Crítica de Pirra

Pirra
03 May 2021
Esta es la cuarta y última novela de la tetralogía "Raven Boys". Si quieres, puedes leer mi opinión sobre las anteriores:

1. La profecía del cuervo.
2. Los saqueadores de sueños.
3. El tercer durmiente.
4. El rey cuervo (esta novela).

Le he ido dando 4 estrellas a las anteriores con sus peros porque esperaba que llegáramos a ALGO, pero esta última parte me ha dejado muy decepcionada con el final así que no sé si son 3 estrellas a la experiencia completa o solo a esta novela. Las anteriores me las leí en muy pocos días y sin embargo esta me ha costado un mes terminarla porque no terminaba de engancharme.

En general creo que tanto la autora como estas novelas son una obre de arte de la literatura. Según iba leyendo pensaba que Maggie es una artista absoluta, crea personajes maravillosos y unas tramas muy interesantes. Los secundarios tienen detalles que los hace únicos y me he hecho reír muchísimo con las conversaciones absurdas que han tenido alguna vez.

La forma en que estructura los capítulos y las historias para mantenerte picada y con eso del "un capítulo más y lo dejo" es brutal, como si tuviera una fórmula matemática que se lo resolviera.

PERO.

Como historia y tras haber leído 3 libros necesitaba algo más al final, una forma de cerrarlo todo. Un pequeño lacito al final que poner alrededor para envolver la experiencia y que todo quedara bien atado, y no ha sido así.

Leí a mucha gente enfadada con la aparición del personaje de Henry que a mi me parece muy tierno y no me disgusta pero me falta un ¿para qué está ahí? más allá de enseñar una "lección" a Gangsey... que podía haberlo hecho como secundario... ¿por qué se le da tanta importancia? ¿Cuál es su papel? Me he perdido todo eso y no me ha gustado porque me ha parecido innecesario.

Igual que la aparición de Laumonier y las rencillas familiares... no nos lleva a ningún lugar más que a la creencia de que la gente que se dedica a su negocio está un poco fatal de lo suyo.

Llevamos además 4 libros con una premisa que no hacía más que repetirse para que luego el final nos diga: chim pum sin saber si algo ha cambiado, si es lo mismo... me da la sensación de que la autora dudó de si dejarlo estar o no y al final tomo la decisión que creía que más iba a gustar a los lectores. Yo tengo claro que este final que nos ha dado me ha gustado pero necesito saber algo más, no me vale con lo que nos ha contado.

Se supone que Ronan tiene su propia trilogía de libros y para mi es un personaje maravilloso pero no sé si me animaré a leer más a Maggie. La admiro muchísimo como escritora, me parece que hace magia con las palabras pero después de la experiencia con esta saga y con temblor no es el tipo de lectura que me hace disfrutar :(

Si te gusta la fantasía ambientada entre colegios de niños pijos que están a punto de terminar el instituto para irse a la universidad y los personajes complejos creo que estas novelas te pueden gustar mucho, las recomendaría con avisos de lo que a mí personalmente no me ha convencido para que la otra persona valore si esos detalles son importantes o no.