José C. Vales (Traductor)Vicente Campos González (Traductor)
Editorial: Editorial Ariel (14/11/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 64 calificaciones)
Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora. Durante este terrible año, Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 31 octubre 2017
Como intento hacer una vez al año o cada dos, siempre leo este clásico de la literatura gótica. Un libro que me ha fascinado desde la primera vez que lo leí por esa forma tan dramática de tomar la vida. Como el personaje principal toma al principio su proyecto principal con mucha ilusión y se acaba convirtiendo en su peor pesadilla. Como este sueño destruye todo su mundo y él no puede hacer nada, ¿o sí? Esto es algo que podemos plantearnos a lo largo de toda la obra y escuchar los lamentos de Victor Frankenstein.( Sí, Frankenstein no es el monstruo es el doctor como nos hicieron creer en alguna película.) También podemos pensarlo en las mejores escenas del libro. Esos encuentros entre creador y criatura. Esos diálogos seguro que han inspirado a muchos otros autores y es que tienen mucho sentimiento por parte de los dos protagonistas. Haciendo dudar al lector de quien tiene razón en cada una de las intervenciones. Qué sería lo correcto, lo que dice el monstruo o lo que dice Victor. ¿Puede hacer algo o no Victor contra el monstruo?¿Puede ayudarlo u olvidarse de él?
Además de todas estas reflexiones que te hace el libro disfruté mucho de las descripciones tan pulidas de lugares, de sentimientos de los personajes. Y es que sin una buena ambientación este libro no sería nada. La autora consiguió meter al lector en muchos de los lugares angustiosos, claustrofóficos e inquietantes por los que pasan los protagonistas.
Los dos personajes principales están muy bien trabajados y desarrollados. Sabiendo lo que van a hacer en cada momento. Sabes que aunque muestren una cara a los demás por dentro sufren. Puede que el resto de personajes estén menos trabajados para darles mayor importancia a esos sentimientos de los personajes principales. Pero a lo mejor mostrar más sobre ellos, podría haber sentido más el sufrimiento del monstruo por sus amigos de la cabaña o por las perdidas de Victor. Ya que todo sucedía bastante rápido para seguir con su lucha entre ellos.
A lo largo del libro, sabes cual va a ser el final de esa historia o la intuyes. Lo bueno es que al contar la historia Victor a Walton "puede" no volver a pasar por el mismo error o eso es lo que el quiere al contar con tanto sentimiento todo lo que ha pasado.
Para mi es de esos clásicos imprescindibles que llegó a los lectores por casualidad. Ya que todo fue obra del aburrimiento y una apuesta entre escritores en un viaje. Así que gracias Lord Byron por su genial idea.
En conclusión, un clásico de la literatura gótico donde se enfrenta el bien contra el mal, la luz y la oscuridad. Donde vemos como en un segundo los sueños se convierten en pesadillas y la cordura llevan a la locura por las malas decisiones. Como estas malas decisiones te persiguen siempre hasta tu muerte. Un trabajo redondo, muy pulido en cuanto a descripciones y trabajo en los personajes principales. Por mi una de las recomendaciones para todo lector
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Suenosentreletras7
 12 julio 2018
Frankenstein de Mary Shelley siempre ha sido uno de mis eternos pendientes. Nunca he visto ni las adaptaciones, ni he leído los libros por lo que simplemente tenía una vaga idea de qué trataba la historia. Es más, gracias a esta lectura me he enterado de que Frankenstein no es la criatura, si no el creador (si, hasta este momento creía que Frankenstein era el monstruo, no tengo perdón, lo sé) Ediciones Alma me envió muy amablemente el ejemplar y vaya ejemplar...es una preciosidad. El libro es de tapa dura y con unas ilustraciones maravillosas. de verdad, una de las mejores ediciones que tengo de entre todos mis libros. Luego os dejo unas fotos para que veáis como es por dentro, fantástico. Aunque me esperaba otra cosa, la historia me ha gustado mucho y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Aquí van mis conclusiones.
En primer lugar, la historia nos es contada por Robert Walton, quien abandona Inglaterra, su país natal, en dirección al Polo Norte con el propósito de explorarlo. Reúne una tripulación y se embarcan en un peligroso viaje. Cuando se quedan atrapados en el hielo, encuentran a un náufrago llamado Victor Frankenstein, quien les contará la historia de cómo ha llegado hasta allí y por qué está tan afligido. Victor empieza contando su relato, explicando que nació en Ginebra y que desde pequeño se ha interesado por la metafísica y los secretos físicos del mundo. Durante años se dedicó a estudiar a Cornelius Agripa, a Paracelso, a Alberto el Grande. Quiso hallar la fórmula para que el ser humano no pudiera morir de ninguna forma que no fuera debido a una muerte violenta. de esta manera, empezó a trabajar en el proyecto de su vida y de ahí nació su creación, la cual le atormentará el resto de su vida.
Se tratan muchos temas en la novela y la autora hace una gran crítica de varias cosas. En primer lugar Mary Shelley nos da una gran advertencia sobre el uso de la ciencia y de la moral humana. Los seres humanos, al ver tal avance de la ciencia y de la tecnología, se creen que tienen todo el poder y juegan a ser Dios, sin importar las consecuencias de ello. Por lo que critica ferozmente durante toda la novela que el ser humano, desde el principio de los tiempos, siempre ha intentado ir más allá de sus posibilidades, llenándose de ambición y deshumanizándose poco a poco. Me encanta que un libro tan sencillo nos de tanta información entre líneas y tantas críticas, es una delicia leer una historia que esconde tanto.
Otros de los temas tratados en la historia son la libertad y la responsabilidad. La vida y la muerte, la soledad y el paso del tiempo. El ansia de saber. La creación y la destrucción de nuestros propios monstruos. El conflicto entre el creador y la criatura, entre el padre y el hijo. El rechazo de la pena de muerte. La exaltación de la amistad. Y por último pero no menos importante, el machismo de la época.
En cuanto a los personajes, me han gustado mucho todos y están magníficamente construidos, hasta los secundarios. Me ha parecido muy interesante el personaje del Doctor Frankenstein, sobre todo por su carácter a lo largo del libro. al principio de su relato, es un hombre lleno de sueños y esperanzas, de caracter alegre. Pero enseguida vemos cómo este carácter se va agriando cuando empieza a crear a su "monstruo". Cuando acaba su obra y lo ve, se horroriza y a partir de ahí vivirá lleno de miedo, angustia y culpa hasta el final de sus dias. El personaje de la criatura tambien me ha gustado y me ha dado mucha pena. Nace como un niño, queriendo aprender y relacionarse con los demás, lleno de amor y bondad. Pero se va dando cuenta de que todos le odian, le tienen miedo y le aborrecen, por mucho que él quiera ser bueno. Por ello, su personalidad se volverá fría y llena de rabia, llegando incluso a asesinar, clamado venganza contra su creador por haberlo abandonado a su suerte. Se le concede mucha más humanidad al monstruo que a los demás seres humanos.
Respecto a la agilidad de la escritura, me ha parecido una historia fácil de leer y nada pesada. Puede llegar a aburrir en algunas ocasiones pero eso no es debido a su ritmo, el cual lo he visto correcto. Es posible que el lector/a se aburra ya que el relato que cuenta el doctor Frankenstein, en sí, es bastante lento. Por lo demás, se trata de una lectura bastante sencilla.
Cómo dato anecdótico de la novela, se considera la primera historia de ciencia ficción en la época moderna y novela de terror gótico. Pero que nadie se piense que estamos ante una novela al uso de terror. Es un terror diferente, es un terror moral por así decirlo.
Os dejo otro dato anecdótico, sacado de la Wikipedia que considero muy curioso: "Otra lectura del texto descubre en él una alegoría del embarazo y de los miedos frecuentes que las mujeres tenían en tiempos de Shelley de que el nacimiento acarrease consecuencias fatales para la madre o para los fetos prematuros. Esta interpretación se sustenta en el hecho de que Mary Shelley había tenido un parto prematuro poco antes del verano de 1816. Así, al igual que Mary, Víctor estaría obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiera ejercer el libre albedrío en un mundo que le afectaría de una u otra manera. Se argumenta a favor de este análisis que el personaje de Víctor teme, durante gran parte de la novela, que la criatura pueda destruirle asesinando a todos los que él más quiere y aprecia."
En definitiva, Frankenstein es un clásico imprescindible que todo el mundo debería de leer alguna vez en la vida. Contiene una gran crítica y numerosos detalles que harán una lectura muy entretenida e interesante.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Shorby
 02 febrero 2019
Esta es una de las novelas góticas por excelencia, un clasicazo que todo el mundo debe leer, les guste el terror o no.
Además de ser un imprescindible, también es fruto de un reto… lanzado por el gran Lord Byron (me encanta); durante una visita del matrimonio Shelley, a principios del 1800 y tras leer unas historias de fantasmas, Byron les retó a ellos, a un amigo –el mismísimo Matthew Lewis, otro crack de la novela gótica- y a su médico personal a escribir una historia de terror. El médico no era otro que Polidori (que escribió otro mega-clásico del género, por cierto, tengo pendiente de reseñarlo: El vampiro). Es evidente que la que traigo hoy fue la propuesta de Mary.
A través de unas cartas, aunque no es el emisor, conocemos al doctor suizo Víctor Frankenstein, estudioso entre otras cosas de “desentrañar la misteriosa alma del hombre”… y es así como se le ocurre, intentar dar vida a una criatura formada por diferentes partes de cadáveres. Vaya si lo consigue.
El doctor es encontrado inconsciente por un barco pesquero donde Cristo perdió la chancla, cuando despierta, él y el capitán del mismo entablan amistad y Víctor se decide a contarle por qué se encuentra allí; anonadado a la par que horrorizado, el capitán transcribe los hechos en unas cartas dirigidas a su hermana Margarita.
Es curioso, tras leerlo, descubrir que el monstruo no tiene nombre, sólo se refieren a él con perlas tales como “monstruo”, “criatura”, “horrendo ser”, “engendro” y cosas del estilo. Por lo tanto, vamos bebiendo descubriendo a sorbitos que las mil y un referencias dadas en el cine, no están por ninguna parte… había cosas que sabía por las pelis, pero hay otras que me han sorprendido, la verdad.
Nos adentramos, en una historia de egoísmo y ambición en toda regla, donde la famosa figura encarna la maldad sin límites, llevando a cabo brutales asesinatos de la manera más cruel –nada gráfico, tranquis-.
Sin embargo, todo tiene un porqué. Y es muchísimo más sencillo de lo que parece.
La novela va a caballo entre parte narrativa y parte epistolar, buen toque, ya que se hace más amena de leer así, aunque lo que destacaría por encima de todo, aparte de su buena ambientación, son sus personajes, que tienen un tratamiento muy acertado.
Si bien en alguna ocasión se me ha hecho un poco pesado, he disfrutado mucho su lectura y me ha encantado leerlo, por ello no puedo dejar de recomendarlo.

Hay mil adaptaciones, cuando estuve buscando información para la reseña casi muero, ya que llenaría tranquilamente dos páginas con ellas, no exagero nada.
Voy a elegir sobretodo las que he visto, y las más significativas adaptadas a la gran pantalla, ha habido otras tantas para la tele, un montón de cortos e incluso series.
Allá vamos.
-1910, la versión muda. Es genial.
-1931, de las conocidas, con Boris Karloff, un actor que me gusta mucho.
-1935, La novia de Frankenstein. Creo que es más que evidente que adoro esta peli,
-1939, El hijo de Frankenstein, con Karloff y Lugosi. Merece la pena por ver a los dos en acción.
-1942, El fantasma de Frankenstein, con Lon Chaney Jr. Otra digna de ver.
-1943, Frankenstein y el Hombre Lobo, con Lugosi y Chaney Jr. Una frikada muy interesante.
-1944, La mansión de Frankenstein, con Karloff y Chaney Jr. Más frikdas, un batiburrillo de todo un poco, también interesante.
-1957, La maldición de Frankenstein. Bienvenidos a las grandes versiones de la Hammer.
-1958, La hija de Frankenstein. Telenovelesco, ¿verdad? No sabéis cuánto.
-1958, El castillo de Frankenstein, con Karloff de nuevo.
-1958, La venganza de Frankenstein. Otra de la Hammer.
-1964, La maldad de Frankenstein. Y otra más.
-1965, Frankenstein contra el monstruo del espacio. Esta tengo ganas de verla, es de las mías.
-1967, Frankenstein creó a la mujer. de nuevo, la Hammer.
-1969, El cerebro de Frankenstein. Más Hammer, no tan escatológica como parece.
-1970, Los monstruos del terror. ¡Hola, versión española! Con el bueno de Paul Naschy.
-1971, Lady Frankenstein. Versión italiana, donde la hija del Barón crea monstruos igual que su padre, sin embargo ella los crea para disfrute sexual. Ojo, no es porno.
-1971, Drácula vs. Frankenstein. Más crossover, esta vez más sangriento.
-1972, La maldición de Frankenstein. Otra adaptación española, esta vez con el gran Jess Franco.
-1972, Drácula contra Frankenstein. Esta vez española, también de Jess Franco, donde el ayudante del doctor se lleva la palma.
-1974, Frankenstein y el monstruo del infierno. Esta vez una secuela de una de las producciones de la Hammer.
-1974, El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks. Adoro esta peli, buenísima y super divertida.
-1977, Victor Frankenstein. La versión sueca.
-1981, La isla de Frankenstein, con John Carradine. Un batiburrillo con extraterrestres.
-1984, Frankenstein's Great Aunt Tillie, con Donal Pleasence. Muy divertida.
-1990, La resurrección de Frankenstein, de Roger Corman. Una versión diferente (no me convenció nada)
-1994, Frankenstein de Mary Shelley, la de de Niro. de las más comerciales.
-1995, Monster Mash. The Movie. La versión musical dirigida por Joel Cohen.
-2009, Frankenstein Unlimited. Versión canadiense, muy interesante, ya que está hecha de seis partes, cada una dirigida por diferentes directores jóvenes.
-2013, Frankenstein's Army. Situada en plena Segunda Guerra Mundial… tan peculiar como suena. Con estética muy de videojuego.
-2014, Yo, Frankenstein, basada en la novela gráfica de Kevin Grevioux (guionista del film).
-2015, Víctor Frankenstein, dirigida por Paul McGuigan y con Daniel Radcliffe. Interesante, me gustó más de lo que pensaba.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Dreammewords
 19 noviembre 2018
Pasó un año y un par de meses desde que leí este libro por primera vez y no podría estar más feliz por haberlo hecho de nuevo. Las tres estrellas anteriores definitivamente tuvieron más que ver con el momento en que lo leí que el libro en sí.
Ahora, pasando a lo importante:
La historia es presentada por Robert Walton, un hombre ambicioso que se encuentra en búsqueda del "próximo gran evento para la humanidad", embarcándose al Polo Norte. En medio de su viaje se encuentra con Víctor Frankenstein, con quien rápidamente forma amistad y actúa como confidente.
A través de cartas a su hermana nos enteramos de la historia de su nuevo amigo y su caída en desgracia:
Todo comienza cuando Víctor, presa de la necesidad de ganarle a las leyes naturales decide ponerse en busqueda de hacer posible la vida después de la muerte. Tal es su sed de conocimiento que no le importa poner en riesgo su vida con tal de lograr el proyecto y no es hasta que lo concluye que se da cuenta de lo que realmente hizo. En el momento en que nace el Monstruo y su creador le niega el bienestar que está obligado a darle es cuando ambos personajes son condenados a la ruina.
A partir de este punto, Mary empieza a darle forma a los sentimientos en la historia, la dualidad del ser humano y cómo una misma emoción puede ir por distintos caminos.
Cuando el Monstruo se separa de su creador, comienza a desarrollar sus emociones y a entenderlas: a pesar de que tanto Víctor como la humanidad misma se lo niegan, él siente amor. Por la vida, los humanos, la naturaleza y los animales. Una vez que aprende sobre el lenguaje, la cultura y la historia empieza a cuestionarse porqué sus pares parecen rechazarlo, cayendo en la conclusión de que es mucho menos persona que un indeseable por el único hecho de tener características físicas grotescas.
Los capítulos narrados por él fueron mis favoritos y me generaron muchos sentimientos. No podía evitar sentir ternura a medida que su aprendizaje avanzaba, aunque también me dolió la resolución del mismo. Fue un personaje que me conmovió.
Víctor me hizo tener sentimientos encontrados: al principio me gustaba su personaje, hasta podía entender su odio a la criatura, pero una vez que llegamos al relato de su "hijo" me resulta complicado entender sus actitudes. al principio es conmovido por su historia, pero después de ciertas revelaciones declara al Monstruo su enemigo mortal y decide cazarlo hasta que uno de los dos muera.
Me pareció un hombre hipócrita que usaba el "bien mayor" para justificar su egoísmo y miedo personal.
Al mismo tiempo éstas personalidades hicieron que me encantara la construcción de los personajes. Si bien cada uno representa emociones puntuales, a mi parecer son realistas.
Me encantó leer qué los movía para ser como eran, o como a la criatura le hicieron creer tanto en su monstruosidad que terminó convirtiéndola en parte de sí y usándola como defensa contra el mundo.
Por otro lado, Walton me impresionó durante esta relectura. No fue hasta ahora que me di cuenta de cómo él era una mezcla tanto de Frankenstein como del Monstruo: solitario, autodidacta, hombre de ciencia, extremadamente ambicioso (hasta el punto en que no le importaría ver su vida en peligro) y en búsqueda de un compañero que pudiera brindarle cariño y comprensión. Me gusta como funciona como nexo entre los dos protagonistas y da una nueva perspectiva a la novela.

Me encantaría poder seguir hablando del libro, pero tiene que ser leído y sentido. Hay cosas que ni siquiera se cómo expresar con palabras en una reseña, así que supongo que la voy a dejar así.
nefertiti5
 07 noviembre 2018
Todo comienza con cuatro cartas que Walton le envía a su her­mana. En ellas le relata una impactante historia sobre vida, muerte, ciencia y horror. La inimaginable historia de Víctor Frankenstein.
Sumergidos a principios del siglo XIX, los avances de la ciencia y la medicina crean en la sociedad un sentimiento de poder imparable. Atrás quedan las supersti­ciones y ocultismos medievales, y cada vez sabemos más de nosotros y del mundo que nos rodea. Ebrios de conocimiento, algunos científicos jugarán a ser dioses. Este será el caso del doctor Frankenstein, un muchacho lleno de ambición que marcha de su Gine­bra natal, para estudiar ciencias en la prestigiosa Universidad Ingolstadt, en Baviera.
Decidido a desafiar las leyes de la naturaleza y probar su propia valía, el jo­ven creó vida de la mismísima muerte. Por desgracia, el resultado estuvo lejos de ser de su agrado. Tenía vida, sin duda, pero era demasiado aterrador para consi­derarlo persona y demasiado humano para ser engendro. No le dio un nombre. Era, sencillamente, «el Monstruo».
Como si de un vulgar experimento fallido se tratase, el Doctor Frankenstein renegará de su creación y la venganza de la misma será imparable.
¿Quién no ha oído hablar de la historia de Frankenstein? Ya con­vertida en un clásico universal, la novela que Mary Shelley escribió con apenas diecinueve años supone un punto de inflexión en la literatura. Es considerada la primera gran obra de ciencia ficción englobada dentro del terror gótico. Sus descripciones consiguen erizar los sentidos y el desarrollo de la historia te hace poner en duda cualquier ideal de justicia, bien o mal.
A modo de profunda crítica de una sociedad que presenciaba el imparable avan­ce de la ciencia y la industrialización, Mary Shelley habla del deseo del hombre por su­perar a Dios, de la moral y de la ambición humana. Pero en el personaje del Monstruo, esa criatura sin nombre ni motivo para existir, también vemos el deseo por encajar en el mundo, la soledad de un hijo renegado e incluso el deseo de la venganza irracional.
Todo ello, junto a una cuidada prosa cuanto menos envidiable, dada la edad de la autora cuando escribió la obra, conforman Frankenstein o el moderno Prometeo.
HefestoHefesto05 abril 2019
Si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo.
GalenaGalena09 diciembre 2017
Murió en paz, y su semblante expresaba cariño aún bajo el velo de la muerte. (…) Ha de transcurrir mucho tiempo antes de que nuestra mente se persuada de que ella, a quien veíamos cada día y cuya existencia misma parecía formar parte de la nuestra, se ha marchado para siempre; que el brillo de la mirada amada se ha extinguido y que el sonido de aquella voz tan familiar, y querido al oído, ha sido silenciad y jamás volverá a oírse. Tales son las reflexiones de los primeros días, pero cuando paso el paso del tiempo confirma la realidad de la desgracia, da comienzo la auténtica amargura de la pena. ¿Quién no ha experimentado cómo esa ruda mano se lleva a algún ser querido?
Lucy_SheehanLucy_Sheehan24 diciembre 2018
Tenía la frente cubierta de sudor frío, me castañeteaban los dientes y se me estremecía todos los miembros. De pronto, a la luz pálida y amarillenta de la luna, que se abría paso entre las contraventanas, vi al desgraciado, al monstruo miserable que había creado.
raxel92raxel9222 septiembre 2018
Durante los últimos días he estado ocupado examinando mi conducta del pasado; no la encuentro culpable. En un rapto de locura entusiasta creé una criatura racional y estaba obligado a asegurarle la felicidad y el bienestar en la medida que me fuera posible. Éste era mi deber; pero había otro más importante. Mis deberes hacia los seres de mi propia especie reclamaban más mi atención, puesto que implicaban una mayor cantidad de felicidad o desdicha. Instado por esta visión, me negué, e hice bien en hacerlo, a crear una compañera para la primera criatura.
GalenaGalena09 diciembre 2017
Alentado por la locura, creé un ser racional, y adquirí con ello la responsabilidad de garantizarle, en la medida de mis posibilidades, la felicidad y el bienestar. Esa era mi obligación, pero aún no existía otro deber primordial: el deber para con mis semejantes reclamaba toda mi atención porque implicaba que yo podía influir en su felicidad o en su desgracia. Por esa razón, me negué, y con gran acierto, a crear una compañera para la criatura, la cual había demostrado una maldad y un egoísmo inigualables.