Crítica de March_25

March_25
05 September 2023
Encontré esta joya en una librería de viejo por 2 euros y para mi casa se vino. Tenía el recuerdo de una película maravillosamente interpretada por Whoopi Goldberg que se me quedó en el corazón y tenía altas expectativas al abrir el libro.
Puedo asegurar que las ha cumplido con creces, es mucho más de lo que recordaba. Escrita es forma epistolar, es la historia de dos hermanas, norteamericanas, pobres, de raza negra, que tienen distintos destinos en la vida:
Por un lado está Celie, obligada a casarse con un hombre al que desprecia, con una vida llena de sufrimiento, que cuida de todos menos de sí misma. El crecimiento del personaje es absolutamente fantástico.
Por otro, Nettie, que decide ir de misionera con una familia, a conocer sus raíces, nada menos que al territorio de una tribu africana. Me ha resultado devastador ver cómo el hombre blanco se apodera y estropea todo a su paso.
Pero no sólo las protagonistas son importantes, porque cada uno de los personajes secundarios aporta mucho a la trama. Shug y Sofía son mujeres increíbles, muy adelantadas a su tiempo, fuertes e independientes. Mister y su hijo o Pa, como ejemplos de hombres machistas, lo clavan.
La denuncia de los malos tratos, del racismo, la impotencia frente a las injusticias, todos son ingredientes que le añaden un extra de ternura mientras que al mismo tiempo nos enseña lo que quedó después de la época esclavista.
Ha sido ponerme en el lugar de cualquiera de las dos hermanas, llegando a emocionarme o ponerme furiosa dependiendo del momento.
Me alegro muchísimo de que se haya cruzado en mi camino esta lectura justo en el momento adecuado, estoy feliz de haberla leído, aunque debo admitir que no ha sido una lectura fácil ni cómoda, pero sí que os aconsejo su lectura.