Crítica de Slawka

Slawka
27 March 2021
Escritores, libreros, lectores y libros. Todos desfilan por las páginas de este maravilloso libro publicado por Alma Clásicos lustrados. El responsable de la selección de los relatos de esta antología es Antonio Iturbe, también el autor del prólogo y las notas cortas introductorias, algunas mini semblanzas antes de cada uno de los relatos. Como si fuera poco el libro (de tapa dura con un marcapáginas de cinta incorporado) está ilustrado por Natalia Zaratiegui e impreso a dos colores: negro y amarillo.

23 historias construidas entorno al universo del libro y todas ellas de 21 autores muy conocidos. Katherine Mansfield, Francis Scott Fitzgerald, Antón Chejóv, Edith Wharton, Rosalía de Castro o H.P.Lovecraft por mencionar algunos. Imposible que pase desapercibido a ojos de cualquier lector empedernido, tanto por la cuidada edición, como por la selección y variedad de los textos.

Seguramente muchos al leer sobre la temática del libro pensaron en “La biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges. Este relato no aparece en el libro, pero nos encontramos con un texto que según el propio autor lo inspiró: “La biblioteca universal” de Kurt Lasswitz publicado en 1901, 61 años antes del famoso relato del escritor argentino. Y no es la única joya que merece ser conocida por todos los bibliófilos que encontramos en este volumen. Personalmente creo que es uno de los relatos más complejos del libro, el que más puede costar a la hora de disfrutarlo. Entre los que parecen más ligeros, pero realmente esconden más de lo que puede aparentar a primera vista está por ejemplo “La tarde de un escritor” de Francis Scott Fitzgerald.

En resumen, es una selección muy variada si hablamos del estilo de escritura, pero con un vínculo compartido: un libro. No me imagino a nadie a quién no le vaya a gustar. Los textos a pesar de venir de los autores clásicos y con renombre en su gran mayoría se leen rápido y los que añaden algo de complejidad son un delicioso contrapeso para el resto. Aunque ya lo haya leído, seguramente volveré a muchos de ellos más de una vez.