Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
27 March 2021
"Relatos para amantes de los libros " no podría tener un título mejor escogido, pues a los lectores no hay nada que nos guste más que leer sobre historias que crecen en la mente de escritores, de las complicaciones de los editores y de la metaliteratura en general. Un mundo de letras que finalmente nos permitirá viajar.

Antonio Iturbe ha recopilado en este precioso libro una selección de relatos de grandes autores clásicos, todos ellos con una temática común, como es la literatura.
Además, con mucho gusto, añade una pequeña biografía con la que conoceremos la época del autor o qué representó en su momento.
Cuando abrimos el libro sabemos que nos esperan grandes historias, viajes a diferentes épocas y estilos literarios muy variados. Por ejemplo, nada tiene que ver la época que vivió Edith Wharton en Nueva York, que la que vivía, al mismo tiempo, Emilia Pardo Bazán en Galicia, y sin embargo ambas desprenden una fuerte crítica en sus letras.
En estas historias se representa a escritores egoistas que solo piensan en ellos mismos, como el que describe Katherine Mansfield y que se contrapone con el poeta, que aparece en el relato de Rubén Darío, que está a merced de lo que se le exige. Henry James habla del escritor autoexigente que busca la perfección de sus letras, cuando resulta una utopía. del mundo de los editores nos habla Fitzgerald, con un estilo impecable. Kipling nos aporta frescura e inocencia retratando a ese escritor, que realmente no tiene el don, pero que persiste. Además, deja entrever que quizás creía en la reencarnación...curioso.
Hay relatos que no dejan de ser un lienzo en el que las propias vivencias personales se ven reflejadas. Mucha filosofía y reflexión se siente con el relato de Dostoyevski, cuando un escritor se pasea entre las tumbas.

El toque más oscuro y macabro lo darán los relatos de Edgar Allan Poe y Lovecraft. También se hablará de obsesiones por los libros, nos las describen muy bien Daudet, Flaubert, Ramón Miquel y Planas o Uzanne.

De nuestros escritores patrios, destaca el relato de Unamuno que habla del escritor que busca un héroe como protagonista y un final... Si es que es posible eso. Clarín, nos presenta un escritor enamorado de una Condesa y su confusión entre realidad y literatura. Rosalia de Castro y Emilia Pardo Bazán brillan como escritoras, como personalidades y como críticas. Han sido de mis preferidos.

Mi sensación final ha sido muy buena, en las antologías es común que haya relatos mejores que otros, pero son perfectas para saber si el estilo del autor nos gustará en otras obras de mayor peso. En este caso destaco la interesante elección de escritores y las preciosas ilustraciones de Natalia Zaratiegui que nos permiten viajar por el mundo de la literatura.
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..