a través de ella que Celie comienza a perdonar y seguir adelante, aceptando lo que sucedió pero sin amargarse:
“- A mí me parece que Dios se mosquearía si al pasar por un campo no vieras el color púrpura.
-¿Y qué hace Dios cuando se mosquea?
-Oh, seguramente busca otra forma de agradarte. Cree la gente que lo único que a Dios le interesa es que lo alaben. Pero cualquier idiota que viva en este mundo puede darse cuenta de que Dios también quiere contentarnos.
-¿Si?
-Sí. Siempre está dándonos pequeñas sorpresas cuando menos los esperamos.”
Hubo sin duda muchos momentos que me dieron muchísima rabia, el mismo coraje que Celie tuvo y el dolor que afrontó, pero al final, Walker resuelve las cuestiones con una actitud fuerte, feminista pero sin dejar de ser nunca, humana.
RepellentBoy
 27 July 2020
El color púrpura es uno de los libros que más años llevaban en mi lista de pendientes. Siempre me pasa que cuando un libro tiene mucha fama y una crítica muy positiva, me debato entre la curiosidad y el miedo, de ahí que haya tardado tanto en animarme a leer esta joyita, que ya a día de hoy podemos considerar un clásico. Una obra epistolar que te absorbe desde la primera carta hasta la última.
Celie y Nettie son dos hermanas que nos contarán la historia a través de las cartas que se enviarán la una a la otra durante décadas. Celie, la mayor, después de ser violada por su padre continuamente y de parir dos hijos que le quitarán, será obligada a casarse con un pretendiente de su hermana. Por otra parte, Nettie huirá del hogar familiar y su camino se separará del de su hermana. No quiero contar mucho de la trama, porque es de esas historias donde cada detalle cuenta, cada palabra y cada frase son una delicia que hay que ir descubriendo poco a poco.
De lo que si quiero hablar son de los personajes. ¡Vaya maravilla de personajes! Y, sobre todo, los personajes femeninos. Todas son mujeres fuertes, que tienen que luchar en un mundo machista, además de racista, que consigue colocar a la mujer negra en la parte más baja de la pirámide. Lejos de conformarse, estas mujeres luchan por sobrevivir y ser tratadas como iguales, en un mundo que no se lo pone fácil. Y lo más importante, luchan juntas. Este libro destila sororidad en todas sus páginas. Y fue publicado en 1982, un ejemplo que la época en la que se publica un libro, no justifica según que ideales anticuados.
Voy a entrar un poquito más en detalle con los personajes femeninos, y en primer lugar nos encontramos con Celie, la gran protagonista. Celie sufré una gran evolución durante las páginas de la novela, pasando de niña sumisa, a mujer rebelde que lucha porque nunca más ningún hombre la controle. Nettie, mucho más rebelde desde pequeña, tiene claro esto desde el inicio y su personalidad la llevará a vivir una vida muy diferente. Sofia es uno de los personajes más interesantes de la obra, su fortaleza y su vitalidad son castigados duramente, pero aún así, sigue adelante siempre. Squeak, una joven mujer insegura e inicialmente débil, dará un giro a todo esto gracias a la ayuda y el apoyo del resto de mujeres. Y por último, pero no menos importante, Shug Avery, una mujer que se dedica al espectáculo, acosada por las críticas del puritanismo religioso. Es la demostración perfecta de mujer fuerte que vive su vida sin importar lo que digan los demás. Shug es un personaje enorme. Lo dicho, esta novela tiene una gran riqueza en personajes femeninos.
No menciono a los personajes masculinos, aunque hay varios, porque realmente todos pecan de ese machismo tan arraigado, algunos de una manera más sutil o otros de una manera más agresiva, pero todos juegan al mismo juego. Y, además, esta es una historia de grandes mujeres y son ellas las que destacan. En definitiva, una obra maestra que merece toda y cada una de las buenas críticas que tiene.
Tontoelquenolea
 11 September 2022
No sé qué tiene el formato epistolar en la novela, que no termina de convencerme del todo. Suele pasarme, y con “El color púrpura”, de Alice Walker, no ha sido diferente, que algo en esta forma de narrar me saca de la historia, que no me deja profundizar ni en la trama ni en los personajes, llegándome a resultar estas historias incluso aburridas.
El color púrpura”, novela que elegí para este #blackhistoryjuly , empezó muy bien; a pesar de la dureza de lo que se narra inicialmente, tanto los personajes como la premisa me parecieron muy buenos, me hicieron conectar rápidamente con la historia y generarme las ganas de saber más. Pero poco a poco me fui desinflando, insisto en que estoy casi segura de que a causa de la estructura, experimentando un ligero tedio cada vez que tenía que iniciar una nueva carta y sintiendo pesadas sobre todo las partes centrales de la historia, en las que la autora se pierde en analizar ciertas cosas que, en mi opinión, hacen desconectar y perder el interés por lo que está sucediendo.
Quizá no hace falta pero me gustaría dejar claro que no creo que sea un mal libro, la historia es muy interesante, está bien desarrollada a pesar de estas partes que, como digo, me resultaron algo innecesarias, los personajes están muy bien ideados… pero, tristemente, ha sido una historia que no me ha enganchado, no me ha entretenido demasiado y que, sinceramente, me ha costado incluso terminar, a pesar de ser una historia bastante corta.
