Críticas sobre El color púrpura (88)

AidaRico
 01 March 2024
La novela cuenta la vida de Celie, una mujer negra y pobre triplemente discriminada por esas tres razones. Celie empieza siendo un personaje que pasa por la vida de puntillas intentando que nadie se fije en ella precisamente para intentar eludir el maltrato, aunque éste lo sienta como algo normal. Nada que ver con la Celia del final de la que no voy a hablar para no desvelar la trama de la historia, por si alguien no la ha leído ya.

Para mí es una historia en la que lo más importante es la sororidad. Cómo Celie se va transformando a través de su relación con otras mujeres, y de cómo ellas la ven. No importa cual sea su relación inicial, que al final siempre acaban apoyándose entre ellas.

Yo lo había leído hace.... ¿30 años? y realmente esta relectura me ha hecho darme cuenta, entre otras cosas, de todo lo que he evolucionado (y menos mal). Cuando lo leí de adolescente fue una lectura bastante superficial de una novela, que sí, un dramón, que sí, mujeres oprimidas, que sí, racismo... Pero me lo tomé como una novela, algo de ficción que podía estar reflejando un problema de la sociedad pero sin meterme a analizar nada ni a cuestionar siquiera muchas cosas "que eran lo que se acostumbraba en la época".

Sin embargo esta vez creo que la he leído con otros ojos. En parte porque no soy la misma persona que hace 30 años, no todo van a ser desventajas, y en parte porque lo leí para un club de lectura y puse mis 5 sentidos en la historia.

Tuvo que ser muy difícil escribir una novela como ésta en 1982 en Estados Unidos, y además por una mujer negra. Creo que fue un acto muy valiente, tratando de dar visibilidad a aquellas mujeres que no existían. de hecho, el libro fue muy criticado incluso entre la comunidad negra, por presentar a los personajes masculinos como abusadores, maltratadores... Se criticaba que las mujeres negras defendiesen su igualdad porque desviaban la atención del "verdadero problema" que era el racismo.

Me alegro muchísimo de haberlo releído, y más de haberlo compartido con las chicas del club, siempre se ven cosas desde otros puntos de vista y se aprenden otras.

lectoragallega
 10 September 2022
Es un libro duro, y al mismo tiempo nos muestra el amor entre hermanas. Un amor que pese a la separación sigue como el primer día.
Esta escrito a través de cartas.
Nos relata cómo las mujeres sufrían.
En este caso tengo que decir que para mi la adaptación al cine es espectacular, ya que me gustó mucho más, puede influir que la vi varias veces de niña y me acuerdo bdel verla con mi madre por eso le guardo un gran cariño.
Secrettland
 31 August 2022
Cuando comencé este libro no pensé que encontraría tantos temas importantes en una misma historia. Un libro duro pero a la vez muy tierno.

En él encontráremos a Celie, una mujer negra en el Estados Unidos de principios del siglo XX. Conoceremos su historia a través de las cartas que le escribe en un primer momento a Dios y después a su hermana pequeña Nettie.

Creo que este libro es una auténtica joya. A mi parecer es un canto a la soraridad. Doloroso, no lo voy a negar pero a la vez esperanzador y entrañable. Veremos como una historia marcada por la violencia en el ámbito familiar evoluciona en una historia de superación.

Sin duda consigue ser un fiel reflejo de la sociedad afroamericana de principios de siglo. Captar tu atención desde el principio introduciendo en sus cartas temas como el racismo, la homosexualidad o el feminismo de una manera muy natural, consiguiendo empatizar con la protagonista desde el principio.

❤ Un libro que ha pasado a formar parte a mi colección de imprescindibles. Una historia que me marcó con unos personajes femeninos inolvidables.
belaira
 26 February 2022
Esta es la historia de una mujer negra en un entorno rural de América del Sur.
Celie es una chica joven que ya ha tenido que pasar por situaciones bastante penosas y humillantes, junto a su herrmana Nettie a la que potege a toda costa.
Gracias a este reflejo de la realidad, la autora visibiliza la situación de la mujer negra en esta sociedad.
Pero, desde mi punto de vista además de servir de crítica social, el libro es una oda a la amistad, a la esperanza y al amor.
Me parece preciosa la forma que tiene Celie de contar su historia, mediante cartas.
A través de ellas podemos ver el cambio que poco a poco va haciendo la protagonista con lo que relata y lo que calla.
Celie empieza escribiendo cartas a dios, pero este destinatario pronto cambiará, para encabezarlo su hermana Nettie, a la que adora.
Y hasta aquí puedo leer, porque siendo una novela tan lenta y costumbrista, no carece de pocas sorpresas y situaciones muy estimulantes.
Destacaría la evolución de este personaje sobre todo, gracias a la convivencia con dos mujeres increibles y fuertes que le hacen convertirse en la persona que es.
Desde luego, es un hermoso canto a la mujer en toda su esencia.
lauli
 29 October 2021
Celie parece condenada a una vida de trágicas catástrofes. Su madre murió prematuramente, el hombre que conoce como su padre abusó de ella y de su hermana, y le arrancó los dos hijos que tuvo producto de esas violaciones para dárselos a desconocidos, y luego la obligó a casarse con Mr., un hombre mayor que no la amaba y que sacó a su hermana de su vida. Hasta aquí el horror. La novela es una historia de resiliencia, de cómo Celie logra levantarse después de tantos golpes y reencontrarse consigo misma, aceptarse y amarse.

La clave está en una comunidad de mujeres verdaderamente memorable, que ilustra el concepto de sororidad en su máxima expresión. Shug, cantante, amante de Mr., y mujer moderna, le enseñará a Celie a explorar su cuerpo y su sexualidad y a hacerle frente a su esposo, y luego se convertirá en el gran amor de su vida. Sofía, la nuera de Mr., separada de sus hijos por la arbitrariedad de la justicia que la condena por faltarle el respeto a un blanco, se apoyará en sus hermanas y en Mary Agnes, la nueva pareja de su esposo, para criar a sus hijo, y Mary Agnes a su vez encuentra en Sofía y en Shug el coraje para patear el tablero y perseguir sus sueños.

Pero la relación central de la novela es la de Celie con su hermana Nettie, una relación que se teje a través de las cartas que se escriben (una correspondencia ciega, porque ninguna recibe respuesta). Nettie viaja a África como misionera y le da la excusa a Walker para explorar la realidad de los pueblos africanos y su vínculo con los sobrevivientes de la esclavitud en Estados Unidos.

Creo que lo más asombroso de esta novela es su sensibilidad, su forma de celebrar la diversidad y a los ignorados (de ahí la bella metáfora del color púrpura) y sobre todo los modelos de relaciones entre mujeres que presenta y que permiten superar falsas oposiciones, como esposa / amante

La historia de Celie parece expresar el recorrido de todos los afrodescendientes en Estados Unidos: de la explotación, la humillación y el rechazo a la construcción de la autoestima, del amor por la propia identidad e historia, y de la solidaridad hacia adentro de la comunidad. Me vinieron a la mente los versos de Langston Hughes: “Además verán lo hermoso que soy, y sentirán vergüenza. Yo también soy América”. Una novela fundamental que pasa a mi lista de favoritas.

nire_irakurketa_gunea
 13 March 2021
💜 Hoy vengo a hablaros de este libro, porque aunque hoy no sea 8M, nuestra lucha es diaria tal y como nos hace ver esta historia y su protagonista.

🏔Ambientación. al sur de los EEUU, ambientada a lo largo de varias décadas de la America de entreguerras. Una historia en la que el periodo de exclavitud de la raza negra está latente a pesar de supuestamente haberlo dejado atrás.

💁🏿‍♀️ Voy a destacar entre las tres protagonistas a Celie porque me parece un personaje brutal. de hecho creo que es uno de los personajes femeninos con más recorrido de los que he leído. Tiene una evolución increíble. Siendo una niña, la obligan a tomar un camino que ella no quiere, cargando a sus espaldas una vida tortuosa, donde la humillación es protagonista.

💌 Gracias a las cartas que se cruza con su hermana Nettie (quién tiene mucho que agradecerle), vamos siendo partícipes de la evolución que va teniendo Celie.
Nettie se nos presenta como una mujer fuerte, “independiente” pero con quien no he congeniado tanto.

💃🏻Shug, es en esta novela quizá el personaje más “pintoresco”, y será la dinamita que necesitas para ver crecer la historia.

📣Una novela cruda, dramática, con un lenguaje fácil de entender a pesar de la época, y que te hará reflexionar sobre la misoginia, el feminismo, la violencia...
Bookational
 10 February 2021
Esta novela relata la vida de Celie, una mujer de raza negra de la Ámerica rural a principios del siglo XX. Después de años de abusos, vejaciones y malos tratos sufridos por el hecho de ser mujer y además ser negra, Celie aprende a luchar para sobrevivir y a construir su propia identidad. Shug y Sofía, dos personajes femeninos que no se dejan pisotear por nadie, le mostrarán el camino hacia la libertad y el autoconocimiento.

Conocemos la historia a través de las cartas que la protagonista envía a Dios y a su hermana Nellie. A su vez, esta última le cuenta su vida como misionera en una tribu africana, donde el machismo también impera, incluso entre las propias mujeres.

Es un libro, en ocasiones muy duro, que invita a reflexionar sobre temas tan profundos como el racismo y el machismo; y a la vez hermoso, por la relación que se crea entre las mujeres.

"- Lo dije porque te tengo envidia. Lo dije porque tú haces lo que yo no puedo hacer.
- ¿Y qué es lo que hago?
- Pelear, le digo."
Shorby
 14 July 2020
Basta que una novela sea epistolar para que de entrada me llame la atención… pero cuando encima viene con una historia potente dentro, es un lujazo.
Hoy, la novela ganadora del Pulitzer en 1983.

Nuestra protagonista, Nettie, nos va contando poco a poco su historia y la de su hermana Celie. de familia pobre, en la época en que las mujeres negras sólo valían para llevar la casa, tener hijos y servir a los blancos… y dando gracias si encima son guapitas.

La cosa empieza potente y sin paños calientes, dejándome una sensación constante de desesperanza e impotencia, además de querer cortar los huevos a más de uno y de la manera más dolorosa posible.
Todo contado con la inocencia de una cría que le escribe cartas a Dios para desahogarse, haciendo ver al lector cómo pierde la misma de golpe y porrazo y de la manera más ruin posible. Poco a poco, vamos creciendo con Nettie, a quien es imposible no coger cariño, y vemos cómo su camino y el de su hermana deben separarse, por el bien de ambas (sobretodo de Celie), quedándose Nettie con el patán que tiene por marido y Celie convirtiéndose en misionera en África.

Me encanta cómo están construidos todos y cada uno de los personajes –siendo fan especialmente de la pobre Sofía, que es genial-, me gusta cómo se diferencian las dos hermanas a través de sus cartas, la cultura y forma de expresarse de cada una, siendo fácil empatizar con ambas igualmente.
Otro puntazo a favor de la autora es el cambio y crecimiento de los individuos que pasean por la novela, principalmente de las dos hermanas, dándonos secundarios geniales.

Es extremadamente fácil meterse en la historia y en la época que trata, donde la realidad que fue (e incluso que es) te abofetea de manera brutal y casi sin que lo veas venir, siendo además un libro súper bien documentado… pero tristísimo.

Un súper clásico feminista que trata la lucha contra el racismo en el s.XX… que, por desgracia, sigue estando de rabiosa actualidad.

Recomendadísimo, al igual que su adaptación cinematográfica homónima, de mano de Spielberg en 1985.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Damalectora
 15 January 2020
Creo que uno de los mejores libros que voy a leer en este año sin duda, y eso que huyo de los dramones, pero este libro lo leí en esa etapa de la vida que todavia no tienes muy claro quién eres, y junto a otro par de novelas más me hicieron darme cuenta que no somos el ombligo del mundo, y no todo lo malo nos pasa a nosotros, que ha habido y habrá siempre injusticias y que cada uno tiene que batallar con las suyas.

Cuenta la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra que desde pequeña sufre las consecuencias del racismo y del sistema patriarcal que había en los años 40, una crudeza que nos abre los ojos a la represión de la minoría afroamericana y también al machismo. En esta historia, las mujeres afroamericanas estaban doblemente oprimidas por el sistema.

Celie, que no ha tenido una vida fácil, de pasar su casi niñez soportando violaciones y vejaciones por parte de su "padre", embarazos no deseados de esas violaciones. Para ser vendida a otro hombre peor que su padre, violento, despreciándola, usándola, siendo para él un mísero aparato para sus quehaceres en la casa, privada de derechos y libertades, la educaron para obedecer, pero cuando en su camino se cruzan mujeres fuertes, la cosa cambia, al igual que las cartas de su hermana Nettie, que la cuenta cómo va su vida en otro continente, trabajando como misionera en África.

Una vida de abusos, casi 30 años de injusticias por género, raciales y homofóbicos, un libro durísimo, un drama, que al principio se torna lento, pero dentro del dramatismo de la historia, la autora ha sabido darle unas pinceladas de felicidad y humor, con un final precioso, que me ha sacado un par de lagrimillas.
Mcmamen
 02 September 2019
Una novela que me daba miedo leer, pero fue la propuesta de una amiga en una lectura conjunta.
Increíble el crecimiento de la protagonista, su vida, su corazón, todo
En este libro conoceremos la vida de la protagonista desde que es pequeña, sin duda tiene un corazón enorme no solo por que intenta salvar a su hermana y se sacrifica ella y su vida sino por como forma parte de la ida de todo el mundo que esta cerca de ella-
Una historia cruda y real pero con el mejor de los finales.
Libro con una carga de amistad, sinceridad, amor y relaciones.
Todos deberíamos leer este libro por que creceremos con él

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada