Crítica de marta_lo

marta_lo
23 June 2020
Después de un comienzo muy duro, el libro deja un poco de margen al lector y comienza a ser un poco más suave, dentro de lo que cabe en un ambiente de maltrato. No obstante, según va cambiando Celie, su alrededor parece cambiar con ella, y es que al principio ella misma cree que no vale nada, pero es que no se conoce bien.

La lectura de esta novela a veces te golpea de repente, y te hace daño. Pero luego tiene momentos dulces, muy naturales y agradables. Ninguna situación ha parecido poco creíble o artificial, ya que las descripciones y diálogos fluyen siempre en palabras de las dos hermanas.

Los temas que trata la autora no son pocos: el racismo en EEUU y en África, el machismo, el maltrato a la mujer, homosexualidad… Puede parecer un cóctel un tanto desproporcionado, y más para las poco más de doscientas páginas en esta edición de bolsillo, pero Alice Walker sabe como unir todo esto y crear una historia que engancha y enseña.

Es un viaje por el sur de EEUU, por las vidas de mujeres negras que tienen que sufrir no solo el maltrato de sus maridos, sino también el de los blancos, y que tienen que sobrevivir, muchas veces por sus hijos.

Un libro muy recomendable, que engancha desde el primer momento, y muy necesario para recordar que el odio a otros solo por ser diferentes a ti nunca hay que dejarlo crecer.