Sí quisiera destacar la brillantez con la que la autora refleja el machismo y el racismo de la época, la ternura y sencillez con la que cuenta las cosas, incluso las más duras, y su agilidad narrativa. Entiendo que sea una obra ganadora del Pulitzer (1983), pero la literatura, como todo, es cuestión de gustos y, en este caso, a mí no me ha gustado demasiado.
cobooks
 24 July 2022
Este año he decidido sumarme al #blackhistoryjuly y lo he hecho con esta lectura: El color púrpura. Esta novela fue escrita por Alice Walker en 1982 y recibió el premio Pulitzer en 1983. Representando una de las realidades más palpantes en la sociedad americana, El color púrpura abarca multitud de temas centrándose en el nulo papel de la mujer negra en la sociedad americana.
El color púrpura es el resultado del intercambio de cartas entres dos hermanas que viven en sociedades completamente diferentes. Por un lado Celie nos cuenta su realidad en Estados Unidos. Por otro lado, Nettie, desde África, nos da la realidad de la vida de las tribus africanas, concretamente la tribu olinka.
Walker no se deja nada en el tintero y de una manera muy ambiciosa abarca multitud de temas en esta novela: la sexualidad, el colonialismo, el racismo, el machismo... Y aunque creo que Walker buscaba mostrar ese contraste entre una forma de vida y otra, la realidad es que la fuerza de la historia radica en la indefensión de la mujer de raza negra americana, dándonos un abanico de personajes femeninos con multitud de personalidades y distintas formas de afrontar esta discriminación social.
Por muy avanzados que estemos en la actualidad, los retazos del pasado todavía colean y el racismo sigue siendo uno de los principales temas de debate en la sociedad norteamericana. Yo, que llevo años siguiendo series americanas, he visto que en los últimos años se alza mucho mas la voz en favor de los derechos de las personas de color, y me alegra ver esta corriente, porque como en muchos otros terrenos, hay mucho camino recorrido, pero aún falta por recorrer para conseguir la deseada igualdad.
Respecto a la obra, he decir que, aunque en líneas generales esperaba más, me ha gustado. Es ágil, amena y es capaz de combinar a la perfección la crueldad con la ternura. Sin embargo diría que es demasiado ambiciosa y que intenta abarcar demasiados temas.
Por otro lado, el estilo epistolar en esta novela no me ha convencido a pesar de que normalmente es de mis estilos favoritos.
No obstante, considero que es una puerta perfecta para libros que hablen de esta temática. Recomendaría leer este libro antes de meterse con Morrison por ejemplo.
Magic_Ellie
 28 October 2021
Sin duda, un clásico imprescindible que absolutamente todo el mundo debería leer, porque la historia de Nettie llega al corazón, es literalmente imposible no empatizar con los personajes, la trama y todo lo que le sucede a la protagonista.
Tanto la película como el libro merecen muchísimo la pena.
McmamenMcmamen02 September 2019
"Dios está dentro de ti y dentro de cada cual. Tú vienes al mundo con Dios. Pero solo lo encuentra aquel que lo busca dentro de sí. Y a veces se manifiesta aunque tú no lo busques o no sepas lo que estás buscando. A la mayoría de la gente eso le ocurre a través de una desgracia. De una pena. Cuando se sienten hechos polvo. ¿Y Dios no es «Él» ni «Ella»?, pregunto. Exacto. Dios es, sencillamente, Dios. "
raxel92raxel9205 October 2019
Piensa lo que eso significa, si Etiopía es toda África. Todos los etíopes de la Biblia eran gente de color. A mí nunca se me había ocurrido, pero está perfectamente claro, si te fijas solo en el texto. Son las ilustraciones lo que te engaña. Allí todos son blancos, y por eso piensas que todos los personajes de la Biblia eran blancos. Pero, en aquel tiempo, la gente blanca blanca vivía en otros sitios. Por eso dice la Biblia que Jesús tenía el pelo como lana de cordero. La lana de cordero no es lisa, Celie. Ni simplemente ondulada.
NidodeLeonesNidodeLeones16 November 2020
¿Quién te has creído que eres?, me pregunta riendo. Tú no puedes maldecir a nadie. Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada.
NidodeLeonesNidodeLeones16 November 2020
Lo fumo cuando quiero hablar con Dios. O cuando quiero hacer el amor. Pero últimamente he notado que Dios y yo hacemos el amor muy bien, tanto si fumo como si no.
nire_irakurketa_guneanire_irakurketa_gunea19 March 2021
“Cuando descubrió las intenciones de los constructores, el jefe se puso en camino hacia la costa, decidido a pedir explicaciones y reparaciones. Dos semanas después, volvía con noticias aún más alarmantes. Todo el territorio, incluida de la aldea de los olinkas, pertenece ahora a una fábrica inglesa de goma. Al acercarse a la costa, el jefe quedó asombrado al ver a cientos y cientos de habitantes de las aldeas talando la selva a ambos lados de la carretera y plantando árboles del caucho. Los gigantescos árboles de caoba, todos los árboles, la caza, toda la selva se destruía y la tierra se quedaba lisa y desnuda como la palma de la mano”.
otros libros clasificados: esclavismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada