Editorial: EDICIONES SM (16/05/2017)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 21 calificaciones)
Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama... y sabe que está destinada a matarlo.
Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado.
Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables.
Y la búsqueda rehúsa confin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Galena
 16 junio 2020
Esta saga siempre ha sido especial para mí y creo que con ella se consagra la posición de Maggie Stiefvater como una de mis autoras predilectas en literatura juvenil.
Ya había leído con anterioridad otra saga de ella pero no me gustó tanto como esta, que desborda originalidad y unos personajes tridimensionales, especiales, tiernos y casi mágicos.
Estaba deseando leer este cuarto y último libro, pero al mismo tiempo temía llegar al cierre de una historia que había disfrutado tanto. Las expectativas eran altas pero ya el tercer libro no me había gustado tanto como el segundo. Pista, Los saqueadores de sueños, el segundo libro, sigue siendo mi favorito.
Pese a que adoro la pluma de Stiefvater y considero que este no es un mal libro, he encontrado de nuevo algunos aspectos que no han llegado a convencerme en esta entrega. Sin embargo, toda esta experiencia junto a los personajes de The Raven Boys la atesoraré con cariño, porque considero que esta historia se aleja de lo típico en novela juvenil tanto en los personajes, la trama o incluso la narrativa de la autora que no deja indiferente. Es un aporte de alta calidad al género y creo que pese a que ha recibido opiniones muy positivas, en los territorios de lengua hispana no ha llegado a tener el éxito que mereceía.
El mundo que Stiefvater ha creado es sin duda especial, basado en las líneas ley y en una magia que no es fácil de describir. Espíritus, leyendas, poderes poco comunes como la capacidad de extraer objetos de sueños, videntes… Si hay algo que se aprecia a lo largo de las cuatro entregas de esta saga es que es un mundo que se amplía en cada libro y que al mismo tiempo es inabarcable en estas cuatro historias. al principio creía que tendríamos un final más cerrado pero por lo que he visto, la autora ha escrito un spin-off y eso explica muchas cosas.
Comenzaré ahora ha tratar esos aspectos que no me han gustado tanto y que ya comenté en mis otras reseñas. He observado que hay una tendencia a añadir personajes nuevos en cada libro. En la segunda entrega pensaba que era algo normal, hacían falta, pero luego en el tercer libro se añaden otros, y lo mismo sucede con este. Cuentan con la característica, además, de aparecer y desaparecer casi en el mismo volumen o a ocupar otro papel, como el Hombre de Gris, que en un momento era una suerte de antagonista y luego cambió radicalmente de función.

Esto genera confusión y falta de interés. Los personajes nuevos son casi siempre antagonistas y hay capítulos centrados en ellos, capítulos que no me interesan lo más mínimo. Pienso que habría sido más provechoso crear un solo antagonista, complejo, y desarrollarlo a lo largo de cada entrega, para mantener una continuidad para el lector y mantener el interés a nivel personal por ese personaje.
Además, en este cuarto libro se nos introduce a Henry Cheng y ligeramente a su madre, pero principalmente a Henry. Añadir un personaje de cierto peso en el último libro hace que nos quedemos a medias y que se tenga que quitar tiempo a los personajes principales porque debemos conocer y presentar a este. Mi punto es, ¿qué me importa este tal Henry, si yo quiero saber qué sucede con Gansey y Blue; con Noah; con Ronan y la niña huérfana; con Adam y Cabeswater? Que se desvíe la atención de lo que ha sido el punto de interés del lector en los libros anteriores no es agradable.
Al mismo tiempo he sabido que ese libro spin-off que ha escrito la autora se centra en Ronan pero es un libro coral. Conclusión: sin pretenderlo Stiefvater ha dejado que la historia fluyera hasta encontrar lo que ella realmente buscaba, una obra coral.
Con todos los personajes protagonistas de esta saga uno pensaría que ya es lo suficientemente coral ¿no? Pero bueno, es cuestión de gustos, yo prefiero que se reduzca un poco ese número de personajes porque no llegan a desarrollarse tanto. Tengamos en cuenta que tampoco son libros muy extensos así que muchas veces nos quedamos con ganas de saber más de cierto personaje o de entender bien qué ha ocurrido, como con Noah.
Debido a todo esto en los dos últimos libros para mí se ha perdido un poco la magia y la ilusión de los dos primeros, pero insisto, siguen siendo obras de calidad que a la vez enganchan y están bien estructuradas. No en vano han comprado los derechos para llevarlas la televisión con guion de la propia autora (espero que no me decepcionen).
En cuanto a lo demás, esta seguirá siendo una saga que recomiende porque presenta un tema original, bien llevado. La prosa es poética, bonita y especial. La autora ha desarrollado muy bien ese aspecto, puedo percibir su evolución desde la saga Los lobos de Mercy Falls a esta.
Y aunque la trama es especial, muy mágica de una forma diferente a la mayoría de novelas juveniles del momento, los personajes son lo más interesante. Todos ellos tienen una personalidad definida, con un pasado, con unos sueños y disfrutamos cuando nos hablan de cada uno de ellos. Es difícil escoger un solo favorito
Gansey, su gran carisma, su terror a las abejas, su profecía y su obsesión por encontrar al rey durmiente; Adam, su triste pasado de maltratos, su ambición y gran capacidad de trabajo; el tormentoso Ronan, la magia de su padre y la suya propia, sus sueños, sus hermanos; Blue, proveniente de una familia de videntes, destinada a matar a su verdadero amor, siempre entre el dilema de odiar lo que representan los ricos y al mismo tiempo ansiando tener su libertad.
En cuanto al final, tenemos una parte relacionada con la trama mágica, que me ha decepcionado un poco por lo enrevesado y rápido que sucedió, y luego otro más enfocado a las relaciones de los personajes. Una parte me la esperaba, la otra no, creía que iría por otro camino, creo que está un poco con calzador. Pensaba que ese personaje estaba enamorado de otro al que conocía de hace más tiempo y no me ha convencido que sea diferente por la forma en que sucede y porque tal vez busque ser un giro en la historia. Siento ser tan críptica pero no quiero hacer spoilers para quien no haya leído el libro.
Por todo lo que representa la saga, sin duda la recomendaría y estoy contenta de que sigan publicando a la autora en español. No sé si leeré el spin-off y si este me convencerá, aunque se lo dedica a mi personaje favorito, Ronan, parece que va a ser una historia más coral. Han quedado muchas dudas, la historia da mucho de sí, no está del todo cerrada aunque sirve como final, y creo que una continuación a modo de spin-off está justificada.
La edición es genial, sigue el estilo de las otras y me encanta que eligiesen tan bien las portadas, el artista que las realiza tiene un estilo muy personal y bonito. El interior está cuidado y la tipografía que usan no es la habitual, puede que sea la única que se fija, pero es bonita, práctica y va con este estilo tan mágico y de leyenda del libro.
Una saga para recomendar y para disfrutar, que se sale de lo típico y triunfa. Una autora con una gran imaginación y una pluma brillante por lo poético. Si buscáis algo diferente, animaos a darle una oportunidad. Me encantará conocer vuestras opiniones sobre la saga o, si no la habéis leído, si os gustaría hacerlo.
piedadrs96
 13 enero 2021
Hay sagas que entran en tu vida para quedarse. Desde el primer momento sabes qué van a ser parte de ti y que no van a dejar de ser especiales. Eso fue lo que me pasó con The Raven Boys, una saga de la que me toca despedirme con la reseña del último libro: El rey cuervo.
SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES:
La historia comienza a llegar a su fin, Gansey, Blue, Ronan y Adam tienen que encontrar a Gledower antes de que todo acabe destruido. El tercer durmiente ha despertado y el peligro que se cierne sobre ellos es cada vez mayor. Mientras tanto Noah se está desvaneciendo, perdiéndose en el mundo por no seguir su camino. ¿Qué ocurrirá cuándo no tengan más opciones?
FIN DE LOS SPOILERS
Maggie Stiefvater vuelve a mostrarnos su maestría escribiendo. Tiene una forma muy original y diferente de expresarse, de llamar nuestra atención sobre sus historias y de hacernos ver mundos que, aparentemente son como cualquier otro de fantasía juvenil, pero que si le das una portunidad te demuestran ser completamente distintos. Tiene un estilo delicado, melodioso, capaz de convertir en magia cualquier cosa que describe. Es lenta y nostálgica, como si supiese que cada palabra nos acerca al final, a la despedida de una saga que nos ha aportado mucho. Además, a todo eso hay que añadirle lo onírico que aparece en cada página. Mires donde mires, el sueño se confunde con la vigilia y te absorve por completo, atrapándote a ti también en esa pregunta que nos hacemos a veces: "¿Es un sueño o es real?".
La forma en la que va volviendo, en cierta forma al incio, como todo es un círculo que debe volver, le da mayor efecto a la acción. Además, aunque la pluma de la autora es lenta y nostálgica, es una necesidad para la historia. Necesitas que de vez en cuando el ritmo apresurado se detenga, que te de un respiro para poder seguir absorviendo los acontecimientos de cada página.
Sin embargo, lo mejor de Maggie Stiefvater no es su estilo ni su ritmo, sino lo mucho que te hace sentir con sus descripciones y lo mucho que te permite empatizar con los personajes. Si cierras los ojos puedes ser Blue, Gansey, Ronan, Adam e incluso Noah. Si lo piensas, seguro que has tenido algún momento en el que te has sentido como ellos. Eso es lo que hace esta historia verdaderamente mágica. Además, los personajes tienen una evolución increíble. Desde ese principio en el que son verdaderos niños pasando por las primeras etapas de la adolescencia a el final donde vemos una madurez que no se creía posible. Todo ocurre al ritmo que necesita la historia y de una forma muy verosímil. En ningún momento, a pesar de toda la fantasía, te cuestionas la imposibilidad de que los personajes reaccionen de una forma u otra porque sabes que sería algo que ocurriría, que podría pasar.
En conclusión, con todo el dolor de mi corazón digo adiós a una saga que me ha dado mucho durante 2020 y que me ha acompañado estos primeros días de 2021. No creo que quepa duda de que la recomiendo por completo. Dadle una oportunidad, porque merece la pena. Quizás la pluma de la autora no es para vosotros, pero no lo sabréis hasta que no lo intentéis.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Antoched
 04 noviembre 2020
Qué tema terminar sagas!
Por un lado me quedo extrañando la historia y los personajes sintiendo un vacio existencial y a veces pasa que quizás esperábamos otro final para esa historia. En este caso me pasaron las dos cosas.
Maggie se la pasó construyendo esta aventura mística y paranormal con el Gangsey, las mujeres del 300 de Fox Way y una serie de personajes antagonistas y villanos. Así que no se puede negar que uno venía preparado para un descubrimiento final a la altura. Y no me malinterpreten, me gustó el libro y lo disfruté y me hizo tirar los pelos hasta los últimos capítulos incluso. Pero me quedó un poco de trago amargo que se tomara tanto tiempo para contarnos esta historia y al final no desarrollar mucho y pasar a un epílogo que significa una elipsis de casi un año y no explica nada tampoco. Me hizo sentir un poco estafada y quiero mencionar eso.
En cuanto a lo que pasa en este libro... se acaba el verano y deben volver a clase y con el último año escolar se presentan ciertas decisiones sobre el futuro a seguir. Gansey ha aceptado su destino y aún así sigue preocupándose por sus amigos y esperando encontrar a Glendower. Adam empieza a sentir algunos efectos contraproducentes en su unión a Cabeswater que tienen que ver con cierta criatura que han despertado. A Ronan ya no le interesa la escuela y sigue trabajando en restaurar el hogar de su familia. Blue tiene que decidir acerca de su futuro, lo que quiere y lo que puede hacer y esto tiene que ver con sus sueños de viajar por el mundo por un lado y lo que siente por Gansey por el otro. Y Noah... mi bello fantasmita me ha hecho sufrir horrores en este libro y no debe aparecer ni 5 veces. Las mujeres de Fox Way están lidiando la pérdida que sufrieron mientras tratan de predecir lo que se avecina y las posibles soluciones que pueden implementar.
En esta entrega aparecen un par de villanos nuevos y no tanto, la principal fue la culpable de despertar eso que no debería haber despertado y por su culpa se va todo al carajo. de la mano de ella aparece un nuevo antagonista/villano de lo más curioso y al que no terminé de entender. le doy puntos extra a Maggie por los villanos/antagonistas tan raros, peculiares y geniales que nos presenta en esta saga. Acá también cobra mayor protagonismo un compañero de la escuela de los chicos que nos depara un par de sorpresas y siento que vino a rellenar el hueco de Noah :/ Pero me cayó bien y Henry somos todos queriendo formar parte del Gangsey.
En este libro descubrimos un par de cosas sobre los protagonistas un tanto curiosas y por fin se concretan los ships!!! En cuanto al final... ya lo dije antes y lo reitero, siento que leí 3 libros esperando algo que se iba cocinando a fuego lento y de la nada esto se explotó de un momento a otro y no llegué a ver el producto hecho porque todo pasó rápido sin advertencias y solo me dejaron con un pantallazo sobre en qué anda cada uno al final, pero muy por encima y con muchas preguntas sin responder. Así que estoy un poco decepcionada del final de la saga y me quedo deseando miles de spin offs sobre distintos personajes porque no estoy satisfecha, Maggie!
Marsbookscats
 02 diciembre 2019
No sé que sentir con respecto a este libro. En general, la saga es genial, tiene mucho misterio relacionado con cosas paranormales como me encanta a mí. Mi problema fue con las descripciones súper detalladas, me aburrían y se me hacían pesadas. Este fue el libro que más tiempo me tomé en leer, está bien que hubo varias circunstancias de mi vida personal que no me permitieron seguir y agreguémosle el bloqueo de lector terrible que tuve, fue una mezcla de muchas cosas, por eso tardé mucho en terminarlo y como que no pude disfrutarlo tanto al libro. Y de hecho, este no me pareció el más flojo, el tercero lo fue, pero me pareció que no pasaba nada o que todo pasaba muy lento. Tal vez yo esté acostumbrada a que pasen muchas cosas, no tan seguidas, pero de vez en cuando, sino no puedo mantener mi atención en el libro. Otra cosa fue los puntos de vista de personajes muy secundarios (villanos la mayoría) que la verdad me aburrieron, se me hicieron súper pesados, entiendo que varias de esas partes aportaban cosas a la trama pero, no sé, creo que Maggie debería haber buscado otra forma de hacerlo, porque conmigo no funcionó. Esto obviamente es mi mera opinión personal, seguro otros no tuvieron este problema, pero bueno, todas esas cosas se fueron juntando e hicieron que me distrajera mucho y así me tardaba mucho tiempo en terminarlo. Y la verdad eso me RE frustró, pero, como dije antes, supongo que tuve una de las peores semanas de mi vida y eso no ayudó para nada. Me gustaría haberlo disfrutado más al libro. Es una muy buena historia y bastante original pero como dije antes, sentí que había muchas páginas de más, que tenés que llegar al final para que pase algo. Ojo, esto no pasa con los 4 libros, solo con este y el 3ro. Y si hablamos del final.. para evitar spoilers, bueno me esperaba otra cosa, todo se resolvió de repente y de una forma bastante sencilla, me esperaba algo increíble, ya que muchos lectores aman esta saga. Y yo personalmente, amé la la otra saga de Maggie: los lobos de Mercy Falls, así que tenía muchas espectativas con esta, y a pesar de que me gustó mucho esta saga, y la recomiendo, tuvo sus puntos flojos.
Ahora, espero con ansias esa trilogía de Ronan que Maggie piensa sacar, porque me quedaron varias dudas, y no sabemos que pasó con Noah...
Tobbi
 23 febrero 2018
Tengo los sentimientos a flor de piel, realmente cuando empece esta saga no pensé que me iba gustar tanto, que me iba encariñar con sus personajes y que se iba a convertir en una de mis sagas favoritas.
El sueño siempre necesitaba un soñador
Voy a ser sincero, el final de esta saga no siento que este a la altura de ella, por lo menos las ultimas paginas. Esperaba algo mas épico y (spoilers) .
Si me gusto el libro, pasan un montón de cosas que necesitaba que pasaran desde que comenzó la saga, pero siento que no estaba a la alturas de mis expectativas. Me dolió que hubo uno de los RAVEN BOYS que su historia quedo un poco en la nada y no se hablo mucho de el...
Y también quería saber como siguen algunos personajes secundarios...
Gracias al universo Maggie va escribir una trilogía de Ronan y creo que ahí se van a responder varias de las preguntas que quedaron sin ser contestadas y algunos asuntos que quedaron bastante abiertos. Y nos podremos reencontrar con varios de nuestros protagonistas tan queridos.
Me gustaría que el El Rey Cuervo sea un libro de 5 estrellas pero no fue así, de todas formas es un buen libro.
Definitivamente es de mis sagas favoritas, la leí super rápido, estuve(y sigo) enganchado a esta historia y me enamore absolutamente de todos sus protagonistas.
Sino leyeron esta saga LÉANLA se están perdiendo una historia fantástica y original que los va atrapar desde el capitulo uno.
Esta es una de esas historias que se va quedar en mi corazón por siempre.
GalenaGalena16 junio 2020
Y fue esto: Blue, a punto de ofenderse, diciéndole a Henry: «No entiendo por qué estás siempre haciendo chistes ofensivos sobre los coreanos, sobre ti mismo», y él respondiendo: «Prefiero hacerlos yo antes de que los hagan los demás; es la única forma de no estar furioso todo el tiempo».
cintiafrcintiafr26 septiembre 2018
Sus sentimientos por Adam eran como un vertido de petróleo: había dejado que se derramaran, y ahora no había ni un rincón del océano que no corriera peligro de incendiarse si le acercaba una cerilla.
loslibrosdejessloslibrosdejess30 enero 2021
Era un libro, tenía sus últimas páginas en la mano y quería llegar al final para saber cómo había ido, y no quería que se acabara.
loslibrosdejessloslibrosdejess30 enero 2021
Richard Gansey III había olvidado cuántas veces le habían dicho que estaba destinado a la grandeza.
piedadrs96piedadrs9613 enero 2021
Había aprendido que las mentiras solo eran peligrosas si a veces se decía la verdad
otros libros clasificados: lealtadVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth