Críticas sobre Estelar (33)

Mahe
 19 April 2022

De Brandon Sanderson
Ed. NOVA

Fue terminarme el primero y empezar con este enseguida.
Segunda parte de una tetralogía, en España ahora mismo están publicados los dos primeros "Escuadrón" y "Estelar". El tercero "Citónica" está previsto para el 2 de diciembre 2021. Publicados por ed. Nova
Novela ciencia ficción juvenil.
Os dejo la sinopsis en la segunda fotografía

•Lo mejor para mi:

La diversidad de personajes y de especies que podemos encontrarnos en este libro, cada cual más interesantes, y conoces a personajes nuevos muy carismáticos también y entrañables.

Me he vuelto a reír bastante con algunos diálogos, y muchos en esta ocasión me han parecido más reflexivos y que me han hecho plantearme temas importantes.

He podido empatizar con casi todos los personajes y eso es algo increíble ya que tienen maneras de ser y de ver el mundo muy distintas, pero son coherentes y además bien construidos, tanto ellos como la especie y sus costumbres. de nuevo el autor utiliza el desconocimiento de la protagonista, y las explicaciones de todo que esta debe recibir, para que el lector pueda entender mejor todas las novedades que está leyendo y se le presentan.

Es una historia que profundiza más en la diversidad y temas más enfocados a las diferencias culturales y que nada es mejor ni peor, pero que sigue teniendo como foco principal los prejuicios en todas sus variantes y desde todos los puntos de vista.

•Lo que menos me ha gustado:

Quizás la casi ausencia de acción en casi todo el libro menos en la primera parte y a partir del final de la cuarta parte.

No hay absolutamente nada de amor romántico, no soy especialmente empalagosa pero un poquito me hubiera parecido bien.

CONCLUSIÓN
Ha sido una lectura muy interesante que me ha encantado a pesar de ser un poco lenta y densa
dani_rivera13
 26 February 2022
Reseña: Estelar, de Brandon Sanderson.

🚀Hoy os traigo la segunda parte de la saga Escuadrón, o también conocida como el Citoverso! Aunque sea una continuación, no os preocupéis, que no spoilearé nada del primer libro tampoco, con lo cual la reseña va a ser un poco en términos generales.

🪐En Estelar volvemos otra vez a las novelas juveniles de ciencia ficción de Sanderson, con ese toque ágil, fresco y dinámico, pero en esta ocasión complicando todo lo que conocíamos hasta ahora.

🛸Los personajes evolucionan bastante bien en comparación con la primera novela, vemos un crecimiento no solamente coherente sino que también esperábamos. Esto ha hecho que me reconcilie con Spensa, la protagonista, la cual me pareció un pelín irritante en Escuadrón.

🤖El mundo... Bueno no os puedo contar mucho de aquí pero seguro que ya podéis imaginaros con tan solo ver la portada por dónde van los tiros.

🔫Y en cuanto a la trama, me pareció más chula que en Escuadrón! Hay más momentos de acción, más secretos y misterios que hará que queramos seguir leyendo, eso si, también hay un trozo de más de cien páginas que se hacen muy muy lentas. Pero una vez superado este contratiempo, la última parte se vuelve bastante trepidante!

🌌En definitiva, si os gustan las novelas juveniles de ciencia ficción en las que pasan muchas cosas y con algunos giros argumentales muy chulos, entonces Escuadrón y Estelar os encantará!
evapikachu
 21 October 2021
Me ha gustado mucho más que el primero, y me ha dejado con unas ganas tremendas del siguiente.

En esta ocasión, el escenario cambia de planeta, añade personajes y eso incluye también nuevos líos para Spensa. Me ha gustado ver que no todo era como se pensaba en el primer libro, yo por mi parte no me imaginaba a los Krells así, y mucho menos, que el lugar en el que habitaban fuera Estelar.

De este libro, me gustaría resaltar las diferentes formas de gobierno que hay entre las diferentes especies, ya que son muy distintas entre sí. Aunque si hay una que destaca es la que tienen en Estelar, donde se promueve el ser pacífico y la democracia, aunque choca un poco con su forma de mantener a raya a la "plaga humana" en Detritus.

