Crítica de Laubythesea

Laubythesea
31 March 2024
Hay libros que sabes que acabarás leyendo pero que, por diferentes motivos, lo vas dejando. ‘El color púrpura' era uno de esos para mi hasta que hace unos meses mi abuelo me regaló su ejemplar. Está amarillento y con la cubierta quemada por el sol, pero para mí no puede ser más especial. O eso creía, porque leerlo con amigas le ha dado aún más valor.

Ambientada en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, la novela aborda la experiencia de ser mujer, negra y con recursos económicos muy limitados. La historia empieza con una bofetada emocional ya en la primera página, no se anda con chiquitas y no deja que te prepares, aquí has venido a sufrir.

La novela tiene como protagonista a Celie quien tras una serie de experiencias innombrables en su propio hogar es obligada a casarse con un hombre que (sorpresa, sorpresa) no tiene en mente tratarla bien, ella le da igual solo está ahí para cumplir los deberes que se esperan de una esposa y, honestamente, casi de una esclava. Celie aguanta porque desde pequeña solo ha aprendido a callar, por su bien y el de los demás, soportará por su hermana Nettie, a quien trata de salvar de una vida como la suya. Sin embargo, algo sucede pronto y ambas quedarán separadas, unidas por la promesa de escribirse, pero… las cartas de Nettie no llegan.

Así, gran parte de la novela está narrada en forma de las cartas de Celie le envía a Dios. A Dios porque no tiene a nadie más a quien escribir, tal es su soledad y que, al ser receptor de su correspondencia, generará importantes reflexiones en la protagonista de quien veremos cómo su visión sobre la religión va cambiando. La estructura epistolar hace que apenas existan diálogos y descripciones, tampoco una continuidad determinada en el correr del tiempo, se escribe cuando hay tiempo y algo que contar. Así, la novela está llena de periodos de silencio y de huecos que solo podemos intentar llenar.

Una novela con un gran arco de los personajes, que te harán reflexionar sobre el perdón y las segundas oportunidades, sobre la posibilidad de construir tu identidad y autoestima si tienes apoyo y paciencia. Un libro durísimo pero lleno de amor en todas sus clases (familiar, romántico, tóxico, de amistad...).

Imposible pasar por alto el papel de los personajes secundarios, que para mí sostienen la novela y que son el verdadero detonante del cambio en la protagonista. Mujeres que se hacen oír en una sociedad machista y racista, que muestran la fuerza que se consigue al luchar juntas, y que solo así consiguen perseverar. Una novela que hace un retrato brutal de la sociedad de ese tiempo y que nos deja intuir su evolución a través de sus personajes.

Una historia llena de injusticias, que te hará enfadar, con escenas de violencia y abusos (aviso) y secretos que acaban saliendo a la luz.

Se que me dejo mucho por decir, pero es que a mi hubo gran parte de la trama que me encantó descubrir con la lectura y por eso… no lo voy a mencionar. Y el simbolismo detrás del color púrpura, ¡me encantó!

Con todo, diré que esperaba algo más, quizá las expectativas me jugaron una mala pasada porque iba convencida de que se convertiría en favorito y se quedó a medio camino.