Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
02 September 2020
Hoy os hablo de la segunda lectura que elegí para la iniciativa del #BlackHistoryJuly. Quería leer algo más clásico y así quitarme alguno de mis pendientes. Y este estaba entre ellos. A pesar del tiempo no he visto la película, así que ahora tengo otro cosa pendiente.

Lo bueno de haber leído esta historia sin conocer ni la película ni la premisa del libro es el choque de toda la historia. Sabía un poco de la historia. Cómo que estaba escrita de forma epistolar o que la protagonista tenía pasado esclavista. Pero todo lo demás ha sido un autentico descubrimiento. Y me ha gustado mucho.

Nos encontramos con la  historia de dos hermanas, Celie y Nelie. Las dos son separadas cuando la primera se casa. Y Nelie se va de misionera a África. Sus vidas se irán viendo a través de las cartas que se mandan. Se ve la educación de cada una. Me ha gustado mucho como la autora deja esos fallos ortográficos o expresiones coloquiales que usaría Celie y que ella escribe. Lo cual hace la historia mucho más cercana. Las cartas de Nelie son mucho más correctas y se ve que ella ha recibido una vida "mejor" desde que se separa de su hermana. A lo largo de los años no solo vemos la vida de las hermanas. También vemos a través de sus ojos diferentes hechos históricos que golpean a los negros y a la sociedad norteamericana desde los años veinte como es la ley seca o el crack de la bolsa. El comienzo del cultivo y venta de drogas, la supremacía del blanco sobre el negro en Norteamerica y como va cambiando en nuevas generaciones. Y no solo habla de Norteamerica, como Nelie está en África también conoceremos de la deforestación de las zonas selváticas y desaparición de tribus  africanas.

Es un libro muy corto pero en el que se concentra una gran historia personal y de historia. Además los personajes tanto principales como secundarios tienen una gran evolución. Porque parece que la historia solo se centra en las hermanas que escriben las cartas, pero ellas en sus cartas incluyen a otras personas que las rodean. Y Celie tiene una familia muy extensa de los que aprende y a los que hace aprender muchas cosas a lo largo de los años.

No es una historia llena de drama porque hay momentos para las risas y sobre todo para la esperanza y para el aprendizaje. Y lo que he podido ver, es que la autora ha puesto mucho de ella misma en la protagonista y en la obra.

En conclusión, un libro corto pero que concentra una gran historia. Donde se encuentran grandes protagonistas tanto principales como secundarias. Donde todos evolucionan de principio a fin. Y todos se enseñan a lo largo de la vida. Hay mucho drama de la primera a la última página pero también hay esperanza y risas. Se nota mucho la influencia de la vida de la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..