Aunque si hay algo más importante que los escenarios en este libro de espionaje, son los diferentes personajes que va conociendo Spensa a lo largo de su misión, empezando por Cuna y Winzik, que fueron quienes le dieron la bienvenida al lugar como Alanik.

Cuna es le encargade de la integración de especies es Estelar, y aunque todo lo hace con ese fin, hay momentos en los que desconfiaba de su comportamiento, ya que desconfiaba de Winzik pero no infundía confianza en Spensa.

Winzik, por su parte, es el encargado de la defensa de Estelar y la contención de los humanos en Detritus. de primeras no me cayó muy bien, ya por el mero hecho de ser el que estaba detrás de los ataques al planeta de Spensa no se ganó una buena primera impresión, pero luego, a medida que avanzaba el libro, la idea que tenía del personaje no era mucho mejor, ya que siempre trataba de quitar importancia a cosas que eran muy graves con su famoso "Caramba, caramba".

Ahora que conocemos a los dos políticos más importantes, que mejor que ahora hablar de Brade, la humana que obedece a Winzik con una lealtad inquebrantable y por la que he sentido desconfianza y odio a partes iguales. El caso es que al principio piensas, estará cohibida porque todos detestan a los humanos y por eso se porta así, pero luego descubres que no, que ella simplemente es así.

Bueno, no a todos los personajes los odié, a Hesho, Vapor y Morriumur los he cogido un cierto cariño, ya que se han portado bien con Spensa, además, ¿quién podría odiar a Hesho? Es todo un poeta y es adorable físicamente (su especie es como zorritos en miniatura).

Vapor, en cambio, no os puedo decir como es físicamente, ya que no se puede ver, es más como un olor capaz de infiltrase donde quiera, sobrevivir en el espacio sin la necesidad de oxígeno y hackear cualquier nave.

Y en cuanto a Morriumur, es un croquis de le dione, un proyecto de hijo de dos diones. Es un poco raro de entender esta raza, pero puede ser de utilidad, ya que conserva los recuerdos de sus progenitores y lo puede aplicar al día a día.

Si habéis llegado hasta aquí os estaréis preguntando, ¿y que ha pasado con M-Bot? Pues M-Bot ha vuelto a ser el apoyo incondicional de Spensa durante todo este libro. Además, su IA ha evolucionado y cada vez parece más una persona. Sus hologramas han sido clave en todo el libro, y el que fuera capaz de acceder a toda la información que tenía la Supremacía ha sido de lo más práctico, aunque luego Spensa terminara dando su toque a su personaje, en este libro ha tenido mucho más en cuenta las sugerencias de M-Bot.

Ya para finalizar, como he comentado al inicio de la reseña, el libro me ha encantado, y me ha dejado con muchas ganas de empezar el siguiente libro de esta saga.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
laurass89
 07 June 2021
Una maniobra cualquiera
Desde que Spensa entró como piloto en la FDD, esta no ha dejado de crecer. Conquistado el espacio próximo al planeta Detritus, la misión de la humanidad ahora es conseguir la tecnología para poder salir de él, ya que los ataques de los Krell se han intensificado. En una de esas duras batallas, Spensa tiene la oportunidad de ir a una de las bases de la supremacía, su misión es infiltrarse y encontrar la tecnología que los permita huir. ¿Os imagináis a Spensa siendo sutil?
Así comienza nuestra historia de hoy, una narración que a nivel de ritmo comienza arriba, ya que la situación de los humanos después del último ataque parece desesperada. Es por ello por lo que nuestra protagonista decide dejarse llevar por una intuición que le dice que, si consigue llegar a una de las bases de la Supremacía, podrá la clave de su control. de este modo, frente a esa primera parte donde encontrábamos sobre todo una novela de formación; en esta segunda, encontraremos una novela de intrigas políticas, donde nuestra protagonista no solo tiene que pasar desapercibida, sino conseguir toda la información posible.
Cambio pero no drástico
En este sentido, Spensa cambiará su registro de chica alocada, impulsiva y temeraria, a una chica mucho más cauta, más madura y que sabrá sopesar las diferentes situaciones que se le plantean. Sin embargo, no creáis que Spensa ya no es Peonza, no, veremos sus impulsos, cómo aprenderá de ellos y cómo se meterá en problemas por ello también, claro.
No obstante, nuestro piloto no solo crecerá de puertas para dentro, sino que también lo hará de puertas para fuera. Lo que veremos en su viaje será sobre todo un cambio de perspectiva, ya que será más receptiva a lo que piensen y sientan los demás (al fin y al cabo, está en su misión hacerlo). Se descubre en la novela el sentimiento y la perspectiva del otro que si bien aparecía ya en la primera con los compañeros de escuadrón, en esta se acentúa por el contacto con otras razas que llevará acabo nuestro protagonista.
El otro en la novela no será solo un ente al que odiar, sino también alguien a quien comprender, por el que compadecerse y por el que las cosas se vuelven más complicadas.

Nuevos y guays
Es cierto, y creo que de recibo decirlo, que hay nuevos personajes y en nuestra lectura conjunta eso ha sido lo que más ha incomodado. En mi caso no ha sido problema, los nuevos personajes que se incorporan dan nuevos matices a la obra, incluyendo nuevos arquetipos y nuevas problemáticas (como la cuestión de la identidad, de la permanencia o no de un ser, por ejemplo). Además, creo que de esta forma se evita que sea un poco lo mismo (aunque hay una pequeñita parte que sí lo es) y que ayuda a mantener otro ritmo.
En esta parte, a pesar de ser la segunda, que debería darnos un valle narrativo, encontramos una acción que no para y que se intercala con escenas frenéticas. Seguiremos teniendo batallas de naves, pero a estas se añadirán nuevos conflictos de diferentes tipo, de tal manera que la obra mantiene el ritmo muy bien y tiene los sobresaltos muy bien definidos.
Una segunda parte de altura
Normalmente, las segundas partes siempre me cuestan un poco porque suelen ser más llanitas, hay que desarrollar el conflicto y prepararlo para el gran final; sin embargo, en Estelar nos encontramos una segunda parte frenética. El mundo se expande en muchas direcciones, tanto para arriba como para abajo, y nos ofrece nuevos personajes a través de los cuales nos acercamos a temas más complejos y que nos harán reflexionar mucho más.
A esto tenemos que añadir un muy buen ritmo en la trama y en el descubrimiento de la información, con un estilo sencillo y que ayuda al lector a entender las diferentes emociones de los personajes. Las batallas espaciales por su parte no tendrán una narración sobrecargada (como creo que sucedía en el primero), por lo que nos encontramos ante una obra que pocos peros puedo sacarle. Os la recomiendo sin duda. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Alaznereader
 11 August 2020
Este libro tiene todo lo que yo busco en una historia, acción, giros de tramas, personajes increíbles, un mundo más que bien construido, una trama frenética que hace que te explote la cabeza y hasta por tener, tiene una edición preciosa. El autor nos hace viajar a través del espacio con su increíble protagonista y su trama vertiginosa.

Pero vamos poco a poco.

Las historias de Brandon Sanderson son como un capítulo de los Simpson, empiezan de una manera de tal forma que crees que va a tirar por ahí y de repente acabas en algo totalmente diferente e impensable.

El primer libro me gustó mucho pero este lo ha superado con creces.
El mundo que ha creado el autor, en esta segunda parte se expande y conocemos mucho más acerca de este universo.

Spensa, nuestra protagonista, tiene una evolución brutal sin perder su esencia.
Conoceremos más personajes que se ganarán nuestro corazón poquito a poquito sin olvidarnos de los del primer libro.
Y que deciros más que he amado con todo mi corazón a M-Bot, a Babosa letal, a Jorgen, Vapor, Hesho y todos los demás.

La trama es vertiginosa, durante todo el libro están pasando cosas pero no es hasta las últimas cien páginas donde el autor nos sorprende con giro de trama tras giro de trama.
La narración a través de los ojos de Spensa hace que conectes mucho con ella y que en cada momento sientas por todo lo que está pasando la protagonista.

