Editorial: EDICIONES SM (26/09/2013)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 37 calificaciones)
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 05 septiembre 2018
Blue tiene dieciséis años y vive en el 300 de Fox Way en la localidad de Henrietta (Virginia) con las mujeres de su familia y las amigas de su madre, todas videntes excepto ella. A pesar de lo extravagante que podría parecer desde fuera su vida, ésta no es tan interesante. Blue ha de compaginar sus estudios en el instituto con distintos trabajillos (pasear perros, ser camarera...) para aportar dinero a la deteriorada economía familiar.
Por otro lado, todas las noches de San Marcos debe acompañar a su madre a observar el camino de los muertos por el que pasearán las ánimas de quienes morirán en los doce meses siguientes. Su tarea no es otra que la de recoger los nombres que su madre recita en una libreta para posteriormente intentar avisarles de su desgracia venidera. Nada excepcional. Pero una noche algo cambia. Esta vez ha asistido a la particular velada en compañía de su tía Neeve, recién llegada a Henrietta, y ella misma ha visto el alma de alguien. Un chico llamado Gansey del colegio privado de Aglionby, uno de los chicos del cuervo, con la insignia de la reputada academia. En ese momento cae como una losa pesada sobre ella la profecía que la ha acompañado desde la infancia: áquel a quien veas en la noche de San Marcos morirá por tus actos o por ser tu verdadero amor.

Gansey es el joven más acaudalado de los pocos afortunados que acuden al Instituto privado de Aglionby en la localidad de Henrietta. Sin embargo, su particular personalidad no casa con la que se espera de alguien de su posición. Hay solo tres cosas que realmente le importan a Gansey: sus tres amigos Adam, Ronan y Noah, su chatarra-coche (un clásico Camaro del 73) y su investigación sobre la desaparición del monarca galés Glendower (s.XV) y su relación con el fenómeno paranormal de las líneas ley. Es, de hecho, esta investigación por la que Gansey se encuentra estudiando justo allí, en Henrietta. Para mantener a sus amigos cerca y a salvo, y para avanzar en su investigación, Gansey echa mano de todos los recursos que su fortuna le proporciona. Así, ha establecido su residencia en una destartalada y abandonada nave industrial (Manufacturas Monmouth) cuyo aislamiento y tranquilidad le permiten vivir de manera independiente y tranquila junto con Noah y a Ronan.

Las vidas de Blue y de los chicos del cuervo acaban convergiendo en la consulta de Maura, la madre de Blue, que es vidente y médium. A partir de ahí, como una más del grupo, Blue debe afrontar una ingente cantidad de interrogantes: ¿Cómo puede evitar su profecía? ¿Qué relación tiene su desconocido padre con con las líneas ley? ¿Y su tía Neeve? ¿Hay alguien más buscando al rey Glendower en Henrrieta? ¿Y por qué? A esto hay que sumarle la salida a la luz de algunos crímenes del pasado, y, sobre todo, las complicadas vidas de los chicos.
Adam acusa graves problemas económicos y familiares y carga sobre sus espaldas con el peso del mundo. Sueña con lograr por sí mismo todo aquello que sus compañeros han obtenido por el mero hecho de nacer. Ronan tiene problemas emocionales que conducen su vida hacia caminos de los que sería mejor apartarse. Noah es hermético y enigmático. Y, por último, Gansey no puede evitar sentirse el responsable de la seguridad de todos ellos y ofenderles sin pretenderlo con su paternalismo exacerbado.
La búsqueda de las respuestas a todas las preguntas, tanto las de las tramas más personales como las de los eventos paranormales y los episodios históricos, serán los pilares fundamentales de esta primera parte de la saga.
Crítica:
Para empezar confesaré que el libro me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Hacía algo de tiempo (desde la saga de Splintered) que no regresaba a la novela juvenil en la cual tan a menudo te encuentras buenas obras como auténticas bazofias. Pues con esta novela acerté, algo me decía que me iba a, al menos, entretener un rato y la verdad es que fue más allá, me entretuvo y me encantó. Además es de extensión ligera y se lee en tres ratos largos.

El estilo se define como juvenil y desenfadado. Abundan los diálogos como herramienta narrativa y prácticamente todos los que se dan entre los cuatro chicos son hilarantes y mordaces. No obstante, también la pluma de Maggie se torna en partes profunda, reflexiva, cuidada y con reminiscencias de una prosa oscura y gótica.La narración es omnisciente y se reparte en torno a tres puntos de vista básicos: Blue, Gansey y Adam. En cuanto al ritmo, éste es ágil. La acción está muy bien repartida a partir de la segunda mitad del libro (la primera es, obviamente, más introductoria) y los capítulos son cortos lo que favorece un avance rápido en la lectura.

La ambientación creada por Maggie es, en esencia, mágica. Las descripciones meticulosas de los escenarios no son, al menos en esta novela, su fuerte y es que éstas pasan - cuando las hay- bastante desapercibidas. Poco sabemos sobre la localidad de Henrietta, sobre la casa de Blue o sobre Manufacturas Monmouth. Maggie aporta datos pero de forma somera y superficial. No obstante, compensa esta carencia con su capacidad para vestir los escenarios de brujería, esoterismo, misterio, encanto...Que Henrietta, Aglionby, Manufacturas Monmouth, El 300 de Fow Way y Cabeswater (la localización más siniestra y oscura de las que nos encontramos) destilan magia es indiscutible.

Si hay algo que, sin duda, destacaría son los vínculos que Maggie teje entre los componentes históricos y los mágico-esotéricos (las líneas-ley, los flujos de energía, Cabeswater...) de la novela. Leer sobre Stonehenge, Nazca, mitología celta, etc. bajo la inventiva de la autora se me antoja, como historiadora (al igual que ella), divertidísimo y original.

Pero en lo que Maggie se lleva la palma es la construcción de los personajes. Todos desprenden una personalidad compleja y profunda, y también evolucionan de manera destacable (sobre todo Adam) a lo largo del libro. La autora se adentra de una manera inmejorable en los problemas personales (maltrato, traumas, carencias afectivas, etc) de los protagonistas y los hace reales aún estando inmersos en tramas paranormales y fantásticas.
Me encanta el personaje femenino. Blue es exigente con ella misma, trabajadora, sensata, madura, extravagante y muy sarcástica. Es un personaje fresco, poco machacado en la literatura juvenil y con el que muchos lectores pueden empatizar. de Gansey me ha sorprendido gratamente la dificultad comunicativa que su exquisita educación le ha otorgado para entablar relaciones con personas de distinta índole social, y todo, a pesar de su conciencia sobre ello, su preocupación sobre el tema y sus buenas intenciones. Es también este último un tema poco habitual (que me ha recordado al gran Mr Darcy de Pride & Prejudice) en la novela juvenil. En cuanto a la historia de amor..."haberla hayla", sí, pero es de las que se cuecen a fuego lento, apenas tiene peso en este primer libro y, eso sí, es muy divertida.

En conclusión, ¿la recomiendo? Sí y mucho, siempre y cuando os agraden las novelas de corte juvenil y fantástico.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Tobbi
 23 febrero 2018
Que libro del bien por favor!
La profecia del Cuervo nos narra la historia de varios personajes, pero segun la sinopsis la protagonista es Blue una chica que vive con una familia solo de mujeres en las que todas tienen dones esotéricos ya sea leer las cartas, la adivinación, ser medium y todas esas cosas. Pero blue carece de esos dones, hasta que en la noche de San Marcos, acompaña a su tia Neeve a ver desfilar a los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses y blue puede ver el espíritu de un jovencito, con la ropa de la Academia Aglionby, cosa que nunca antes había podido hacer. Neeve le comunica que esto puede significar dos cosas que este chico es su amor verdadero, o que lo va a matar.
El chico que pudo ver blue es Gansey, un joven muy rico que con sus tres amigos Adam, Ronan y Noah forman la chicos del Cuervo y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés Glendower, el último rey cuervo, para eso deberán buscar la linea ley.
Los personajes de esta historia son magníficos, los que mas me han gustado son los masculinos, son distintos a lo que uno siempre esta acostumbrado a leer.
Gansey es un personaje super arrogante, quizás sin darse cuenta aunque aveces lo sabe, tiene una obsesión con las lineas ley y Glendower, es el líder de los chicos del cuervo y quien mantiene al grupo unido.
Ronan es el tipo duro del grupo, tienen un pasado trágico que lo marca y que de alguna manera lo cambio para siempre y lo hace ser como es ahora.
Adam tiene un presente bastante complicado, pero a pesar de todo es una buena persona, no esta en la misma situación económica que sus amigos y eso en algún punto no le sienta bien. Es el que mas apoya a Gansey en la búsqueda de la linea ley.
Noah es un personaje bastante taciturno, no dice mucho pero esta todo el tiempo observando lo que pasa en Manufactuas Monmouth (donde viven).
Después tenemos a las tías de blue Neeve, Persephone y Cala, y a su madre Maura.
Si son muchos personajes, pero les aseguro que todos tienen voz propia y cada uno es necesario.
Al principio cuando iba a leer este libro pensé que iba estar situado en un mundo fantástico y que era una historia mas de amor y fantasía, pero NO... El amor brilla por su ausencia, que haber si hay quizás algo por ahí, pero no es nada y no es eje de la historia como yo imagine.
Tampoco se habla de un mundo fantasioso, todo esto pasa en la actualidad en un mundo totalmente realista, y los dones que tienen las tías de blue y su madre es algo que por lo general se ve bastante seguido, si es verdad que hay alguna que otra cosa paranormal pero en serio que es todo tan realista que uno se lo cree.
Es una magia natural totalmente creíble y eso me encanto.

Quiero destacar la escritura de Maggie Stiefvater, nunca había leído algo de ella, pero su escritura es poderosa, te hace sentir dentro de la historia, como explica cada cosa que hacen y siente.
Maggie hace magia con sus palabras.
Si tengo que admitir que al principio me costo engancharme con la escritura, pero solo basto para que leyera un par de paginas para que le agarra la mano...
Sin mas nada que decir es un libro que me gusto muchísimo, una historia original con personajes muy bien construidos y cosas que no te ves venir. Ya quiero tener el segundo y seguir con esta historia.
luzvalls
 23 febrero 2018
Fue una lectura muchas veces pospuesta, por diversos motivos, y eso lleva a que en este momento, mientras escribo esto, piense en WHYYYYY. Pero bueno, a lo hecho, pecho; y de todas maneras ya no tiene demasiada importancia porque subsané ese enorme error que cometí, y me sumergí en las páginas de este libro. Previo a la lectura, tenía ciertos temores: me habían dicho que era muy introductorio, por lo que tenía miedo se me hiciera lenta la lectura, entre eso, la letra mediana y la extensión del libro. Como podrán saber, me gusta que los libros me duren menos de una semana y cuando me duran más de eso me ponen nerviosa, así que eso era algo que me frenaba. Sin embargo, no me pasó.
La profecía del cuervo es una lectura que me resultó completamente amena y adictiva. No podía dejar el libro hasta que el sueño me vencía, y probablemente lo hubiera terminado antes si Un monstruo viene a verme no se hubiera metido en el camino. Es el primer libro que leo de la autora y me quedé con ganas de leer todo el resto (cosa que creo que pronto va a suceder). Tiene un estilo fresco, original, que supo hacerme reír, emocionar, ponerme nerviosa... Hasta tener miedo de lo que pudiera suceder. Cada tanto me veía obligada a intentar pispear un poco en el futuro de la lectura, ansiosa por lo que venía. Me gustó que la historia incluyera distintos puntos de vista según cada personaje, que me permitieron completar un poco el rompecabezas de todos ellos. Otro punto fuerte es que el romance no gobierna la trama, por lo menos en este libro, lo que nos libra, por supuesto, de un instalove sin sentido. Aunque algo me dice que va a estar mas presente en libros posteriores, pero aún así, con un motivo, no porque es parte de una fórmula para adolescentes.
La historia tiene muchos elementos muy originales que se entremezclan. Por un lado tenemos a Blue con la especie de maldición que pesa sobre ella, que dice que matara a su amor verdadero con un beso. Si bien esta trama todavía no fue del todo explorada, siento que va a tener mucha importancia en el futuro, y gracias a Dios fue presentada ahora y no luego, que parecería que fuera sacada de una galera. Por el otro lado tenemos a Gansey, Adam, Ronan y Noah, un cuarteto de chicos del cuervo, que hace referencia al logo de su escuela paqueta y extremadamente cara; quienes están inmersos en la búsqueda de un antiguo rey desaparecido, Glendover, también conocido como el Rey Cuervo, y es en esta búsqueda que su camino se entrecruzará con el de Blue. Pero, como en toda búsqueda de algo importante, no son los únicos: hay alguien haciéndoles competencia, y que intentará todo lo posible por ganarles. Me gustó que la historia no fuera previsible, y que saliese de lugares comunes en el YA, sin salirse tampoco del género.
Como podrán notar de mi breve relato, tenemos muchos personajes. Por un lado, Blue, es hija de una familia de videntes, a pesar que no tiene poderes para ver más allá. Solo puede amplificar lo que los demás ven, aunque eso no le parece que tenga demasiada utilidad. Su familia esta compuesta más que nada por mujeres, bastante distintas entre sí, aunque Persephone fue mi preferida, por motivos que no sabría precisar. En cuanto a los chicos del cuervo, Gansey vendría a ser el que lidera la pandilla, por así decirlo. Tiene un don de liderazgo nato, independientemente del dinero que le preceda, es el tipo de persona que o crea una secta y convence a todos de suicidarse o logra grandes cosas... En este caso sería una especie de punto medio, aunque no intentó convencer a nadie de matarse, pero habla con tanta pasión de sus creencias que es imposible no quedarse prendado. Adam, en cambio, tiene un origen más humilde, y si bien me cae bien, su orgullo y ese toque de ambición hacen que no me caiga tan bien a la vez. Noah es sumamente sencillo, y amé su relación de amistad con Blue. Me pareció muy tierna. Por último pero no menos importante, está Ronan, que es uno de mis chicos preferidos, principalmente porque siento que oculta mucho y me da mucha curiosidad conocer más de él. Aparte, su ternura protegiendo a Sierra es... *suspira largo y tendido*.
El final fue como OMG. Traéme el libro que sigue, que lo necesito ayer. Es un cliffhanger de esos que si te tocan de un año para el otro probablemente terminen haciéndote releer el libro porque no conoces otra forma de manejar la emoción que te generan. En definitiva: Chapeau, Maggie Stiefvater.

Enlace: https://lanerdescondida.blog..
erasibanez
 22 febrero 2018
Bien. Jamás en la puta vida imaginé que este libro me iba a gustar tanto.Las reseñas buenas en Goodreads llovían pero tenía tanto miedo de lo que podía llegar a encontrarme que lo posponía y lo posponía. Pero bueno, le di chance.Teniendo en cuenta la sinopsis esperaba encontrarme con un inicio de saga juvenil bien cheesy, llena de clichés con chicos ricos, un romance pseudo fantasioso y una trama poco interesante.Pero el prologo me cerró la boca.La historia... no sé si es original, pero así tengas la historia más sencilla del mundo con una buena prosa y personajes bien desarrollados van como piña.Me cuesta poner en un orden razonable todas las cosas buenas que tiene este libro: diálogos bien hechos, personajes bien desarrollados, una atmósfera tenebrosa y creepy, hechos paranormales bien definidos, una prosa bellísima... me dejó anonadado.Vale aclarar que lo leí en inglés, me costó un poco porque el vocabulario es un tanto avanzado, no sé qué tal será la traducción pero es un libro muy bello de leer. Las descripciones de los lugares, las reflexiones de los personajes, los misterios que se abren a cada paso, las resoluciones, los momentos de tensión, todo está muy bien narrado.Todos los personajes me cayeron bien, no sé si es por como están construídos, o por la importancia de cada uno, pero tanto los chicos del cuervo como las tías de Blue eran fascinantes. Mi favorito de momento es Adam porque es un tierno y quiero abrazarlo todo el tiempo, pero también está Ronan que creo que es el más difícil de todos a la hora de "crear" su personaje, pero su introducción fue acertada y espero que le den más protagonismo en el futuro y lo de Noah, bueno... me partió el alma ese plot twist.El personaje de Blue me quedó muy chico, siento que está de expectadora, espero que la exploten más en los siguientes libros.Y si bien pareciera que el """romance""" es el eje principal de la historia, brilla por su ausencia. Era una de las cosas por las cuales me rehusaba a leero, juzgaba que utilizarían el amor como un recurso cursi e inapropiado pero no hubo nada de eso, solo un par de reflexiones internas de Blue sobre Gansey pero nada más, creo que la autora piensa ir desarrollándolo poco a poco y no darnos un romance bien instalove de los que tanto se detestan. Bien ahí, Maggie.No sé si estoy agigantando los hechos, pero es que hace muchísimo tiempo que no me encontraba con el inicio de una saga juvenil que no sea tan bullshit y llena de clichés. Pero sí... siento que estoy en un bucle donde no me sale decir más nada salvo que el libro me encantó, y que no veo la hora de seguir con los otros.
MelyMr
 08 julio 2018
Tenía todas las expectativas puestas en este libro. Y estuve muy contenta cuando salio elegido en una lectura conjunta en la temporada de la isla perdida en La cafetería de Audrey en Goodreads, ya que había comprado este libro y no veía el momento de leerlo.
Yo creo que quizá, me mataron las expectativas y el hecho de que el libro avanza suuuuper lento (esa es una las grandes críticas que he visto en las redes). Una cosa es que el autor se tome el tiempo (y las páginas) de crear un ambiente propicio para la acción, que nos presente los personajes, que nos ponga en situación, etc. Lo cual esta muy bien porque sino uno siente que al libro le falta algo.
Pero de esto Maggie se pasa un pueblo de largo. Vemos capítulos y capítulos en los cuales no pasa absolutamente NADA. Que si los tomo y los saco de la novela da igual porque no aportan nada ni a la trama ni a los personajes.

La novela nos presenta principalmente a Blue, una chica que pertenece a todo un circulo de familiares y conocidos que poseen, de distintas maneras, el don de la adivinación, la clarividencia, es decir, son todos mediums. Pero, ella es la única que no tiene ese tipo de poderes, solo puede "magnificar" con su energía los poderes de los demás.
Y al grupo de "los chicos del cuervo". Gansey, Adam, Ronan y Noah. 4 personajes a mi parecer muy desdibujados a pesar de que la autora quiso crearnos el sentimiento de cercanía contándonos parte de sus historias. El problema es que estaba todo tan contado por encima que uno no termina encariñándose con ningún personaje (o por lo menos eso me pasó a mi)

Estos 4 chicos están obsesionados (en especial su cabecilla, Gansey) en encontrar las Lineas Ley (que son lineas que atraviesan el mundo y que están formadas por energía), ya que se dice que al final de una de ellas hay un rey enterrado (pero que no esta del todo muerto) y que al despertarlo éste les concederá su mayor deseo.

Como verán NADA de esto esta en la sinopsis del libro a pesar de que el libro gira prácticamente entero en rededor a esta investigación.
De lo que dice la sinopsis olvídense de que sea contestado en el libro. Pues la novela no contesta ni a esta ni a ninguna otra pregunta que pueda surgir durante su narración. Una herramienta creada por la autora, calculo yo, para que nos quedemos con ganas de leer el segundo. Pero esta sensación de insatisfacción por dejar TODOS los interrogantes abiertos genera completamente lo contrario.

Obviamente Blue se une a los chicos del cuervo para ayudarlos en su búsqueda.
Además durante la novela aparecen otros personajes, como su madre, su tía, unas amigas, todas con sus propias "mini historias" y con sus propios enigmas que tampoco son aclarados en la novela.
Entonces uno diría ¿y porque quieren tanto encontrar la Linea Ley? Ya que todo el libro va sobre esto. Y tendré que decirles NO SÉ. Que a ver, cada protagonista tiene su "motivación" pero ninguna tiene el peso suficiente como para justificar su obsesión y su accionar. Que me he encontrado con estos personajes y digo, ninguno tiene coherencia, y eso hace que para mi, la historia tampoco tenga coherencia. La forma en unirse Blue al grupo, la forma de ser de los personajes, la resolución de los problemas, todo es un gran enmarañado de acciones incoherentes, que a mi me dejan K.O.

En fin, esperaba no más, MUCHO MAS. Por que es un libro sin sentido. Obviamente me dije, ni loca sigo la saga. Mucha gente me ha comentado que se pone mejor mas adelante pero que el segundo libro es el mas aburrido (son 4) y ahí dije: Adiós, muy buenas. Y le he pedido a mis seguidores en Instagram que me contaran el final.
Hace muuuchos años yo había leído de esta autora la saga Los lobos de Mercy Fall y me encantó, recuerdo a sus personajes con mucho cariño y ahora que lo pienso, también era un libro muy lento y sé de gente que lo ha dejado porque los aburrió muchísimo, me queda la incógnita de pensar que si los volvería a leer ahora ¿Me gustaría?
Le volveré a dar una oportunidad a la autora con su libro Milagros en bicho raro. A PESAR de que me han dicho que es también muy lento, pero es que yo le tengo fe!
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
GalenaGalena24 diciembre 2017
Ante ella estaba el chico multitarea de Aglionby, pulcro y presidencia. Llevaba un reloj que podía costar más que el cohce de Maura, y allí donde la piel quedaba al descubierto, lucía un moreno perfecto. Blue no entendía cómo hacían los chicos de Aglionby para broncearse antes que la gente de Henrietta. Imaginaba que tendría que ver con cosas como las vacaciones de primavera y lugares como Costa Rica o las playas españolas. Aquel tía estaba más cerca del estatus de pigmeo tirano de lo que ella lo estaría nunca.
—Espero que puedas ayudarme —dijo él, con un aplomo que sugería más certeza que esperanza. Debía hablar alto para hacerse oír, e inclinaba la cabeza hacia abajo para mirarla a los ojos. Había en él algo que impresionaba, que daba sensación de mucha estatura a pesar de que no fuese más alto que la mayoría de la gente—. Mi amigo Adam, bastante pudoroso para las ocasiones sociales, cree que eres guapa, pero no se atreve a acercarse. Está allí. Entre el zarrapastroso y el malhumorado.
Con bastante reticencia, Blue dirigió la mirada hacia donde se le pedía. Lam esa estaba ocupada por tres chicos: el zarrapastroso tenía un aire arrugado y desvaído, como si hubiera dejado de lavarse demasiadas veces. El que se había golpeado con la lámpara era atractivo y llevaba la cabeza rapada: un soldado en guerra con el mundo. Y el tercero era... elegante. O tal vez no, pero estaba cerca de serlo. De complexión delgada y ojos azules, transmitía fragilidad y era lo bastante guapo para gustarle a cualquier chica.
Pese a sus instintos, que la empujaban a lo contrario, Blue cedió un poco.
—¿Y...? —preguntó.
—¿Y me harías el favor de venir y hablar con él?
(...)
—¿Y de qué piensas que voy a hablar con él?
—Ya se nos ocurrirá algo —replicó el chico, despreocupado—. Somos gente interesante.
(...)
—¿Te das cuenta de que llevo un delantal? —le espetó al chico—. Eso significa que estoy trabajando. Ganándome la vida y esas cosas.
Él continuó sin inmutarse.
—Ya me ocuparé yo de eso —dijo.
—¿Qué te ocuparás de eso?
—Claro. ¿Cuánto ganas por hora? Ya me encargo yo. Y además, hablaré con el encargado.
Blue tardó unos segundos en encontrar respuesta. Nunca había creído que en la gente que decía quedarse sin palabras, pero ella, en aquel momento, no las tenía. Abrió la boca y, en un principio, tan solo le salió aire; luego, lo que parecía ser el inicio de una carcajada. Finalmente, consiguió decir.
—No soy una prostituta.
El chico de Aglionby se quedó boquiabierto, pero después comprendió.
—Ah, no me refería a eso. NO es eso que he dicho.
—Sí, ¡sí que es lo que has dicho! ¿Crees que puedes pagarme para que hable con tu amigo? Me imagino que estarás acostumbrado a pagar por horas la compañía femenina y que no tendrás ni idea sobre cómo son ls cosas en el mundo real, pero... pero... —Blue se detuvo a pensar qué prentedía decir algo con todo aquello, pero no logró concretar el qué. La indignación había enterrado sus funciones mentales, y lo único que le quedaba era el impulso de darle un sopapo a aquel impertinente. El chico quiso protestar pero Blue fue más rápida—. Mira, las chicas, cuando nos interesa alguien, nos acercamos a él gratis.
El chico de Aglionby no contestó de inmediato. Se tomó un momento y entonces, sin alterarse, dijo:
—Has dicho que estabas trabajando. Me pareció inapropiado no tenerlo en cuenta. Siento que te hayas sentido insultada. Te entiendo, pero me parece un poco injusto que no hagas tú lo mismo por mí.
—Lo que a mí me parece es que te sobra superioridad —replicó Blue.
GalenaGalena24 diciembre 2017
—Que te den, Gansey. Vete a la mierda.
Gansey cerró los ojos.
Adam le dio un empujón a la puerta y, al ver que no se había quedado cerrada, volvió a empujarla. Gansey prefirió no abrir los ojos. No quería ver a Adam. No quería ver si había gente observando a un chaval montándole un número a un petimetre con jersey de Aglionby y Camaro de color naranja chillón. Sintió odio: por el uniforme del cuervo, por el coche llamativo, por todas las palabras rimbombantes que sus padres empleaban, por el abominable padre de Adam, por la permisiva madre de Adam y, sobre todo, por el sonido de las últimas palabras de Adam, que se le repetían en la cabeza sin cesar.
No podía soportarlo. No podía.
Al final, resultaba que no era nadie para Adam, que no era nadie para Ronan. Adam le había recriminado su modo de comportarse y Ronan desperdiciaba las segundas oportunidades que le daba. Al final, no era más que un niñato con muchos juguetes y un agujero en el pecho que, año tras año, iba deshaciéndole el corazón.
La gente siempre lo abandonaba. Pero él, sin embargo, no parecía capaz de abandonar a nadie.
GalenaGalena24 diciembre 2017
Del otro lado de la línea telefónica, Ronan Lynch, su compañero de piso, contestó:
—Te has perdido Historia Universal. Pensaba que estarías muerto en una zanja.
Gansey volvió la muñeca para consultar el reloj. Se había perdido mucho más que Historia Universal. Eran las once, y el frío de la noche anterior se le antojaba más una imaginación. Tenía un mosquito adherido a una gota de sudor, junto a la correa del reloj, y se lo quitó de encima de una sacudida. Cuando era pequeño, Gansey había ido una vez de acampada: tiendas, sacos de dormir y un Range Rover aparcado en las cercanías para cuando su padre y él se hubieran aburrido. Como experiencia, no había tenido nada que ver con la noche anterior:
—¿Has tomado apuntes para pasármelos —preguntó.
—No —contestó Ronan—. Pensé que estarías muerto en una zanja.
GalenaGalena24 diciembre 2017
Salió con Ahsely a la escalera, y ambos comenzaron a descender.
Adam lo oyó decir las primeras frases del discurso con el que salvar los muebles: «Como te dije, tiene problemas. Pensaba que no estaría aquí. Fue él quien encontró a nuestro padre, y eso lo dejó muy tocado. ¿Qué te parece si vamos a cenar marisco? ¿No crees que nos vendría bien algo de langosta? Yo opino que sí».
En cuanto se cerró la puerta, Gansey dijo:
—Ya te vale,Ronan.
Ronan continuaba crispado. En su código de honor no había espacio para infidelidades ni relaciones casuales. No era que no las aprobase, sino que no las comprendía.
—Es un mujeriego, sí. Pero no es problema tuyo —afirmó Gansey.
En opinión de Adam, Ronan tampoco era problema de Gansey, pero aquella no era la primera vez que hablaba del tema.
GalenaGalena24 diciembre 2017
—Gracias —contestó Adam. No era la respuesta más apropiada, pero tampoco estaba de más. A Blue le gustó su modo de ser educado. Era distinto del de Gansey. Cuando Gansey era educado, se volvía poderoso. Cuando Adam era educado, cedía poder.
Parecía prudente dejar a Gansey el último, de modo que Blue pasó a Ronan pese al temor que este le inspiraba. Aunque todavía no hubiese abierto la boca, se notaba que tenía una personalidad tóxica. En opinión de Blue, lo pero era que, de algún modo, su actitud antagónica empujaba a desear su complicidad, a ganarse su aprobación. Le atraía el desafío de hacerse con el apoyo de alguien a quien, a todas luces, no le importaba nada ni nadie.
otros libros clasificados: AMISTADVer más

Completa el título del libro

Antes que...(Reinaldo Arenas)

amanezca