Críticas sobre El color púrpura (86)

Sai_Miluka_bibliophile
 22 April 2024
En la antigüedad el color púrpura era símbolo de reyes y emperadores.
En psicología del color, la calma, la nobleza, el lujo, la magia y la creatividad.
En la iglesia católica es el color de la cuaresma, la penitencia y la vigilia.
En el feminismo, la lucha por la igualdad y contra la discriminación. En la novela de Alice Walker, significa esto y mucho más. El color púrpura es ese color que Celie querría ponerse y no se atreve "porque a Míster no le gustaría", es el color que representa los anhelos de una mujer cuya vida recorremos a través de las cartas que escribe a su hermana sin, durante años, recibir recibir respuesta. Esas cartas de una sola dirección nos mostrarán una historia dura y sangrante, llena de abusos y violencia, desgarradora y, sin embargo, bellísima. Ver cómo nuestra Celie se transforma poco a poco en manos de Shug Avery, ver qué ha pasado finalmente con la destinataria de esas cartas, ver la evolución de esa relación con Míster hacen que esta relectura haya merecido la pena más incluso que la primera vez.
monica_ag_7
 11 April 2024
Me hice con un ejemplar de El color púrpura, de Alice Walker, de casualidad. Y aunque antes que este he leído unos cuantos más y no he subido reseña necesito hacerlo de este primero.

Fue un libro que empecé de inmediato. Y de inmediato también lo acabé. Porque la historia de Celie y de Nettie te atrapa, te conmueve y te duele. Mucho.

En esta novela, escrita de forma epistolar, Walker nos habla de lo que supone ser negra, mujer y además, descendiente de esclavos en el sur de los Estados Unidos de los años 40.

La protagonista de la novela se trata de Celie que a través de las cartas que le escribe a Dios en un primer momento, y a su hermana Nettie después, de la que fue bruscamente separada por culpa de un hombre, nos cuenta las aberrantes situaciones por las que ha tenido que pasar.

Celie es sometida a diferentes tipos de violencia, tanto física como psicológica y sexual, de manos de varios hombres. Y se dedica a llevar una vida que pase lo más desapercibida posible. Sin embargo, su mundo empieza a cambiar cuando empieza a rodearse de mujeres maravillosas que aportan un poco de luz a su vida.

Es una novela que te hace reflexionar, sobre la normalización de la violencia cuando no has conocido otra cosa, sobre cómo abrazar la Fe cuando no puedes creer en nada. Incluso sobre replantearse la orientación sexual en un contexto marginado. Pero sobre todo te hace reflexionar sobre la sororidad. Sobre lo importante que es esta.

Es una historia cruel y desgarradora, pero llena de esperanza.

Cuando acabé la novela fui directamente a ver la película. La versión de 1985 están en la plataforma HBO y no la puedo recomendar más.

Sin duda es un libro que hay que leer.
bibliotecadepueblo
 10 November 2022
No puedo empezar la reseña sin contar lo que me ha ocurrido con este libro.

Lo empecé con muchas ganas, porque los libros o los empiezas con ganas o no los empiezas, pero su estructura completamente epistolar y el estilo de la narración me empezaron a pesar según avanzaba, haciéndome la lectura tremendamente lenta. Lo podéis notar solo con ver lo que he tardado en leer 223 páginas. La historia me interesaba, jurado, pero cada vez que me ponía a leer me costaba horrores avanzar, y llegó un momento en que no pasaba de 10 o 20 páginas al día.

Después de un par de días de parón lo retomé. Me quedaban 32 páginas y las sentí tanto que me parece mentira que el resto del libro se me hiciera bola. Es más, estas últimas páginas me hicieron ver el libro en su conjunto de otra manera.

Celie. ¡Ay, Celie! Lo que me ha costado conectar con ella a pesar del increíble personaje que es. Me parece fascinante esa capacidad de amar a pesar de todo lo vivido. Ser partícipe de su vida y su evolución ha sido todo un viaje. Además es un libro con taaanto para reflexionar: racismo, explotación, represión, machismo, religión...

Ojalá haberlo leído desde el principio con los ojos con los que lo veo ahora.
Passiopelsllibres
 01 August 2022
Este mes de julio me he estrenado con el #blackhistoryjuly de Trotalibros. Hace dos años empecé “yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Marysé Condé, no era el momento de leer ese libro y lo dejé a medias. Tal vez un día me anime a continuarlo. El año pasado quería leer “Todo se desmorona” de Chinua Achebe, pero no tuve tiempo. Es un libro que quiero leerlo desde la uni.

“Y yo no sé pelear. Lo único que sé es ir viviendo.”

Este año he leído El color púrpura de Alice Walker. La autora nos cuenta la historia de dos hermanas, Nettie y Celie. La primera ejerce de misionera en África y Celie, vive en el sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y siente vergüenza de haber sido violada.

No es una lectura fácil, te remueve muchos sentimientos por dentro, es incómodo, duro. Como persona, lloro por las situaciones que les toca vivir, la violencia, determinados comportamientos tóxicos. Me ha gustado cómo está escrito. Los personajes evolucionan, vemos un cambio en su comportamiento, en sus pensamientos.
Leyendoyfrikeando
 21 July 2022
Menudo viaje junto a Celie…
Es una novela epistolar que nos cuenta la historia de Celie, y de cómo la separan de su hermana Nettie cuando ambas son pequeñas.
El color púrpura” habla de cómo era la vida de las mujeres negras a principios del s. XX en el sur de EEUU. A pesar de su brevedad me ha impactado muchísimo por lo dura que me ha resultado. Habla de racismo, violencia de género, machismo, religión, discriminación y desigualdad. Y a pesar del tono trágico y de la vida de calamidad que sufre la protagonista, también es una novela llena de sueños y esperanza. Lo he leido para el #blackhistoryjuly de @trotalibros y ha sido todo un acierto🖤
doshi2
 06 March 2022
La historia de dos hermanas Nettie y Celie que, debido a las circunstancias de sus vidas, se ven distanciadas a miles de kilómetros. Celie se queda en Oklahoma y pasa toda la vida con penurias y Nettie se hace misionera en África. Durante treinta años, se escriben cartas la una a la otra, primero en forma de diario por parte de Celie, donde todas empiezan por “querido Dios”, sin obtener respuestas porque el marido de Celie no le entregará las cartas. En ellas iremos descubriendo la vida de ambas.
Lo importante de esta novela es la historia de todas las mujeres de la novela Celie, Nettie, Sofía y Shug Avery. Son todas mujeres rebeldes, que viven en una época en que la mujer no vale nada, en que el hombre manda, y en que el hombre tiene derecho a maltratar a sus esposas, a sus hijas y hacerlas trabajar hasta morir. Una mujer tenía que ser callada, tenía que obedecer al marido, tenía que trabajar, no tenía derecho a nada. Notaremos la evolución de estas mujeres a lo largo de la novela. Sobre todo, Celie que después de mucho maltrato de los hombres de su vida, que odia a los hombres, conocerá a la amante de este Shug Avery y le abrirá las puertas del amor verdadero. Es el personaje más conflictivo y que más evoluciona.
Se van retratando como mujeres guerreras, mujeres que no atienden a razones, mujeres que dicen lo que piensan y actúan como piensan.
Algo inconcebible en esa época ya se destila el feminismo. su fuerza para luchar contra los hombres que las descartan de la sociedad.
Cada una a su manera busca la felicidad, y se va notando a lo largo de la novela, como van creciendo en espíritu y creyendo en ellas mismas. Merece la pena leerla. Es una joya.

Los tres pasajes extraordinarios para mi han sido:
-La historia de amor entre Celie y Shug Avery.
-La rebeldía extrema de la vida de Sofía con Harpo, el hijo de Míster al que cuida Celie como propio.
-La descripción precisa y la realidad brutal y emotiva de la tribu “olinka” de África donde vivirá Nettie como misionera.
Está novela me ha emocionado, por su ternura, su simplicidad, su forma real de escribir, su fuerza para salir de unas vidas penosas.
Merfrus
 06 February 2022
Menuda oda al feminismo en los años 80!!! No me extraña que Spielberg se fijara en ella.

Novela escrita en forma epistolar en la que una mujer escribe cartas a Dios y recibe cartas de su hermana de la que se pararon y está de misionera en África.

Mujeres que han sufrido malos tratos, abusos, han sido ninguneadas y aun así son fuertes y salen adelante.

Mujeres que a priori deberían odiarse (tu marido mete a su amante en casa) y en vez de eso se apoyan, se ayudan, se quieren, se respetan.

Oda al feminismo y la sororidad que todos deberíamos conocer, sentimientos a flor de piel.

Ninguna persona o en este caso mujer debería escuchar que es mujer, fea, negra, y por lo tanto ni es nadie ni sirve para nada.
efimerabonhomia
 02 February 2022
El color púrpura es la historia de Celie, una americana de color que vive las desgracias que lleva marcadas desde su nacimiento por ser mujer y tener la piel oscura. Celie es la mayor de varios hermanos, incluida Nettie, una niña muy inteligente que aspira a ser maestra. Vive en su casa y sufre diferentes abusos hasta que se casa con un señor que no hará más que prolongar su sufrimiento y con el que nunca descubrirá lo que es el amor. La vida de Celie puede representar a la de tantas otras personas en su misma situación y sin embargo dentro de esta ficción y brutalidad encontramos el rayo de esperanza que supone para la protagonista encontrarse a Shug, una mujer liberada sexualmente al ser artista y la primera persona que le otorga algo de cariño.

El libro está escrito a modo de diario y se va respondiendo a sí mismo también con cartas entre ambas hermanas. Sin duda una narración que puede no resultar atractiva pero que hace que la crueldad se aumente al ser una primera persona quien te narra todas las atrocidades que ha tenido que vivir. Dentro de la historia encontramos diversas historias de amor que se entrecruzan y personajes femeninos que hacen que Celie, una mujer traumatizada y esclavizada, conciba la libertad, y no sólo por Shug, también hay que hacer una mención honorífica a Sofía, la fuerza femenina personificada. Un personaje que aunque no tenga un final adecuado sigue siendo correcta dada su trayectoria. Si algo nos muestra El Color Púrpura es que los personajes no son perfectos, y mucho menos las personas.
Kan
 02 August 2021
Empecé está lectura como propósito para el Black History July organizado por Jan del canal Trotalibros y ha sido todo un acierto. La novela me ha llegado muy adentro. He empatizado con aquellas personajes que sufrían no solo el racismo, sino el machismo de los propios de su raza.
Celie es una niña negra, fea y escuálida la cual es violada y maltratada por su padre, así como por el marido que éste le impone. El libro gira en torno a ella, la gente e historias de con quienes convive, a través de sus conversaciones con Dios y las cartas con su hermana. Esto hace que el libro tenga algo de epistolar también.
También hay partes, las cuales a mí personalmente se me han hecho más pesadas, con descripciones que me apartaban un poco de la historia, pero son las menos.
El sufrimiento que ha sufrido y sigue sufriendo la comunidad negra, debería estar más presente en los intereses de todos y todas, y una manera de ir familiarizándonos con estos temas, es leyendo libros como éste.
Alice Walker, tiene una manera muy peculiar de escribir, que atrapa sin ninguna duda.
IreneMF
 12 December 2020
Celie y Nettie son dos hermanas que se separan muy jóvenes cuando su madre muere. Celie será obligada a casarse con un hombre mayor que ella, mientras que Nettie se irá a vivir con unos misioneros cristianos. A través de las cartas que ambas hermanas irán escribiendo durante décadas, conoceremos cómo es la vida de cada una de ellas.

Celie sufrirá el maltrato y el abuso por parte de su padre y de su marido, pues solo la ven como un trozo de carne para satisfacer sus necesidades sexuales, y quien debe de encargarse de la casa, los hijos y el trabajo en el campo. Pero también, gracias a las diferentes mujeres que aparecen en su vida, Celie conocerá lo que es ser fuete e independiente , el amor libre, amar y ser querida.

Y Nettie por su parte, con el trabajo de misionera en África, verá como la colonización destruye culturas y poblaciones enteras.

No se puede negar, que El color púrpura, es un libro que trata temas muy duros y que tiene un trasfondo impresionante donde hay cabida incluso para la crítica a la religión. Pero que todo el libro se narre mediante cartas, ha hecho que la historia se me hiciera un poco pesada. Además, la forma tan desordenada que tiene Celie de escribir, mezclando conversaciones, hechos y pensamientos propios, ha hecho que no llegara a conectar realmente con la historia ni con los personajes.

Y si, entiendo que la autora con esta forma de narrar, ha querido mostrar la diferencia entre una hermana que ha recibido educación y otra que no, pero es algo que a mí personalmente no me ha terminado de gustar.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada