Críticas sobre Estelar (33)

Partenon_de_Atenea
 07 May 2021
Después del final de escuadrón estaba muy emocionada de poder continuar con esta historia en su segunda parte, que al igual que el anterior está acompañado de sorpresas y giros en la trama que uno no se espera.

En esta segunda parte han transcurrido seis meses después de los acontecimientos finales del anterior libro, durante ese tiempo lograron que los krells se alejaran un poco del planeta y conseguir controlar algunas de las plataformas que rodean a Detritus, en esta ocasión la historia gira en que Spensa con ayuda de M-bot logre infiltrarse en la supremacía para así robar un hipermotor, pero durante el proceso para conseguirlo se encuentra con algunos obstáculos que dificultaran su cometido.

Al igual que en libro anterior la historia me atrapo muy rápido y esto es debido a que en esta segunda parte Brandon Sanderson amplía el universo de escuadrón presentándonos nuevas especies de alienígenas, lugares nuevos, conocemos un poco más sobre la supremacía y como está organizada, además del por qué los seres humanos se encuentran en la situación actual logrando así construir y poner las bases para la historia que se está creando. Algo que también es importante resaltar es como el autor introduce de forma equilibrada el tema de las luchas políticas en la historia lo cual logra que no fuera tedioso de leer.

Spensa en este libro también tiene un buen desarrollo de personaje ya que en esta segunda entrega podemos observar como su percepción de mundo y su visión hacia ciertos seres y situaciones cambian, parte de esto es debido a los nuevos personajes que conocemos en esta historia los cuales son llamativos y tiene un rol importante en esta; además de los nuevos personajes volvemos a encontrarnos con algunos que aparecieron en el primer libro y que en este tiene un papel y desarrollo mayor como es el caso de M-bot, Jorgen y Babosa letal.

Al igual que en el primer libro el autor logra con las escenas de vuelo, trasportarnos dentro de una nave durante las batallas y el entrenamiento con estas, logrando así que uno se sintiera parte de la historia, además el estilo de escritura que tiene el autor logra que te conectes rápido con la historia y el personaje, eso consigue que sea entretenido leer a Spensa y algo muy interesante que no había visto hasta el momento en otros libros es el leguaje inclusivo que tiene la historia. También es importante resaltar las ilustraciones del diseño de las naves que tiene el libro, ya que ayudan a imaginar mucho mejor cómo son y los movimientos que se pueden realizar con ellas.

En esta segunda parte extrañe las interacciones que se habían creado en el primer libro con el escuadrón de Spensa ya que en esta entrega tiene muy pocas intervenciones y a mí me hubiera gustado ver un poco más de ellas, espero que en las siguientes entregas se pueda volver a ver un poco de ellas. El final nos deja con un gran cliffhanger que abre las puertas a muchas cosas que pueden llegar a suceder en los siguientes libros, así que ahora toca esperar la tercera entrega que continuara con la historia, la cual es muy probable que se publique en el 2021.
LoDiceSherlock
 26 April 2021
Dos de las principales razones por las que no acostumbro leer sagas son porque muchas de ellas se me antojan repetitivas y muy susceptibles de disminuir su calidad conforme van avanzando.
Con esto, ya podrán imaginarse el recelo con el que abordo la segunda parte de una serie, pues para mí aquel es un momento decisivo, en el que o me termino de enganchar con la historia, o la abandono de forma irremediable. Pues bien, en este caso, sucedió que con “Estelar” acabé de enamorarme de Skyward, y no puedo hacer otra cosa que anhelar que se publique el tercer libro.

Si bien, la primera parte me gustó, como les dije cuando les hablé de ella, las batallas espaciales no son lo mío, por lo que por más bien narradas que estas se encontrasen allí, al final concluyeron por agotarme y por predisponerme un poco en contra de esta entrega. Empero, para mi fortuna, el presente libro, aunque no deja de lado los enfrentamientos bélicos, va más por otros derroteros.

En esta ocasión, Spensa comienza enterándose de un oscuro secreto que habría llevado a la humanidad al borde de la extinción, el cual tiene que ver con su poder citogénico y con las presencias que la observan cuando lo emplea.

Sin embargo, aun no termina de encajar todas las piezas, cuando una alienígena llega a Detritus y Spensa suplanta su identidad para robar una nave a sus enemigos: los krells. Esto, yéndose solo con M-Bot al planeta en el que dichos seres habitan.

Si en el primer libro Sanderson nos da lecciones acerca de la amistad y la valentía, en este nos hace reflexionar acerca del reconocimiento del otro, la aceptación de las diferencias y la comprensión de aquello que llamamos “humanidad”.

Lo que más me ha gustado es el giro radical que hacia la segunda parte tiene la historia, y es que, con el cambio de planeta, entran en juego nuevas razas, nuevas motivaciones, nuevas conspiraciones y, como no podría ser de otra manera, una nueva Spensa que se va volviendo más sabia, sosegada y precavida.

Una continuación que no solo está a la altura del primer libro, sino que, a mi parecer, lo supera.

Puntuación: 4.5/5
booksandsunflowers_
 02 February 2021
▪️RESUMEN: Tras el final de Escuadrón, en esta secuela se nos presenta el planeta de Detritus y a sus habitantes tratando de averiguar la manera de escapar de su prisión. A raíz de una inesperada visita, Spensa decide embarcarse en una misión muy arriesgada de la que dependerá el futuro de toda la humanidad.

▪️VALORACIÓN PERSONAL: ¿Es Estelar el mejor libro de ciencia ficción que he leído desde The long way to a small angry planet? La respuesta es SÍ. La trama de este segundo libro es mucho más rica y dinámica que la primera, así como los personajes, que consiguen sorprender tanto por su desarrollo como por sus personalidades. Hay una gran diversidad y se tocan temas culturales, sociológicos e incluso psicológicos y políticos que te hacen reflexionar mucho. Empatizas absolutamente con todos ellos y gracias a la pluma de Sanderson consigues meterte de lleno en todo lo que está ocurriendo y, hacedme caso, no vais a poder dejar de leer de la intriga que existe en cada capítulo. La ambientación sigue siendo la típica de una novela de ciencia ficción, así que los amantes de este género (como yo) la disfrutarán mucho seguro. En conclusión puedo decir que, para mí, Estelar ha superado a Escuadrón en la mayoría de campos y me ha parecido que está contado desde una perspectiva más adulta aunque no deje de ser un libro juvenil. He disfrutado muchísimo, he reído, me he emocionado, me he sorprendido y en ocasiones me he puesto de los nervios de la tensión. TENÉIS QUE LEER ESTA MARAVILLA.

▪️PUNTUACIÓN: Sinceramente, al poco de empezar a leerlo ya sabía que se iba a llevar mis 5 estrellas. Ha sido un libro sencillamente increíble, adictivo y con un mundo y unos personajes que no podían estar mejor construidos. Se va directo a mi top de libros de ciencia ficción. Os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada factor que he tenido en cuenta a la hora de valorar el libro:

Personajes: 10
Coherencia: 10
Disfrute: 10
RulaBooks
 17 January 2021
Sinopsis: Tras lo sucedido en Escuadrón, Spensa está segura de que les queda mucho por descubrir sobre los krells y sus intenciones. Si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.

Wow, por donde empiezo. Escuadrón fue mi mejor lectura del 2020 y tenía mucho miedo de que esta secuela no estuviese a la altura. Por suerte, si lo ha estado. Sanderson ha aprovechado Estelar para explotar todo ese universo de posibilidades que nos dejó ver, en una ínfima parte, en Escuadrón. Si bien en el primer libro la trama se centraba en el autodescubrimiento de Spensa y la lucha contra los krells, en este caso la línea sigue 6 meses después del final, una vez han descubierto que son estos seres realmente.
Y es que la historia se centrará en como Spensa puede encontrar la forma de que la humanidad sobreviva ante el gran aumento de ataques Krells, por lo que tendrá que abrir su horizontes y explorar el espacio en busca de respuestas. No hace falta que os diga que en este libro hay muchísimos plot twists que no ves venir en absoluto. Es fascinante como volviendo atrás te das cuenta de todas las pistas que te iba dejando el autor, incluso desde el primer libro.

El hecho de que la trama no solo se centre en Detritus, como era el caso del primer libro, nos ofrece una gran oportunidad para conocer mucho más el impresionante universo que ha creado el autor. Conoceremos nuevos personajes, lugares, culturas y tradiciones. Esto me ha fascinado, porque de verdad que parece que estás conociendo especies nuevas, con sus propias costumbres y creencias, pudiendo empatizar con ellos, por muy extraño que resulte todo. Además no solo queda ahí la cosa, sino que Sanderson también involucrará a Spensa en un conflicto político en el cual tendrá más relevancia de lo que pueda parecer.
La trama sigue un ritmo muy dinámico durante todo el libro. Un inicio con acción, donde nuestra protagonista tendrá que actuar y tomar decisiones, un nudo donde conocemos mucha información nueva y descubrimos diferentes espacios, y un final con todavía más acción que en su inicio. Y es que vaya final! No se como voy a poder esperar a que salga el tercer libro, porque necesito saber como sigue todo. Me he emocionado mucho con este libro y M-Bot ha conseguido sacarme alguna lagrimita, le quiero mucho.

Pero no solo me ha gustado como Sanderson explota el universo que ha creado y nos presenta todos estos lugares y culturas, sino también los nuevos personajes que conocemos en esta secuela. Si bien es cierto que he echado de menos a algunos personajes de Escuadrón, la incorporación de estos nuevos compañeros me ha gustado mucho, en especial Vapor y Morriumur. A Spensa la quiero muchísimo, y si ya en el primer libro se convirtió en mi personaje literario favorito, en este se ha reafirmado en su puesto. Es maravillosa. M-Bot y Babosa Letal me encojen el corazón y al mismo tiempo me hacen reír un montón (me encanta que el autor nos de también toques de humor). Es raro las veces que me río en voz alta con los libros y estos personajes lo consiguen.

También tengo que mencionar que este libro no solo nos aporta mucho worldbuiling y acción en el contexto de la ciencia ficción. A medida que iba leyendo me daba cuenta de la cantidad de lecciones que nos da el autor sobre diferentes temas: el especismo, la supervivencia, la lucha de poder, la amistad... Te hace cuestionarte muchas cosas.

Esta serie de libros me está fascinando por completo. Aunque de Escuadrón me quedo con el modo en el que conocemos a Spensa y la historia de su mundo, de Estelar me quedo con todo el worldbuilding tan fascinante que crea el autor. de verdad que es impresionante lo bien hilado y pensado que está todo. Los dos son libros de 5 estrellas, aunque mi corazón tenga un pelín más de amor por el primero.

Lo recomiendo muchísimo, tanto si eres fan de la ciencia ficción como si no. Te aseguro que te vas a enamorar de esta historia, de su protagonista y de sus personajes.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Nova editorial su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Aunque sí es cierto que nos ha gustado mucho, Escuadrón nos ha gustado mucho más. Aunque seguimos teniendo muchas ganas de continuar con la historia para conocer el desenlace.

En este libro nos encontramos con Spensa siendo yo una piloto de pleno derecho y luchando por la supervivencia de la raza humana. Lo que pasa es que no sabe hasta qué punto va a tener que entrar en esa lucha.

En esta segunda parte nos vamos a encontrar con un montón de especies alienígenas de las que vamos a conocer una pequeña representación de su especie; algunos de ellos nos van a resultar simpáticos, a otros les vamos a coger manía y otros nos van a sorprender gratamente.

Creemos que todos los personajes que aparecen en esta segunda parte están muy bien desarrollados y muy dinámicos, ya que se adaptan mucho a las diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse durante toda la trama.

M-Bot seguirá siendo nuestro personaje favorito "ever", y en este libro nos va a hacer reír y llorar a partes iguales, y la verdad es que no estábamos preparados para algunas cosas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Viky
 10 June 2020
En esta segunda parte M_Bot pasa a ser más importante en la historia regalando momentos muy divertidos, con una gran dosis de sarcasmo. Además los personajes secundarios cobrarán más protagonismo dejándonos conocer un poco más de ellos.

La manera de narrar del autor hace que seas Spensa, sobre todo en los momentos de batalla contra los alienígenas y en sus luchas internas.
Estelar es una segunda historia enlazada perfectamente con la primera y que deja la puerta abierta a una nueva aventura de nuestra querida Spensa.

Encontramos además de muchas razas, una singular lucha política muy parecida a la de cualquier país de la Tierra. También hay una referencia a la libertad de género y de sexo, muy apropiada la manera de tratar este asunto durante toda la narración.

Esperaba que se cerrarán más conflictos de la primera parte pero se acaban abriendo muchos más frentes, haciendo que necesite la continuación de esta historia.
Fantaseando
 30 May 2020
Un paso adelante con respecto a "Escuadrón". Más compleja, más grande, más emocionante, más intrigante... ¡Mejor! Pura acción en la que entran en acción elemento políticos, razas alienígenas y una Spensa protagonista total de cada una de las páginas. "Escuadrón" era entretenida, pero "Estelar" es una gozada de principio a fin.
¡Altamente recomendable!
Eurus
 03 May 2020
Bueno, bueno, continúo con la reseña de la segunda parte de esta trilogía de ciencia ficción del autor Brandon Sanderson. Este libro lo leí en febrero y sí, he tardado un mes en hacer la reseña, pero es que no he tenido otro momento. Esta segunda parte me ha gustado, pero esperaba mucho más de ella. Es el primer libro del autor al que no le doy un 10, pero tengo que ser realista, no está a la altura del primero.

Poco puedo contar porque es una segunda parte, pero continuamos con las aventuras de Spensa. Como dato introductorio, comentar que Spensa tiene una nueva misión, y tendrá que infiltrase en cierto sitio junto a M-bot. Por esto mismo, en este libro se revelan muchos misterios e incógnitas que nos dejó el primer título. Existe una pequeña trama política necesaria para comprender cómo funciona el mundo, y que no me ha molestado en ningún momento, pero sí que es cierto que tampoco ha quedado en mi memoria y fue un poco predecible. Supongo que este tema tendrá más peso en la tercera y última parte.

Conoceremos a un buen número de personajes nuevos que me encantan y que adoro. Obviamente no puedo deleitaros con sus personalidades ni características físicas o procedencia, puesto que serían demasiados spoilers, pero muchos de ellos me han enamorado.

¿Qué es lo que no me ha convencido de Estelar? En esta parte aumenta la cantidad de batallas espaciales, y tengo que confesar que se me hicieron pesadas en algunos aspectos. Siento que se repetían varios patrones y que algunas batallas no aportaban mucho. Bueno, más que no aportar lo que ha pasado es que no he sentido tensión ni miedo por la vida de los personajes en dichas batallas. Por otro lado, hay una decisión que toma Spensa que no me ha gustado nada y que nunca le voy a perdonar. Si el personaje va a evolucionar en esa línea, creo que me va a empezar a caer mal.

Aviso de que parte de la traducción cuenta con lenguaje inclusivo. Si bien no me ha molestado, es cierto que a veces me ha dificultado la lectura. Es un detalle que el traductor haya usado esta forma para representar a un personaje, pero hay que reconocer que cuesta mucho hacerse con este tipo de lenguaje a la hora de la lectura. Lo comento para que lo tengáis en cuenta, personalmente no me ha supuesto ningún problema.

Estelar es una segunda parte que cumple su función de libro puente, puesto que se dan los primeros pasos para conectar todos los secretos que hay en este mundo. Una lectura muy original donde merece la pena adentrarse, aunque no haya disfrutado de todos los aspectos.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
TheLittleSil
 22 April 2020
Starsight es la segunda parte de Skyward (Escuadrón) y no os voy a poder hablar demasiado de la trama por los spoilers pero debo deciros que Sanderson se ha superado.

La trama es increíble con unos giros de guión totalmente inesperados.
Aparecen nuevos personajes, cada uno con su pequeña subtrama sin restarle importancia a la trama principal para así conseguir unos personajes redondos.
Tenemos más de M-Bot (de verdad a mí este personaje me supera de lo increíble que es)
En cuanto a la protagonista, Spensa, ha madurado notablemente desde el primer libro, hecho que siempre se agradece.
¿Y el final? Sanderson nos deja con un cliffhanger importantísimo.

Imagen en Instagram: https://www.instagram.com/p/B9yQknXon8w/?igshid=1p9fk5lvjw5kx
MariaT
 20 March 2020
¿Qué ocurre cuando todo lo que crees saber es mentira? ¿Cuando descubres que la realidad es mucho más compleja que tus fantasías infantiles? ¿Si has cumplido tu sueño solo para percatarte de que aún quedan más misterios por resolver y que de ellos dependerá no solo tu supervivencia sino la de todos los seres humanos? Hoy quiero hablarles de Estelar, de Brandon Sanderson, la espectacular continuación de Escuadrón. Otra de las novelas que estaba esperando con más ganas este año y que me dio aún más de lo que esperaba.

“La respuesta a la pregunta de quién era, de qué era, estaba en algún lugar allí fuera”.

Si aún no han leído Escuadrón (mi reseña aquí) mi recomendación es que no continúen leyendo esta reseña. Porque, aunque no contiene spoliers de Estelar, sí que contiene detalles importantes del primer libro, ya que esta nueva novela es una continuación directa de la anterior. Mejor ir a su librería más cercana y descubrir por ustedes mismos la adictiva historia de Spensa. ¡Ya me daréis las gracias luego!

Ambientada solo seis meses después de Escuadrón, nos reencontraremos con Spensa y con M-Bot. Ahora no solo luchan para defender Detrirus (ese planeta prisión para la especie humana) desde los límites de su atmósfera sino también en el vacío. Pero además de adaptarse a ese nuevo estilo de combate, nuestra protagonista tiene claro que, si quiere terminar con esa guerra sin fin con los krell, tiene que encontrar respuestas. Deberá descubrir por qué la Supremacía tiene tanto miedo a los humanos. Así como los motivos por los que les mantiene prisioneros en ese planeta que no solo actúa como cárcel, sino también como una especie de siniestra reserva natural.

“Si la misión fracasaba, no sería por limitaciones tecnológicas, sino por limitaciones de la espía”.

Para ello, nuestra protagonista deberá aprovechar una oportunidad que se presenta como única. Si quiere robar un hipermotor, aprender más sobre sus poderes y lo que significa ser una citónica (esa capacidad que le permite ver en el espacio dónde se desarrollan las comunicaciones superlumínicas y hacer saltos) y por qué eso la hace tan peligrosa para la Supremacía, debe viajar al centro mismo de su poder. Aunque ello implique alejarse de su hogar y de todo lo que le es conocido. Embarcarse en una misión que podría ser la respuesta para liberar y salvar a la humanidad, pero que pondrá en riesgo su propia vida.

Pero al llegar a Visión Estelar Spensa se da cuenta que lo que cree saber sobre sus enemigos, esos seres alienígenas que han mantenido cautivos a los humanos los últimos ochenta años es, por llamarlo de alguna manera, incompleto. Si bien es cierto que no está dispuesta a bajar sus defensas y creer que en realidad la Supremacía es solo un conjunto de razas pacíficas que se han unido a lo largo de toda la galaxia, sí que constata que todos tienen un enemigo aún más peligroso en común: los zapadores. Seres extremadamente letales que solo dejan muerte y devastación a su paso. Encontrar una manera de luchar contra ellos es de vital importancia, aunque implique tener que entrenarse junto a sus enemigos.

“Una heroína no escoge sus desafíos”.

Dividido en cinco partes, el libro está repleto de giros impresionantes. Sanderson no solo juega con la tensión y nuestras expectativas constantemente, sino que de nuevo crea aquí un elenco de personajes secundarios impresionantes, que además pertenecen a razas alienígenas tan complejas como asombrosas. Amor eterno sobre todo para Hesho, y para esa misteriosa quimera. Así como también por la inclusión de razas con géneros no binarios. En esta nueva entrega el universo de Escuadrón no hace sino ampliarse para deleite de todos los lectores. Aquí toca darle las gracias a la traducción de Manu Viciano, que hace un trabajo excelente al trasladar toda esa diversidad del original.

Misterios, secretos, horrores cósmicos, amistad… Estelar, de Brandon Sanderson, es una novela repleta de aventuras y también de críticas. A la guerra y sus consecuencias, a la ambición de poder, al egoísmo. Es un libro que nos invita a reflexionar sobre nuestros propios prejuicios ante quienes son diferentes. Que nos recuerda que es más fácil odiar cuando convertimos al otro en un monstruo, pero resulta que por lo general es todo mucho más complejo que eso. Yo estoy deseando ver cómo continuará la historia. Ese final de nuevo nos deja con ganas de más. Ojalá no tengamos que esperar mucho antes de reencontrarnos con Spensa y todos los desafíos que le esperan.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro