Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
17 January 2023
Este es un clásico que tenia muy pendiente. Tarde mucho en leerlo, creo que porque me cuestan los clásicos, la literatura Norteamericana y los libros que tienen tan buena crítica. Pero aquí está y ¡menos mal!.

Esta es la historia de dos hermanas, Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.

La voz de Celie me impactó muchísimo, es tan personal, y cuenta con claridad absoluta lo que significó ser mujer, negra y pobre a principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos.

De igual forma, me han gustado todos los personajes femeninos de esta obra (Nettie, Sofía, Squeak, Shug) mujeres fuertes, todas diferentes, que tienen que luchar con una sociedad machista, racista, y que lejos de conformarse, luchan juntas por sobrevivir y ser tratadas como iguales, en un mundo que no se las pone fácil. ¡Me han encantado todas ellas!

Y probablemente lo que más me ha gustado de la historia, haya sido la evolución de los personajes, quienes a lo largo de los años consiguen dar un giro en su vida. Este libro, un tremendo clásico. &#xNaN👏

•Dato 🎟: La película estadounidense “El color púrpura” dirigida por Steven Spielberg en 1985, se encuentra basada en este libro de Alice Walker que ganó el Premio Pulitzer en 1983.