Críticas sobre El color púrpura (88)

lauram9104
 07 May 2022
No solo el mejor libro que he leído en lo que va del año, sino también uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Y es que tal y como lo dice su autora "es una obra sobre la lucha por los derechos de las mujeres, de las minorías étnicas y por la libertad sexual", pero es que además de eso es una representación del poder femenino, su lucha, su fuerza y la hermandad que debería existir siempre entre nosotras.
Es una obra epistolar dura de leer por la forma en que se narran hechos tan fuertes de discriminación y violencia desde la cotidianidad pero sin duda es una novela que todos en algún momento de nuestras vidas debemos leer, analizar y apropiarnos de ella. Super recomendada.
rocio_g
 27 February 2022
A través de cartas dirigidas a Dios primero y a su hermana Nettie después, conocemos la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra. Una novela dura, contada con un lenguaje directo, que nos muestra la dureza de la vida de las mujeres de raza negra de su época.
Me gustó mucho la historia y la evolución, transformación y aceptación que tuvo Celie hacia el final, gracias a su amiga Shug, pero el libro no me entusiasmó, creo que fue por la forma en que está escrito, demasiado monótono, frío.
Madamemim83
 15 March 2021
En 1982, Alice Walker publicó su trabajo más conocido, la novela epistolar El color púrpura. Una novela que ganó el Premio Pulitzer en 1983, y también el American Book Award, y cuya adaptación cinematográfica en 1985, estuvo a cargo de Steven Spielberg.
La historia recorre a lo largo de treinta años, la vida de Celie, una mujer negra que lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes machistas fomentadas por el patriarcado negro; y que poco a poco, va descubriendo que la mujer no sólo sirve para obedecer al hombre, sino que además tiene derechos y libertades.
La vida de Celie comienza a mejorar, cuando recibe las cartas de su hermana Nettie, quien le cuenta su vida como misionera en África, donde también cuida de los dos hijos que le fueron arrebatados a Celie en su juventud.
Una historia dura que no deja indiferente, que trata de romper con cánones injustos, y que cuenta con un final precioso, luminoso y esperanzador.
staarbeel
 11 October 2020
Lo primero que quiero decir es: no crean que es una novela romántica ni relajada, es fuerte, cruda y real.⠀

El mes pasado me puse a averiguar qué libros habían sido mediáticos o que habían causado revuelo en la sociedad, entre muchas opciones, apareció este, y una vez que lo leí, entendí (en parte) por qué.⠀

La historia comienza brutal, con una adolescente negra que sufre maltrato, violencia, abusos por parte de su padre, quién también se convertiría en asesino.⠀

Por momentos tuve que detener mí lectura y analizarla o darle un respiro, Alice relata hechos que eran tabú en aquella época y que no "deberían" ser contados. ⠀

Este libro representa la historia de mujeres que nunca pudieron hablar, que murieron a causa de la violencia de sus parejas "porque son suyas". Muestra prejuicios que se han hecho a lo largo de la historia y como una mujer que es fuerte y no obedece, debe ser castigada. ⠀

Toda la historia es contada por Celie, la protagonista, mediante cartas a Dios. Cartas que mostraban su desahogo y la fe. ⠀
LuciaNN
 03 September 2020
Esta novela me ha dejado impresionada desde el principio hasta el final. Hay gran cantidad de novelas que tratan el tema del racismo, pero sin lugar a duda, esta, con su pequeña extensión lo hace de diez. El color purpura es un clásico que tenia muchas ganas de leer y es de estos libros que se me van a quedar marcados mucho tiempo.
La historia nos cuenta la vida de dos hermanas, Celie y Nettie a principios del siglo XX, estas no tienen madre y el padre abusa de Celie, haciendo que tenga dos hijos suyos a quienes no podrá cuidar ya que su padre se los quita. Celie se casará con un hombre que también la maltrata y su hermana Nettie también abandonará la casa al cabo de un tiempo. Nettie, tras varios años, partirá a África para ser misionera.
La novela está narrada a través de cartas, una especie de diario de nuestras protagonistas, que son como un diario donde van contando su historia, entre ellas y con Dios. En esas cartas, veremos el sufrimiento sobretodo de Celie, la que contará su vida en manos de hombres y como poco a poco conoce a Shurg la que cambiará su vida por completo.
Es una historia donde el tema principal es el racismo tanto en áfrica como en Estados Unidos, además de tratar el tema de la misoginia, un tema muy duro que impacta, ya que las mujeres ven “normal” que las mujeres sean y hagan unas cosas y los hombres otras.
El personaje de Celie, me ha gustado mucho, ya que hay una evolución de ella impresionante, un personaje super fuerte que con el paso del tiempo tiene que cambiar su carácter debido a ciertas situaciones y personas. Otro de los personajes que destaco es Sofia, la cual no tiene miedo a nada, no tiene miedo a los hombres y se opone a su marido en todo lo que no está de acuerdo.
En conclusión, creo que es una historia que todos deberíamos leer, super recomendada que nos hará reflexionar con mucha de las historias que nos cuenta.
AlmaLectora
 02 September 2020
Hoy os hablo de la segunda lectura que elegí para la iniciativa del #BlackHistoryJuly. Quería leer algo más clásico y así quitarme alguno de mis pendientes. Y este estaba entre ellos. A pesar del tiempo no he visto la película, así que ahora tengo otro cosa pendiente.

Lo bueno de haber leído esta historia sin conocer ni la película ni la premisa del libro es el choque de toda la historia. Sabía un poco de la historia. Cómo que estaba escrita de forma epistolar o que la protagonista tenía pasado esclavista. Pero todo lo demás ha sido un autentico descubrimiento. Y me ha gustado mucho.

Nos encontramos con la  historia de dos hermanas, Celie y Nelie. Las dos son separadas cuando la primera se casa. Y Nelie se va de misionera a África. Sus vidas se irán viendo a través de las cartas que se mandan. Se ve la educación de cada una. Me ha gustado mucho como la autora deja esos fallos ortográficos o expresiones coloquiales que usaría Celie y que ella escribe. Lo cual hace la historia mucho más cercana. Las cartas de Nelie son mucho más correctas y se ve que ella ha recibido una vida "mejor" desde que se separa de su hermana. A lo largo de los años no solo vemos la vida de las hermanas. También vemos a través de sus ojos diferentes hechos históricos que golpean a los negros y a la sociedad norteamericana desde los años veinte como es la ley seca o el crack de la bolsa. El comienzo del cultivo y venta de drogas, la supremacía del blanco sobre el negro en Norteamerica y como va cambiando en nuevas generaciones. Y no solo habla de Norteamerica, como Nelie está en África también conoceremos de la deforestación de las zonas selváticas y desaparición de tribus  africanas.

Es un libro muy corto pero en el que se concentra una gran historia personal y de historia. Además los personajes tanto principales como secundarios tienen una gran evolución. Porque parece que la historia solo se centra en las hermanas que escriben las cartas, pero ellas en sus cartas incluyen a otras personas que las rodean. Y Celie tiene una familia muy extensa de los que aprende y a los que hace aprender muchas cosas a lo largo de los años.

No es una historia llena de drama porque hay momentos para las risas y sobre todo para la esperanza y para el aprendizaje. Y lo que he podido ver, es que la autora ha puesto mucho de ella misma en la protagonista y en la obra.

En conclusión, un libro corto pero que concentra una gran historia. Donde se encuentran grandes protagonistas tanto principales como secundarias. Donde todos evolucionan de principio a fin. Y todos se enseñan a lo largo de la vida. Hay mucho drama de la primera a la última página pero también hay esperanza y risas. Se nota mucho la influencia de la vida de la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
frida_libros8
 25 August 2020
Hablar de "El color púrpura" es desmoronarse por dentro. En el momento que comencé su lectura y me adentré en las primeras líneas, ya sabía que me iba a tocar la fibra y, así fue. Nunca pude imaginar encontrarme lo que escondía entre sus renglones. Es duro lo que voy a decir, pero, al igual que el negro no estaba hecho para el blanco, la mujer no lo estaba para el hombre. Sumisión, vulnerabilidad económica y social o falta de respeto son algunas de las innumerables cosas que vamos a vivir en esta historia.
" - ¿Le has pegado alguna vez?
- No, señor.
- ¡Y cómo quiere que te haga caso! Las mujeres son como los críos, tienen que saber quien manda en la casa, y para eso no hay nada mejor que una paliza. "
Si, habéis leído bien, esta es una de las frases que más me impactó. Os aseguro que tras leerla cerré el libro y dije: ¿Por qué estás leyendo esto?, ¿Cómo puede haber mentalidades así?. Necesite unos días para solventar este enfado que tenía y ¿sabéis por qué volví a leerlo?, porque es una mujer la que lo escribió ,no es feminista esto que digo, pero si me dio el impulso para decir....llega hasta el final para ver como la lucha de una mujer no tiene fin, no tiene límites.
En esta colosal novela mi mente se prendó de tres mujeres: Shug Avery, Sofía y Celie nuestra protagonista e inmediatamente sus personalidades me hicieron llevarlas al mundo de las flores, os explico; Shug Avery, la orquídea, delicada, con unos cuidados exhaustivos , una flor muy caprichosa al igual que la personalidad de ella. Sofía al más puro estilo clavel, dura por dentro y por fuera, su personalidad fuerte, no se achica ante nada. Celie no se puede decir que sea la más bella pero si la más resistente a las adversidades y ahí tenemos a la hortensia, sus cuidados son menos delicados pero es famosa por sus bellos colores, en especial el púrpura, los cuales solo salen a la luz en los meses de más frío al igual que los matices en su personalidad, una mujer que va cobrando fuerza conforme mayor es su incertidumbre.
Un detalle que me gustaría puntualizar es que la gran mayoría del libro esta narrado en cartas las cuales se envían las dos hermana, Celie y Nettie, por lo que la historia se hace rápida de leer a pesar de la crudeza de algunos tramos.
Un libro que según mi parecer todos deberíamos leer una vez en la vida.
¿Lo habéis leído? ¿Algún libro que penséis que debe ser leído por lo menos una vez?

