Críticas sobre El color púrpura (88)

lamadriguera_books
 23 August 2022
Ganadora del premio Pulitzer en 1983, “El color púrpura” se ha convertido ya en todo un clásico moderno, merecedora de excelentes críticas y una de las lecturas más recurrentes para el #blackhistoryjuly.

Ambientada en el sur de Estados Unidos durante la primera mitad del s.XX, nos narra en formato epistolar la historia de Celie, una joven afroamericana que sufre abusos por parte de su padre y que, además, es obligada a casarse con un hombre al que apenas conoce. Esta situación conllevará la separación de su hermana Nettie, la única persona con la que tiene un verdadero vínculo.

Pese a ser una historia totalmente desgarradora, colmada de abusos e injusticias hacia la comunidad negra en general, y hacia las mujeres en particular, no se regodea en el drama. La protagonista toma cierta distancia a la hora de relatar su propia historia, sin mostrar autocompasión, aceptando la vida que le ha tocado vivir pero con la esperanza de volver a reencontrarse con su hermana.

En mi opinión, esa “distancia emocional” que toma la narración es debida también en parte a la forma en que está escrito. En sus cartas, Celie, una mujer sin formación y con escasos recursos, construye frases sencillas, sin florituras, va directa al grano. Aunque reconozco el mérito de la autora de simular la forma de escribir del personaje, en mi caso el formato epistolar me ha causado cierto distanciamiento emocional de la historia, cuando precisamente debería haberme acercado más al sufrimiento de la protagonista.

También aparecen otros personajes que tienen mucho peso en la historia y en la evolución de la propia Celie, pero ninguno de ellos me ha dejado huella, ni he llegado a creerme las relaciones que se establecen entre ellos.

En definitiva, es una gran historia de denuncia social que retrata muy bien la herencia que dejó el sistema esclavista, pero que no ha conseguido conmoverme como me habría gustado.
Yani
 10 August 2020
El color púrpura”, de la afroamericana y activista Alice Walker, era un pendiente desde hace tiempo y mi intuición no falló: es una de las mejores lecturas que hice en mi vida.

Es difícil contar de qué se trata porque hay tantos personajes y abre tantas subtramas que el argumento principal se pierde. La novela es epistolar y la mayoría de las cartas las escribe Celie, una mujer negra que sufre los estigmas de ser mujer y de no formar parte de la supremacía blanca. Desde chica padece violencia de género (de todo tipo), ejercida por distintos hombres: primero, de su padre (no puedo extenderme acá, sería spoiler) y luego de Albert, su marido. En el medio, conoce a mujeres maravillosas (también negras) que van a hacer que su vida (y la historia) sea un poquito más luminosa.

Este libro lo leí con la bronca en la garganta y el puño apretado. Cualquier ser humano con un mínimo de empatía puede meterse en la piel de Celie y sentir cómo la violencia le/te parte el alma, el cuerpo y la mente, mientras leés que un hombre afirma que las mujeres tienen que saber quién manda mediante una paliza. El personaje es ficticio, pero la idea nunca lo fue.

El color púrpura” se convierte en una lectura casi fragmentaria y áspera porque Celie no tuvo una buena educación. Eso se refleja en la escritura de las cartas, donde hay errores de ortografía. El libro te mete de lleno en los pensamientos y las experiencias de Celie, que cuenta todo con fluidez (esto contradice lo que dije antes, así que explico: me refiero a que su narración en las cartas fluye, no se detiene y es brutalmente honesta), sin adornos y tiene una percepción admirable de los demás personajes, como Shug (su interés amoroso), Nettie o Sofia. Estas tres mujeres que mencioné son enormes, y será difícil olvidarlas (espero no hacerlo jamás).

