Crítica de Ros

Ros
06 March 2023
Una obra por todos conocida, sin embargo, es tan rica, tan extraordinaria que, como una de mis lecturas favoritas, no me he podido resistir a comentarla. Además una obra que la trabajé mucho y en variadas ocasiones, incluso con dramatizaciones que siempre recordaré.

En primer lugar sabemos que su nacimiento literario tuvo lugar en un viaje que Mary, junto al entonces, ya su marido, el poeta Shelley realizaron, invitados por Lord Byron a su residencia del lago Lemón, Villa Diodati, en Ginebra.

Y en aquel lluvioso verano de 1816, atendiendo a la propuesta de Byron de escribir un relato sobre bases que podía sugerir la ciencia moderna, fue como Mary Shelley dio vida a su famosa novela, con tan solo dieciocho años, que finalizaría un año después, en el año 1817.

Y ya desde el propio título, Mary Shelley hace alusión al mito griego de Prometeo, el titán creador del ser humano.

Y a pesar de que es absolutamente conocida, leída y comentada, pues la voy a recordar de nuevo.

Una novela epistolar que aborda cuestiones de total actualidad, aquí tenemos por ejemplo la discriminación ante lo diferente, también la ambición de la ciencia, ¿Tiene límites? …

Y como vamos viendo a lo largo de su lectura, nos hará reflexionar en muchísimos temas que nos asaltan sin cesar.

Considerando que la mayoría de lectores de esta plataforma, la conocen, saben de ella y la han leído, pues aunque la voy a ir poco a poco comentando, no creo que descubra su trama a nadie.

Es narrada a través del diario y las cartas que el navegante Robert Walton envía a su hermana. También será el relato del propio creador de la criatura, el doctor Víctor Frankenstein, y más adelante se sigue con el diario de Robert Walton.

El señor Walton, un explorador inglés, que pretendía adentrarse en las regiones congeladas, vio deslizarse en un trineo a una figura gigantesca.

Poco después, se acercó hasta su barco, otro trineo que llevaba a un hombre muy debilitado, que no era otro, sino el propio doctor Víctor Frankenstein que comenzará a contarle su vida y como se consagró a la investigación científica hasta descubrir el secreto de la creación de la vida y su creación de la criatura.

¿Estaba usurpando el papel de Dios? Dudas, remordimientos y crisis.

Lo rechazó cuando lo vio, su creación era un monstruo, y la criatura asustada y rechazada, huyó.

¿Tenemos miedo a lo diferente?

Más tarde, el monstruo llegaría de nuevo ante él, obligándole a escuchar como había sido su vida y como aprendió a imitar el comportamiento humano, tenía necesidad de amigos pero siempre era rechazado y hasta apedreado.

¿No deberíamos escuchar y atender a los demás más y mejor?

Y así fue como la criatura siempre rechazada comenzó a odiar y a sentir los deseos de venganza. Por ello estranguló a William, al hermano del doctor, y le exigía que le creara una compañera , amenazándolo con destruir a toda su familia si no lo hacía. Todos necesitamos compañía.

¿La absoluta soledad puede convertirnos en seres horribles y temibles?

Y el doctor, a pesar de sus dudas aceptó crear de nuevo otra criatura, la hizo, pero al final, no pudo darle vida y la destruyó.

¿En el mundo, podría existir una raza anormal?

Y la criatura escapó de nuevo, furiosa y lleno de venganza hacia el doctor. Inició su venganza y comenzó a matar a sus compañeros, familiares y a su esposa Elizabeth.

¿Es posible que la ausencia de la felicidad nos haga crueles?

Y así fue como el doctor Frankenstein inició la búsqueda de su criatura y su venganza. Quería encontrarlo y asesinarlo. Pero no pudo ser. Después de contarle su historia al señor Walton se desplomó. Nos podemos preguntar:

¿Quién es el que comete un crimen, el doctor o la criatura?

Sin embargo, la criatura también llegó hasta Walton para decirle que el doctor lo creó sin amor, sin amigos, sin alma y después, se perdió entre los hielos. Adiós Criatura, Adiós.

La novela nos destaca los grandes temas sobre la naturaleza humana, y nos enfrenta a la desdicha y el sufrimiento de ser considerado un monstruo.

Una magnífica novela, importante, destacada, y tal y como presintió su autora , la Criatura , nacida de su imaginación y de la locura del científico Víctor Frankenstein sobrevivió a todos, y lo sigue haciendo mas de dos siglos después de su alumbramiento.

También sabemos que en el cine se pueden ver las diferentes versiones de la novela y entre ellas yo destaco “Remando al viento” sobre la recreación del origen del relato. Una versión muy divertida titulada “El jovencito Frankenstein” y otro versión más moderna que es la película de Kenneth Branagh, “Frankenstein de Mary Shelley “ con Robert de Niro en el papel del monstruo.

Pero, sabemos que tampoco es igual ver una película que leer el libro, está bien ver las películas, habiendo ya leído la obra, y es que además merece la pena ser devorada.

¡Qué gran obra! Y acabo preguntándome:

¿Es posible crear una criatura y darle vida?