Xohana Bastida Calvo (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (23/09/2015)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 31 calificaciones)
Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando.

Mientras la idea de Gl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 19 noviembre 2018
Seguramente hay spoilers
¿Cómo puedo siquiera empezar a hablar de este libro?
De los tres hasta ahora leídos, El tercer durmiente es mi FAVORITO hands down.
Para empezar a contar sin spoilers, la historia retoma desde donde nos dejó Saqueadores de Sueños con un par de semanas de diferencia. Maura sigue desaparecida y los chicos del cuervo la buscan al mismo tiempo que a Glendower. La búsqueda de este anterior ya se pone seria, Malory llega desde Inglaterra y encontrar al Rey Galés es cada vez más inevitable.
En esta entrega se nos presenta a los dos villanos más badass hasta ahora: Colin y Piper Greenmantle, los empleadores de Gris. (porque Whelk fue lo más odioso del mundo y Gris no resultó ser villano, aparte de que son interesantes de leer).
El tercer durmiente se tira más al punto de vista de Adam, del que ya tuvimos un vistazo más interno de su forma de ser en Saqueadores de sueños y ahora continúa.
Como siempre, la trama es lenta pero las páginas se pasan volando y en ningún momento se hace aburrida ni con relleno, de hecho, en esta entrega no hay absolutamente nada de relleno y todo tiene un porqué.
Lo interesante de este libro fue que desarrolló tanto a los personajes como a la historia sin dejar ninguno de lado, que es medio lo que pasó en las dos entregas anteriores. Esta vez, la trama hace un punto de inflexión del que ya no hay vuelta atrás y se pincha todo.
Lo que más me gusta de todo es la amistad entre los chicos, esa amistad mágica en la que todos se aman entre sí y darían su vida por los demás. Está escrita de una manera tan hermosa que es imposible no sentirse atraído.
A partir de ahora hay spoilers
No puedo creer el impacto que tuvo sobre mi la desaparición de Maura: Blue la extraña, Fox Way la extraña, incluso los chicos del cuervo notan su ausencia; tanto que terminó traspasando el libro y me hizo extrañar mucho su esencia.
Blue está teniendo una montaña rusa de emociones respecto a todo lo que gira en torno a su vida durante el año: admitir que finalmente se enamoró de Gansey, encontrar a Glendower, Maura desaparecida y como yapa, no poder estudiar en la universidad que aspira por no tener fondos suficientes. Aún así, trata de ver la vida de la mejor manera posible, se mantiene fuerte y decidida a pesar de la situación, toma las riendas de su vida y se luce en este libro.
Mientras que the Gangsey busca a Glendower, Greenmantle se ocupa de encontrar a Maura con el propósito de dañar a Gris por haberlo traicionado.
Colin es un tipo egocéntrico, sarcástico que se ocupa de la logística y prefiere tener las manos limpias y que al llegar el momento de agarrarse a manos prefiere escapar; mientras que Piper es de armas tomar y no deja que jueguen con ella e igual que Blue, prefiere manejar su vida a esperar a que le llegue del cielo.
Se nos muestra un Gansey muchísimo más humano: ya no es el Gansey que no muere, sino que esculpen en una estatua -como decía Blue en Saqueadores de sueños-. El Gansey que vemos ahora es una persona con contexto: temores, motivos, incertidumbre.
Amé a Gansey más en este libro que en los demás, la escena en la cueva en el primer capítulo es terriblemente intensa y se nos da un primer vistazo a este terror que tiene a las avispas.
Además, ahora que está tan cerca de Glendower, tiene dudas sobre que va a ser su vida después de Cabeswater y la búsqueda del rey, puesto que su vida entera la dedicó a las líneas ley y para ser honestos, tiene miedo de lo que pueda pasar.
Adam, que pasa a ser el personaje principal de la novela, ya no es un simple mortal, sino que es el mago, es parte de Cabeswater y si bien en un principio le parecía una deuda que pagar, ahora lo acepta y se ayudan el uno al otro.
Cabeswater protege a Adam en todas las situaciones que le son posibles: salvarlo de andamios que caen, no permitir que le pase nada dentro de la cueva, incluso advirtiéndole a su papá que si le hace algo a Adam las va a pagar (esa escena fue lo más heartbreaking del mundo). La forma en que Maggie escribió la transición de persona a espíritu de Adam en los momentos que habla con Cabeswater es espectacular...no, es magica: La sensación de estar dentro del abrazo del bosque se transmite también a los lectores.
De Ronan ya no vemos mucho, dejó de ser el personaje principal que era en Saqueadores de Sueños, pero sigue apareciendo regularmente.
Al igual que en el resto de los libros, es impredecible, feroz y lleno de rabia y a pesar de todo, siempre va a anteponer la vida de los demás a la de él porque es un rollito de canela y ama a su familia.
Lo mejor de las escenas de Ronan es que en su gran mayoría, está incluido cierto mago por el cual nuestro granjero tiene predilección y es muy fucking cuuuute. Lo mejor de todo es que Adam sabe que Ronan tiene sentimientos por él y se hace el desentendido. Voy a hundirme con Plynch y no tengo remordimientos. FAV SHIP EVER.
De Noah, como siempre, no tenemos muchos vistazos. Su relación con Blue es preciosa y nuestro niño debe ser protegido a toda costa. Cuando plantan el jardín de Ditley *muere de ternura*
Ahora Noah está teniendo problemas de ira constantemente, haciendo que sus amigos estén todo el tiempo preocupados por él, porque al enojo le sigue la desaparición.
Pero más allá de eso, Noah sigue siendo un misterio.
Además de los Greenmantle tenemos la adición de dos nuevos personajes: Jessee Dittley, el habitante de la granja frente a una cueva y Gwellian (creo?), la HIJA DE GLENDOWER WTFFFF.
A la mujer se le notan a la legua los seiscientos años metida en una cueva porque está más loca que una cabra, pero le da un aire de misticismo que me encanta y espero ver mucho más de ella en el rey cuervo.
Te odio Stiefvater por haber matado a Jessee porque su relación con Blue fue lo más cute del mundo y lamentablemente se terminó *cries in latin*. Blue se apoyaba de alguna manera en Jessee para sobrellevar la desaparición de Maura, y si bien se ven durante muy poco tiempo, la química que tienen es muy dinámica y es divertida de leer.
Lo mismo con Gris, este hombre es genial, dios mío! Y su relación con Blue y Maura, ya quiero ver como se desarrolla todo ahora que apareció Artemus.
En fin, es un libro excelente, el mejor de los que leí hasta ahora y está super recomendado. Agarrenlo si todavía no lo hicieron!
piedadrs96
 08 diciembre 2020
A principios de año le di una oportunidad a la tetralogía Te Reven Boys y fue la mejor idea que tuve este 2020. Es más, ahora me pregunto constantemente por qué tardé tanto en empezarla cuando se ha convertido rápidamente en una de mis sagas favoritas, posicionándose muy cerca de Cazadores de sombras. El tercer durmiente, el protagonista de la reseña de hoy, es el tercer libro que publica Maggie Stiefvater sobre esta historia y, sin duda, mi favorito hasta ahora por los motivos que veréis explicados aquí.
SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES
Maura ha desaparecido. de la noche a la mañana ha dejado el 300 de Fox Way dejando únicamente una nota que dice: "Estoy bajo tierra". Blue está triste y enfadada, su madre no está y encima las cosas con Gansey se están volviendo cada vez más peligrosas. No solo porque está en juego su amistad con Adam, sino también por la maldición que pesa sobre ella. Mientras tanto, el grupo al completo da con la cueva en la que posiblemente esté enterrado Glendower, pero una amenaza acecha sobre ellos ¿Qué ocurrirá si despiertan a quien no debe ser despertado? Hay cosas que es mejor dejar dormidas para siempre
FIN DEL SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES
Con esta premisa,inicié mi tercera aventura por Henrietta y las líneas ley sin saber que me depararía algo más grande de lo que esperaba. Todo comienza de golpe, un estallido de situaciones que te dejan sorprendida desde el principio, pero sin precipitarse y manteniendo el ritmo suave y tranquilo propio de los comienzos de Maggie Stiefvater. Una vez pasada la introducción y llegado al nudo, la situación se complican, aparecen más sorpresas y las emociones se mantienen a flor de piel aumentando poco a poco la rapidez de los acontecimientos. Cuando llegas al final todo es una vorágine. No solo la acción aumenta, sino que también lo hace tu propia experiencia como lector, necesitando llegar al final al mismo tiempo que no quieres seguir pasando páginas para no tener que despedirte de otro libro más.
Al observar el cielo nocturno, había algo que tiraba de ella, algo que la empujaba a ver más que estrellas, a encontrar un sentido en el caos del firmamento , a extraer de él una imagen precisa.
Además de seguir un buen ritmo acorde con la estructura del libro, no sientes en ningún momento que algo de la historia sobre o que no hubiese hecho falta hacer un tercero. de principio a fin encuentras elementos que hacen El tercer durmiente necesario para seguir el curso de la trama y acercar a los protagonistas a su meta final: el descubrimiento de Glendower. Es una ventaja que a esto se le añada el estilo de Maggie Stiefvater, muy cuidado y delicado, con toques de nostalgia en cada página. Sin duda, puedo decir que leer a la autora es como escuchar Jazz una noche de verano observando el paisaje desde una terraza. Te llena de dulzura, de alegría, de paz y, además, de cierta melancolía.
En cuanto a la trama, te genera dos emociones que también tienen los personajes: la necesidad de acabar la historia después del camino recorrido (comparable a esa ansia por conseguir a Glendower después de llegar tan lejos) y el miedo a poner fin a esta aventura (igual que el de ellos que no saben que ocurrirá cuando todo termine). También te hace sonreír. Muchas de las páginas te deja con una mueca feliz en el rostro, una expresión tonta que refleja lo cálida que te hace sentir por dentro. En otras ocasiones, la tristeza te abruma y la incertidumbre te embarga. El hecho de que sea capaz de conseguir que sientas tantas emociones hace que, una vez más, me quite el sombrero ante la autora.
Los personajes siguen evolucionando a buen ritmo, mostrando la profundidad que hay en ellos y como lo que han vivido a hecho mella en ellos. Comienzan siendo jóvenes inquietos con un sueño que parece de fantasía e incapaces de controlar sus emociones, pero con cada página se ve como crecen, como maduran y como lo que les rodean los convierten en quién son ahora. Aceptan y comienzan a comprender su propia identidad, apreciar sus propios cambios y dejar que estos no le abrumen. También vemos cómo la amistad entre ellos se hace más fuerte al empezar a plantearse nuevos miedos y al enfrentarse a nuevos peligros, no solo con Glendower sino con el mundo en general. Aunque los amo a todos, uno se ha ganado mi corazón por encima de los demás: Adam. Cuando parecía que Ronan iba a terminar por conquistarme, Parrish me ha enseñado la profundidad que oculta y no he podido resistirme a él.
En conclusión, Maggie Stiefvater sigue cautivándome y enamorándome con cada página que leo. No solo la historia te atrapa, sino que sus personajes tienen la profundidad que necesito en una historia de fantasía. Es más, me parece tan bien construida la trama, la ambientación y los personajes que soy incapaz de encontrar un fallo. Mi única pega tiene más que ver con la edición que he leído que con la historia en sí, aunque me hubiese gustado que no tuviese tantas erratas para disfrutar aún más el estilo de Maggie.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
deliciadelibros
 30 enero 2021
Después de amar los dos primeros libros de esta serie, tenía grandes esperanzas en Blue Lily, Lily Blue y me temo que simplemente no estuvo a la altura de ellas. No hay duda de que Maggie Stiefvater es una escritora maravillosa, tiene un estilo hermoso y sus historias siempre son cautivadoras, pero este libro no me atrapó tanto como los dos anteriores. de hecho, tengo que decir que estaba aburrido por la mayor parte y que era uno de esos libros que era muy fácil de dejar incluso en la mitad de un capítulo y luego tuve que convencerme de que lo retomara. de nuevo. Eso es algo que NUNCA esperé poder decir sobre un libro escrito por Maggie. Sin embargo, parece que soy una minoría en este caso, casi todos mis amigos lo calificaron con 5 estrellas y todavía estoy ansioso por ver cómo todo se une en The Raven King, así que no dejes que te desanime. esto para usted mismo si disfrutó de los dos primeros libros.
Ciertamente hubo algunos momentos brillantes esparcidos en la historia, adoraba absolutamente la relación de Gansey y Blue por una cosa, son increíblemente dulces juntos y me encantan los pequeños toques y miradas que se dan cuando nadie está mirando. También disfruto mucho de la amistad entre Ronan y Adam. Las mujeres de la familia de Blue siempre se roban cada escena en la que aparecen, pero definitivamente me encontré extrañando a Maura en esta entrega, ella siempre ha sido la presentadora de Blue y ahora Blue está perdida y a la deriva sin ella, lo cual fue triste de ver. El Hombre Gris es un personaje que sigue sorprendiéndome y me encanta la forma en que cuida a Blue y a los demás, mientras que Maura no puede.
Desafortunadamente, creo que la historia se centró en demasiados hilos de trama nuevos y perdí la pista de algunas de las cosas en las que he invertido, quería ver más de Noah, más de Ronan (especialmente más de él con sus hermanos, TODAVÍA no lo hago). ¡Entiende por qué tiene tal problema con Declan!) y más de Adam también. Adam realmente comenzó a hacer un gran progreso al tratar de encontrar el equilibrio entre aceptar la ayuda de amigos y sentir que es un caso de caridad y había una escena brillante entre él y su padre, pero simplemente se esfumó y no llegó a ninguna parte. Hicieron el esfuerzo de traer al mentor de Gansey desde Inglaterra, pero luego pareció no tener absolutamente nada útil que agregar a la historia, realmente podría haber logrado todo lo que hizo a través de conversaciones telefónicas y yo no ''.
Había muchos personajes nuevos, algunos de los cuales no sentí que tuvieran mucho que agregar a la historia y otros que pueden tener roles más importantes que desempeñar en el libro cuarto. de hecho, siento que muchas de las cosas que no lo hicieron tenga mucho sentido o se sienta como el relleno en este libro probablemente todo se volverá mucho más claro cuando elija El rey cuervo , confío en que Maggie Stiefvater tiene un plan y estoy seguro de que terminaré siendo impresionado por ella trama inteligente, pero en este momento me siento realmente indiferente a Blue Lily, Lily Blue.
bluesibylvane
 13 mayo 2020
Amo estos libros. Me cuesta poner en palabras todo el cariño que le tengo a esta historia.
Como les he estado contando, no puedo ser más feliz con mi relectura de la saga. Necesitaba volver a estas páginas 😍
En este tercer libro la historia se centra mayormente en dos personajes, Adam y Blue.
Adam es mi favorito, y sé que es el que menos gusta del grupo, pero yo lo adoré desde el inicio porque pude entenderlo. Me veo reflejada en muchas de sus actitudes y puedo entender como se siente.
En el segundo libro, tenemos al Adam más difícil, al que más está sufriendo y que hace sufrir a quienes lo rodean. Ahora en El Tercer Durmiente, vemos como Adam inicia su proceso de descubrir quien es y quien quiere ser. Descubre su posición y propósito en este camino que está atravesando junto a sus amigos en busca del favor de un rey dormido. Descubre sus posibilidades y mágia. Y esto es lo que más me gusta del libro!
Por otra parte tenemos a Blue que también está descubriéndose a si misma. Conocemos más sobre su familia, sobre las mujeres de Fox Way, sobre sus deseos, y sobre cual es el papel que ella debe desarrollar en esta historia junto a los chicos.
Si bien este es el libro que menos me gusta de la saga, tiene momentos increíbles, donde cada vez nos acercamos más a descubrir los misterios de Henrietta, Cabeswater y Glendower. Donde la trama empieza a teñirse de un tono más oscuro y mágico, donde la muerte y el peligro son posibles.
julycbooks
 26 mayo 2021
Ya ni sé qué decir. Creo que las 5 estrellas hablan por sí solas. Además, no tengo mucho que decir de este libro por dos motivos:
a) Lo leí en un viaje y mi cerebro no funciona lo suficientemente bien como para tomar notas mientras viajo, lo siento.
b) Para este punto, concibo toda esta saga como un conjunto, y no pienso en ella como libros individuales con tramas propias sino como una narración larga que sigue las aventuras y locuras de estos personajes que tanto amo.
Hablando de los personajes, me encanta que Maggie Stiefvater nos vaya descubriendo distintas facetas de ellos en cada libro, que podamos verlos crecer, equivocarse, enamorarse y salir adelante. Aquí, Gancey es tan genial como siempre, aunque vemos un lado más débil y triste de él. Adam sigue en una especie de limbo, de a ratos me dan ganas de golpearlo, pero al final lo amo. Blue toma más protagonismo por fin, como yo vengo esperando que suceda desde el primer libro, así que estoy encantada con ella. Es una chica con problemas tan normales pero a la vez complejos que sin duda puedo sentirme identificada con ella. Ronan es precioso y lo amo, no hay mucho más que decir. Además, ¡Ronan y Adam! Yo estaré aquí esperando ♥
Otra cosa que adoro es que la autora nos pone el punto de vista de quienes podríamos llamar los villanos de la historia, pero siempre les da un giro interesante. Lo hizo ya con El Hombre de Gris, y ahora con Colin y Piper Greenmantle. al final, el que aparentaba ser el más malvado no es más que un cobarde y quien aparentaba ser tonto e inocente es quien más daño causa.
Por otra parte, toda esta saga se siente como una preciosa y bien construida introducción para algo que está a punto de suceder, así que espero que la conclusión no me decepcione. A pesar de eso, las páginas vuelan. En este libro la trama y la magia comienzan a tener un papel más importante y por eso estoy que me como las uñas. El final de El tercer durmiente es todo misterio, magia y acción, un cóctel perfecto para mantenerme enganchadísima a sus páginas. Hay una escena en específico que es tan extraña pero genial básicamente, la definición de esta saga que se va a quedar por un largo tiempo en mi memoria: (view spoiler).
Conclusión: amo cada pequeña cosa de esta saga, desde el maravilloso grupo de protagonistas y las complejas relaciones entre ellos hasta los muy bien desarrollados secundarios, todo esto enmarcado por el fantástico estilo narrativo de Maggie Stiefvater, que dota a las páginas de vida y magia propias. El tercer durmiente no ha hecho más que confirmar mi devoción por estos libros, y no puedo esperar a leer el cierre de la saga.
GalenaGalena02 noviembre 2017
Los pensamientos giraban en su interior como posos que enturbiaban una charca. Los humanos eran seres circulares: vivían los mismos ciclos lentos de alegría y desolación una y otra vez, sin aprender jamás. Cada una de las enseñanzas que ofrecía el universo debía repetirse miles de millones de veces, y a pesar de ellos, no permanecía. «Qué arrogancia la nuestra», pensó Adama, «al traer al mundo criaturas que no pueden caminar, hablar ni alimentarse solas. Qué seguros estamos de que nada las destruirá antes de que puedan cuidar de sí mismas». Qué frágiles eran esos seres; qué fácil era abandonarlos, descuidarlos, maltratarlos, odiarlos. Las presas de los predadores nacían ya asustadas.
Él no había nacido asustado, pero había aprendido a estarlo.
Aunque quizá fuera bueno que el mundo olvidara todas las enseñanzas, los recuerdos buenos o malos, los triunfos y los fracasos, todo borrado al morir cada generación. Quizá esa amnesia cultural fuera lo que les permitía vivir; quizá, si se acordaran de todo, se hiciera imposible la esperanza.
GalenaGalena09 diciembre 2017
Blue lo intentó en el baño, que servía también de lavadero y de cocina. Al fondo había una lavadora y una secadora apiladas, con las puertas abiertas; al lado, el lavabo estaba invadido de calcetines puestos a secar en el borde o simplemente arrojados allí. Una nevera pequeña parecía cernerse sobre el váter. Cerca, sobre un plato de ducha no muy limpio, colgaba un cabezal de ducha conectado a una manguera de goma; la cortina de alrededor estaba sujeta al techo mediante trozos de sedal. Algo más allá había una visión inquietante: varias bolsas abiertas de patatas fritas que quedaban al alcance de la mano de alguien sentado en el váter.
GalenaGalena02 noviembre 2017
—¡La caza de líneas ley es muy diferente aquí, en los Estados Unidos! En Inglaterra, una verdadera línea ley debe presentar al menos un elemento alineado cada dos millas, ya sea una iglesia, un túmulo o un monumento megalítico; de lo contrario, no se le concede validez. Pero aquí, en las Colonias —los chicos se sonrieron al escuchar aquella expresión—, las distancias se magnifican. Lo que es más, no tuvisteis romanos que levantaran esas maravillosas edificaciones en línea recta. Es una pena… Los echo de menos, la verdad.
—Sí, yo también añoro a los romanos —asintió Gansey, solo para ver cómo Adam contenía la risa.
GalenaGalena09 diciembre 2017
Blue retiró la mano bruscamente, consciente de que Cala era tan capaz de captar pensamientos en los humanos como en las almohadas. Sin embargo, a Cala no le hacía falta ningún don de videncia para adivinar que la expresión tranquila y razonable de Blue no se correspondía con el fuego que ardía en su interior. Las clases estaban a punto de comenzar, el amor se respiraba en el aire, y la madre de Blue había desaparecido hacía más de un mes en una misteriosa búsqueda que solo ella conocía, dejando atrás a su nuevo —y homicida— pretendiente. Blue era un huracán a punto de golpear la costa.
GalenaGalena09 diciembre 2017
Aunque para Adam todo había comenzado de forma fea, se daba cuenta de lo que quería decir Gansey. Los ojos de su honesto, optimista e inconsciente amigo se estaban abriendo poco a poco, mostrándole cómo era el mundo de verdad. Y el mundo era un lugar sucio, violento, soez e injusto. Adam siempre había pensando que eso era lo que quería: que Gansey abriera los ojos. Ahora, sin embargo, no estaba tan seguro. Gansey era distinto al resto de la gente, y tal vez no fuera bueno que esa diferencia suya se diluyera.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals