Crítica de LuciaNN

LuciaNN
03 September 2020
Esta novela me ha dejado impresionada desde el principio hasta el final. Hay gran cantidad de novelas que tratan el tema del racismo, pero sin lugar a duda, esta, con su pequeña extensión lo hace de diez. El color purpura es un clásico que tenia muchas ganas de leer y es de estos libros que se me van a quedar marcados mucho tiempo.
La historia nos cuenta la vida de dos hermanas, Celie y Nettie a principios del siglo XX, estas no tienen madre y el padre abusa de Celie, haciendo que tenga dos hijos suyos a quienes no podrá cuidar ya que su padre se los quita. Celie se casará con un hombre que también la maltrata y su hermana Nettie también abandonará la casa al cabo de un tiempo. Nettie, tras varios años, partirá a África para ser misionera.
La novela está narrada a través de cartas, una especie de diario de nuestras protagonistas, que son como un diario donde van contando su historia, entre ellas y con Dios. En esas cartas, veremos el sufrimiento sobretodo de Celie, la que contará su vida en manos de hombres y como poco a poco conoce a Shurg la que cambiará su vida por completo.
Es una historia donde el tema principal es el racismo tanto en áfrica como en Estados Unidos, además de tratar el tema de la misoginia, un tema muy duro que impacta, ya que las mujeres ven “normal” que las mujeres sean y hagan unas cosas y los hombres otras.
El personaje de Celie, me ha gustado mucho, ya que hay una evolución de ella impresionante, un personaje super fuerte que con el paso del tiempo tiene que cambiar su carácter debido a ciertas situaciones y personas. Otro de los personajes que destaco es Sofia, la cual no tiene miedo a nada, no tiene miedo a los hombres y se opone a su marido en todo lo que no está de acuerdo.
En conclusión, creo que es una historia que todos deberíamos leer, super recomendada que nos hará reflexionar con mucha de las historias que nos cuenta.