Críticas sobre El color púrpura (87)

NidodeLeones
 16 November 2020
Este libro me ha destrozado por dentro de tantas maneras que no creo que pueda expresarme con justicia, por lo que, de antemano, me disculpo por la reseña. Es un libro que sin lugar a dudas hay que leer.

Nos encontramos con una novela epistolar en la que, la mayor parte del libro, Celie le escribe a Dios. En estas misivas-diario nos va narrando su vida de sufrimientos y maltrato continuo. Ves cómo le pegan, cómo le violan, cómo le matan en vida, dejando un alma errante que va vagando en un mundo de hombres mientras se pregunta el porqué de las cosas.

Su personaje va creciendo y madurando conforme van pasando las hojas. Cada vez va siendo más crítica y va ganando la libertad que le quitaron a golpes por ser mujer, por ser negra, por no ser nadie.

Celie se va encontrando con un conjunto de mujeres muy distintas, pero que tienen algo en común, el papel que les da la sociedad. Sin embargo cada una vive y maneja esta situación de manera distinta. Juntas encuentran una fuerza, un coraje y un amor propio que hasta entonces les era desconocido. Y con ellas da la sensación de que o haces tú misma.

Sin duda es una historia que se quedará en vuestro interior anclada. Es un grito de guerra ante la guerra que aun continua, la guerra de conseguir que la historia y el mundo deje de ser de los hombres y pase a ser de todos por igual.

Es un libro tan duro, desgarrador y emotivo, como necesario.

Enlace: https://www.instagram.com/ni..
March_25
 05 September 2023
Encontré esta joya en una librería de viejo por 2 euros y para mi casa se vino. Tenía el recuerdo de una película maravillosamente interpretada por Whoopi Goldberg que se me quedó en el corazón y tenía altas expectativas al abrir el libro.
Puedo asegurar que las ha cumplido con creces, es mucho más de lo que recordaba. Escrita es forma epistolar, es la historia de dos hermanas, norteamericanas, pobres, de raza negra, que tienen distintos destinos en la vida:
Por un lado está Celie, obligada a casarse con un hombre al que desprecia, con una vida llena de sufrimiento, que cuida de todos menos de sí misma. El crecimiento del personaje es absolutamente fantástico.
Por otro, Nettie, que decide ir de misionera con una familia, a conocer sus raíces, nada menos que al territorio de una tribu africana. Me ha resultado devastador ver cómo el hombre blanco se apodera y estropea todo a su paso.
Pero no sólo las protagonistas son importantes, porque cada uno de los personajes secundarios aporta mucho a la trama. Shug y Sofía son mujeres increíbles, muy adelantadas a su tiempo, fuertes e independientes. Mister y su hijo o Pa, como ejemplos de hombres machistas, lo clavan.
La denuncia de los malos tratos, del racismo, la impotencia frente a las injusticias, todos son ingredientes que le añaden un extra de ternura mientras que al mismo tiempo nos enseña lo que quedó después de la época esclavista.
Ha sido ponerme en el lugar de cualquiera de las dos hermanas, llegando a emocionarme o ponerme furiosa dependiendo del momento.
Me alegro muchísimo de que se haya cruzado en mi camino esta lectura justo en el momento adecuado, estoy feliz de haberla leído, aunque debo admitir que no ha sido una lectura fácil ni cómoda, pero sí que os aconsejo su lectura.
RepellentBoy
 27 July 2020
El color púrpura es uno de los libros que más años llevaban en mi lista de pendientes. Siempre me pasa que cuando un libro tiene mucha fama y una crítica muy positiva, me debato entre la curiosidad y el miedo, de ahí que haya tardado tanto en animarme a leer esta joyita, que ya a día de hoy podemos considerar un clásico. Una obra epistolar que te absorbe desde la primera carta hasta la última.

Celie y Nettie son dos hermanas que nos contarán la historia a través de las cartas que se enviarán la una a la otra durante décadas. Celie, la mayor, después de ser violada por su padre continuamente y de parir dos hijos que le quitarán, será obligada a casarse con un pretendiente de su hermana. Por otra parte, Nettie huirá del hogar familiar y su camino se separará del de su hermana. No quiero contar mucho de la trama, porque es de esas historias donde cada detalle cuenta, cada palabra y cada frase son una delicia que hay que ir descubriendo poco a poco.

De lo que si quiero hablar son de los personajes. ¡Vaya maravilla de personajes! Y, sobre todo, los personajes femeninos. Todas son mujeres fuertes, que tienen que luchar en un mundo machista, además de racista, que consigue colocar a la mujer negra en la parte más baja de la pirámide. Lejos de conformarse, estas mujeres luchan por sobrevivir y ser tratadas como iguales, en un mundo que no se lo pone fácil. Y lo más importante, luchan juntas. Este libro destila sororidad en todas sus páginas. Y fue publicado en 1982, un ejemplo que la época en la que se publica un libro, no justifica según que ideales anticuados.

