Críticas sobre El color púrpura (88)

nefertiti5
 04 October 2018
Es una novela epistolar muy cruda que trata sobre la represión de los afroamericanos, sobre todo, de las mujeres, también trata sobre el machismo que existía en esa época.

La protagonista comienza escribiéndole sus cartas a Dios y termina escribiéndoselas a su hermana.

Es un relato duro pero también con atisbos de esperanza. Tiene un comienzo muy dinámico pero hacia la mitad del libro se vuelve más lento y a mí, incluso por momentos se me hizo pesado.

La narrativa de la autora me ha gustado mucho, tiene un estilo y lenguaje que recuerda a la población negra rural norteamericana de la época.
lectoraaburrida
 04 October 2018
: ¡Una novela impresionante!
Conforme vas leyendo te invade la ternura, la impotencia, el miedo, la esperanza... Es un libro en el que los sentimientos están a flor de piel en cada una de sus palabras. Que la narrativa sea epistolar hace que la historia se nos muestre de una manera más íntima.
No os voy a decir mucho más, solo que hay que leerla si no lo habéis hecho aún.
Conmovedora, entrañable, amarga y muchas cosas más es esta obra tan magnífica.
Había visto la película y tenía miedo de que se me desluciera el libro, pero nada más lejos. Película y libro son excelentes. Desde luego
Susana
 14 April 2018
Creo que esta es la primera vez que me cuesta tanto reseñar un libro y no porque no me haya gustado si no todo lo contrario. Me ha gustado tanto y me ha hecho sentir tantas cosas, tantas, que no sé ni por donde empezar. Me senté a leer este libro virgen completamente porque aunque no os lo creáis nunca he visto la película y siempre he tenido ganas pero son de estas cosas que por una u otra causa acabas aplazando. Así que cuando la editorial me brindó la oportunidad de leer esta historia aprovechando su re-edición (sencilla y preciosa, por cierto) ni me lo pensé.

¿Sabéis esas veces que un libro te abraza y te rodea como una manta reconfortante? Pues así, tal cual. El color púrpura se te mete directamente bajo la piel, dejándote expuesta y vulnerable desde el momento que lo abres y lees la primera página. Estás allí y no puedes estar en ningún otro lado que no sea allí. Incluso cuando no estás leyéndolo.

Celie es uno de los personajes más fuertes que he conocido en la literatura. A través de cartas, unas dirigidas a Dios y otras a su hermana Nettie, nos cuenta su historia de violación, pérdida y matrimonio forzado. Dondequiera que su vida la lleva se encuentra con hombres a los que han enseñado desde la cuna a maltratar y menospreciar a las mujeres para establecer sus propios y frágiles egos. Si bien afirman ser el sexo más fuerte, dejan que sus madres, hermanas, hijas y esposas se ganen la vida, trabajen para obtener alimentos, vivienda y educación. El mundo de Celie, basado en la sumisión, cambia cuando se encuentra con dos mujeres que se niegan a inclinar la cabeza, que luchan por su derecho al orgullo individual y la felicidad, Shug y Sofía.

Este libro es un poderoso himno a las mujeres de todo el mundo y a través de loa historia de Nettie y Celie, de Sofía y Shug, aborda los difíciles temas políticos de la misoginia, la sexualidad reprimida, el colonialismo, esfuerzos misioneros, el racismo, la violencia doméstica y la pobreza. A pesar de las terribles circunstancias de la vida en el sur profundo en los años 1930 y 1940, es un libro sobre la alegría de vivir. La vida no es solo felicidad roja o tristeza azul, ¡es púrpura! Pocas veces he sentido un color que se exprese tan fuertemente en las emociones.

El mensaje que Alice Walker nos envía a personas de todo el mundo es positivo: hombres y mujeres pueden definir sus propios roles, pueden desarrollarse, aprender y cambiar para mejorar. Los roles de género no son estáticos, y hay momentos de paz y amistad para cualquiera que se atreva a salir del patrón de dominación que destruye la libertad de elección tanto para hombres como para mujeres. Una joya de libro, recomendadísimo para todo el mundo.
lesbouquinsdepam
 28 January 2023
El color púrpura da voz a las mujeres; a distintas mujeres, pero sobre todo muestra las distintas formas que las mujeres tienen de relacionarse con sus propias necesidades y con su identidad, y la forma como todo ello evoluciona. Y lo más bonito. Gracias a qué. O mejor dicho, a quién.

En cuanto a las protagonistas femeninas encontramos diversos relatos y tramas que se entrecruzan. No sólo a las dos hermanas protagonistas, que se manifiestan de modo epistolar, sino a todas las que las rodean. En todos los casos asistimos a sus procesos de maduración (especialmente en el caso de Celie), un proceso en el que la independencia de criterio, la capacidad crítica y el sentido de libertad van ganando cada vez más terreno. Su inconformismo se despierta a niveles diferentes, y logra alcanzar al pequeño sistema que las envuelve, alterándolo. En este sentido es un libro esperanzador que incluye un mensaje clave: las mujeres no pretenden ser otra cosa que ellas mismas, es decir, no anhelan ser como los hombres, no buscan ocupar “su” en la sociedad, sino construir sus propios espacios.

Lo más bello para mi de esta novela es lo que surge entre las mujeres, un tipo de energía y de fuerza que traspasa prejuicios, costumbres y creencias. Esa sororidad da empuje a la historia y a los personajes, que con las redes de ayuda que tejen desarrollan mayor criterio, fuerza y autonomía. La idea de familia, inicialmente tradicional, deviene una construcción surgida del establecimiento de estas redes de apoyo mutuo, promovidas por las mujeres.

El machismo, el racismo, la pobreza (el capitalismo), el clasismo, el colonialismo, la religión y la homosexualidad femenina (me pregunto si Spielberg recogió esto en su película) constituyen ejes centrales.

Leyendo este libro he recordado a bell hooks, pues el libro refleja la forma como el sistema patriarcal constituye un obstáculo para la sororidad.
Smilesbooks
 07 December 2022
Hoy os traemos un libro que llevábamos mucho tiempo queriendo leer ya que es un libro antiguo del que nos habían hablado muy bien siempre y la verdad es que lo hemos disfrutado muchísimo.

Acostumbradas a leer otros tipos de libros feministas este ha sido una grata sorpresa, teniendo en cuenta que tanto la forma en la que está escrito como el texto en sí nos parece súper diferente y necesario.

En este caso la historia está contada en primera persona por una chica negra donde va narrando todas las circunstancias por las que va pasando a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer, negra y sobre todo por la época en la que se encuentra.

Nos encanta como se refleja de una forma “sutil” todo lo que se vivía en aquella época así como la esclavitud, el maltrato, el machismo y la homofobia, entre tantas otras cosas, que se veían completamente “normales” dentro de la sociedad.

Pero sobre todo, lo mejor es ver cómo había también ciertas personas que se alzaban en contra de todo eso y trataban de luchar contra las injusticias existentes a pesar de las consecuencias que eso pudiera conllevar para ellas.

En resumen, El color púrpura es un libro que todo el mundo debería leer para comprender aquellos tiempos pasados y ver cómo hemos evolucionado a día de hoy pero que aun siguen quedando muchas cosas por hacer.

¡Os lo recomendamos!
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
La lectura es sencilla y atrapa. Antes de empezar esta novela epistolar, sabía que era imposible que no me gustará, ya que tiene todos los componentes necesarios para que cualquier ser sintiente empatice.

¡Comenzamos! 😊
Como decía la historia es sencilla en su lectura, pero a la vez cruda y emotiva en su contenido (siendo apta para lxs más sensibles).
En estas páginas encontraremos la crueldad del hombre hacia la mujer y como a su vez el hombre tampoco es libre de su propia tiranía.

👩🏾‍🦱Nuestra protagonista es Celie, una señorita acostumbrada (forzosamente) a las vejaciones desde muy temprana edad. Donde es tratada como despojo por todos los hombres, desde su padre hasta su marido (el cual solo la quiere para que mantenga en orden la casa y a los hijos de este).

🌹Mi personaje favorito sin duda ha sido Sofía, una mujer curtida que no está dispuesta a que la humillen. Una mujer fuerte preparada mentalmente para el futuro.💪🏾

🤦🏻‍♀️Los hombres de esta novela son poco más que marionetas, donde el titiritero es el propio linaje masculino... y es que de padre a hijo se "hereda" el maltrato hacia las mujeres, como si no hubiera más opciones. ¿Pues como a de ser un hombre?, el que lleva los pantalones, el que tiene el poder...
Los padres enseñan cuál es el papel del hombre y donde relegar a la mujer.
Hay un personaje, Harpo que fue el que me hizo darme cuenta de que el libro no trata exclusivamente de la ausencia de libertad en la mujer.

Sin duda una lectura que recomiendo!

💬 ¿Has leído la novela?
💬 Tengo pendiente ver la película, ¿merece la pena?
SamCCRivera
 31 December 2021
Un libro que todo el mundo tiene que leer, olvidándose de lo que piensan que es el libro desde el punto de vista de la película.

Un libro feminista, que se antecede a la revolución de los cuidados, que no esconde nada y que se deja leer con muchísima facilidad y muchísimo atrevimiento. Con fragmentos pequeños de perfección poética, con un amor lésbico que sirve de potente referente queer disidente y con relaciones entre mujeres que forman la potencia de todo el relato que es mucha.
SrtaLioncourt
 03 December 2021
EL COLOR PÚRPURA» ; Alice Walker

Iba con una idea preconcebida sobre este libro, pensaba que únicamente trataba sobre violencia doméstica, y sin embargo la temática cubre un abanico tan amplio que sorprende y se agradece.
La vida puede resultar muy dura para algunas personas, y es demoledor a nivel emocional ver cómo, gente, en apariencia sencilla y sin apenas educación, es capaz de sacudirse la mierda y el barro de las caídas, alzar la barbilla y seguir caminando.
Racismo, una extraña graduación por niveles del color de la piel,discriminación entre clases, prejuicios, violencia, machismo, violación, privación total de libertad y decisión.
Es una historia dura, de una soledad infinita por momentos; y aunque no nos enseña la mejor opción a seguir, sí que nos plantea que hay distintas maneras de luchar, aunque a veces se confunda con patética resignación.
Las herramientas están ahí y cada uno las usa como quiere, como puede o como le dejan.
La supervivencia es algo innato en cualquier ser vivo, y las maneras de desplegarla son infinitas.
Celie se levanta cada mañana y sigue su rutina cotidiana, sin quejas y sin pausa. La vida no parece herirla a pesar de que la fustiga miserablemente. Ella sigue cumpliendo sus funciones, una tras otra, como puntos invisibles que le marcan el paso. La rutina es un gran motor si te apoyas en ella para no oxidarte ; pero es un arma de doble filo, pues una vez horadado el camino, es más complicado saltar la linde.
La importancia de las letras, de sacar fuera eso que bulle y aprieta; la importancia de la fe, sea la que sea; y la vista puesta al frente, observando, escuchando e intentando siempre cambiar nuestro entorno.
El personaje de Celie me ha parecido sobrecogedor, de un aguante sobrehumano. Pero consiguió darle la vuelta a su mundo con la ayuda de otras mujeres: Shug y el amor y la admiración que sentía hacia ella, la esperanza y la fe depositada en su hermana Nettie y el fiero temperamento de Sophie.
Es una historia de aprendizaje individual y colectivo, de fuerza y superación. Pero quizás lo que más me ha impresionado es la capacidad o el don de perdonar, lo que supone sin duda, la mayor de las liberaciones.
Iriagi
 02 November 2021
Hoxe traigovos El color púrpura, en concreto unha edición de 1986 que atopei nun rastrillo, e sí, o color ocre das súas páxinas fai que o ame con mais intensidade.
El color púrpura é unha novela epistolar escrita por Alice Walker na que non existe diálogo senon que a narración realízase a través de cartas entre dúas irmáns, aínda que unha delas tamén escribe a Dios. .
As protagonistas desta historia (ambientada entre finais da escravitude e a loita polos dereitos das mulleres) son Celie e Nettie, dúas irmáns negras separadas na súa infanto adolescencia. Celie continua a súa vida nun pobo rural no sur de Estados Unidos, mentres que Nettie adoptada por unha familia misionera viaxa ao continente africano e tamén pasa parte en Inglaterra.
Trátase dunha novela moi dura, estruturada baixo o yugo do patriarcado e do racismo. Hai violacións, abusos, violencia e discriminación. Pero tamén é maravillosa porque as personaxes feminizadas van empoderándose ao longo da historia (en concreto Celie) e esta evolución é moi importante, para a vida das protagonistas.
Celie vai descubríndose a sí mesma, mentras que Nettie vai desvelando de donde provén ela e as súas ancestras, quitando telas de araña aos peligros desa historia única.
Gustoume tantísimo esta lectura! . Aquí deixovos con parte dunha conversación entre Celie e Shug Avery (p.76), para min unha das mais entrañables e agudas. . "Mira, ahí abajo, en el minino, tienes un granito que se calienta cuando haces eso que tú sabes con alguien. Y se calienta y se calienta y por fin estalla. Eso es lo bueno. Pero hay más cosas buenas. Besos, caricias con los dedos y con la lengua. ¿un granito? ¿los dedos y la lengua? Lo que yo tenía caliente y apunto de estallar era la cara.
Ella me dice: Toma este espejo y míratelo. Seguro que nunca te lo has visto. […] Quédate conmigo mientras miro, le digo.
Nos vamos corriendo a mi cuarto, como dos niñas traviesas.
Tú vigila desde la puerta, le digo.
Ella se ríe. de acuerdo, me dice. No hay enemigo a la vista.
Me echo en la cama, me levanto el vestido y me bajo los calzones. Pongo el espejo entre las piernas. ¡Uf, cuánto pelo! Unos labios negros y, dentro, como una rosa húmeda"
Biblioteca_de_aly
 10 September 2021
El color purpura de #alicewalker
Es una novela estupenda, real y cruda. lloré, reí y volví a llorar. La narración me encantó, fue como escuchar a la autora, perdí la noción de que estaba leyendo. Es un libro que representa al #feminismo 💜. Es buenísimo y, ya esta en mi lista de favoritos. .

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada