Críticas sobre Relatos para amantes de los libros (37)

Miterapiaalternativa
 13 March 2021
Me ha parecido maravilloso, he disfrutado enormemente con este libro.
Una colección de relatos de los más grandes autores clásicos,en concreto 23 relatos de 21 autores, que me ha hecho conocer a muchos de ellos de los que no había leído nada y de los que ya tengo en mente continuar leyendo.

Tenía la intención de leer uno al día para que me durara más pero no he podido resistirme. Y si la selección de relatos me ha encantado, también he valorado mucho la labor de Antonio Iturbe tanto en el prólogo como en las introducciones de cada relato narrando detalles de la vida del autor o curiosidades del propio relato.

Los relatos son de distinto género pero tienen en común que todo gira en torno a los libros o al mundo literario a través de las sensaciones de los escritores, editores, libros o lectores y el amor por la literatura.

Es una edición muy cuidada y preciosa. de tapa dura, con un papel muy gustoso, unas ilustraciones maravillosas en blanco, negro y amarillo de Natalia Zaratiegui que enriquecen esta obra en la que hay autores como Rudyard Kipling, Edgar Allan Poe, Chejov, Katherine Mansfield, Edith Wharton o Francis Scott Fitzgerald.

Como veis es un libro ideal para descubrir autores y si ya los conociais es perfecto para tener a mano una selección muy variada de relatos porque hay de géneros muy variados, realismo, modernismo,misterio, terror, feminismo...una maravilla.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
dragonesenelpaisdeloslibros
 01 June 2021
Este libro enseguida captó mi atención gracias a su título. Es difícil resistirse a un libro en el que se nos presente una selección de relatos dedicados a quiénes amamos los libros, ¿no os parece?
Yo que llevo tiempo queriendo leer a ciertos autores, nada mejor que haberlos descubierto a través de estas historias.
Me ha encantado que la edición no incluya los relatos sin más, sino que de cada uno nos ofrezca una introducción con datos sobre el autor, fecha y lugar de la publicación original del relato, y algunos comentarios y reflexiones sobre la historia en cuestión.
¿Y qué nos encontramos en esta selección de grandes autores? Historias tristes, como en "Vida de Ma Parker", escritores excéntricos, egoístas, como en "Chist", con toques de humor negro como en "Bobok"o interesantes reflexiones como las que deja Rosalía de Castro en "Carta a Eduarda" sobre la sensación de que hay más gente escribiendo que leyendo y las dificultades para aquellas mujeres que quieren escribir.
Numerosos temas, todos ellos relacionados de algún modo con libros y escritores. Poseen diferente extensión, pero en general me han parecido relatos para leer de manera pausada, disfrutando de la pluma de todos estos autores.
Marta_11TCELS
 10 May 2021
Es el primer libro que tengo de esta editorial y no será el último. Qué mejor manera que estrenarme con «Relatos para amantes de los libros», no suelo leer compilaciones no sé por qué la verdad, pero he de decir que esta selección me ha encantado. ¿Y por qué he decidido leerlo cuando no suelo tirar por antologías? pues... ¿cómo no voy a leer un libro que habla solo libros? Es pura fantasía.

Antes de ahondar en los relatos, me gustaría hablar de la edición. Me ha sorprendido mucho el precio (16,95€) para la calidad que tiene: tapa dura, ilustraciones a todo color, cordel como marcapáginas, la portada con detalles dorados... Incluso hay varias ilustraciones a doble página.

Las ilustraciones corren a cargo de Natalia Zaratiegui, para mí ha hecho un trabajo espectacular, consigue captar en una imagen todo el relato a la perfección. mi favorita es «La tarde de un escritor» (relato de Scott Fitzgerald). Siguiéndole de cerca la ilustración que ha hecho para «Los años intermedios» (relato de Henry James).

En cuanto a los relatos, en total son veintitrés junto al prólogo. Tanto la selección, prólogo e introducciones son de Antonio Iturbe (autor de los títulos «La playa infinita», «La bibliotecaria de Auschwitz», «A cielo abierto» entre otros).

El libro se lee en nada porque vas avanzando sin darte cuenta, son relatos cortitos (sobretodo el de Rosalía de Castro) súper dispares, que muestran distintas perspectivas del mundo literario en especial desde el punto de vista del autor. Creo que más de uno se sentirá identificado con varios relatos (en especial con «Los años intermedios»).

Me ha encantado el detalle que han tenido presentando cada relato, antes de empezar hay una breve aclaración explicando un poco la biografía y qué íbamos a encontrar en el relato, también dónde habían sido publicados (la mayoría en revistas). Son autores más que conocidos y para situarlos entre los siglos XIX- principios XX. Obviamente unos me gustaron más que otros.

Mis relatos favoritos:

- Los años intermedios (Henry James)
- El ángel de la tumba (Edith Wharton)
- Bibliomanía (Gustave Flaubert)
- La tarde de un escritos (Scott Fitzgerald)

Y los que menos me han gustado han sido: «Vida de MA Parker» y «Chist» (aunque la ilustración es increíble).

En definitiva, un libro que todo amante de los libros debe tener en su estantería. Si estáis en un parón lector es una buena forma de solventarlo, son estilos e historias muy dispares y la mayoría son relatos cortitos, al final los lees como el que come pipas (uno detrás de otro). La edición es una auténtica delicia. No será el último libro que tenga de esta editorial, ya le he echado el ojo a otros dos libros (y... no os lo vais a creer pero ambos son antologías, parece que he cambiado el chip).

Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
Slawka
 27 March 2021
Escritores, libreros, lectores y libros. Todos desfilan por las páginas de este maravilloso libro publicado por Alma Clásicos lustrados. El responsable de la selección de los relatos de esta antología es Antonio Iturbe, también el autor del prólogo y las notas cortas introductorias, algunas mini semblanzas antes de cada uno de los relatos. Como si fuera poco el libro (de tapa dura con un marcapáginas de cinta incorporado) está ilustrado por Natalia Zaratiegui e impreso a dos colores: negro y amarillo.

23 historias construidas entorno al universo del libro y todas ellas de 21 autores muy conocidos. Katherine Mansfield, Francis Scott Fitzgerald, Antón Chejóv, Edith Wharton, Rosalía de Castro o H.P.Lovecraft por mencionar algunos. Imposible que pase desapercibido a ojos de cualquier lector empedernido, tanto por la cuidada edición, como por la selección y variedad de los textos.

Seguramente muchos al leer sobre la temática del libro pensaron en “La biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges. Este relato no aparece en el libro, pero nos encontramos con un texto que según el propio autor lo inspiró: “La biblioteca universal” de Kurt Lasswitz publicado en 1901, 61 años antes del famoso relato del escritor argentino. Y no es la única joya que merece ser conocida por todos los bibliófilos que encontramos en este volumen. Personalmente creo que es uno de los relatos más complejos del libro, el que más puede costar a la hora de disfrutarlo. Entre los que parecen más ligeros, pero realmente esconden más de lo que puede aparentar a primera vista está por ejemplo “La tarde de un escritor” de Francis Scott Fitzgerald.

En resumen, es una selección muy variada si hablamos del estilo de escritura, pero con un vínculo compartido: un libro. No me imagino a nadie a quién no le vaya a gustar. Los textos a pesar de venir de los autores clásicos y con renombre en su gran mayoría se leen rápido y los que añaden algo de complejidad son un delicioso contrapeso para el resto. Aunque ya lo haya leído, seguramente volveré a muchos de ellos más de una vez.
Isladelibros
 12 April 2021
En este libro he leído por primera vez a algunos autores/as, alguno de ellos tenía ganas desde hace tiempo como es Edgar Allan Poe.
Los relatos están centrados en la literatura, escritores/as, lectores/as, editoriales...
En general me han gustado pero los primeros son los que se me han hecho más raros, sobretodo dos se me han hecho un poco largos y he estado un poco perdida en la historia.
El de Rosalía de Castro me ha encantado, sin embargo, en el relato Bobok me he sentido decepcionada e indignada con algún diálogo. Aunque sean relatos de hace muchos años creo que deberían de pasar un filtro antes de volver a publicarlos.

Algo que me ha parecido muy interesante en este libro es que antes de cada relato viene un resumen del autor/a e información sobre la historia que vamos a leer.
laslecturasdelorena
 27 March 2021
En este libro encontraremos 23 relatos de autores clásicos referentes al mundo de los libros. Son relatos de todo tipo, de diferentes géneros, pero seleccionados con acierto: me han encantado todos ellos, aunque sin duda mis preferidos han sido los de Edgar Allan Poe, Edith Wharton y Katherine Mansfield, a quien ya había leído anteriormente y a la que me costó entender, pero una vez leída reposadamente, se disfruta mucho.

Como siempre, la edición de Alma Clásicos Ilustrados me tiene enamorada, las ilustraciones son preciosas y muy acordes con las historias.
Diahna
 16 March 2021
Una pena que tan cuidada y bella encuadernación, así como la cubierta y las láminas de su interior, esté rellena de palabras y versos insulsos y sin sentido para amantes de los no libros. Porque después de leer todos estos relatos solo puedo desear no haberlos leído, porque mi mente sufre ante tanta palabra vana y elocuente que no dice ni miente si no que rellena espacios diferentes. Y al igual que esta crítica este libro será recordado como un montón de garabatos en la estantería guardados y por suerte olvidados.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada