Editorial: Editorial Alma (24/11/2017)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 167 calificaciones)
Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora. Durante este terrible año, Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (85) Ver más Añadir una crítica
richmarcelo
 14 abril 2020
Frankenstein desmembrado
Frankenstein, palabra enérgica que guarda una curiosa metonimia: se designa a la creación con el nombre del creador. Un científico alienado, una monstruosidad creada y una posterior pugna. Sin lugar a dudas la criatura de la novela de Mary Godwin (1797-1851) se ha convertido en todo un patrimonio de la humanidad y un arquetipo de la cultura occidental. Cuando se menciona el nombre de “Frankenstein” la primera imagen que salta es aquella que ha pasado por el filtro de Hollywood; tanto el cine, como la televisión y el merchandising han prefigurado al simulacro. Representado y replicado hasta la saciedad, no es tan necesario haber leído la novela como para identificarlo y contar con una somera idea de la trama. Según Leonard Wolf, citado por Alberto Manguel, “Haber visto la película de pequeño es uno de los privilegios de haber perdido la infancia.” (Frankenstein, Penguin Books España, 2015). Pues, creo, el cine ha sido el responsable de haberle dado un rostro icónico al personaje de Godwin; vale mencionar la más aplaudida caracterización hasta la fecha, me refiero a la de Boris Karloff en ‘Frankenstein' de 1931 y ‘La novia de Frankenstein' de 1935, ambas dirigidas por James Whale. El concepto y los bocetos de Whale, sumados al prolífico trabajo de maquillaje de Jack P. Pierce –quien pasó tres meses entre libros de medicina, criminología y electrodinámica–, inmortalizaron a la figura de Karloff. No obstante, el cine también se ha encargado de modificar la historia original; con ciertas licencias y bajo la lupa de la censura –en varias oportunidades–, se han introducido cosas tales como un doctor loco, un Víctor que se llama Henry, un ayudante de nombre Igor, Elizabeth y Víctor como titiriteros, un monstruo menos elocuente y hasta mudo, parodias, un cameo de Drácula o el Hombre Lobo, etc. La historia, soñada aquel lejano albor del siglo diecinueve, ha pasado de generar horror –si tomamos en cuenta la distinción hecha por Noël Carroll en su libro The Philosophy of Horror– a generar suspenso; y de esto mucho tiene que ver la mano de Hollywood. El nivel de horror ha bajado y la tendencia sigue en franco descenso con el pasar de los años. Porque la sociedad de la imagen, de la inmediatez y la tecnología en la que seguimos, exige que los elementos utilizados para impactar a una audiencia se ajusten a los nuevos requerimientos. Quizás ahora provoque mayor miedo un monstruo de Frankenstein al que tengamos que verlo con gafas 3D y experimentarlo con realidad aumentada, o un animatronic de gran diseño –y así correspondería guardar en el baúl de los recuerdos a Boris Karloff–. No obstante, la genialidad de Godwin nos ha dejado de herencia una base con amplia plasticidad, que no muere ni se agota, lista para ser tomada en cuenta innumerables veces y así inducir nuevos horrores u otras sensaciones. Esta joya de la literatura universal sigue siendo apreciada y leída, sigue siendo reproducida y adaptada en varios formatos; ¿qué hay detrás y en el núcleo de la misma? ¿Por qué continúa tan fresca? A continuación intentaré responder a estas preguntas, tomando en cuenta que aquel núcleo que refiero, intuyo, es la lucha de la creación en contra del creador, la necesidad de independencia del ser humano y su colocación al mismo nivel de la divinidad; elementos inseparables y recurrentes en cada época. Para complementar lo dicho, dialogaré con algunos pasajes de Frankenstein desencadenado de Brian Aldiss, pues me parece aporta y complementa bastante.
Antecedentes
El contexto de Mary Godwin Wollstonecraft, a breves rasgos, tiene como antecedentes generales a la Revolución Industrial (transformación e industrialización de Inglaterra, mayor índice de alfabetismo, considerables avances tecnológicos y un visible urbanismo) y al Romanticismo inglés (desborde de la imaginación y exploración del alma humana). Pero, si queremos adentrarnos en su obra de una manera más íntima, es necesario detenernos en tres acontecimientos claves, determinantes en su biografía, que se verán reflejados en su trabajo. Primero, la influencia intelectual recibida durante la infancia, procedente de sus padres –prominentes pensadores–. Segundo, su cercanía con la muerte y la imposibilidad de evitar la partida de un ser querido –su madre falleció, también una hermanastra, múltiples abortos–. Tercero, la cercanía que tuvo con dos grandes exponentes de la literatura inglesa de la época, Percy Shelley –con quien terminaría casada– y Lord Byron –futuro esposo de su hermana Claire–. Dentro del trío Shelley, Byron y Godwin se procedió a dar un nuevo tratamiento a dos obras en la que es claro el tema del desafío a los dioses y el posterior castigo: La Prometheia de Esquilo y El paraíso perdido de John Milton (1667); ambas vueltas infraestructura de lo que terminaría siendo ‘Prometeo' de Lord Byron (1816), Prometeo liberado de Percy Shelley (1820) y Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Godwin (1818).
La Prometheia, El paraíso perdido y las otras inspiraciones
Hay la creencia de que el gran tragediógrafo Esquilo, similar a lo que hizo en La Orestea, pretendió elaborar una triada sobre el proceso de ate (confusión e insensatez), hybris (locura de orgullo, mal acto cometido) y némesis (castigo) de Prometeo: Prometeo encadenado, Prometeo liberado y Prometeo portador de fuego. El titán Prometeo, creador del hombre al modelarlo de barro, prefiere la desgracia a ser un siervo de Zeus. Roba el fuego de los dioses y lo entrega a los seres humanos, a que estos dejen de depender de aquellos. Su castigo es ser encadenado en el Cáucaso y que un águila se coma su hígado a perpetuidad.
En El paraíso perdido de John Milton, clásico de la literatura inglesa, la epopeya nos cuenta acerca de la venganza del ángel caído (Satanás) en contra de Dios a través de sus preciadas criaturas (Adán y Eva), las cuales deben emplear la astucia y la curiosidad intelectual para poder independizarse del padre creador; quien por su cualidad de creador declara su propiedad. Adán y Eva, en búsqueda del autogobierno y la sabiduría comen la fruta prohibida condenándose a la muerte. El arcángel Miguel recalca que la condena promulgada continuará en todos sus descendientes.
Lord Byron, en su poema ‘Prometeo', acentúa el tema de lo heroico; típico del Romanticismo. El titán defensor de la raza humana, ante la crueldad de los dioses, es el héroe que no se doblega y persiste a pesar de las torturas. Prometeo es puesto como ejemplo ante todas las personas que pretenden ser rebeldes y valientes. El humano tiene su parte divina y puede prever su destino fúnebre, sin embargo, triunfa a pesar de todo, a pesar de los desastres y la tortura; incluso el hecho de morir es una victoria.
En el Prometeo liberado de Percy Shelley, drama lírico en cuatro actos, se sigue con la tradición clásica y se busca una cierta reconciliación entre Júpiter y Prometeo. El padre de dioses y de hombres personifica el principio del mal y el titán personifica la regeneración de la humanidad. Prometeo, valiéndose de la sabiduría como arma, vuelve a conducir a los humanos hacia la virtud. El humano debe perfeccionarse con el fin de eliminar el mal de su naturaleza.
El moderno Prometeo
Un día de esos en donde se alinean los astros y suceden maravillas, durante el verano de 1816, Mary Godwin de dieciocho años se encontraba en medio de una tertulia en la residencia alquilada por Lord Byron, conocida como Villa Diodati, en las cercanías del lago de Ginebra. Los demás partícipes de aquella reunión fueron Claire Clairmont, John William Polidori y Percy Shelley. Los contertulios se hallaban resguardados de las inclemencias de la estación. Para ese entonces ya habían transcurrido varias citas previas en las que se leyeron y contaron historias fantásticas, sobrenaturales y de terror. Llegado el momento a Byron se le ocurrió sugerir que cada uno escriba un relato de fantasmas. Godwin se puso de tarea elaborar una historia que pudiese rivalizar con las que se leían durante las veladas; que hablase de los misterios y temores inherentes a la naturaleza humana y que despertase terrores. Para ello, como fuente teórica, echó mano de un anterior diálogo filosófico entre Lord Byron y Shelley, que versó sobre la naturaleza del principio de la vida y la posibilidad de descubrir dicho principio –los poetas habían puesto como ejemplo las investigaciones de Erasmus Darwin y sus logros en la conservación de un trozo de vermicelli, y el proceso de reanimación de un cadáver a través del galvanismo–. Luego, tras un sueño en el que se le presentaron el estudiante de “artes impías”, el “objeto que había armado”, el “motor poderoso” y la intención de imitar al “Creador del mundo” (introducción de Mary Godwin para la versión de 1831) concibió la idea de lo que terminaría siendo su Frankenstein. Pronto el tiempo mejoró en el lago de Ginebra y los amigos emprendieron un viaje a los Alpes, abandonando sus visiones fantasmales. Sólo la historia de Godwin fue concluida, convertida en novela por la insistencia de Shelley.
La novela inicia con el tradicional terror gótico, no obstante, va en crescendo hasta terminar por profundizar en el estudio del alma humana y sus problemáticas; además de las relaciones con lo superior. El viajero Robert Walton, en plena expedición al Polo Norte, se topa con el demacrado y destruido Víctor Frankenstein; quien buscaba ferviente a su monstruo. Frankenstein percibe en Walton su misma locura; ese deseo profano de conocimiento, decide contarle su historia como advertencia. Si hacemos un amplio retroceso, desde que el primer humano prueba un bocado del árbol de la sabiduría (vida autónoma y conocimiento de la muerte) y hace frente a su creador (Dios padre), se condena a ser expulsado del Edén y condena a sus descendientes, pero, se vuelve un pequeño dios al adquirir el poder de también crear por medio de la reproducción; de esta forma se perpetúa a través de los hijos, a pesar de tener que morir. En el caso de Víctor Frankenstein –quien ha padecido el deceso de un ser querido–, pone entre paréntesis la necesidad de la cópula como generadora de vida y, a través de la filosofía natural (ciencia), adquiere el conocimiento de un nuevo principio procreador, que conlleva dominar la muerte; tomándola no como un fin sino como un inicio. Víctor, inquisitivo de los secretos de la naturaleza, experimenta un proceso que lo lleva de Cornelius Agrippa, Paracelso y Alberto Magno –teorías refutadas– a saberes más sólidos. La fascinación por la fisiología y la corrupción de los cuerpos, le animan a convertirse en el primer hombre en romper los límites entre la vida y la muerte "...qué peligrosa es la adquisición de conocimientos (dice), y cuánto más feliz es el hombre que cree que su pueblo natal es el mundo que aquel que ambiciona conseguir una grandeza mayor de la que su naturaleza le permite." A partir de partes reunidas de gente muerta ensambla un nuevo individuo y le otorga un soplo vital, situándose al mismo nivel que el Dios creador. Pero, este moderno Prometeo, que ha querido robar de nuevo los secretos de los dioses para suplantarlos, se hace acreedor a un terrible castigo y este castigo inicia con el deterioro psíquico y físico, luego se consuma en manos de su propia creación quien, vengativo, asesina al hermano menor de Víctor, William, inculpa del crimen a la inocente Justine Moritz, victima al mejor amigo, Henry Clerval, y termina por estrangular a su prometida, Elizabeth Lavenza. Es indudable la semejanza con el rabino de Praga y el Golem –muy bien retratados por Jorge Luis Borges en su famoso poema–. Judá León crea un simulacro a que le ayude a barrer la sinagoga, lo hace de arcilla y le dota de vida a partir de ciertas letras que, pronunciadas, significan el Nombre secreto de Dios. A la postre el Golem se convertirá en condena y sufrimiento del rabino.
Víctor Frankenstein no está preparado para ser Dios y repulsa de su propia criatura. El monstruo mendiga el amor de su padre, anhela comprensión pero, ante rotundos rechazos por parte de la humanidad, pasa de ser un Adán a un ángel caído (en un viaje por el bosque encuentra un baúl con libros: El paraíso perdido, Vidas paralelas de Plutarco y Las penas del joven Werther de Goethe. Tras la lectura llega a sentirse similar a Adán y a Satán); la privación de la felicidad le convierte en demonio que derrama sangre a su paso. La criatura exige una mujer –Eva–, de su misma especie que le acompañe, no huya ante su monstruosidad y sea su compañera; con lo que se restablecería el orden de las cosas. Huirían a las deshabitadas tierras de Sudamérica y nunca nadie volvería a verlos. "Recuerda que soy tu criatura; yo debería ser tu Adán, y soy en cambio tu ángel caído a quien privas de la alegría sin que haya cometido ninguna fechoría." No dejaría en paz a su creador hasta que cumpla con sus requerimientos. Víctor acepta a medias, cuando tiene casi lista a la criatura hembra teme que esta salga perversa, que ambos no lleguen a congeniar o que no se cumpla el pacto, así que decide destruirlo todo.
¿Qué hacer si se ha dejado suelto a un criminal? Víctor decide prolongar su “asquerosa existencia” y perseguir al monstruo hasta el último confín para darle muerte. Logra llegar a tierras del Norte en donde es rescatado por Walton. Antes de expirar, consumido por entero, deja en manos de su nuevo amigo la finalización de la tarea; y que él en su vida busque la felicidad y evite la ambición. al morir, aparece el indirecto responsable de tamaña calamidad a contemplar a su última víctima; tarde se da cuenta que la desgracia le había vuelto susceptible al vicio y al odio. El monstruo de Frankenstein se resigna, se maldice a sí mismo y decide ir al extremo más nórdico para purgarse en una pira y que así nadie a futuro pueda inspirarse en su cuerpo.
AlmaLectora
 31 octubre 2017
Como intento hacer una vez al año o cada dos, siempre leo este clásico de la literatura gótica. Un libro que me ha fascinado desde la primera vez que lo leí por esa forma tan dramática de tomar la vida. Como el personaje principal toma al principio su proyecto principal con mucha ilusión y se acaba convirtiendo en su peor pesadilla. Como este sueño destruye todo su mundo y él no puede hacer nada, ¿o sí? Esto es algo que podemos plantearnos a lo largo de toda la obra y escuchar los lamentos de Victor Frankenstein.( Sí, Frankenstein no es el monstruo es el doctor como nos hicieron creer en alguna película.) También podemos pensarlo en las mejores escenas del libro. Esos encuentros entre creador y criatura. Esos diálogos seguro que han inspirado a muchos otros autores y es que tienen mucho sentimiento por parte de los dos protagonistas. Haciendo dudar al lector de quien tiene razón en cada una de las intervenciones. Qué sería lo correcto, lo que dice el monstruo o lo que dice Victor. ¿Puede hacer algo o no Victor contra el monstruo?¿Puede ayudarlo u olvidarse de él?
Además de todas estas reflexiones que te hace el libro disfruté mucho de las descripciones tan pulidas de lugares, de sentimientos de los personajes. Y es que sin una buena ambientación este libro no sería nada. La autora consiguió meter al lector en muchos de los lugares angustiosos, claustrofóficos e inquietantes por los que pasan los protagonistas.
Los dos personajes principales están muy bien trabajados y desarrollados. Sabiendo lo que van a hacer en cada momento. Sabes que aunque muestren una cara a los demás por dentro sufren. Puede que el resto de personajes estén menos trabajados para darles mayor importancia a esos sentimientos de los personajes principales. Pero a lo mejor mostrar más sobre ellos, podría haber sentido más el sufrimiento del monstruo por sus amigos de la cabaña o por las perdidas de Victor. Ya que todo sucedía bastante rápido para seguir con su lucha entre ellos.
A lo largo del libro, sabes cual va a ser el final de esa historia o la intuyes. Lo bueno es que al contar la historia Victor a Walton "puede" no volver a pasar por el mismo error o eso es lo que el quiere al contar con tanto sentimiento todo lo que ha pasado.
Para mi es de esos clásicos imprescindibles que llegó a los lectores por casualidad. Ya que todo fue obra del aburrimiento y una apuesta entre escritores en un viaje. Así que gracias Lord Byron por su genial idea.
En conclusión, un clásico de la literatura gótico donde se enfrenta el bien contra el mal, la luz y la oscuridad. Donde vemos como en un segundo los sueños se convierten en pesadillas y la cordura llevan a la locura por las malas decisiones. Como estas malas decisiones te persiguen siempre hasta tu muerte. Un trabajo redondo, muy pulido en cuanto a descripciones y trabajo en los personajes principales. Por mi una de las recomendaciones para todo lector
Enlace: https://almalectora.blogspot..
nefertiti5
 07 noviembre 2018
Todo comienza con cuatro cartas que Walton le envía a su her­mana. En ellas le relata una impactante historia sobre vida, muerte, ciencia y horror. La inimaginable historia de Víctor Frankenstein.
Sumergidos a principios del siglo XIX, los avances de la ciencia y la medicina crean en la sociedad un sentimiento de poder imparable. Atrás quedan las supersti­ciones y ocultismos medievales, y cada vez sabemos más de nosotros y del mundo que nos rodea. Ebrios de conocimiento, algunos científicos jugarán a ser dioses. Este será el caso del doctor Frankenstein, un muchacho lleno de ambición que marcha de su Gine­bra natal, para estudiar ciencias en la prestigiosa Universidad Ingolstadt, en Baviera.
Decidido a desafiar las leyes de la naturaleza y probar su propia valía, el jo­ven creó vida de la mismísima muerte. Por desgracia, el resultado estuvo lejos de ser de su agrado. Tenía vida, sin duda, pero era demasiado aterrador para consi­derarlo persona y demasiado humano para ser engendro. No le dio un nombre. Era, sencillamente, «el Monstruo».
Como si de un vulgar experimento fallido se tratase, el Doctor Frankenstein renegará de su creación y la venganza de la misma será imparable.
¿Quién no ha oído hablar de la historia de Frankenstein? Ya con­vertida en un clásico universal, la novela que Mary Shelley escribió con apenas diecinueve años supone un punto de inflexión en la literatura. Es considerada la primera gran obra de ciencia ficción englobada dentro del terror gótico. Sus descripciones consiguen erizar los sentidos y el desarrollo de la historia te hace poner en duda cualquier ideal de justicia, bien o mal.
A modo de profunda crítica de una sociedad que presenciaba el imparable avan­ce de la ciencia y la industrialización, Mary Shelley habla del deseo del hombre por su­perar a Dios, de la moral y de la ambición humana. Pero en el personaje del Monstruo, esa criatura sin nombre ni motivo para existir, también vemos el deseo por encajar en el mundo, la soledad de un hijo renegado e incluso el deseo de la venganza irracional.
Todo ello, junto a una cuidada prosa cuanto menos envidiable, dada la edad de la autora cuando escribió la obra, conforman Frankenstein o el moderno Prometeo.
Suenosentreletras7
 12 julio 2018
Frankenstein de Mary Shelley siempre ha sido uno de mis eternos pendientes. Nunca he visto ni las adaptaciones, ni he leído los libros por lo que simplemente tenía una vaga idea de qué trataba la historia. Es más, gracias a esta lectura me he enterado de que Frankenstein no es la criatura, si no el creador (si, hasta este momento creía que Frankenstein era el monstruo, no tengo perdón, lo sé) Ediciones Alma me envió muy amablemente el ejemplar y vaya ejemplar...es una preciosidad. El libro es de tapa dura y con unas ilustraciones maravillosas. de verdad, una de las mejores ediciones que tengo de entre todos mis libros. Luego os dejo unas fotos para que veáis como es por dentro, fantástico. Aunque me esperaba otra cosa, la historia me ha gustado mucho y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Aquí van mis conclusiones.
En primer lugar, la historia nos es contada por Robert Walton, quien abandona Inglaterra, su país natal, en dirección al Polo Norte con el propósito de explorarlo. Reúne una tripulación y se embarcan en un peligroso viaje. Cuando se quedan atrapados en el hielo, encuentran a un náufrago llamado Victor Frankenstein, quien les contará la historia de cómo ha llegado hasta allí y por qué está tan afligido. Victor empieza contando su relato, explicando que nació en Ginebra y que desde pequeño se ha interesado por la metafísica y los secretos físicos del mundo. Durante años se dedicó a estudiar a Cornelius Agripa, a Paracelso, a Alberto el Grande. Quiso hallar la fórmula para que el ser humano no pudiera morir de ninguna forma que no fuera debido a una muerte violenta. de esta manera, empezó a trabajar en el proyecto de su vida y de ahí nació su creación, la cual le atormentará el resto de su vida.
Se tratan muchos temas en la novela y la autora hace una gran crítica de varias cosas. En primer lugar Mary Shelley nos da una gran advertencia sobre el uso de la ciencia y de la moral humana. Los seres humanos, al ver tal avance de la ciencia y de la tecnología, se creen que tienen todo el poder y juegan a ser Dios, sin importar las consecuencias de ello. Por lo que critica ferozmente durante toda la novela que el ser humano, desde el principio de los tiempos, siempre ha intentado ir más allá de sus posibilidades, llenándose de ambición y deshumanizándose poco a poco. Me encanta que un libro tan sencillo nos de tanta información entre líneas y tantas críticas, es una delicia leer una historia que esconde tanto.
Otros de los temas tratados en la historia son la libertad y la responsabilidad. La vida y la muerte, la soledad y el paso del tiempo. El ansia de saber. La creación y la destrucción de nuestros propios monstruos. El conflicto entre el creador y la criatura, entre el padre y el hijo. El rechazo de la pena de muerte. La exaltación de la amistad. Y por último pero no menos importante, el machismo de la época.
En cuanto a los personajes, me han gustado mucho todos y están magníficamente construidos, hasta los secundarios. Me ha parecido muy interesante el personaje del Doctor Frankenstein, sobre todo por su carácter a lo largo del libro. al principio de su relato, es un hombre lleno de sueños y esperanzas, de caracter alegre. Pero enseguida vemos cómo este carácter se va agriando cuando empieza a crear a su "monstruo". Cuando acaba su obra y lo ve, se horroriza y a partir de ahí vivirá lleno de miedo, angustia y culpa hasta el final de sus dias. El personaje de la criatura tambien me ha gustado y me ha dado mucha pena. Nace como un niño, queriendo aprender y relacionarse con los demás, lleno de amor y bondad. Pero se va dando cuenta de que todos le odian, le tienen miedo y le aborrecen, por mucho que él quiera ser bueno. Por ello, su personalidad se volverá fría y llena de rabia, llegando incluso a asesinar, clamado venganza contra su creador por haberlo abandonado a su suerte. Se le concede mucha más humanidad al monstruo que a los demás seres humanos.
Respecto a la agilidad de la escritura, me ha parecido una historia fácil de leer y nada pesada. Puede llegar a aburrir en algunas ocasiones pero eso no es debido a su ritmo, el cual lo he visto correcto. Es posible que el lector/a se aburra ya que el relato que cuenta el doctor Frankenstein, en sí, es bastante lento. Por lo demás, se trata de una lectura bastante sencilla.
Cómo dato anecdótico de la novela, se considera la primera historia de ciencia ficción en la época moderna y novela de terror gótico. Pero que nadie se piense que estamos ante una novela al uso de terror. Es un terror diferente, es un terror moral por así decirlo.
Os dejo otro dato anecdótico, sacado de la Wikipedia que considero muy curioso: "Otra lectura del texto descubre en él una alegoría del embarazo y de los miedos frecuentes que las mujeres tenían en tiempos de Shelley de que el nacimiento acarrease consecuencias fatales para la madre o para los fetos prematuros. Esta interpretación se sustenta en el hecho de que Mary Shelley había tenido un parto prematuro poco antes del verano de 1816. Así, al igual que Mary, Víctor estaría obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiera ejercer el libre albedrío en un mundo que le afectaría de una u otra manera. Se argumenta a favor de este análisis que el personaje de Víctor teme, durante gran parte de la novela, que la criatura pueda destruirle asesinando a todos los que él más quiere y aprecia."
En definitiva, Frankenstein es un clásico imprescindible que todo el mundo debería de leer alguna vez en la vida. Contiene una gran crítica y numerosos detalles que harán una lectura muy entretenida e interesante.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Shorby
 02 febrero 2019
Esta es una de las novelas góticas por excelencia, un clasicazo que todo el mundo debe leer, les guste el terror o no.
Además de ser un imprescindible, también es fruto de un reto… lanzado por el gran Lord Byron (me encanta); durante una visita del matrimonio Shelley, a principios del 1800 y tras leer unas historias de fantasmas, Byron les retó a ellos, a un amigo –el mismísimo Matthew Lewis, otro crack de la novela gótica- y a su médico personal a escribir una historia de terror. El médico no era otro que Polidori (que escribió otro mega-clásico del género, por cierto, tengo pendiente de reseñarlo: El vampiro). Es evidente que la que traigo hoy fue la propuesta de Mary.
A través de unas cartas, aunque no es el emisor, conocemos al doctor suizo Víctor Frankenstein, estudioso entre otras cosas de “desentrañar la misteriosa alma del hombre”… y es así como se le ocurre, intentar dar vida a una criatura formada por diferentes partes de cadáveres. Vaya si lo consigue.
El doctor es encontrado inconsciente por un barco pesquero donde Cristo perdió la chancla, cuando despierta, él y el capitán del mismo entablan amistad y Víctor se decide a contarle por qué se encuentra allí; anonadado a la par que horrorizado, el capitán transcribe los hechos en unas cartas dirigidas a su hermana Margarita.
Es curioso, tras leerlo, descubrir que el monstruo no tiene nombre, sólo se refieren a él con perlas tales como “monstruo”, “criatura”, “horrendo ser”, “engendro” y cosas del estilo. Por lo tanto, vamos bebiendo descubriendo a sorbitos que las mil y un referencias dadas en el cine, no están por ninguna parte… había cosas que sabía por las pelis, pero hay otras que me han sorprendido, la verdad.
Nos adentramos, en una historia de egoísmo y ambición en toda regla, donde la famosa figura encarna la maldad sin límites, llevando a cabo brutales asesinatos de la manera más cruel –nada gráfico, tranquis-.
Sin embargo, todo tiene un porqué. Y es muchísimo más sencillo de lo que parece.
La novela va a caballo entre parte narrativa y parte epistolar, buen toque, ya que se hace más amena de leer así, aunque lo que destacaría por encima de todo, aparte de su buena ambientación, son sus personajes, que tienen un tratamiento muy acertado.
Si bien en alguna ocasión se me ha hecho un poco pesado, he disfrutado mucho su lectura y me ha encantado leerlo, por ello no puedo dejar de recomendarlo.

Hay mil adaptaciones, cuando estuve buscando información para la reseña casi muero, ya que llenaría tranquilamente dos páginas con ellas, no exagero nada.
Voy a elegir sobretodo las que he visto, y las más significativas adaptadas a la gran pantalla, ha habido otras tantas para la tele, un montón de cortos e incluso series.
Allá vamos.
-1910, la versión muda. Es genial.
-1931, de las conocidas, con Boris Karloff, un actor que me gusta mucho.
-1935, La novia de Frankenstein. Creo que es más que evidente que adoro esta peli,
-1939, El hijo de Frankenstein, con Karloff y Lugosi. Merece la pena por ver a los dos en acción.
-1942, El fantasma de Frankenstein, con Lon Chaney Jr. Otra digna de ver.
-1943, Frankenstein y el Hombre Lobo, con Lugosi y Chaney Jr. Una frikada muy interesante.
-1944, La mansión de Frankenstein, con Karloff y Chaney Jr. Más frikdas, un batiburrillo de todo un poco, también interesante.
-1957, La maldición de Frankenstein. Bienvenidos a las grandes versiones de la Hammer.
-1958, La hija de Frankenstein. Telenovelesco, ¿verdad? No sabéis cuánto.
-1958, El castillo de Frankenstein, con Karloff de nuevo.
-1958, La venganza de Frankenstein. Otra de la Hammer.
-1964, La maldad de Frankenstein. Y otra más.
-1965, Frankenstein contra el monstruo del espacio. Esta tengo ganas de verla, es de las mías.
-1967, Frankenstein creó a la mujer. de nuevo, la Hammer.
-1969, El cerebro de Frankenstein. Más Hammer, no tan escatológica como parece.
-1970, Los monstruos del terror. ¡Hola, versión española! Con el bueno de Paul Naschy.
-1971, Lady Frankenstein. Versión italiana, donde la hija del Barón crea monstruos igual que su padre, sin embargo ella los crea para disfrute sexual. Ojo, no es porno.
-1971, Drácula vs. Frankenstein. Más crossover, esta vez más sangriento.
-1972, La maldición de Frankenstein. Otra adaptación española, esta vez con el gran Jess Franco.
-1972, Drácula contra Frankenstein. Esta vez española, también de Jess Franco, donde el ayudante del doctor se lleva la palma.
-1974, Frankenstein y el monstruo del infierno. Esta vez una secuela de una de las producciones de la Hammer.
-1974, El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks. Adoro esta peli, buenísima y super divertida.
-1977, Victor Frankenstein. La versión sueca.
-1981, La isla de Frankenstein, con John Carradine. Un batiburrillo con extraterrestres.
-1984, Frankenstein's Great Aunt Tillie, con Donal Pleasence. Muy divertida.
-1990, La resurrección de Frankenstein, de Roger Corman. Una versión diferente (no me convenció nada)
-1994, Frankenstein de Mary Shelley, la de de Niro. de las más comerciales.
-1995, Monster Mash. The Movie. La versión musical dirigida por Joel Cohen.
-2009, Frankenstein Unlimited. Versión canadiense, muy interesante, ya que está hecha de seis partes, cada una dirigida por diferentes directores jóvenes.
-2013, Frankenstein's Army. Situada en plena Segunda Guerra Mundial… tan peculiar como suena. Con estética muy de videojuego.
-2014, Yo, Frankenstein, basada en la novela gráfica de Kevin Grevioux (guionista del film).
-2015, Víctor Frankenstein, dirigida por Paul McGuigan y con Daniel Radcliffe. Interesante, me gustó más de lo que pensaba.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
CandeLCandeL03 junio 2020
Si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo.
PaolaCGallPaolaCGall07 marzo 2020
Aunque quebrantado espiritualmente, nadie es capaz de sentir con más emoción que él la bellezas de la naturaleza. El cielo estrellado, el mar..., todos los hermosos cuadros que nos ofrecen estas regiones maravillosas, parecen tener todavía bastante fuerza para elevar su alma por encima de la tierra. Este hombre tiene una doble existencia. Aunque sufra pesares y esté abrumado por el desencanto, cuando se retrae en su mundo interior es como un espíritu celestial a quien rodea una aureola en la que no penetran las penas.
GalenaGalena09 diciembre 2017
Murió en paz, y su semblante expresaba cariño aún bajo el velo de la muerte. (…) Ha de transcurrir mucho tiempo antes de que nuestra mente se persuada de que ella, a quien veíamos cada día y cuya existencia misma parecía formar parte de la nuestra, se ha marchado para siempre; que el brillo de la mirada amada se ha extinguido y que el sonido de aquella voz tan familiar, y querido al oído, ha sido silenciad y jamás volverá a oírse. Tales son las reflexiones de los primeros días, pero cuando paso el paso del tiempo confirma la realidad de la desgracia, da comienzo la auténtica amargura de la pena. ¿Quién no ha experimentado cómo esa ruda mano se lleva a algún ser querido?
Lucy_SheehanLucy_Sheehan24 diciembre 2018
Tenía la frente cubierta de sudor frío, me castañeteaban los dientes y se me estremecía todos los miembros. De pronto, a la luz pálida y amarillenta de la luna, que se abría paso entre las contraventanas, vi al desgraciado, al monstruo miserable que había creado.
AGAG16 abril 2020
"El remordimiento anulaba cualquier esperanza.
Era el autor de males irremediables y vivia con el contante terror de que el monstruo que habia creado cometiera una nueva maldad."
- Mary Shelley