Crítica de AliCeL

AliCeL
20 September 2020
No os voy a mentir es un libro complicado de leer, no por el estilo ni el registro. Es un libro que nos muestra la vida de una mujer negra que vivió a finales de 1800 y principios de 1900 en el sur de Estados Unidos. Si lo leéis, debéis tener en cuenta ese contexto para poder entender no solo al personaje principal, sino que también su evolución y las etapas históricas en las que vive.

Dicho esto, es increíble. Muy recomendado. Las partes crueles se explican de una forma sutil pero que queda muy clara. Los temas como el machismo, racismo y sexualidad son inherentes y obvios pero en ningún momento se usan esas palabras. Es una historia dura y cruel que representa de forma impecable lo que sería la vida de una mujer negra en el sur de los Estados Unidos poco después de la Guerra Civil Americana y la subsecuente absolución de la esclavitud en los estados esclavistas estadounidenses.

La protagonista, Celie se ve obligada a casarse con un hombre que, en realidad, quiere casarse con su hermana Nettie. Celie, que solamente tiene 14 años y ya ha tenido dos hijos (no por placer, eso está claro), vive una vida de horrores cuidado de su marido, su casa y los hijos del señor con el que vive. Desgraciadamente, tuvo que madurar en un momento de su vida clave para su propio desarrollo físico y mental.

Es horrible leer lo inocente que es para ciertas cosas y ver cómo los hombres abusan de ella al no poder defenderse, pero la autora, de manera inteligente, consigue mostrar a una Celie que entiende bien lo que pasa a su alrededor. Mentalmente, ha dejado de ser una niña, aunque físicamente lo siga siendo.

Años después, una novia de Mr.(Celie nunca dice el nombre de su marido) se presenta enferma en su casa. Es esta mujer a la que llaman Shug, es una mujer independiente, libre y fuerte que ayuda a Celie.

Es una historia muy dura, compleja y cuyos personajes evolucionan a la perfección hacia un final que, sin duda, gustará pues (no os preocupéis) es feliz.

La película de Steven Spielberg es una obra maestra con actores de primera como Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg o Danny Glover. Por sí misma, es perfecta. Como adaptación del libro, creo que es de las mejores que he visto. Los detalles que no salen en la película, quedan muy bien reflejados en el ambiente y las actuaciones pero los pasajes importantes hacen eco en el largometraje como las escenas claves de la película.

¿Qué opinais los que lo habéis leído o visto la película? Para los que no, tenéis la maravillosa oportunidad de disfrutar de ambos por primera vez. Me encanta recomendar este tipo de historias porque creo que, a parte del entretenimiento, su lectura sirve para enseñar a cualquiera. Sobre todo, el último mensaje del libro: “Soy negra, soy pobre, y hasta pué que fea, pero gracias a Dios, aquí stoy!”
Enlace: https://thebookslayers.home...