Crítica de AidaRico

AidaRico
01 March 2024
La novela cuenta la vida de Celie, una mujer negra y pobre triplemente discriminada por esas tres razones. Celie empieza siendo un personaje que pasa por la vida de puntillas intentando que nadie se fije en ella precisamente para intentar eludir el maltrato, aunque éste lo sienta como algo normal. Nada que ver con la Celia del final de la que no voy a hablar para no desvelar la trama de la historia, por si alguien no la ha leído ya.

Para mí es una historia en la que lo más importante es la sororidad. Cómo Celie se va transformando a través de su relación con otras mujeres, y de cómo ellas la ven. No importa cual sea su relación inicial, que al final siempre acaban apoyándose entre ellas.

Yo lo había leído hace.... ¿30 años? y realmente esta relectura me ha hecho darme cuenta, entre otras cosas, de todo lo que he evolucionado (y menos mal). Cuando lo leí de adolescente fue una lectura bastante superficial de una novela, que sí, un dramón, que sí, mujeres oprimidas, que sí, racismo... Pero me lo tomé como una novela, algo de ficción que podía estar reflejando un problema de la sociedad pero sin meterme a analizar nada ni a cuestionar siquiera muchas cosas "que eran lo que se acostumbraba en la época".

Sin embargo esta vez creo que la he leído con otros ojos. En parte porque no soy la misma persona que hace 30 años, no todo van a ser desventajas, y en parte porque lo leí para un club de lectura y puse mis 5 sentidos en la historia.

Tuvo que ser muy difícil escribir una novela como ésta en 1982 en Estados Unidos, y además por una mujer negra. Creo que fue un acto muy valiente, tratando de dar visibilidad a aquellas mujeres que no existían. de hecho, el libro fue muy criticado incluso entre la comunidad negra, por presentar a los personajes masculinos como abusadores, maltratadores... Se criticaba que las mujeres negras defendiesen su igualdad porque desviaban la atención del "verdadero problema" que era el racismo.

Me alegro muchísimo de haberlo releído, y más de haberlo compartido con las chicas del club, siempre se ven cosas desde otros puntos de vista y se aprenden otras.