Críticas sobre El color púrpura (88)

rosaleebooks
 20 July 2021
Este libro es bonito y duro a partes iguales. Trata de la vida de Celie, una mujer afroamericana que vive en un área rural en Georgia. La historia de su vida se cuenta a través de cartas que la protagonista escribe, primero a dios, y posteriormente a su hermana Nettie. Celie plasma en ellas sus sentimientos y vivencias del día a día.
A pesar de ser una mujer sin educación y maltratada (primero por su padre y luego por su marido), la protagonista se muestra como una persona noble y llena de amor que dar, a pesar de estar involucrada en situaciones muy difíciles y lo mucho que sufre a lo largo de su vida. A medida que la historia avanza, somos testigos del desarrollo de Celie y su empoderamiento, hasta que por fin consigue librarse del yugo patriarcal y empieza a disfrutar su vida.
Es una historia increíble que todo el mundo debería leer.
KaroBrimBooks
 19 May 2021
Conocí este libro por la película, aunque en realidad no la he visto, pero conozco su existencia. Y como algunas personas que visitan este blog ya sabrán. En lo personal, primero leo el libro y después miro la película. Y bueno.

En el color púrpura conocemos la historia de estas hermanas, aunque la principal desde mi punto de vista es Celie.

Debo decir que se trata de una novela epistolar (que está escrita en forma de cartas), es así como acompañamos a Celie en su búsqueda de una vida digna, donde sea valorada y apreciada.

Ya que a través de las cartas que en un comienzo le escribe a Dios, conocemos que ella ha sido abusada sexualmente y le han quitado a sus hijos, productos de la violación. Ha sido entregada a un hombre viudo para que cuide de sus hijos, mientras él sale y tiene una aventura con una cantante popular de la región. No obstante, golpea a Celie y lleva a su amante a la casa donde Celie atiende a esta mujer y cría a los hijos de su esposo.

Por su parte Nettie es acogida por una pareja de misioneros, quienes la llevan hasta África, donde pasa la mayor parte de sus años, enseñando a los niños de la tribu y cuidando de los hijos del ministro y su esposa. Nettie no deja de enviarle cartas a Celie, diciéndole que pronto ira por ella en su rescate.

Pero el rescate, si así lo queremos ver, llega de la persona que menos esperamos.

Entre los temas que encontramos en este libro están la opresión, violencia intrafamiliar, violencia psicológica, feminismo, lesbianismo, búsqueda del amor y dignidad.

Sin duda una historia fuerte de crecimiento personal, que recomiendo.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
A principios del siglo XX, ser mujer y negra en el sur de los Estados Unidos es algo complicado. Maltratada y violada por su padastro, Celie es vendida a un hombre que también la lleva por mala vida. al mismo tiempo, es separada de su hermana Nettie, la única persona a quien ama. Por caminos diferentes, las dos chicas pasan más de 30 años intentando reencontrarse; Celie como mujer maltratada que acaba por formar una personalidad y enpoderarse de la mano otras mujeres y Nettie como misionera en África.⁣⁣
⁣⁣
En forma de novela epistolar, a través de las cartas que Celie envía a Dios y a su hermana Nettie✉️, Alice Walker habla de racismo, colonialismo, machismo, religión y violencia de género, al mismo tiempo que hace una alegoría a la sororidad entre la mayoría de personajes femeninos de un libro merecedor del Premio Pulitzer y el National Book Award en 1983.⁣⁣
⁣⁣
A diferencia de lo que he podido leer en otras críticas, el formato de las cartas no se me ha hecho nada pesado, justo al contrario. No puedo decir lo mismo de los personajes, puesto que me costó mucho imaginarme a Celie como una mujer joven o adulta, ya que creo que su forma de pensar al inicio del libro es bastante infantil, supongo que forma parte de la forma en que la autora quiere representar un personaje con una infancia dura.⁣⁣
⁣⁣
En todo caso, es un libro que me ha enseñado mucho y me ha hecho reflexionar sobre una realidad y un universo literario del cual no tenía referentes.
Josephinemarch49
 02 March 2021

✍ OPINIÓN PERSONAL ✍:

Nos encontramos ante un pedazo de libro escrito de forma epistolar (a través de cartas), quizás por esto mismo, cuando inicié su lectura, se me hizo un poco pesado, pero es impresionante como la autora va tratando diversos temas : racismo, esclavitud, solidaridad, desigualdad, feminismo, etc...

Curioso que hace años que Alice Walker escribiera este libro y hoy en día la mayoría de los temas que trata sigan existiendo, muy triste y duro, un libro que te hará reflexionar.

Quiero remarcar que los personajes están muy bien estructurados, todos aportan a la trama y van evolucionando.

Destaco al personaje de Sofía porque es una gran luchadora, una mujer muy fuerte es la que más me ha llegado pero todas lo son.

Conclusión: os lo recomiendo.