Hacia el final del libro, hay un giro que cambia el foco de la historia y pueden hacerse comparaciones entre los padecimientos de los afroamericanos y los africanos. Sin embargo, debo decir que esta parte se me hizo densa y frenó mi lectura unas cuantas veces. Pero “El color púrpura” es un libro necesario, de esos que sí o sí valen la pena.
lectoraempdernida
 08 July 2020
5. Me ha gustado muchísimo esta historia, dura pero preciosa. Nos cuenta la historia de Celie, una mujer negra norteamericana de principios del siglo XX que nos comparte su dura infancia, su relación con su hermana y todo lo que sufre por ser mujer y por ser negra. En un punto su hermana y ella son separadas, y ambas viven con el sueño de reencontrarse en algún momento. Junto a Celie recorremos toda su vida, viendo su sufrimiento y con todo aquello con lo que tiene que lidiar, escribiendo cartas a Dios contándole su día a día. Sin embargo, no todas las personas que llegan a su vida son malas, algunas le traen aire fresco, apoyo y le permiten avanzar.

Se nos presentan a multitud de personajes que nos van ofreciendo una imagen de cómo se vivía en ese contexto, el machismo y el racismo de la época. También junto a otros nos acercamos a África donde los veremos como misioneros en la aldea de la tribu de los Olinka, adentrándonos en su forma de vida y de cómo los blancos hacen suya la zona de la noche a la mañana, sin explicaciones, echando a la gente y pidiéndoles encima impuestos.

En fin, una lectura de 5 estrellas, donde vemos a Celie crecer y empoderarse, superarse y exprimir la vida, así como a otras mujeres que sobreviven como pueden a aquello que le ha tocado vivir. Me ha gustado mucho, recomiendo su lectura sin duda.
Loreto
 21 October 2018
Una novela espectacular, escrita en forma de cartas escritas o recibidas por la protagonista, Celie, que a pesar de una infancia horrible seguida por un matrimonio terrible, es capaz de resurgir de sus cenizas y lograr triunfar frente a las adversidades.

Ganador del premio Pulitzer, su lectura es intensa emocionalmente, mostrando el horror de los malos tratos y los abusos, la injusticia de la segregación racial, y la esperanza de tiempos mejores, de un amor también prohibido.

Un libro que os recomiendo encarecidamente.
Lourdesmlg
 20 August 2023

Decidí leer este libro porque siempre me ha llamado la atención, a pesar de no tener ni idea del argumento, y porque necesitaba un libro de estilo epistolar para los retos lectores en los que estoy y que mejor que elegir uno de mis eternos pendientes.

Toda la historia está narrada a través de cartas que escribe Celie a Dios y, posteriormente, a su hermana Nettie, la cual también tiene su protagonismo por las cartas enviadas a Celie. Celie va contando su día a día, como si de un diario se tratase, porque no tiene a quien contarle sus desgracias. Carta a carta iremos descubriendo como ha sido la vida de Celie desde su niñez; los abusos sexuales por parte de su padrastro, el desprecio y discriminación por su no agraciado aspecto físico y el ninguneo por la simple razón de ser negra. A pesar de todos estos padecimientos, la autora nos muestra la fortaleza mental que pueden llegar a tener algunas personas para enfrentarse a cualquier situación que se les presente y saber luchar hasta conseguir la felicidad o al menos, vivir de la forma más digna posible.

Hay que tener en cuenta que todo se desarrolla a principios del siglo XX y los negros eran, en la mayoría de los casos, mano de obra barata o gratis y se les trataba con el mayor de los desprecios; como si no fuesen personas normales con sentimiento.

"Nadie se siente mejor por matar a alguien. Se siente algo, simplemente. Ya es mejor que nada".
MaiteMateos
 05 July 2021
Historia cruda y dolorosa relatada a través de un intercambio de cartas entre dos hermanas afroamericanas, Nettie y Celie, a lo largo de algo más de treinta años. Lo curioso es que las primeras cartas, y algunas hacia el final, escritas por Celie, están dirigidas a su dios, a un dios blanco masculino, en principio, que irá cambiando y al que acabará identificando consigo misma, como la perfecta terapia para sanar sus heridas interiores.
El color púrpura es una novela de lectura ágil, de lenguaje sencillo que fue publicada en 1982, galardonada con el premio Pulitzer y el National Book Award en 1983 y llevada al cine por Steven Spielberg en 1985 y como musical a Broadway en el 2005. Es una historia de denuncia contra la violencia, los abusos y contra la discriminación racial y sexual contextualizada a principios del siglo XX en USA y en Liberia, África, en un momento en que aún se arrastra el peso de un pasado marcado por la esclavitud y la segregación racial.
No en vano la escritora norteamericana, Alice Walker se acabó convirtiendo en una de las voces más notables del movimiento feminista negro. Toda su obra narrativa enfatiza en su doble identidad discriminada como mujer y afroamericana. Pero al mismo tiempo trasciende las fronteras de la raza y el género apelando a un público más universal a través de la sencillez de su lenguaje. Su obra presenta paralelismos respecto a la de su contemporánea y ganadora del Nobel Toni Morrison en cuanto a temática, estilo y forma y, aunque el lenguaje de Morrison es más hermético, las dos son las figuras más representativas del post-feminismo literario afroamericano.
En el Color púrpura, la tercera novela escrita por Alice Walker, se abordan también temas controvertidos como los problemas causados por el colonialismo en África, la ablación del clítoris, las relaciones sexuales entre mujeres, las distancias culturales entre los pueblos y las personas… A lo largo de la narración hay una evolución de los personajes, desde la sumisión hacia la lucha, un cambio que vendrá determinado por la aparición de un nuevo personaje clave en la novela, el de Shug Avery, que representa el inicio de una amistad, el amor y una fraternidad entre mujeres. Esa fraternidad es la fuerza, el motor que hará posible la lucha y la liberación de Celie.
El Color púrpura es en definitiva el retrato de unas mujeres que viven unas circunstancias extremadamente violentas por el hecho de pertenecer al sexo femenino y por su color de piel, pero capaces de superar tanta misoginia y tanta opresión, hasta conseguir ser ellas mismas, hacerse valer, gracias al apoyo entre ellas, un apoyo convertido metafóricamente en el color púrpura, el color de la vida, de lo intenso, adoptado por Celie en su atuendo hacia el final de su vida para convertirlo en el símbolo de una lucha.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
astateaine
 12 January 2021
Busco la forma de hacer una reseña de esta novela sin que se me quedé afuera muchos de los sentimientos que me ha causado. Pero creo que el sentimiento más fuerte es el de rabia en contra de Celie, el personaje principal quien es quien nos cuenta su historia a través de cartas dirigidas a Dios. Rabia por la actitud pasiva de Celie quien parece eternizarse en su condición de víctima, en una actitud pasiva, que llega a ser desesperante.
Hay otro personaje que me provoca fuetes emociones, este es Albert el hombre con quién es casada Celie. Es un hombre que al principio me pareció detestable, pero con el avance del libro estos sentimientos se fueron transformando en sentimientos de pena, no quiero que con esto se piense que justifico la violencia por el ejercida en contra de Celie, si no que lo que me da pena es que él es a su vez otro víctima de la violencia y el maltrato. La violencia es la forma en que aprendió a relacionarse con los demás, principalmente con su familia. Incluso se le negó la opción de elegir con quién contraer matrimonio
Por último quiero hablar de otro personaje, Shug Avery esta mujer desenfada es de los personajes que más me gustó del libro, sobre todo me sentí representada cuando define lo que ella entiende por Dios. Pero lo que más me gusta de este personaje es que es de las pocas personas cercanas a Celie que la considera como persona
Interesante es también el personaje de Nettie la hermana de Celie, personaje en que hubiera preferido se centrara más el libro, no tanto en Celie.
En definitiva un libro que encontré bueno, porque a través de cartas nos construye los personajes y el ambiente al que están sometidos Pero también debo decir que no es un libro que me haya encantado ni emocionado como se supone que lo haría.
Paloma
 30 September 2019
Este libro me ha impresionado y conmovido profundamente –entre tantos títulos que hoy en día encontramos abordando de manera directa cuestiones como el racismo y la misoginia, me sorprende que una obra de ficción, una novela, logre, de forma breve, tajante y contundente, tratar también estos temas. Y no porque la literatura no pueda lograr esto; al contrario, yo creo fervientemente que ésta nos hace reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la vida cotidiana sin por ello sacrificar su calidad como obra de arte. Es quizá que hacía varios meses que no me encontraba con un libro como éste, un clásico, perfecto en ejecución y contenido. Y es que El Color Púrpura es una de esas novelas que permanecerán por siempre conmigo.

El libro presenta las vidas de dos hermanas, Celie y Nettie, nacidas en el sur de los Estados Unidos, a principios del siglo XX. Su infancia y adolescencia es desgraciada: huérfanas de madre, su padre se vuelve a casar, pero Celie es abusada por él y tiene dos hijos a quienes éste hombre le arrebata. al poco tiempo, Celie se casa con un hombre viudo, quien también la maltrata y la obliga a hacerse responsable de los hijos que tuvo con la primera mujer. Unos pocos años después, Nettie también abandona la casa paterna, ya que también está en peligro de ser abusada –después de una pequeña temporada en casa de Celie y su esposo, y al rechazar los avances de éste, debe de nuevo abandonar el lugar y es así como llega a casa de un pastor y comienza su vida como misionera. Pasará los siguientes 30 años en África. Durante todos esos años, siempre le escribirá a Celie, sin tener respuesta, ya que el esposo de Celie, en venganza, le esconderá las cartas.

La novela está de hecho narrada a través de cartas –tanto de Celie a Dios, como posteriormente a Nettie, y las cartas de ésta a su hermana, que a mitad del libro comenzamos a descubrir. Las cartas son una especie de diario en donde consta el sufrimiento de Celie a manos de los hombres que estuvieron en su vida, y el cambio que muchos años después comienza a fraguarse cuando conoce a Shrug Avery, amante de su marido y el único amor de su vida.

El Color Púrpura es una retrato cruel del racismo imperante en las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos pero también del mismo racismo, intolerancia y misoginia que los miembros de esta comunidad se inflige entre ellos, particularmente contra las mujeres. Quizá esto fue lo que más me impactó: lo común que resultaba (y resulta) denigrar a la mujer solo por su condición, y lo irracional de prejuicios como éste, que no solo destruyen al persona contra la cual se ejercen sino también a quien lo ejerce –un odio que deshace lo positivo que hay alrededor.

Por otro lado, Celie es posiblemente una de las protagonistas más fuertes e íntegras que la literatura y durante la historia vemos dicho crecimiento año con año. de ser una mujer resignada a, observamos como ciertas situaciones y personas contribuyen a forjar un carácter mucho más decidido. Siempre fue una persona resiliente a la adversidad pero el tiempo hace que lo vivido permee en su forma de ser y comience a defenderse.

Dos mujeres importantísimas en su vida son Sofía y Shrug –Sofía es la esposa de Harpo, hijo mayor de su esposo, y es una chica que se casa enamorada del muchacho. Sin embargo, su felicidad nunca llega a ser completa porque Harpo cree que para demostrar su hombría debe someterla, aunque la ama, y busca pleitos y peleas sin contar que Sofía sabe defenderse. Sus prejuicios, su idea heredada de que el hombre debe tener la última palabra, destruyen su matrimonio. Celie al principio no puede creer que una mujer pueda comportarse así, no porque no deba sino porque tiene miedo. Porque ella solo conoció golpes y vejaciones y no tenía la fuerza para defenderse. Sin embargo, termina admirando a Sofía pues si bien su ‘carácter' contribuye a su separación de Harpo, ella sabe, como un personaje le comenta:

“Me dijo que tu pensabas que tu manera de hacer las cosas era tan buena como la de cualquiera. Y que además era tuya.”

Sofía en todo momento demuestra que ni el ser de color negro ni el ser mujer es una condición para avergonzarse ni para tolerar el abuso de nadie, ni blancos ni negros.

Shrug Avery es también una mujer fundamental –no solo le enseña la posibilidad el amor, sino la belleza de la vida, el derecho que tienen los seres humanos para ser felices y buscar esa felicidad sin importar las circunstancias. Shrug es un importante apoyo para Celie, en su camino a superar los malos tratos de su esposo, y en independizarse. Si bien esta mujer no era una santa –era amante del marido de Celie, había abandonado a sus hijos y llevaba una vida de excesos, es sin duda un personaje que ejemplifica que el ser humano no es blanco o negro y que ciertas acciones no nos condenan o hacen malas personas. Es a través de ella que Celie comienza a perdonar y seguir adelante, aceptando lo que sucedió pero sin amargarse:

“- A mí me parece que Dios se mosquearía si al pasar por un campo no vieras el color púrpura.
-¿Y qué hace Dios cuando se mosquea?
-Oh, seguramente busca otra forma de agradarte. Cree la gente que lo único que a Dios le interesa es que lo alaben. Pero cualquier idiota que viva en este mundo puede darse cuenta de que Dios también quiere contentarnos.
-¿Si?
-Sí. Siempre está dándonos pequeñas sorpresas cuando menos los esperamos.”

Hubo sin duda muchos momentos que me dieron muchísima rabia, el mismo coraje que Celie tuvo y el dolor que afrontó, pero al final, Walker resuelve las cuestiones con una actitud fuerte, feminista pero sin dejar de ser nunca, humana.
totecabana
 19 October 2018
Me decidí a leer este libro gracias a la recomendación de nefertiti5 y la reseña de Lectoraaburrida. Había evitado leerlo porque tenía un concepto preestablecido de que iba a sufrir y a llorar desgarradamente y para mi sorpresa no fué así. A pesar de ser una historia tan ruda está tan bien narrada que sientes el dolor pero no te da tiempo a quedarte en él, es como que si la misma Celie nos transmitiera su desgracia pero a la vez su fuerza, su valentía y su amor para superar con ella tantas injusticias. Una historia como la de miles pero llevada a un plano tan personal, a través de unas cartas preciosas llenas de ingenuidad y de esperanza. de esperanza del reencuentro, la esperanza de que todo va a estar bien. van pasando los años y la vida sigue otorgando momentos amargos pero también va soltando bálsamos para el alma, manifestados en personas, en algunas caricias, en escasos momentos pero sobretodo en el final más hermoso de todos, donde sabes que todo va a estar bien a partir de ahí. Definitivamente una historia ruda que merece ser contada y transmitida para que logremos el que nunca más un ser humano, una mujer, un pueblo, un país o una raza entera sufra las desgracias impuestas por personas malvadas, aprovechadas e ignorantes.
Elrincondeeli
 31 March 2024
Esta es la historia de Celie y Nettie, dos mujeres negras en siglo XX en el sur de Estados Unidos.
Una visión de 360º de cómo se desarrollaba la vida en ese tiempo con la condición del color de su piel y de ser mujer.
Está escrita de modo epistolar, Celie escribe misivas a Dios y Nettie a su hermana Celie.
A través de esas cartas veremos a cuantas y cuantas situaciones duras y difíciles se tienen que enfrentar a lo largo de la vida.
Ya desde la más tierna infancia, Celie tiene que luchar por haber nacido mujer en “un mundo de hombres”.
Por otro lado, Nettie saca valor e intenta coger el volante de su vida. Guiada por un amor inmenso hacia su hermana y hacia los que comparten su color de piel, se embarcará como misionera hacia el continente africano.
Ha sido una lectura muy reveladora. Gracias a la forma en la que está escrita se lee muy bien y, por lo menos en lo que a mi respecta, logras conectar muy bien con la situación de ambas protagonistas.
Es un libro que se publicó por primera vez en 1982 pero bien se podría haber publicado actualmente. Salvando ciertas situaciones, la verdad es que la situación no es muy distinta de entonces.
Hay un personaje que particularmente me ha gustado, no por el personaje en sí sino por lo que representa. Este es el personaje de Shug Avery; una mujer todoterreno, independiente y empoderada; con él que la autora ha introducido el feminismo en la novela como una bomba a punto de explotar. Es un personaje clave, ya que gracias a él se siembra la semilla de la esperanza.
La historia es preciosa pero ver como van evolucionando los personajes y cómo otros van cambiando su mentalidad es mejor aún.
Totalmente recomendable para darnos cuenta de lo que hemos conseguido en derechos pero lo que nos queda por conseguir aún.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada