Crítica de sonechka

sonechka
19 March 2021
Desde "Como una novela", de Pennac, hasta "El infinito en un junco" de Vallejo, pasando por "El nombre de la Rosa" de Eco, los libros sobre libros, escritores y lectores tienen algo magnético que me fascina. Por eso cuando en @babelioespanol surgió la oportunidad de postular por este libro de @almaeditorial no lo dudé ni un momento.

"Relatos para amantes de los libros" es un conjunto de cuentos de diferentes escritoras y escritores que narran historias sobre libros prohibidos; lectores un poco chalados, obsesionados por esos montones de palabras impresas y encuadernadas; escritores arruinados, en busca de la obra definitiva o necesitados de un lugar silencioso donde crear.

Pero además de todo eso, es un libro que me ha permitido conocer obras tan dispares como la de Rosalía de Castro, con una crítica lúcida y mordaz a los comentarios que las escritoras tienen que soportar y las dificultades que la mujer encuentra cuando 𝘴𝘦 𝘢𝘵𝘳𝘦𝘷𝘦 a publicar, o la de H. P. Lovecraft y su innombrable Necronomicón. Los otros relatos que he disfrutado más son los de O. Henry, Henry James, Flaubert y Dostoyevski.

Como todo conjunto de relatos, algunos gustan más y otros menos, pero en cualquier caso creo que tiene una mezcla perfecta de voces, en cuanto a estilos, para gustar a todas las personas un poquito obsesionadas con los libros. El aspecto negativo es que de 21 relatos, solo 4 están escritos por mujeres lo cual resulta sorprendente y algo triste tras leer el cuento de Rosalía de Castro. La edición es preciosa, muy cuidada y manejable. Las maravillosas ilustraciones de @nataliazaratiegui hacen que la lectura sea redonda. En definitiva, es un recopilatorio fantástico para leer poco a poco, combinado con otras lecturas.