Crítica de Keoki

Keoki
04 November 2022
Victor Frankenstein es un joven prometedor que se obsesiona con la idea de dar vida a un hombre a partir de cadáveres. Gracias a su empeño y a su extraordinaria aptitud lo consigue, crea un hombre de carne y hueso, que escucha, respira, tiene capacidad de aprender lenguajes... Y lo más importante de la novela, este ser (que para el propio Frankenstein es un monstruo) siente como un humano, es sensible como cualquiera de nosotros.

Las proporciones monstruosas con las que finalmente ha "nacido" este engendro (con esta misma palabra lo he visto escrito) disgusta tanto a Frankenstein que lo abandona a su suerte. Así, por las buenas. El monstruo es rechazado allá por donde va, su aspecto es tan feroz que asusta a quien se pone en su camino, pese a las buenas intenciones de nuestro engendro, que sólo busca amistad, cariño... Trato humano, en definitiva.

El monstruo, como venganza, decide castigar al culpable de su desdicha, y eso es lo que se irá narrando en esta novela.

La forma en la que está escrita me ha resultado original, son tres conversaciones (sobre todo a través de cartas) entre Walton y su hermana, Victor y Walton y el monstruo y Victor. A lo largo de la trama se puede disfrutar de las bonitas descripciones del medio natural donde transcurren muchos de los pasajes del libro, en especial los Alpes suizos.

Shelley nos hace plantearnos cosas como quién es el verdadero monstruo. ¿Quién es más injusto aquí?

Me ha fascinado que la autora escribiera este clásico (seguro que ni se planteaba lo que podía significar por aquel entonces) con tan sólo diecinueve años.

Recomendaría la novela a todo mundo, pero creo soy de los pocos que no la había leído aún. de esta historia sólo conocía lo típico que se escucha por ahí, y, por suerte para mí, mucho de lo que tenía en mi cabeza no tiene nada que ver con lo que escribió Mary Shelley, por lo que he disfrutado mucho leyendo esta obra como si fuera nueva.