Voy a entrar un poquito más en detalle con los personajes femeninos, y en primer lugar nos encontramos con Celie, la gran protagonista. Celie sufré una gran evolución durante las páginas de la novela, pasando de niña sumisa, a mujer rebelde que lucha porque nunca más ningún hombre la controle. Nettie, mucho más rebelde desde pequeña, tiene claro esto desde el inicio y su personalidad la llevará a vivir una vida muy diferente. Sofia es uno de los personajes más interesantes de la obra, su fortaleza y su vitalidad son castigados duramente, pero aún así, sigue adelante siempre. Squeak, una joven mujer insegura e inicialmente débil, dará un giro a todo esto gracias a la ayuda y el apoyo del resto de mujeres. Y por último, pero no menos importante, Shug Avery, una mujer que se dedica al espectáculo, acosada por las críticas del puritanismo religioso. Es la demostración perfecta de mujer fuerte que vive su vida sin importar lo que digan los demás. Shug es un personaje enorme. Lo dicho, esta novela tiene una gran riqueza en personajes femeninos.

No menciono a los personajes masculinos, aunque hay varios, porque realmente todos pecan de ese machismo tan arraigado, algunos de una manera más sutil o otros de una manera más agresiva, pero todos juegan al mismo juego. Y, además, esta es una historia de grandes mujeres y son ellas las que destacan. En definitiva, una obra maestra que merece toda y cada una de las buenas críticas que tiene.
RocioPV
 06 January 2023
Esta historia me habló de muchas cosas, pero ante todo fue una historia del amor duradero entre dos hermanas, Celie y Nettie, que fueron separadas en su adolescencia y mantenidas separadas durante décadas. Vivieron vidas completamente diferentes en diferentes continentes, pero ninguna de las hermanas dejó de extrañar a la otra durante su separación. Más que cualquier otra cosa, me encantó la forma en que Alice Walker escribió la narrativa de Celie. Mediante el uso de la ortografía fonética y otras formas mágicas con las palabras, la voz de Celie era tan clara que era como si estuviera escuchando la historia en lugar de leerla. Fue una historia que tocó temas tan variados como la violencia doméstica, el incesto, la homosexualidad, la infidelidad, la pobreza, la raza, la religión y la educación.

A pesar de ser una historia tan ruda está tan bien narrada que sientes el dolor pero no te da tiempo a quedarte en él, es como que si la misma Celie nos transmitiera su desgracia pero a la vez su fuerza, su valentía y su amor para superar con ella tantas injusticias. Me encantó la forma en que los personajes evolucionaron con el tiempo, la forma en que ella iba ganando experiencia en la vida. Estoy muy contenta de haber leído este excelente libro.
Tontoelquenolea
 11 September 2022
No sé qué tiene el formato epistolar en la novela, que no termina de convencerme del todo. Suele pasarme, y con “El color púrpura”, de Alice Walker, no ha sido diferente, que algo en esta forma de narrar me saca de la historia, que no me deja profundizar ni en la trama ni en los personajes, llegándome a resultar estas historias incluso aburridas.

El color púrpura”, novela que elegí para este #blackhistoryjuly , empezó muy bien; a pesar de la dureza de lo que se narra inicialmente, tanto los personajes como la premisa me parecieron muy buenos, me hicieron conectar rápidamente con la historia y generarme las ganas de saber más. Pero poco a poco me fui desinflando, insisto en que estoy casi segura de que a causa de la estructura, experimentando un ligero tedio cada vez que tenía que iniciar una nueva carta y sintiendo pesadas sobre todo las partes centrales de la historia, en las que la autora se pierde en analizar ciertas cosas que, en mi opinión, hacen desconectar y perder el interés por lo que está sucediendo.

Quizá no hace falta pero me gustaría dejar claro que no creo que sea un mal libro, la historia es muy interesante, está bien desarrollada a pesar de estas partes que, como digo, me resultaron algo innecesarias, los personajes están muy bien ideados… pero, tristemente, ha sido una historia que no me ha enganchado, no me ha entretenido demasiado y que, sinceramente, me ha costado incluso terminar, a pesar de ser una historia bastante corta.

Sí quisiera destacar la brillantez con la que la autora refleja el machismo y el racismo de la época, la ternura y sencillez con la que cuenta las cosas, incluso las más duras, y su agilidad narrativa. Entiendo que sea una obra ganadora del Pulitzer (1983), pero la literatura, como todo, es cuestión de gustos y, en este caso, a mí no me ha gustado demasiado.
cobooks
 24 July 2022
Este año he decidido sumarme al #blackhistoryjuly y lo he hecho con esta lectura: El color púrpura. Esta novela fue escrita por Alice Walker en 1982 y recibió el premio Pulitzer en 1983. Representando una de las realidades más palpantes en la sociedad americana, El color púrpura abarca multitud de temas centrándose en el nulo papel de la mujer negra en la sociedad americana.

El color púrpura es el resultado del intercambio de cartas entres dos hermanas que viven en sociedades completamente diferentes. Por un lado Celie nos cuenta su realidad en Estados Unidos. Por otro lado, Nettie, desde África, nos da la realidad de la vida de las tribus africanas, concretamente la tribu olinka.
Walker no se deja nada en el tintero y de una manera muy ambiciosa abarca multitud de temas en esta novela: la sexualidad, el colonialismo, el racismo, el machismo... Y aunque creo que Walker buscaba mostrar ese contraste entre una forma de vida y otra, la realidad es que la fuerza de la historia radica en la indefensión de la mujer de raza negra americana, dándonos un abanico de personajes femeninos con multitud de personalidades y distintas formas de afrontar esta discriminación social.

Por muy avanzados que estemos en la actualidad, los retazos del pasado todavía colean y el racismo sigue siendo uno de los principales temas de debate en la sociedad norteamericana. Yo, que llevo años siguiendo series americanas, he visto que en los últimos años se alza mucho mas la voz en favor de los derechos de las personas de color, y me alegra ver esta corriente, porque como en muchos otros terrenos, hay mucho camino recorrido, pero aún falta por recorrer para conseguir la deseada igualdad.

Respecto a la obra, he decir que, aunque en líneas generales esperaba más, me ha gustado. Es ágil, amena y es capaz de combinar a la perfección la crueldad con la ternura. Sin embargo diría que es demasiado ambiciosa y que intenta abarcar demasiados temas.
Por otro lado, el estilo epistolar en esta novela no me ha convencido a pesar de que normalmente es de mis estilos favoritos.
No obstante, considero que es una puerta perfecta para libros que hablen de esta temática. Recomendaría leer este libro antes de meterse con Morrison por ejemplo.
Laubythesea
 31 March 2024
Hay libros que sabes que acabarás leyendo pero que, por diferentes motivos, lo vas dejando. ‘El color púrpura' era uno de esos para mi hasta que hace unos meses mi abuelo me regaló su ejemplar. Está amarillento y con la cubierta quemada por el sol, pero para mí no puede ser más especial. O eso creía, porque leerlo con amigas le ha dado aún más valor.

Ambientada en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, la novela aborda la experiencia de ser mujer, negra y con recursos económicos muy limitados. La historia empieza con una bofetada emocional ya en la primera página, no se anda con chiquitas y no deja que te prepares, aquí has venido a sufrir.

La novela tiene como protagonista a Celie quien tras una serie de experiencias innombrables en su propio hogar es obligada a casarse con un hombre que (sorpresa, sorpresa) no tiene en mente tratarla bien, ella le da igual solo está ahí para cumplir los deberes que se esperan de una esposa y, honestamente, casi de una esclava. Celie aguanta porque desde pequeña solo ha aprendido a callar, por su bien y el de los demás, soportará por su hermana Nettie, a quien trata de salvar de una vida como la suya. Sin embargo, algo sucede pronto y ambas quedarán separadas, unidas por la promesa de escribirse, pero… las cartas de Nettie no llegan.

Así, gran parte de la novela está narrada en forma de las cartas de Celie le envía a Dios. A Dios porque no tiene a nadie más a quien escribir, tal es su soledad y que, al ser receptor de su correspondencia, generará importantes reflexiones en la protagonista de quien veremos cómo su visión sobre la religión va cambiando. La estructura epistolar hace que apenas existan diálogos y descripciones, tampoco una continuidad determinada en el correr del tiempo, se escribe cuando hay tiempo y algo que contar. Así, la novela está llena de periodos de silencio y de huecos que solo podemos intentar llenar.

Una novela con un gran arco de los personajes, que te harán reflexionar sobre el perdón y las segundas oportunidades, sobre la posibilidad de construir tu identidad y autoestima si tienes apoyo y paciencia. Un libro durísimo pero lleno de amor en todas sus clases (familiar, romántico, tóxico, de amistad...).

Imposible pasar por alto el papel de los personajes secundarios, que para mí sostienen la novela y que son el verdadero detonante del cambio en la protagonista. Mujeres que se hacen oír en una sociedad machista y racista, que muestran la fuerza que se consigue al luchar juntas, y que solo así consiguen perseverar. Una novela que hace un retrato brutal de la sociedad de ese tiempo y que nos deja intuir su evolución a través de sus personajes.

Una historia llena de injusticias, que te hará enfadar, con escenas de violencia y abusos (aviso) y secretos que acaban saliendo a la luz.

Se que me dejo mucho por decir, pero es que a mi hubo gran parte de la trama que me encantó descubrir con la lectura y por eso… no lo voy a mencionar. Y el simbolismo detrás del color púrpura, ¡me encantó!