marta_lo
 23 June 2020
Después de un comienzo muy duro, el libro deja un poco de margen al lector y comienza a ser un poco más suave, dentro de lo que cabe en un ambiente de maltrato. No obstante, según va cambiando Celie, su alrededor parece cambiar con ella, y es que al principio ella misma cree que no vale nada, pero es que no se conoce bien.

La lectura de esta novela a veces te golpea de repente, y te hace daño. Pero luego tiene momentos dulces, muy naturales y agradables. Ninguna situación ha parecido poco creíble o artificial, ya que las descripciones y diálogos fluyen siempre en palabras de las dos hermanas.

Los temas que trata la autora no son pocos: el racismo en EEUU y en África, el machismo, el maltrato a la mujer, homosexualidad… Puede parecer un cóctel un tanto desproporcionado, y más para las poco más de doscientas páginas en esta edición de bolsillo, pero Alice Walker sabe como unir todo esto y crear una historia que engancha y enseña.

Es un viaje por el sur de EEUU, por las vidas de mujeres negras que tienen que sufrir no solo el maltrato de sus maridos, sino también el de los blancos, y que tienen que sobrevivir, muchas veces por sus hijos.

Un libro muy recomendable, que engancha desde el primer momento, y muy necesario para recordar que el odio a otros solo por ser diferentes a ti nunca hay que dejarlo crecer.
Nochesleyendo
 26 March 2020
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery. 💜Ví la película cuando era pequeña y me encantó, tenía muchas ganas de leer el libro •Esta historia esta narrada de forma epístolar y cuenta una historia fuerte y cruel en el que la protagonista le habla a Dios sobre lo que siente día a día.
Celia encuentra Las cartas de Nettie y cambian el modo en el que Celie ve el mundo.
Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.
El relato es estremecedor, pero también hay lugar para la esperanza y el amor. Y es que se trata de una novela de dos extremos: hay tanta desesperanza y soledad como, finalmente, todo lo contrario. Porque es el relato de una transformación.
yvo_about_books
 30 April 2019
He visto muchas críticas entusiastas sobre este clásico y muchas calificaciones altas, por lo que me encontré con muchas ganas de leerlo. Y tengo que decir que me sorprendió cuando me encontré luchando para poder terminar esta historia... Porque me tomó mucho tiempo acostumbrarme al estilo de escritura. Entiendo que el autor está tratando de hacer que la voz de Celie se sienta más auténtica, pero también hace que sus capítulos sean mucho más difíciles de leer con todas las oraciones rotas, las palabras y la mala gramática. Celie es una esposa infantil sin educación que vive en el sur y estoy seguro que se describe con mucha precisión, pero eso no me quita los sentimientos de frustración mientras leo sus capítulos. Afortunadamente encontré que la segunda mitad de El Color Púrpura era mucho mejor (principalmente gracias a Nettie), o de lo contrario no creo que hubiera terminado ... Para aclarar las cosas: mis sentimientos no tienen nada que ver con el hecho de que este libro no oculta nada cuando se trata de temas desagradables como el abuso infantil, la violación y la violencia. Alice Walker no intenta endulzar la situación y la acción de los personajes principales y, aunque es desagradable, también da un mensaje muy fuerte. Es sin duda una lectura colorida y entiendo por qué se llama un clásico moderno ... Supongo que simplemente no fue para mí.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada