Críticas sobre Relatos para amantes de los libros (37)

Olaya
 31 March 2021
'Relatos para amantes de los libros' es una lectura perfecta para los amantes de los libros. Recopila con mucho cuidado y detalle relatos relacionados con los libros de grandes autores de la literatura universal.

¿Cuál ha sido mi relato favorito? Realmente me cuesta elegir, pero uno de ellos ha sido 'Vida de Ma Parker' de la maravillosa Katherine Mansfield. Que este relato sea el primero hace que no queramos dejar de leer los siguientes. Otro que me gustaría destacar es el de 'Carta a Eduarda' de la mítica Rosalía de Castro.

Sin duda, es un libro que aparte de ser entretenido y muy interesante, nos acerca a la obra de autores y autoras que quizás el lector no conozca.
LEMB
 28 March 2021
Hace no tanto no leía casi relatos. Entonces no los entendía o me sabían a poco. Ahora los disfruto muchísimo más. Me parece que un escritor es bueno cuando sabe transmitir mucho a través de un relato, independientemente de su longitud.

El libro es una antología de diferentes relatos de escritores clásicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El hilo conductor de todos ellos es la literatura, por lo que podríamos decir que estamos frente a lo que algunos llaman metaliteratura. Hay relatos que se centran en la figura del escritor, otros en el proceso creativo, alguno en la edición o en el lector; pero, para mí, lo maravilloso no es eso, sino la manera que tienen los propios autores de crear de la nada un texto que tiene vida propia. Textos como estos me recuerdan que hay gente que escribe muy muy bien.

Sin duda es un libro muy adecuado para regalarle a alguien que disfrute leyendo. La edición es muy bonita; cada relato tiene alguna ilustración y va precedido por una pequeña introducción en relación con el autor, su obra o con el relato en sí.

Yo empecé a leerlo sin fijarme en el índice, así iba descubriendo cuál era el siguiente autor escogido por el editor. Me encantó hacerlo así. Sí que os puedo decir que hay unos veintiún relatos, firmados por autores de la talla de Henry James, Dostoyevski, Chéjov o Miguel de Unamuno.

De todos los relatos, algunos de autores que todavía no había leído y otros de viejos conocidos de mi biblioteca, creo que destaco el de Edgar Allan Poe porque me dejó sin palabras; tiene un último párrafo estremecedor.

En general, me ha encantado. Lo he leído muy a gusto. Es uno de esos libros editados con cuidado y cariño, a los que puedes acudir para más de una relectura.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
pvg85
 27 March 2021
🔸️En esta antología, seleccionada por el periodista y escritor Antonio Iturbe, hacemos un gratificante recorrido por el mundo que rodea a la creación literaria y a los libros. La mayoría de los relatos giran en torno a escritores, pero también los hay sobre bibliófilos, lectores e incluso libros en sí. Me parece que la selección es muy acertada por su variedad, tanto en temas a tratar como por su autoría (en las imágenes, he añadido el índice de relatos con sus respectivos autores).
Iturbe además acompaña los relatos de una introducción propia para cada uno y de un prólogo general donde hace un breve resumen de lo que vamos a encontrar. En este, me ha gustado especialmente la mención a una comparación que hacía Virginia Woolf de la escritura como el intento de “lanzar un cubo al fondo de un pozo con la esperanza de subirlo lleno de agua cristalina”. Me parece una comparación muy acertada y perfecta para invitarnos a sumergirnos en estos relatos.

🔸️En general, son veintitrés relatos cargados de sentimientos que desprenden su amor por los libros y la escritura; pero sin olvidar que es un mundo no exento de dificultades, tormento y oscuridad. Katherine Mansfield y Francis Scott Fitzgerald nos muestran, por ejemplo, el aislamiento extremo, el estancamiento o la presión que sufren los escritores y cómo esto no sólo repercute en ellos sino también en su entorno. Antón Chéjov nos habla del silencio, de lo primordial que es la concentración y lo dura que puede ser la profesión sujeta siempre a exigencias.

