Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
27 December 2021
Aviso que esta reseña es libre de spoilers tanto del primer como del segundo libro, por ese motivo no voy a hacer una sinopsis propia de la trama. Voy a pasar a dar directamente mi opinión.

Comencé a leer el libro con muchas ganas, sobre todo después de la pedazo de historia que me pareció Escuadrón, y por unos motivo u otros tuve que dejarlo pausado hasta encontrar el momento adecuado. Una vez lo encontré pude devorarlo en tan solo tres días, pero no por eso está a la altura de su predecesor. Yo catalogaría a Estelar como libro puente para todo lo que se avecina. Tenemos una historia algo similar a la primera, aunque se desarrolla en unos escenarios diferentes y tenemos mucha información que alimenta el mundo y conecta ideas con el primero. Lo he sentido muy lineal hasta las últimas 150 hojas, donde todo el pastel se desvela y no puedes parar de leerlo con la boca abierta.

Tenemos la incorporación de varios personajes nuevos (en el desarrollo social y las escenas de vuelo es donde puedo sentir que la historia se repite un poco). Estos nuevos integrantes al principio se hacen un poco distantes, pero según continua la trama les vas cogiendo cariño a unos o incluso odio a otros. Sí, llegué a ese punto de insultarles o llorar de la emoción que sentía (esto sí es meterse en la historia y lo demás son tontearías). M-Bot en este libro se ha adueñado de mi corazón, sin duda es uno de los mejores personajes que hay y habrá en toda la saga. Algo a destacar es la evolución de Spensa, la vemos más calmada y fría, comprende la situación en la que se encuentra y a pesar de ello es capaz de sentir empatía y cambiar las cosas.

Como ya he dicho, no es un libro de 10, pero nos aporta mucha información necesaria para entender los poderes de Spensa, el mundo en el que se desarrolla y la tecnología que usan. Ha sido interesante conocer a los nuevos personajes y parece ser que queda mucho por explorar en los siguientes libros. Espero que el tercero no sea tan lineal y esa sensación que nos crea Sanderson en las últimas páginas de este libro se traslade a más en el siguiente.