Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
30 May 2021
Relatos para amantes de los libros, es un libro de esos que a todos nos va a llamar la atención y cuando lo tengamos en nuestras manos va a ser muy complicado que lo soltemos ya que su presentación, tacto e ilustraciones están muy cuidadas como es el caso de todo lo que Editorial Alma nos presenta en su colección de Clásicos Ilustrados. Yo tuve la ocasión de leerlo gracias a Masa Crítica de Babelio y se lo agradezco.

El libro cuenta con la selección, prólogo e introducciones de Antonio Iturbe, periodista, escritor y profesor que cuenta con una amplia carrera profesional y que es muy conocido por algún título de sus libros como pueden ser La bibliotecaria de Auschwitz o A cielo abierto.

Como el propio título indica, tenemos en nuestras manos un libro de relatos, una selección de títulos y de autores que vivieron entre finales del S.XIX y principios del XX.

En el libro, Antonio Iturbe por medio de un prólogo nos presenta y argumenta esta selección que nos hablará mayoritariamente de escritores, de sus manías, delirios, penurias....Posteriormente antes de cada título, nos hará una pequeña reseña de cada relato.

Los relatos tienen una extensión en torno a 20 páginas por lo que son ideales para empezarlos y acabarlos en la misma sentada, en total tenemos 21 relatos de autores diversos entre los que encontraremos nombres tan insignes como Antón Chejov, Edgar Allan Poe, Fiódor Dostoyevski, Rosalía de Castro....y podríamos nombrarlos a todos ya que todos son muy conocidos.

Uno de los puntos fuertes de la selección, me ha parecido la posibilidad que se nos presenta de descubrir en un solo libro y de forma rápida la forma narrativa de tantos autores clásicos, esto mismo resultaría muy difícil si tuviésemos que leer libros completos de cada autor, además de esta manera vamos a poder contemplar las diferencias entre los mismos.

De la misma manera hay que decir que unos pueden resultar en estos relatos fieles a su estilos y otros no tanto.

El hecho de ser un número importante de relatos sin duda va a hacer que unos gusten o lleguen más que otros pero en conjunto la calidad de todos es muy satisfactoria.

En conjunto también he notado un cierto pesimismo en los escritos y es que en esa época el escritor estaba inmerso en una especie de halo que le significaba de manera diferente a como entendemos hoy la profesión. Estos escritores de otro siglo a través de estos relatos nos muestran la escritura más como un modo de vida que como un medio de vida, forma de vivir que muchas veces les acercaba a las extravagancias, soledad... Por todo esto he notado que las historias hay que dosificarlas y así no llevarte consigo ese desasosiego que me han transmitido la mayoría de las historias.

CONCLUSIÓN:

Un libro ideal para regalar a cualquier amante de los libros y de la literatura universal ya que como tiene muchos escritores seguro que con muchos de ellos acertarás.

Un libro que aunque obviamente no logra captar al igual que una novela completa, viene muy bien para intercalar con otras novelas ya que los relatos son cortos y puedes acabarlos en la misma sesión.

Unas ilustraciones a dos colores y muy sencillas que animan mucho los relatos, les regala una nota de color amarillo que viene muy bien a la narración.

Me ha dejado con ganas de seguir descubriendo esta colección de clásicos tan cuidada por la editorial y con un enfoque un tanto diferente.

Enlace: https://familialectorade4.bl..