🔸️No voy a mencionar lo que me ha gustado o transmitido, uno por uno cada relato porque considero que a los lectores nos gusta también descubrir por nosotros mismos las historias sin influencias externas; pero sí haré alguna que otra mención de aquellos que quiero destacar.

🔸️De todos los relatos relacionados con los claroscuros de la profesión de escritor, destacaría ‘Los años intermedios' de Henry James. En este, vejez y juventud, escritor y lector, agotamiento y fervor, se entremezclan a la perfección con unos diálogos entre ambas partes que me han parecido sublimes, llegan al corazón y dan qué pensar. Además, vemos otro aspecto del escritor: no hallar la perfección en su propia obra y la constante autocorrección.

🔸️Y otra historia que personalmente me ha gustado mucho es la de ‘El cuento más hermoso del mundo' de Rudyard Kipling. Plasma magistralmente las inquietudes, sueños y ambiciones de los jóvenes escritores, y también las de los no tan jóvenes, y además lo hace combinándolo con las creencias hindúes. Me ha parecido muy original e hipnótica.

🔸️La recopilación incluye también relatos agudos y cortantes como el cuchillo más afilado, es el caso de ‘Carta a Eduarda' de Rosalía de Castro; y asimismo los hay cargados de ironía como la historia de ‘El ángel de la tumba' que me ha parecido preciosa y la he disfrutado especialmente. En ella la autora trata el éxito literario, cuál es su secreto y cómo este puede subir y caer para desaparecer o mantenerse ‘in aeternum'.

🔸️Pero la variedad no acaba aquí, encontramos además relatos de ambiente político como el de Raimon Casellas o de ambiente más oscuro y/o macabro cómo serían los de Dostoievski, Poe y Lovecraft. de estos me quedo con el de Dostoievski, ‘Bobok', donde a través de un diálogo muy peculiar y divertido se abordan temas de la vida que siempre estarán vigentes.

🔸️Y por último, hay un conjunto de relatos, más o menos conectados, que no quiero dejar sin mencionar porque me han sorprendido y han despertado mi curiosidad y mis ganas de investigar más. El primero es ‘El librero asesino de Barcelona' de Ramón Miquel i Planas que no es un relato en sí, es un extracto de una obra mayor, donde el autor nos habla, con aires detectivescos, del origen de una leyenda que llegó a conocerse en varios países y de la que se llegaron a crear, durante el siglo XIX, varias versiones como las de Charles Nodier o Gustave Flaubert. El texto está cargado de misterio y datos, pero no nos aclara en qué consiste propiamente la leyenda. Menos mal que Iturbe nos complace añadiendo a continuación el magnífico relato ‘Bibliomanía' de Gustave Flaubert y que es la versión propia del autor francés de esta leyenda negra de Barcelona. Y a continuación, y cerrando el ciclo, está el relato de otro francés, Octave Uzanne que no tiene nada que ver con dicha leyenda, pero que se conecta sin quererlo al ser Uzanne un gran admirador de Charles Nodier. Este relato resulta refrescante tras tanta oscuridad y contiene un breve cotilleo maravillosamente escrito de forma muy simpática con expresiones de aire libresco como “el bibliófilo Z. resistió – rígido como un palimpsesto, ni uno de sus músculos se movió -.” que ayuda a cambiar el ambiente de la lectura.

🔸️En conclusión, es una antología muy acertada, que se vive ya que en varias circunstancias nos podemos ver todos identificados en algún aspecto. La extensión de los relatos es muy variable, los hay más extensos, de veinte o treinta páginas, y más breves de tan sólo tres páginas, pero todos ellos tienen su valía y son muy disfrutables por su temática, por su reflexión y por encontrar menciones a obras o autores que te sacan una sonrisa, como Shakespeare, Stevenson, etc. Además es una edición visualmente muy atractiva con las ilustraciones a tres colores de Natalia Zaratiegui.
librosxdoquier
 22 March 2021
Empezamos semana hablando de un libro de relatos maravilloso que he podido leer gracias a Babelio. En una edición especial me ofrecieron la posibilidad de leer este libro de relatos y me enamoré de él nada más verlo. Se trata de «Relatos para amantes de los libros» de la editorial Alma Clásicos Ilustrados y ya no solo el título me llamó la atención sino la cubierta y el formato son una preciosidad, ningún amante de los libros debe dejarlo pasar.

En «Relatos para amantes de los libros» nos encontramos un libro que consta de un prólogo y 21 relatos, algunos más breves que otros de grandes autores de la literatura cuyo nexo de unión son los libros. Así podemos leer desde Rubén Darío a Chéjov pasando por Allan Poe e incluso Rosalía de Castro, una gran cantidad de autores diferentes e interesantes a la vez.

Evidentemente como en todo libro de relatos hay algunos que me han sabido a poco, de los que me hubiera gustado saber algo más de la historia y otros que se me han hecho algo largos. Probablemente el motivo ha sido porque la temática o la forma de narrar no me ha convencido, pero si algo tienen en común es que todos están escritos con gran ingenio y de forma maravillosa.

Cada relato se inicia con una página de color diferente en la que encontramos un breve resumen del autor y de lo que vamos a encontrar en ese relato, cosa que me ha gustado porque me ha permitido escoger aquel que me apetecía leer en cada momento. Creo que no es un libro para leer siguiendo el orden marcado sino dejándose llevar por tu instinto, puedes guiarte por el autor o por ese breve resumen, eso sí es un libro para tener a mano y combinarlo con otras lecturas y para releerlo una y otra vez, seguro que no se queda mucho tiempo en la estantería sin recurrir a él de nuevo.

«Relatos para amantes de los libros» me ha permitido descubrir autores que nunca había leído y algunos me he llevado anotados para buscar algo más de ellos. Si eres de los que no suelen leer clásicos creo que este libro es un buen comienzo.

Respecto a la edición ya os he dicho que es maravillosa, de tapa dura, con hojas de muy buena calidad y en su interior ilustraciones de Natalia Zaratiegui en blanco y negro con alguna pincelada en amarillo que se disfrutan tanto como la lectura del libro.

Es casi imposible hablar de cada uno de los relatos pero para dejaros algunas pinceladas y así hacer que vuestra curiosidad por este libro crezca os diré que hay relatos que hablan de escritores con falta de inspiración, de algunos que fantasean con escribir el cuento más bonito del mundo, algunos relatos oscuros sello del autor, una ácida crítica a la posición de las mujeres en el mundo de la literatura, crítica a los best seller, la dificultad que encuentran algunos escritores para dedicarse a este mundo de los libros… como veis temas muy variados que giran alrededor del universo del libro.

Así que no me resta más que recomendaros «Relatos para amantes de los libros» para que lo leáis, para que lo regaleis, para que desfrutéis mucho, porque este libro es un libro eterno, que no pasa de moda y al que recurrirás una y otra vez a él para disfrutar de un momento de placer que solo los mejores libros te permiten tener.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Aytaragc
 16 June 2021
Antes de nada, me parece todo un acierto como están puestos. Antes de cada relato hay una breve "biografía" del autor y de las circunstancias en las que escribió el relato, lo que me parece super interesante, puesto que te enseña el contexto y además puede descubrirte nuevos autores. No son los relatos sueltos, sino un vistazo al escritor.
Los relatos en sí son bastantes diferentes: ha habido algunos que me han gustado, otros que me han encantado y otros que me he han dejado fría. Es verdad que hay un momento, que se encadenan unos cuantos cortos, más reflexivos, que casi que se me hizo un poco pesado pero enseguida remonta con algunos de los que más me han gustado. Como son tan diferentes, realmente no se puede decir nada sin ponerte a desgranar uno a uno.
Al no ser una temática más típica, puede ser que llame la atención a todo el mundo pero en general el libro ha estado muy bien y hay algunos en particular que son GENIALES, así que lo recomiendo sobre todo para ir intercalándolos con otras lecturas.
alpolorenedo
 30 May 2021
Relatos para amantes de los libros, es un libro de esos que a todos nos va a llamar la atención y cuando lo tengamos en nuestras manos va a ser muy complicado que lo soltemos ya que su presentación, tacto e ilustraciones están muy cuidadas como es el caso de todo lo que Editorial Alma nos presenta en su colección de Clásicos Ilustrados. Yo tuve la ocasión de leerlo gracias a Masa Crítica de Babelio y se lo agradezco.

El libro cuenta con la selección, prólogo e introducciones de Antonio Iturbe, periodista, escritor y profesor que cuenta con una amplia carrera profesional y que es muy conocido por algún título de sus libros como pueden ser La bibliotecaria de Auschwitz o A cielo abierto.

Como el propio título indica, tenemos en nuestras manos un libro de relatos, una selección de títulos y de autores que vivieron entre finales del S.XIX y principios del XX.

En el libro, Antonio Iturbe por medio de un prólogo nos presenta y argumenta esta selección que nos hablará mayoritariamente de escritores, de sus manías, delirios, penurias....Posteriormente antes de cada título, nos hará una pequeña reseña de cada relato.

Los relatos tienen una extensión en torno a 20 páginas por lo que son ideales para empezarlos y acabarlos en la misma sentada, en total tenemos 21 relatos de autores diversos entre los que encontraremos nombres tan insignes como Antón Chejov, Edgar Allan Poe, Fiódor Dostoyevski, Rosalía de Castro....y podríamos nombrarlos a todos ya que todos son muy conocidos.

Uno de los puntos fuertes de la selección, me ha parecido la posibilidad que se nos presenta de descubrir en un solo libro y de forma rápida la forma narrativa de tantos autores clásicos, esto mismo resultaría muy difícil si tuviésemos que leer libros completos de cada autor, además de esta manera vamos a poder contemplar las diferencias entre los mismos.

De la misma manera hay que decir que unos pueden resultar en estos relatos fieles a su estilos y otros no tanto.

El hecho de ser un número importante de relatos sin duda va a hacer que unos gusten o lleguen más que otros pero en conjunto la calidad de todos es muy satisfactoria.

En conjunto también he notado un cierto pesimismo en los escritos y es que en esa época el escritor estaba inmerso en una especie de halo que le significaba de manera diferente a como entendemos hoy la profesión. Estos escritores de otro siglo a través de estos relatos nos muestran la escritura más como un modo de vida que como un medio de vida, forma de vivir que muchas veces les acercaba a las extravagancias, soledad... Por todo esto he notado que las historias hay que dosificarlas y así no llevarte consigo ese desasosiego que me han transmitido la mayoría de las historias.

CONCLUSIÓN:

Un libro ideal para regalar a cualquier amante de los libros y de la literatura universal ya que como tiene muchos escritores seguro que con muchos de ellos acertarás.

Un libro que aunque obviamente no logra captar al igual que una novela completa, viene muy bien para intercalar con otras novelas ya que los relatos son cortos y puedes acabarlos en la misma sesión.

Unas ilustraciones a dos colores y muy sencillas que animan mucho los relatos, les regala una nota de color amarillo que viene muy bien a la narración.

Me ha dejado con ganas de seguir descubriendo esta colección de clásicos tan cuidada por la editorial y con un enfoque un tanto diferente.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
ratolinaentrelibros
 31 March 2021
Este libro recoge una selección de relatos de grandes autores/as de la literatura, que lo que tienen en común es el mundo de los libros.
Una fantasía para aquellxs que nos gustan los libros.

Me estreno con la editorial Alma, ya que no había leído ningún libro de ellos.
Unas ilustraciones magníficas y bien trabajadas.
Una composición de 21 relatos sobre libros, el hecho de leer y la literatura.

Los relatos son mi antipatía. No consigo digerirlos, pero este libro es extraordinario.
Todo amante de los libros lo disfrutaría de principio a fin.

Lo cierto es que no todos esos relatos han llegado a transmitirme la misma sensación positiva una vez finalizado, pero os diré los relatos que a mí más me han gustado:
"Bibliomanía" de Gustave Flaubert, "El rey burgués" de Rubén Darío y "Tesoro extraído de una novela" de Raimon Casellas.
Bajolapieldeunlector
 27 March 2021
"Relatos para amantes de los libros " no podría tener un título mejor escogido, pues a los lectores no hay nada que nos guste más que leer sobre historias que crecen en la mente de escritores, de las complicaciones de los editores y de la metaliteratura en general. Un mundo de letras que finalmente nos permitirá viajar.

Antonio Iturbe ha recopilado en este precioso libro una selección de relatos de grandes autores clásicos, todos ellos con una temática común, como es la literatura.
Además, con mucho gusto, añade una pequeña biografía con la que conoceremos la época del autor o qué representó en su momento.
Cuando abrimos el libro sabemos que nos esperan grandes historias, viajes a diferentes épocas y estilos literarios muy variados. Por ejemplo, nada tiene que ver la época que vivió Edith Wharton en Nueva York, que la que vivía, al mismo tiempo, Emilia Pardo Bazán en Galicia, y sin embargo ambas desprenden una fuerte crítica en sus letras.
En estas historias se representa a escritores egoistas que solo piensan en ellos mismos, como el que describe Katherine Mansfield y que se contrapone con el poeta, que aparece en el relato de Rubén Darío, que está a merced de lo que se le exige. Henry James habla del escritor autoexigente que busca la perfección de sus letras, cuando resulta una utopía. del mundo de los editores nos habla Fitzgerald, con un estilo impecable. Kipling nos aporta frescura e inocencia retratando a ese escritor, que realmente no tiene el don, pero que persiste. Además, deja entrever que quizás creía en la reencarnación...curioso.
Hay relatos que no dejan de ser un lienzo en el que las propias vivencias personales se ven reflejadas. Mucha filosofía y reflexión se siente con el relato de Dostoyevski, cuando un escritor se pasea entre las tumbas.

El toque más oscuro y macabro lo darán los relatos de Edgar Allan Poe y Lovecraft. También se hablará de obsesiones por los libros, nos las describen muy bien Daudet, Flaubert, Ramón Miquel y Planas o Uzanne.

De nuestros escritores patrios, destaca el relato de Unamuno que habla del escritor que busca un héroe como protagonista y un final... Si es que es posible eso. Clarín, nos presenta un escritor enamorado de una Condesa y su confusión entre realidad y literatura. Rosalia de Castro y Emilia Pardo Bazán brillan como escritoras, como personalidades y como críticas. Han sido de mis preferidos.

Mi sensación final ha sido muy buena, en las antologías es común que haya relatos mejores que otros, pero son perfectas para saber si el estilo del autor nos gustará en otras obras de mayor peso. En este caso destaco la interesante elección de escritores y las preciosas ilustraciones de Natalia Zaratiegui que nos permiten viajar por el mundo de la literatura.
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
lavidademisilencio
 23 March 2021
Relatos para amantes de los libros es una recopilación —¡ilustrada!— de relatos relacionados con el mundo de los libros. Antonio Iturbe ha recogido textos de autores tan célebres como Emily Dickinson, Edgar Allan Poe o Rosalía de Castro, entre muchos otros. Todos ellos hacen referencia, en mayor o menor medida, al mundo literario.

La estructura que sigue Relatos para amantes de los libros es muy simple pero muy eficaz a la vez. El libro viene introducido por un prólogo de Antonio Iturbe, que se ha encargado de la selección de las historias. A su vez, al principio de cada relato hay una página —amarilla, un detalle que le da un toque muy especial— donde se encarga de hablarnos un poco del autor o autora del texto, así como de la importancia del relato elegido o su relación con la literatura.

Si algo hay que destacar a primera vista de este libro es, por supuesto, su estética: tanto la portada —que tiene detalles en dorado preciosos— como las ilustraciones que acompañan a la mayoría de los relatos. Usando una gama muy básica de negros, grises y amarillos, Natalia Zaratiegui consigue enamorarnos con su trabajo.

RELATOS

La palinodia - Emilia Pardo Baztán. Un poeta hace una sátira de Helena y la culpa de todas las desgracias de Grecia. Ante tales infamias ha de responder frente a los hermanos de Helena. No he terminado de conectar ni con la historia ni con la pluma de Emilia en este pequeño relato (uno de los más cortos del libro), aunque puedo entrever el mensaje feminista que está intentando mandar.

El librero asesino de Barcelona - Ramón Miquel i Planas. No he entendido la esencia de este relato, por lo que he pasado por él sin pena ni gloria.

Financiando a Finnegan - Francis Scott Fitzgerald. No he terminado de conectar con este relato. En él se habla de la relación entre escritor y editores.

Bobok - Fiódor Dostoyevski. El narrador cuenta los diálogos que escuchó entre los muertos de un cementerio. Me ha gustado de este relato el estilo de Dostoyevski, de quien no había leído nada hasta ahora. Por lo demás, no he conectado con lo que ha querido contar.

Best seller - O. Henry. Dos conocidos se encuentran en un tren y uno de ellos, tras una perorata sobre lo odiosos que son los best sellers por su poca coherencia y surrealismo, procede a contar una experiencia que es de todo menos realista. No me ha gustado la fomra de proceder del protagonista para conocer a la chica, pero sí me ha convencido más la manera de volver sus propias palabras contra él.

La biblioteca universal - Kurd Lasswitz. Un grupo de eruditos comienza a divagar sobre una biblioteca universal que contuviera todos los libros posibles del mundo. al principio me pareció de lo más original, pero luego me mareé entre tanto número y tanta reflexión y perdí interés.

El descendiente - H.P. Lovecraft. Un misterioso relato acerca del Necronomicón que me ha dejado, tal y como ya se comentaba en su prólogo, con ganas de saber más por ser inconcluso y con final abierto.

★★★

Vida de Ma Parker - Katherine Mansfield. En este relato se retrata al escritor como alguien egoísta y egocéntrico, alejado de la realidad e insensible al dolor ajeno.

Un documento - Leopoldo Alas "Clarín". Un escritor se queda prendado de una duquesa, por la que todo el mundo bebe los vientos. No he conectado mucho con la pluma del autor, pero el final me ha salvado el relato.

Tesoro extraído de una novela - Raimon Casellas. Un pequeño relato sobre el poder que pueden tener las palabras y todo lo que se puede sacar de ellas.

Un exlibris mal colocado - Octave Uzanne. Un marido desatiende a su mujer en pos de su amor por los libros y la bibliofilia.

Historia del Necronomicón - H.P. Lovecraft. Un breve resumen del recorrido de El Necronomicón, uno de los libros malditos. Desconocía su historia y me ha resultado interesante, además que al final del pequeño relato hay una cronología muy esclarecedora.

★★★★

La tarde de un escritor - Francis Scott Fitzgerald. El paseo de un escritor le lleva a un momento de inspiración. También se habla de la lucha de un escritor por darle forma a sus ideas.

Los años intermedios - Henry James. Un escritor cree que ya ha llegado el final de su vida artística, que ya no va a poder florecer más. El encuentro fortuito con uno de sus admiradores le hace tener una nueva perspectiva sobre su obra y sobre su lugar en el mundo.

Berenice - Edgar Allan Poe. El protagonista y su prima, con quien va a casarse, están enfermos; él se ensimisma con facilidad y sufre de lagunas en las que no recuerda lo que ha ocurrido; ella sufre de una enfermedad física que la está consumiendo y la única parte de su cuerpo que permanece intacta son sus dientes. Con ellos empieza a obsesionarse el narrador. Este relato ya lo había leído pero, de nuevo, vuelve a gustarme tanto por su oscura temática como por la pluma del autor.

El último libro - Alphonse Daudet. Un escritor no llega a ver publicado su último libro. Me ha encantado la manera en la que ha retratado el autor cómo se siente un escritor al escribir, así como la forma de definir la obsesión de algunos lectores con los libros llevada al extremo.

La obra que uno tenía dentro de sí parece siempre más bella que la que se realiza. ¡Se pierden tantas cosas en ese viaje de la cabeza a la mano!
Bibliomanía - Gustave Flaubert. El librero Giacomo lleva toda la vida obsesionado con conseguir manuscritos únicos. Un día, le sale un competidor que tiene la misma misión.

Guardaba todo su dinero, todos sus bienes, todas sus emociones para sus libros; había sido monje, y por ellos había abandonado a Dios; más tarde les sacrificó lo que es más querido por los hombres después de Dios: el dinero; y después les dio lo que se ama más después del dinero: su alma.
El rey burgués - Rubén Darío. Un poeta ha de estar a merced de los caprichos de un rey para sobrevivir. Me ha gustado ese tono ácido, esa agonía del protagonista frente a su situación, que era más dolorosa porque le estaban arrebatando su arte, que por la humillación que suponía.

★★★★★

Chist - Antón Chejov. Trata sobre el proceso creativo de un escritor y cómo, durante este, se vuelve sensible ante cualquier distracción. También expone a un escritor tan metido en su mundo que es ajeno a todo lo que le rodea, volviéndole egocéntrico y egoísta con las personas a su alrededor.
El cuento más hermoso del mundo - Rudyard Kipling. Un aspirante a escritor recuerda, sin él saberlo, sus anteriores vidas. Me ha encantado que el tema principal sea la reencarnación; me ha resultado una historia de lo más original y con el perfecto desenlace.

El ángel de la tumba - Edith Wharton. La nieta de un gran pensador se vuelca en la biografía de su abuelo, dejando de lado su propia vida. Un relato sobre las huellas que dejan las personas en la historia y la necesidad de recordar a aquellos que nos han dejado.

La literatura es como una gran estación, ¿sabe? Sale un tren cada minuto. La gente no se queda dando vueltas por la sala de espera. Si no encuentra asiento para ir a donde quiere ir, se va a otro lado.
Carta a Eduarda - Rosalía de Castro. La narradora intenta disuadir a su amiga de que se convierta en escritora, pues en la época está mal visto y trae más desgracias que alegrías. Me ha gustado mucho la forma en la que, en tan pocas páginas, Rosalía ha expuesto lo que significa ser escritora en una época donde sus voces estaban silenciadas por ser mujeres.

En definitiva...

Relatos para amantes de los libros es la ocasión perfecta para descubrir a numerosos autores y autoras que, aunque famosos, nos pueden ser un tanto ajenos. Una gran selección de textos que nos harán emocionarnos y recordar por qué amamos tanto la literatura.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
sonechka
 19 March 2021
Desde "Como una novela", de Pennac, hasta "El infinito en un junco" de Vallejo, pasando por "El nombre de la Rosa" de Eco, los libros sobre libros, escritores y lectores tienen algo magnético que me fascina. Por eso cuando en @babelioespanol surgió la oportunidad de postular por este libro de @almaeditorial no lo dudé ni un momento.

"Relatos para amantes de los libros" es un conjunto de cuentos de diferentes escritoras y escritores que narran historias sobre libros prohibidos; lectores un poco chalados, obsesionados por esos montones de palabras impresas y encuadernadas; escritores arruinados, en busca de la obra definitiva o necesitados de un lugar silencioso donde crear.

Pero además de todo eso, es un libro que me ha permitido conocer obras tan dispares como la de Rosalía de Castro, con una crítica lúcida y mordaz a los comentarios que las escritoras tienen que soportar y las dificultades que la mujer encuentra cuando 𝘴𝘦 𝘢𝘵𝘳𝘦𝘷𝘦 a publicar, o la de H. P. Lovecraft y su innombrable Necronomicón. Los otros relatos que he disfrutado más son los de O. Henry, Henry James, Flaubert y Dostoyevski.

Como todo conjunto de relatos, algunos gustan más y otros menos, pero en cualquier caso creo que tiene una mezcla perfecta de voces, en cuanto a estilos, para gustar a todas las personas un poquito obsesionadas con los libros. El aspecto negativo es que de 21 relatos, solo 4 están escritos por mujeres lo cual resulta sorprendente y algo triste tras leer el cuento de Rosalía de Castro. La edición es preciosa, muy cuidada y manejable. Las maravillosas ilustraciones de @nataliazaratiegui hacen que la lectura sea redonda. En definitiva, es un recopilatorio fantástico para leer poco a poco, combinado con otras lecturas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada