Crítica de Dreammewords

Dreammewords
19 November 2018
Seguramente hay spoilers

¿Cómo puedo siquiera empezar a hablar de este libro?

De los tres hasta ahora leídos, El tercer durmiente es mi FAVORITO hands down.

Para empezar a contar sin spoilers, la historia retoma desde donde nos dejó Saqueadores de Sueños con un par de semanas de diferencia. Maura sigue desaparecida y los chicos del cuervo la buscan al mismo tiempo que a Glendower. La búsqueda de este anterior ya se pone seria, Malory llega desde Inglaterra y encontrar al Rey Galés es cada vez más inevitable.
En esta entrega se nos presenta a los dos villanos más badass hasta ahora: Colin y Piper Greenmantle, los empleadores de Gris. (porque Whelk fue lo más odioso del mundo y Gris no resultó ser villano, aparte de que son interesantes de leer).

El tercer durmiente se tira más al punto de vista de Adam, del que ya tuvimos un vistazo más interno de su forma de ser en Saqueadores de sueños y ahora continúa.

Como siempre, la trama es lenta pero las páginas se pasan volando y en ningún momento se hace aburrida ni con relleno, de hecho, en esta entrega no hay absolutamente nada de relleno y todo tiene un porqué.
Lo interesante de este libro fue que desarrolló tanto a los personajes como a la historia sin dejar ninguno de lado, que es medio lo que pasó en las dos entregas anteriores. Esta vez, la trama hace un punto de inflexión del que ya no hay vuelta atrás y se pincha todo.

Lo que más me gusta de todo es la amistad entre los chicos, esa amistad mágica en la que todos se aman entre sí y darían su vida por los demás. Está escrita de una manera tan hermosa que es imposible no sentirse atraído.

A partir de ahora hay spoilers

No puedo creer el impacto que tuvo sobre mi la desaparición de Maura: Blue la extraña, Fox Way la extraña, incluso los chicos del cuervo notan su ausencia; tanto que terminó traspasando el libro y me hizo extrañar mucho su esencia.

Blue está teniendo una montaña rusa de emociones respecto a todo lo que gira en torno a su vida durante el año: admitir que finalmente se enamoró de Gansey, encontrar a Glendower, Maura desaparecida y como yapa, no poder estudiar en la universidad que aspira por no tener fondos suficientes. Aún así, trata de ver la vida de la mejor manera posible, se mantiene fuerte y decidida a pesar de la situación, toma las riendas de su vida y se luce en este libro.

Mientras que the Gangsey busca a Glendower, Greenmantle se ocupa de encontrar a Maura con el propósito de dañar a Gris por haberlo traicionado.
Colin es un tipo egocéntrico, sarcástico que se ocupa de la logística y prefiere tener las manos limpias y que al llegar el momento de agarrarse a manos prefiere escapar; mientras que Piper es de armas tomar y no deja que jueguen con ella e igual que Blue, prefiere manejar su vida a esperar a que le llegue del cielo.

Se nos muestra un Gansey muchísimo más humano: ya no es el Gansey que no muere, sino que esculpen en una estatua -como decía Blue en Saqueadores de sueños-. El Gansey que vemos ahora es una persona con contexto: temores, motivos, incertidumbre.
Amé a Gansey más en este libro que en los demás, la escena en la cueva en el primer capítulo es terriblemente intensa y se nos da un primer vistazo a este terror que tiene a las avispas.
Además, ahora que está tan cerca de Glendower, tiene dudas sobre que va a ser su vida después de Cabeswater y la búsqueda del rey, puesto que su vida entera la dedicó a las líneas ley y para ser honestos, tiene miedo de lo que pueda pasar.

Adam, que pasa a ser el personaje principal de la novela, ya no es un simple mortal, sino que es el mago, es parte de Cabeswater y si bien en un principio le parecía una deuda que pagar, ahora lo acepta y se ayudan el uno al otro.
Cabeswater protege a Adam en todas las situaciones que le son posibles: salvarlo de andamios que caen, no permitir que le pase nada dentro de la cueva, incluso advirtiéndole a su papá que si le hace algo a Adam las va a pagar (esa escena fue lo más heartbreaking del mundo). La forma en que Maggie escribió la transición de persona a espíritu de Adam en los momentos que habla con Cabeswater es espectacular...no, es magica: La sensación de estar dentro del abrazo del bosque se transmite también a los lectores.

De Ronan ya no vemos mucho, dejó de ser el personaje principal que era en Saqueadores de Sueños, pero sigue apareciendo regularmente.
Al igual que en el resto de los libros, es impredecible, feroz y lleno de rabia y a pesar de todo, siempre va a anteponer la vida de los demás a la de él porque es un rollito de canela y ama a su familia.
Lo mejor de las escenas de Ronan es que en su gran mayoría, está incluido cierto mago por el cual nuestro granjero tiene predilección y es muy fucking cuuuute. Lo mejor de todo es que Adam sabe que Ronan tiene sentimientos por él y se hace el desentendido. Voy a hundirme con Plynch y no tengo remordimientos. FAV SHIP EVER.

De Noah, como siempre, no tenemos muchos vistazos. Su relación con Blue es preciosa y nuestro niño debe ser protegido a toda costa. Cuando plantan el jardín de Ditley *muere de ternura*
Ahora Noah está teniendo problemas de ira constantemente, haciendo que sus amigos estén todo el tiempo preocupados por él, porque al enojo le sigue la desaparición.
Pero más allá de eso, Noah sigue siendo un misterio.

Además de los Greenmantle tenemos la adición de dos nuevos personajes: Jessee Dittley, el habitante de la granja frente a una cueva y Gwellian (creo?), la HIJA DE GLENDOWER WTFFFF.

A la mujer se le notan a la legua los seiscientos años metida en una cueva porque está más loca que una cabra, pero le da un aire de misticismo que me encanta y espero ver mucho más de ella en el rey cuervo.

Te odio Stiefvater por haber matado a Jessee porque su relación con Blue fue lo más cute del mundo y lamentablemente se terminó *cries in latin*. Blue se apoyaba de alguna manera en Jessee para sobrellevar la desaparición de Maura, y si bien se ven durante muy poco tiempo, la química que tienen es muy dinámica y es divertida de leer.

Lo mismo con Gris, este hombre es genial, dios mío! Y su relación con Blue y Maura, ya quiero ver como se desarrolla todo ahora que apareció Artemus.

En fin, es un libro excelente, el mejor de los que leí hasta ahora y está super recomendado. Agarrenlo si todavía no lo hicieron!