Crítica de cobooks

cobooks
24 July 2022
Este año he decidido sumarme al #blackhistoryjuly y lo he hecho con esta lectura: El color púrpura. Esta novela fue escrita por Alice Walker en 1982 y recibió el premio Pulitzer en 1983. Representando una de las realidades más palpantes en la sociedad americana, El color púrpura abarca multitud de temas centrándose en el nulo papel de la mujer negra en la sociedad americana.

El color púrpura es el resultado del intercambio de cartas entres dos hermanas que viven en sociedades completamente diferentes. Por un lado Celie nos cuenta su realidad en Estados Unidos. Por otro lado, Nettie, desde África, nos da la realidad de la vida de las tribus africanas, concretamente la tribu olinka.
Walker no se deja nada en el tintero y de una manera muy ambiciosa abarca multitud de temas en esta novela: la sexualidad, el colonialismo, el racismo, el machismo... Y aunque creo que Walker buscaba mostrar ese contraste entre una forma de vida y otra, la realidad es que la fuerza de la historia radica en la indefensión de la mujer de raza negra americana, dándonos un abanico de personajes femeninos con multitud de personalidades y distintas formas de afrontar esta discriminación social.

Por muy avanzados que estemos en la actualidad, los retazos del pasado todavía colean y el racismo sigue siendo uno de los principales temas de debate en la sociedad norteamericana. Yo, que llevo años siguiendo series americanas, he visto que en los últimos años se alza mucho mas la voz en favor de los derechos de las personas de color, y me alegra ver esta corriente, porque como en muchos otros terrenos, hay mucho camino recorrido, pero aún falta por recorrer para conseguir la deseada igualdad.

Respecto a la obra, he decir que, aunque en líneas generales esperaba más, me ha gustado. Es ágil, amena y es capaz de combinar a la perfección la crueldad con la ternura. Sin embargo diría que es demasiado ambiciosa y que intenta abarcar demasiados temas.
Por otro lado, el estilo epistolar en esta novela no me ha convencido a pesar de que normalmente es de mis estilos favoritos.
No obstante, considero que es una puerta perfecta para libros que hablen de esta temática. Recomendaría leer este libro antes de meterse con Morrison por ejemplo.