Mi valoración es de 4/5 ⭐

gilcanadas
 10 February 2021
No voy a explicar de qué va el libro porque ya hay muchas reseñas que lo hacen y seria entrar en un bucle.
Me ha parecido un gran libro y una buena historia.
Me ha enseñado muchas cosas este libro, que hay personas muy buenas en este mundo, con ganas de ayudar al projimo sin esperar nada a cambio, gente que es muy fuerte, capaz de aguantar carros y carretas por estar bajo un techo, gente con carácter y no por el hecho de ser mujer a de estar a las órdenes de un hombre, gente que sabe perdonar y amar, gente que ama a la familia mas que a ella misma.
Un gran libro del hay muchas cosas que aprender de sus personajes.
AliCeL
 20 September 2020
No os voy a mentir es un libro complicado de leer, no por el estilo ni el registro. Es un libro que nos muestra la vida de una mujer negra que vivió a finales de 1800 y principios de 1900 en el sur de Estados Unidos. Si lo leéis, debéis tener en cuenta ese contexto para poder entender no solo al personaje principal, sino que también su evolución y las etapas históricas en las que vive.

Dicho esto, es increíble. Muy recomendado. Las partes crueles se explican de una forma sutil pero que queda muy clara. Los temas como el machismo, racismo y sexualidad son inherentes y obvios pero en ningún momento se usan esas palabras. Es una historia dura y cruel que representa de forma impecable lo que sería la vida de una mujer negra en el sur de los Estados Unidos poco después de la Guerra Civil Americana y la subsecuente absolución de la esclavitud en los estados esclavistas estadounidenses.

La protagonista, Celie se ve obligada a casarse con un hombre que, en realidad, quiere casarse con su hermana Nettie. Celie, que solamente tiene 14 años y ya ha tenido dos hijos (no por placer, eso está claro), vive una vida de horrores cuidado de su marido, su casa y los hijos del señor con el que vive. Desgraciadamente, tuvo que madurar en un momento de su vida clave para su propio desarrollo físico y mental.

Es horrible leer lo inocente que es para ciertas cosas y ver cómo los hombres abusan de ella al no poder defenderse, pero la autora, de manera inteligente, consigue mostrar a una Celie que entiende bien lo que pasa a su alrededor. Mentalmente, ha dejado de ser una niña, aunque físicamente lo siga siendo.

Años después, una novia de Mr.(Celie nunca dice el nombre de su marido) se presenta enferma en su casa. Es esta mujer a la que llaman Shug, es una mujer independiente, libre y fuerte que ayuda a Celie.

Es una historia muy dura, compleja y cuyos personajes evolucionan a la perfección hacia un final que, sin duda, gustará pues (no os preocupéis) es feliz.

La película de Steven Spielberg es una obra maestra con actores de primera como Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg o Danny Glover. Por sí misma, es perfecta. Como adaptación del libro, creo que es de las mejores que he visto. Los detalles que no salen en la película, quedan muy bien reflejados en el ambiente y las actuaciones pero los pasajes importantes hacen eco en el largometraje como las escenas claves de la película.

¿Qué opinais los que lo habéis leído o visto la película? Para los que no, tenéis la maravillosa oportunidad de disfrutar de ambos por primera vez. Me encanta recomendar este tipo de historias porque creo que, a parte del entretenimiento, su lectura sirve para enseñar a cualquiera. Sobre todo, el último mensaje del libro: “Soy negra, soy pobre, y hasta pué que fea, pero gracias a Dios, aquí stoy!”
Enlace: https://thebookslayers.home...
Lucy_Sheehan
 17 August 2020
Es una historia dura que refleja el machismo y el racismo que se vivió en la 1era mitad del siglo XX.

Es un libro con el cual pase por todas las emociones (habidas y por haber), y además tuve muchos sentimientos cruzados.

La verdad nunca pensé que se me iba a hacer trizas el corazón por el sufrimiento del cual fue objeto la protagonista y su hermana.
Me dolió en el alma que él le haya ocultado a Celia las cartas de su hermana. Y todo lo que tuvieron que pasar ellas dos es tremendo.

Los personajes tienen muchos matices y a lo largo de la historia van evolucionando. Sinceramente hubo personajes que no me gustaron y otros si, puedo decir que los que más me gustaron fueron Celia, Sofía y Shug porque son tan diferentes entre ellas pero muy reales.

Para finalizar debo admitir que me gustó el giro de vida que le dió la autora a la protagonista. Y la pluma de la autora ni hablar, me ha encantado.
EntreLibrosyTintas
 22 January 2020
Magistral e imprescindible.

Una obra que detalla tanto y tan bien la situación atormentada de su protagonista que parece que eres capaz de sentir cada golpe y cada humillación.

Realmente dura, pero esperanzadora y adictiva de igual manera. Una obra que finalmente te llena de esperanza, amor y libertad a través de la liberación personal de la protagonista.

Una obra que creo que deberían leer tanto hombres como mujeres, y que siempre te deja un regusto agridulce ya que refleja lo peor y lo mejor de la vida, la desesperación y la esperanza, el odio y el amor.

Enlace: https://entrelibrosytintas.b..
Slawka
 25 August 2019
"Una exuberante celebración de lo que significa ser mujer" dijo sobre el Chimamanda Adichie. Pero que no os engañen esas palabras. Es un libro duro, sobre el racismo, el machismo y aunque, en teoría, habla de la situación en los años 50. del siglo XX, por desgracia muchos de esos aspectos siguen siendo actuales. Quizás, algunos, en otra forma, pero el libro sigue teniendo mucho peso hoy en día. .
Ismaellozanolatorre
 29 July 2019
Imprescindible

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada