Crítica de RulaBooks

RulaBooks
17 January 2021
Sinopsis: Tras lo sucedido en Escuadrón, Spensa está segura de que les queda mucho por descubrir sobre los krells y sus intenciones. Si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.

Wow, por donde empiezo. Escuadrón fue mi mejor lectura del 2020 y tenía mucho miedo de que esta secuela no estuviese a la altura. Por suerte, si lo ha estado. Sanderson ha aprovechado Estelar para explotar todo ese universo de posibilidades que nos dejó ver, en una ínfima parte, en Escuadrón. Si bien en el primer libro la trama se centraba en el autodescubrimiento de Spensa y la lucha contra los krells, en este caso la línea sigue 6 meses después del final, una vez han descubierto que son estos seres realmente.
Y es que la historia se centrará en como Spensa puede encontrar la forma de que la humanidad sobreviva ante el gran aumento de ataques Krells, por lo que tendrá que abrir su horizontes y explorar el espacio en busca de respuestas. No hace falta que os diga que en este libro hay muchísimos plot twists que no ves venir en absoluto. Es fascinante como volviendo atrás te das cuenta de todas las pistas que te iba dejando el autor, incluso desde el primer libro.

El hecho de que la trama no solo se centre en Detritus, como era el caso del primer libro, nos ofrece una gran oportunidad para conocer mucho más el impresionante universo que ha creado el autor. Conoceremos nuevos personajes, lugares, culturas y tradiciones. Esto me ha fascinado, porque de verdad que parece que estás conociendo especies nuevas, con sus propias costumbres y creencias, pudiendo empatizar con ellos, por muy extraño que resulte todo. Además no solo queda ahí la cosa, sino que Sanderson también involucrará a Spensa en un conflicto político en el cual tendrá más relevancia de lo que pueda parecer.
La trama sigue un ritmo muy dinámico durante todo el libro. Un inicio con acción, donde nuestra protagonista tendrá que actuar y tomar decisiones, un nudo donde conocemos mucha información nueva y descubrimos diferentes espacios, y un final con todavía más acción que en su inicio. Y es que vaya final! No se como voy a poder esperar a que salga el tercer libro, porque necesito saber como sigue todo. Me he emocionado mucho con este libro y M-Bot ha conseguido sacarme alguna lagrimita, le quiero mucho.

Pero no solo me ha gustado como Sanderson explota el universo que ha creado y nos presenta todos estos lugares y culturas, sino también los nuevos personajes que conocemos en esta secuela. Si bien es cierto que he echado de menos a algunos personajes de Escuadrón, la incorporación de estos nuevos compañeros me ha gustado mucho, en especial Vapor y Morriumur. A Spensa la quiero muchísimo, y si ya en el primer libro se convirtió en mi personaje literario favorito, en este se ha reafirmado en su puesto. Es maravillosa. M-Bot y Babosa Letal me encojen el corazón y al mismo tiempo me hacen reír un montón (me encanta que el autor nos de también toques de humor). Es raro las veces que me río en voz alta con los libros y estos personajes lo consiguen.

También tengo que mencionar que este libro no solo nos aporta mucho worldbuiling y acción en el contexto de la ciencia ficción. A medida que iba leyendo me daba cuenta de la cantidad de lecciones que nos da el autor sobre diferentes temas: el especismo, la supervivencia, la lucha de poder, la amistad... Te hace cuestionarte muchas cosas.

Esta serie de libros me está fascinando por completo. Aunque de Escuadrón me quedo con el modo en el que conocemos a Spensa y la historia de su mundo, de Estelar me quedo con todo el worldbuilding tan fascinante que crea el autor. de verdad que es impresionante lo bien hilado y pensado que está todo. Los dos son libros de 5 estrellas, aunque mi corazón tenga un pelín más de amor por el primero.

Lo recomiendo muchísimo, tanto si eres fan de la ciencia ficción como si no. Te aseguro que te vas a enamorar de esta historia, de su protagonista y de sus personajes.