Con todo, diré que esperaba algo más, quizá las expectativas me jugaron una mala pasada porque iba convencida de que se convertiría en favorito y se quedó a medio camino.
MayteRatitadebiblio
 06 February 2022
El color púrpura, una historia dura, cruel, pero a la vez tierna. Una historia de las que desgarran el corazón, pero que termina con un agradable sentimiento de esperanza. Una historia de mujeres, de superación y de crecimiento personal a lo largo de más de 30 años, en un mundo donde el machismo, el racismo y el clasismo campean a sus anchas.

Ganadora del premio Pulitzer en 1983, narra la historia de Celie, una mujer negra, analfabeta y pobre del sur de Estados Unidos en los duros años 20 del siglo pasado. Violada por su padre, vendida en matrimonio, ninguneada y maltratada, Celie subsiste en un mundo de hombres gracias y por las mujeres que la rodean. Y es que mientras los personajes masculinos de esta historia son difusos y se desdibujan, son las mujeres las grandes protagonistas de esta novela, valientes, fuertes, poderosas, no dudan en rebelarse contra la estricta religiosidad y moralidad imperante, la amistad y la sororidad son su bandera.

Escrita en forma de diario y epistolar, la novela se nos escapa de las manos mientras conocemos, a través de las cartas que dirige a Dios, la historia de Celie, y a través del intercambio de cartas con su hermana Nettie, misionera en África, la crudeza que supuso el colonialismo inglés de principios del siglo XX en el continente africano. La autora no escatima en crítica social, e incluso en tocar, con total naturalidad, temas como el lesbianismo, la prostitución o la separación matrimonial.

El lenguaje está muy logrado, es sencillo, aniñado al principio, más maduro al final, evoluciona con los protagonistas y se adapta a sus personalidades, aunque he de reconocer que quizá me chirriaron un poco ciertas expresiones e ideas a la hora de encajar con personajes que tienen en su mayoría una educación escasa y son de extracción social baja.

Destacar la adaptación cinematográfica que Spielberg realizó en 1983, bajo la estricta supervisión de la autora, que exigió que más de la mitad del reparto fuesen mujeres y otro tanto afroamericanos. Nominada a 11 Oscars, tuvo la mala suerte de venirse de vacío al tener que competir contra Memorias de África.

“Eres pobre, eres negra, eres mujer. Vamos que no eres nada”.
olgadnd
 08 March 2023
Inicio brutal, el principio te atrapa y no puedes dejar de leer. Una vez superado ese inicio y una vez que te ubicas un poco, sí que tuve algún altibajo en cuanto al ritmo. Si bien es cierto que es un libro que en general se lee de forma muy ágil.

Vamos a reconstruir, a través de las cartas que intercambian fundamentalmente dos hermanas, su historia familiar. Estas hermanas son Nettie que es misionera en África y Celie que vive en el Sur de Estados Unidos.

En las vidas de ambas se han sucedido multitud de desgracias y cambios, la mayor parte de ellos sobrevenidos y no elegidos. A nuestras dos protagónicas, se unirá otro personaje fundamental, la amante del marido de Celie, Shug Avery, que va a lograr dar un vuelco radical a la vida de Celie y por ende a la de todos los que la rodean.

Grandes personajes sobre todo femeninos, grandes temas sobre los que reflexionar: racismo, misoginia, empoderamiento, empatía, sororidad, familia... y una novela epistolar que hay que leer sí o sí.

Por algo fue ganadora del Pulitzer en 1983.
entrealgunoslibros
 17 January 2023
Este es un clásico que tenia muy pendiente. Tarde mucho en leerlo, creo que porque me cuestan los clásicos, la literatura Norteamericana y los libros que tienen tan buena crítica. Pero aquí está y ¡menos mal!.

Esta es la historia de dos hermanas, Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.

La voz de Celie me impactó muchísimo, es tan personal, y cuenta con claridad absoluta lo que significó ser mujer, negra y pobre a principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos.

De igual forma, me han gustado todos los personajes femeninos de esta obra (Nettie, Sofía, Squeak, Shug) mujeres fuertes, todas diferentes, que tienen que luchar con una sociedad machista, racista, y que lejos de conformarse, luchan juntas por sobrevivir y ser tratadas como iguales, en un mundo que no se las pone fácil. ¡Me han encantado todas ellas!

Y probablemente lo que más me ha gustado de la historia, haya sido la evolución de los personajes, quienes a lo largo de los años consiguen dar un giro en su vida. Este libro, un tremendo clásico. &#xNaN👏

•Dato 🎟: La película estadounidense “El color púrpura” dirigida por Steven Spielberg en 1985, se encuentra basada en este libro de Alice Walker que ganó el Premio Pulitzer en 1983.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada