Crítica de frida_libros8

frida_libros8
25 August 2020
Hablar de "El color púrpura" es desmoronarse por dentro. En el momento que comencé su lectura y me adentré en las primeras líneas, ya sabía que me iba a tocar la fibra y, así fue. Nunca pude imaginar encontrarme lo que escondía entre sus renglones. Es duro lo que voy a decir, pero, al igual que el negro no estaba hecho para el blanco, la mujer no lo estaba para el hombre. Sumisión, vulnerabilidad económica y social o falta de respeto son algunas de las innumerables cosas que vamos a vivir en esta historia.
" - ¿Le has pegado alguna vez?
- No, señor.
- ¡Y cómo quiere que te haga caso! Las mujeres son como los críos, tienen que saber quien manda en la casa, y para eso no hay nada mejor que una paliza. "
Si, habéis leído bien, esta es una de las frases que más me impactó. Os aseguro que tras leerla cerré el libro y dije: ¿Por qué estás leyendo esto?, ¿Cómo puede haber mentalidades así?. Necesite unos días para solventar este enfado que tenía y ¿sabéis por qué volví a leerlo?, porque es una mujer la que lo escribió ,no es feminista esto que digo, pero si me dio el impulso para decir....llega hasta el final para ver como la lucha de una mujer no tiene fin, no tiene límites.
En esta colosal novela mi mente se prendó de tres mujeres: Shug Avery, Sofía y Celie nuestra protagonista e inmediatamente sus personalidades me hicieron llevarlas al mundo de las flores, os explico; Shug Avery, la orquídea, delicada, con unos cuidados exhaustivos , una flor muy caprichosa al igual que la personalidad de ella. Sofía al más puro estilo clavel, dura por dentro y por fuera, su personalidad fuerte, no se achica ante nada. Celie no se puede decir que sea la más bella pero si la más resistente a las adversidades y ahí tenemos a la hortensia, sus cuidados son menos delicados pero es famosa por sus bellos colores, en especial el púrpura, los cuales solo salen a la luz en los meses de más frío al igual que los matices en su personalidad, una mujer que va cobrando fuerza conforme mayor es su incertidumbre.
Un detalle que me gustaría puntualizar es que la gran mayoría del libro esta narrado en cartas las cuales se envían las dos hermana, Celie y Nettie, por lo que la historia se hace rápida de leer a pesar de la crudeza de algunos tramos.
Un libro que según mi parecer todos deberíamos leer una vez en la vida.
¿Lo habéis leído? ¿Algún libro que penséis que debe ser leído por lo menos una vez?