El único defecto que le veo al libro es que hay un plot twist que me veía venir desde la mitad del libro, por lo demás, de los mejores libros que he leído.
meslivresettoi
 27 May 2020
Segunda parte de Escuadrón, Sanderson nos vuelve a hacer trizas la vida y el corazón.

Mbot tiene más protagonismo y conocemos a otras especies que rondan la galaxia, así como a la Supremacía, el verdadero enemigo de la humanidad...¿o no?

Spensa se fuerza hasta el límite para poder hacer otro hipersalto como en el final de Escuadrón, cuando pudo averiguar la verdadera naturaleza de los krells y el porqué de su confinamiento n el planeta.

Pero también descubre que no todos losalienígenas son crueles y sin alma y que hay un peligro mucho mayor allí fuera.
angelalectoravoraz
 16 April 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,35

En esta segunda parte Spensa logra lo que tanto había soñado y esforzado por conseguir con un empeño que le llevó a vivir situaciones al límite. Pero sigue sin entender muchas cosas de si misma, al mismo tiempo, que siente una amenaza que se cierne sobre ella y que despierta el pánico entre su gente. Ahora debe afrontar otra misión casi suicida para averiguar cómo sobrevivir a ese otro enemigo al que tanto tiempo llevan combatiendo.

Tenía muchas ganas de leer la continuación de Escuadrón, por lo mucho que lo disfruté, fue de mis mejores lecturas del año pasado. En este libro la trama cambia por completo. Se expande mucho más el worldbuilding, y tienen mucho protagonismo los juegos políticos y de poder.

Vemos a una Spensa más madura, sigue siendo una imprudente, pero eso es lo que la hace tan especial. Meterse en situaciones donde nadie más sería capaz de meterse y salir airosa por los pelos. Es toda una heroína.

Me gusta que se vea una progresión en los personajes a lo largo de los libros, y este también ha sido el caso, pero he de reconocer que me gustó más la Spensa de Escuadrón. Era ella contra el mundo, tenía que demostrar su valía, hacer justicia, y eso me encantó. En esta segunda parte vemos como ya no es tan impulsiva y aprende a trabajar en equipo.

El worldbuilding se expande, y hubo ocasiones en las que me costó un poco comprender la magnitud de todo lo que estaba sucediendo, pero es cierto que no estoy acostumbrada a leer ciencia ficción, y quizás también haya sido eso. Aún así, al final, lo acabé comprendiendo.

El ritmo me ha parecido entretenido; esperaba que me tuviera igual de enganchada que Escuadrón, pero no ha sido así. No llega a hacerse aburrido ni pesado, pero tenía unas expectativas un poco mayores. Principalmente, fue por toda la trama política y los juegos de poder que, aunque siempre me suelen gustar este tipo de tramas, no ha sido el caso. Fue la parte central del libro donde se me hizo algo más lento, el final fue donde si que no pude parar de leer. Aún así me duró cuatro días.

Lo recomiendo si te gustan: las historias de ciencia-ficción, con una protagonista de armas tomar, los worldbuilding algo complejos que se van expandiendo y para una lectura que por momentos engancha, pero que en general entretiene.
cronicadelibros
 15 May 2022
Que los hados nos salven de que Brandon Sanderson sea el diseñador del Universo como cual Matrix se tratara !!!
. Que su inmersión en la ciencia ficción sea como un pequeño relajamiento entre la escritura de sus dos obras magnas, El archivo de las Tormentas y Nacidos en la bruma, no deja de sorprender. No estamos ante su mejor libro, en mi opinión le podrían sobrar 20 o 30 páginas donde el autor se deja llevar por el echo de estar entre estrellas y le entre una vena filosófica.

Pero la capacidad de imaginación, de interpretar el poder de alguno de los protagonistas sin que sea magia, pero que tengan sus límites y sus peligros no deja de asombrar. En este libro en un entorno y unos personajes completamente distintos del primer volumen, nos da una interpretación del universo con unos toques de la interpretación del universo que hacía Fundación de Asimov, pero dejando a los humanos como especie que se tiene que controlar en reservas debido a su peligrosidad. del mismo modo, con algunas de las criaturas aniquiladoras que salen en el libro, me ha hecho recordar la premisa de Cixin Liu en su trilogía de Los tres cuerpos, donde lo mejor que te puede pasar en el universo es que otra especie extraterrestre no se fije en ti.

Y como ya es habitual en el autor, sus finales son un toma y daca que no da respiro y te hace leer las últimas 100 páginas del tirón .... si no olvídate de dormir, el libro también tiene poderes, te grita. Sólo nos queda pedir que Sanderson nunca pierda esta imaginación desbordante y este creador de mundos infatigable. Alabado sea Sanderson.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Erya
 30 December 2021
⚠️ ATENCIÓN, SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE.

✨📖✨
🪐 Spensa ha logrado ser piloto, ser reconocida y tener un puesto en la FDD. Sin embargo, ¿qué extraño poder es el que le permite escuchar las estrellas?

Dispuesta a todo por averiguarlo, y por salvar su planeta, Spensa tendrá que viajar a donde jamás hubiera imaginado y descubrir los secretos más profundos sobre el otro lado de la galaxia.☄️

La verdad es que cuando empecé esta parte estaba un poco perdida... ¡y es que habían pasado meses en la historia desde el final de «Escuadrón»! Quienes los hayáis leído, me entenderéis.

Sin embargo, rápidamente te metes en la historia, regresas a Detritus y luchas junto a Spensa y M-Bot por la supervivencia de la humanidad.

Este libro nos introduce nuevas razas alienígenas, personajes que logran hacerse un hueco en tu corazón y nos adentra en un lugar del que debes desconfiar hasta de tu sombra.

Con todos los ingredientes de una buena historia de ciencia ficción, plot twist que dejan boquiabiertos y personajes auténticos, «Estelar» logrará cautivar a cualquier lector que ose adentrarse en sus páginas.

El final es 😶😶😶 necesito la tercera parte para ayer, con eso lo digo todo 👀

✨💜✨💜✨💜✨💜✨💜✨
Lempedernidasarah
 27 December 2021
Aviso que esta reseña es libre de spoilers tanto del primer como del segundo libro, por ese motivo no voy a hacer una sinopsis propia de la trama. Voy a pasar a dar directamente mi opinión.

Comencé a leer el libro con muchas ganas, sobre todo después de la pedazo de historia que me pareció Escuadrón, y por unos motivo u otros tuve que dejarlo pausado hasta encontrar el momento adecuado. Una vez lo encontré pude devorarlo en tan solo tres días, pero no por eso está a la altura de su predecesor. Yo catalogaría a Estelar como libro puente para todo lo que se avecina. Tenemos una historia algo similar a la primera, aunque se desarrolla en unos escenarios diferentes y tenemos mucha información que alimenta el mundo y conecta ideas con el primero. Lo he sentido muy lineal hasta las últimas 150 hojas, donde todo el pastel se desvela y no puedes parar de leerlo con la boca abierta.

Tenemos la incorporación de varios personajes nuevos (en el desarrollo social y las escenas de vuelo es donde puedo sentir que la historia se repite un poco). Estos nuevos integrantes al principio se hacen un poco distantes, pero según continua la trama les vas cogiendo cariño a unos o incluso odio a otros. Sí, llegué a ese punto de insultarles o llorar de la emoción que sentía (esto sí es meterse en la historia y lo demás son tontearías). M-Bot en este libro se ha adueñado de mi corazón, sin duda es uno de los mejores personajes que hay y habrá en toda la saga. Algo a destacar es la evolución de Spensa, la vemos más calmada y fría, comprende la situación en la que se encuentra y a pesar de ello es capaz de sentir empatía y cambiar las cosas.

Como ya he dicho, no es un libro de 10, pero nos aporta mucha información necesaria para entender los poderes de Spensa, el mundo en el que se desarrolla y la tecnología que usan. Ha sido interesante conocer a los nuevos personajes y parece ser que queda mucho por explorar en los siguientes libros. Espero que el tercero no sea tan lineal y esa sensación que nos crea Sanderson en las últimas páginas de este libro se traslade a más en el siguiente.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro