Críticas sobre Escuadrón (72)

Alaznereader
 01 July 2020
Esta es la primera novela que leo del autor y he de decir que me ha fascinado.

Empezando por los personajes, Spensa es de lo mejor que he leído, tiene una carácter fuerte y no deja de decir barbaridades sin importarle lo que la gente piense de ella. A lo largo del libro vamos a ir viendo cómo ciertos sucesos hacen mella en su personalidad pero eso solo hace que mejore.

Los personajes secundarios son muy variados y complejos, el autor hace que ames a una nave espacial o incluso a una babosa. Sus personajes no son buenos o malos, son grises, son reales.

El mundo es genial, nos encontramos en Detritus un planeta cuya atmósfera está cargada de desechos espaciales, tantos que no se ve el cielo y la continúa lluvia de estos desechos junto con el ataque de los Krells hacen que los humanos vivan en cuevas a distintas profundidades, a mayor profundidad, mayor riqueza.

Es un libro de ciencia ficción que me ha encantado, donde los cazas y la trama de guerra espacial son la piedra angular de esta historia y por muy complicado que pueda parecer todo lo relacionado con el pilotaje o los cazas, el autor te lo explica de manera muy sencilla y progresiva.
En conclusión, me ha encantado todo, hay muchos plott twist que no me he visto venir y que me han tenido en tensión durante gran parte del libro.
luuxlu
 09 June 2020
El sueño de Spensa siempre ha sido convertirse en piloto al igual que su padre pero el encubrimiento sobre lo que realmente le pasó a éste, quien fue abatido tras abandonar a su equipo, le dificulta sus opciones de asistir a la escuela de vuelo y graduarse como piloto.
Conocida por ser hija de un cobarde, Spensa tendrá que demostrar sus habilidades y luchar por lo que realmente quiere probando así que puede formar parte de la fuerza aérea de su planeta, el cuál vive bajo la constante amenaza de los Krells cuyas batallas se remontan a más de cien años atrás.

A pesar de que me encanta ver series y películas de ciencia ficción no es un género que lea mucho. Este libro me generaba gran respeto y, a pesar de las buenas críticas que tiene, inicié la lectura con un poco de miedo a que no cumpliese mis expectativas.
La pluma del autor es espectacular, explica de forma fácil un tema que a priori puede parecer complejo o difícil de imaginar. El mundo creado alrededor del planeta Detritus resulta muy intrigante y sientes esa necesidad por conocer el origen de esa colonia y qué ocurrió años atrás a la vez que la curiosidad crece por esa raza amenazante llamados Krells que tantos problemas causa a nuestros protagonistas.

Spensa es el personaje principal pero carga con un peso del pasado que la marca desde su niñez y que se convierte en una poderosa motivación para alcanzar sus sueños. La verdad tras el accidente de su padre es otro arco interesante de la trama que nos mantendrá en vilo a medida que conozcamos nuevos datos.
Los personajes están muy bien descritos y es fácil conectar con ellos. Viven la historia con mucha acción sin que se hagan pesados ni aburridos. El carácter de Spensa se deja ver ya desde los capítulos iniciales: es directa, dice lo que piensa y actúa sin pedir permiso. Toda su vida se las ha arreglado para sobrevivir sin ayuda de nadie y eso se refleja en su personalidad y también en el choque que se produce con personajes que siguen las normas.
Otro personaje que merece ser destacado aunque solo mencionaré para no desvelar nada es M-Bot ya que le da un punto divertido y relajado a la historia.

Este libro ha sido mi incursión en el mundo Sanderson y desde luego no me ha dejado indiferente, ha sido de las lecturas que más he disfrutado y sin duda estoy deseando leer Estelar.
soleyaragones
 05 May 2020
Este autor no deja de sorprenderme. Ya leí otros libros suyos pero de otro estilo (fantasía y más adulto). Este libro tiene un estilo diferente a sus otros libros, más juvenil y además de ciencia ficción. El autor consigue una vez más enganchar con su historia, darle toques de misterio y otorgarle evolución a sus personajes como siempre hace.

Pero he de deciros que al principio me sentía un poco "meh". Os preguntaréis qué es "meh" para mí. Pues bueno, Sanderson no me estaba atrayendo tanto como lo hacía con sus otras historias. Quizás porque hace mucha alusión al tema de las naves y sus tecnicismos en combate (normal, al ser de ciencia ficción y por otra parte muy interesante el combate (además ilustrado con las naves) con cosas novedosas que no sabía). Sí, me gusta mucho la ciencia ficción pero no tanto el tema de naves, me suele aburrir un poco. No obstante es solo el principio, una pequeña introducción, luego se coge carrerilla en la lectura y además me acostumbré al tema de las naves sin problema.
Resumiendo, acabé por engancharme gracias a la trama que gira en torno a la protagonista y a sus habitantes.

Nuestra protagonista vive en un planeta cuyas estrellas no se consiguen ver bien debido a una bóveda de escombros. Sus habitantes viven como "encerrados" ahí abajo e intentan salir y combatir contra los "krell", el enemigo que ni saben cómo es, mediante sus naves de combate. Pero los "krell" siempre les dan guerra y nunca consiguen avanzar ni completar sus objetivos. Nuestra prota tiene un sueño: quiere ser piloto y combatirlos. Porque su padre es piloto y le enseña lo que significa. Pero un día, cuando ella aún es pequeña, su padre muere en combate. No solo eso, además es tachado de cobarde. A ella le afecta que su valiente padre sea llamado cobarde. Sabe que es mentira, que algo esconden en la escuela de vuelo. Cuando cumple más edad hará lo posible por entrar en la escuela aunque no se lo pondrán nada fácil.
Al principio la protagonista me pareció pufff... Demasiado rebelde rozando la estupidez con acciones que no son bien pensadas (robo, peleas, etc.), no sentía afinidad con ella. Pero he de deciros que conforme avanza la historia ella "madura", cambia y evoluciona de forma increíble y ahí es cuando sí siento afinidad hacia ella.
La acompañamos en batallas y en tratar de resolver qué le pasó a su padre, qué ocultan y qué hay ahí arriba. Todo esto hace que la historia se devore con rapidez y además te deje con muchísimas ganas de más. Estoy deseando leer la segunda parte. Creo recordar que es una trilogía (cuya tercera parte aun no ha salido, si no me equivoco. Pero conociendo a Sanderson seguramente saldrá pronto. Escribe tan rápido que no sé cómo lo hace jajaja).

Os animo a leer este libro si os gusta la ciencia ficción (me recordó mucho a la película "El juego de Ender") y los misterios. Sin duda la pluma de Sanderson no os decepcionará.

"Ciencia ficción mezclada con misterio, Sanderson de nuevo me sorprende con esta alucinante historia."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
manusbooks
 22 April 2020
Detritus. Lugar donde, desde hace varias generaciones, vive una población de seres humanos con unas condiciones ambientales y de ecosistema bastante restringidas, y periódicamente atacados por unos seres alienígenas: los Krell.

Entre todos los seres humanos que allí habitan se encuentra nuestra protagonista: Spensa. El sueño de Spensa es ser piloto como lo fue su padre, Perseguidor.
A pesar de tener que crecer y vivir con la vergüenza de ser, presuntamente, la hija de un cobarde, la determinación de Spensa le ayudará a intentar alcanzar su sueño a pesar de los impedimentos que encontrará por el camino.

Y así me senté a leer Escuadrón. El primer libro que leo de Brandon Sanderson.
He disfrutado como un enano de esta lectura. La forma de escribir de Sanderson, cómo define los personajes, como crea el mundo en el que se desarrolla la historia y con una lectura muy ágil y es que, tras los primeros tres o cuatro capítulos quedé irremediablemente enganchado a la lectura. Acción trepidante, las batallas espaciales son pura emoción, momentos de humor (M-Bot, te adoro desde tus primeras palabras), frustración, tristeza y rabia… y un par de buenos giros argumentales que te van a dejar con ganas de más cuando terminas la lectura.

En cuanto a personajes, Sanderson ha creado unos personajes con los que es fácil empatizar. A unos los amas y a otros los odias profundamente. Y lo mejor es que muchos de ellos tiene una evolución bastante notable.

Spensa es una excelente protagonista. Inteligente, determinada, valiente… aunque a veces dan ganas de darle un capón y decirle “despierta McFly”. Y es que, especialmente al principio, Spensa es demasiado impetuosa y eso le lleva a meter la pata en varias ocasiones. Afortunadamente, su personaje va evolucionando hasta descubrir una Spensa fascinante.

Como punto negativo, quizás, el final es algo precipitado porque estás ahí… a tope y de repente, en las últimas páginas, ¡pum! Aún así, un libro genial.

Nota: Quiero a babosa letal conmigo de cuarentena ☺️
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
Eurus
 09 April 2020
Confieso que la ciencia ficción no es de mis géneros preferidos, pero de vez en cuanto me gusta adentrarme en este género para despejarme un poco de lo que suelo leer. Brandon Sanderson es un autor que me gusta mucho, así que no dudé en adquirir este libro cuando lo pusieron en oferta durante la época de Navidad… ¡y menos mal que lo hice! Porque me ha encantado. No sé cómo saldrá la reseña, puesto que cada vez que un libro me gusta mucho nunca encuentro palabras para expresarme, pero bueno, ¡lo intentaré!

Spensa es una chica que siempre ha vivido bajo la sombra de su padre, al que tacharon de ser un cobarde justo antes de morir. A pesar de todas las miradas de resentimiento y de odio hacia su persona, por ser la hija de quien es, Spensa lucha por su único sueño: ser piloto. No ha tenido un camino fácil y siguen sin confiar en ella, pero Spensa hará todo lo posible para limpiar el nombre de su padre y demostrar que en su familia no son unos cobardes.

«Reclama las estrellas, Spensa»

La verdad que no quiero contar mucho más de la trama, así que dejaré la introducción aquí. Confirmo que desde el primer capítulo la historia te engancha y coge ritmo de forma frenética. de hecho, no me he aburrido en ningún momento y todo ha sido una montaña de sentimientos. Básicamente, me ha gustado la historia de principio a fin. Las batallas espaciales son muy ligeras y nada densas, pero a su vez están muy bien descritas y desarrolladas. La ambientación es envolvente y te atrapa gracias al estilo narrativo del autor. Vamos, ¡que me ha maravillado todo!

¡El desenlace me ha encantado! de verdad, ha sido fantástico descubrir todo lo que hay tras este mundo. El giro argumental final me dejó con la boca abierta y tuve que ir corriendo a adquirir la edición digital de la segunda parte para continuar con la lectura. Claramente, el autor ha sabido jugar con el factor sorpresa.

A continuación, voy a hablaros un poco sobre los personajes de esta novela. La protagonista indiscutible es Spensa, un personaje que nunca dejará de sorprendernos y que evoluciona de forma paulatina. He podido empatizar con ella, puesto que no vive una situación acomodada y su personalidad es fuerte. Es un personaje que no decepciona.

¡M-Bot me encanta! No quiero decir quién o qué es, pero es un personaje que os hará reír mucho y es un soplo de aire fresco para la novela.

También quiero hacer mención a todos los integrantes del escuadrón de Spensa, creo que he logrado amar a todos ellos, aunque todavía estoy sufriendo por lo que pasan.

La pluma del autor es excelente; se nota que evoluciona por cada libro que escribe y que es un experto tanto en el ámbito de la ciencia ficción como en la fantasía. También me gustaría mencionar al traductor porque ha hecho un trabajazo, ya que ha adaptado de forma mágica a nuestra lengua todo lo que Sanderson nos quería transmitir.

Escuadrón es la primera parte de una trilogía juvenil que os recomiendo sí o sí, os guste la ciencia ficción o no, porque la historia merece mucho la pena, los personajes son maravillosos y el mundo que ha creado el autor es sorprendente.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Anabel
 17 January 2020
Hola. aquí vengo otra vez con otro libro de Sanderson, y creedme que no será el último. Descubrí a este autor a principios de año con Elantris, y menuda obra, una pasada. Así que me he propuesto que a partir de ahora tengo que leer cada cierto tiempo un libro suyo, es increíble lo que sorprende este autor e impresionante su imaginación, así qué podéis imaginar que me ha fascinado este libro, y mira que no soy muy de ciencia ficción, pero ya he visto que es según el autor. La narración de Sanderson es muy buena, estamos ante un libro en el que nos tiene que explicar muchas cosas, no solo ya que los humanos están en otro planeta, sino todo el funcionamiento de este mundo y sobre todo de las naves y la academia de vuelo. Lo bueno es que pese a todas estas explicaciones el autor sabe meternos de lleno en la vida de Spensa, desde una primera persona podemos conocer su infancia, su vida, sus sueños y sobre todo qué siente cuando le dicen que su padre es un cobarde. Ella es luchadora, superviviente y decidida, así que está dispuesta a demostrar que vale mucho más de lo que dicen de ella, aunque siga arrastrando el pasado de su padre. Los humanos viven en un planeta en el que no les quedó más remedio que instalarse por un ataque alienígena, estos mismos los siguen atacando y una y otra vez y se tienen que defender. Y para eso están los escuadrones de vuelo, los mejores llegan a graduarse y a luchar con honor para que la humanidad siga existiendo, aunque tengo que comentar que los cadetes también luchan bastante a menudo. Todo esto es genial y me ha parecido increíble, nunca había leído un libro así, y de verdad que si los hay no creo que sea como nos lo cuenta Sanderson, es una pasada de trama, además engancha mucho, no es una narración pesada. La ambientación es magnífica, magnética, atrayente... de verdad que no sé de qué manera deciros que me ha maravillado, desde las primeras hojas me he sentido indudablemente metida en cada recoveco de este mundo, en cada pasillo de la academia de vuelo y sobre todo, en cada segundo de las batallas que se suceden. Lo bueno es que estas batallas se suceden muy a menudo, pese a que Spensa está en la academia y es una simple cadete sin graduarse no hay problema, hay tan pocos pilotos que hasta ellos tienen que arrastrarse a la batalla, algo que me ha gustado porque no estamos desde el suelo viviendo con Spensa cada momento de la batalla, la vivimos en primera persona con ella. Yo he sentido cada disparo, cada error y cada frustración de ella cuándo no la dejaban luchar y tener en ocasiones que retirarse, esos momentos se viven muy intensamente. Aunque para mí los momentos más intensos se viven cuándo derriban alguna nave, Sanderson lo hace de tal manera que se vive y se siente, magnífico. Una trama compleja en algunos sentidos hace que en el principio me sintiera algo perdida, no estoy acostumbrada a las ciencia ficción, eso de tanta tecnología no la entendí del todo, lo bueno es que no nos satura, te da la explicación porque así tiene que ser, pero la importancia recae en la trama y enseguida me metía de lleno de nuevo en la lectura. Los personajes son increíbles, de verdad que están excelentemente bien trabajados y notas su evolución cuanto más se avanza en la novela. Spensa sin duda es la gran protagonista, en ella recae toda la trama, aunque tengo que decir que tendremos alguna que otra escena con otro personaje que no puedo mencionar. Spensa, qué decir de ella que no haya dicho ya, es fantástica y única, y me ha encantado, se ha convertido en una de mis féminas preferidas, quiero ser como ella, es imposible avasallar a esta chica con sus principios férreos a demostrar lo que vale, por encima de quién sea que lo impida, ella nunca se rinde. Los personajes secundarios pese a la primera persona no se dejan de lado, los compañeros de escuadrón de Spensa y su profesor serán un gran pilar en la trama, viviremos con ellos muchas experiencias, sobre todo con cierto piloto, aunque no temáis no hay nada de nada de romance en este libro, hubiera sido innecesario. Así que me han gustado todos y cada uno de los personajes, aunque tengo que destacar entre todos a M-Bot, no quiero contaros nada sobre él, pero en serio tenéis que conocerlo, me he reído a carcajadas con él, necesito más, necesito ya el segundo. La pena es que este segundo sale en noviembre en inglés, espero que no tarde en español. Así que este libro ya se ha convertido por derecho propio en uno de mis favoritos, tanto por trama, por personajes, por ambientación, vamos por todo, es increíble y os lo recomiendo completamente.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Suenosentreletras7
 15 January 2020
Ya sabéis que adoro lo que escribe Brandon Sanderson y me faltaba por leer Escuadrón, el primer libro de una trilogía juvenil que está gustando muchísimo. Yo he leído Nacidos de la bruma (en nada os traeré las reseñas que me faltan) y los dos primeros de El archivo de las tormentas (me falta Juramentada) También he leído Elantris y El aliento de los dioses, por lo que respecto al Cosmere estoy bastante al día. Pero en cuanto a los libros fuera del Cosmere... eso ya es otra historia. Leí Steelheart de Los Reckoners y ahí me quedé. Por eso le tenía unas ganas enormes a Escuadrón y por ver cómo se desenvuelve el autor de la ciencia ficción juvenil. Aquí van mis conclusiones.

Spensa vive en el planeta Detritus junto a su madre y su abuela. Su sueño es convertirse en piloto y alcanzar las estrellas, al igual que su padre. Pero hace unos años, su padre huyó de una batalla muy importante contra los Krells y desde entonces se le considera un Cobarde, y tanto Spensa como su familia son marginadas por los demás por haber tenido a un cobarde en su familia. Spensa se está preparando para los exámenes de vuelo y demostrarle a todo el mundo que ella no es una cobarde y que puede ayudar a la humanidad a sobrevivir ante el continuo ataque enemigo.

Me encanta el Sanderson que escribe fantasía adulta como todas las historias ambientadas en el Cosmere. Pero la verdad es que la ciencia ficción juvenil no se le da nada mal. Se desenvuelve bastante bien, y aunque el desarrollo y construcción del mundo no sea tan elaborado como en El archivo de las tormentas, por ejemplo, el resultado final es bastante notable. En Escuadrón Sanderson ha creado una historia entretenida, llena de acción y nada compleja. No hay excesivos tecnicismos y cualquier lector no asiduo a la ciencia ficción puede disfrutar y entender la novela. Nos encontramos con varios misterios como el motivo por el que se estrellaron en ese planea, el por qué les atacan los Krell (una raza alienígena), lo que pasó con su padre en batalla... ya os digo que la historia os va a sorprender y os vais a encontrar con varios giros sorpresa que os dejarán con la boca abierta.

Spensa, al principio, no me caía demasiado bien. Me parecía muy prepotente y arrogante. Pero es imposible no encariñarse de ella y ver lo gran personaje que es. Fuerte y testaruda, valiente y leal. Y con un gran sentido del humor. Su tira y afloja con Caracapullo me ha encantado y sus conversaciones con M-BOT son maravillosas. La Inteligencia Artificial le da un toque divertidísimo a la novela y nos añade más misterio y respuestas. Hay numerosos personajes como todo el Escuadrón que conforma el equipo de vuelo de Spensa: Jorgen, Arcada, Marea, FM, Arturo, Need, Rara...y también conoceremos a los altos mandos de la FDD.

Las escenas de acción me han gustado mucho y es que es casi imposible aburrirse con esta novela ya que tenemos batallas galacticas a raudales y están tan bien escritas que parece que estás tu mismo/a subida a una nave junto con Spensa y disparando a loa Krells por toda la galaxia. Si tengo que ponerle un pero, sería las páginas finales. En esas páginas te dan un montón de respuestas y te da la sensación de que están metidas todas de golpe. ¿No era mejor ir dejando pistas y dejar caer la información poco a poco que soltarlo todo de golpe al final? No me ha convencido eso y lo he visto muy precipitado.

En definitiva, Escuadrón me ha parecido un inicio de trilogía trepidante y divertidísimo. A pesar del fallo que le he visto, la novela me ha encantado y estoy deseando leer ya la segunda parte.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Lawerson
 29 January 2019
Escuadrón es el nuevo paso del autor dentro de la ciencia ficción, un libro juvenil que comienza una trilogía que ya apunta maneras en este primer libro, dejándonos un buen sabor de boca con elementos bastante interesantes que darán mucho de qué hablar en un futuro. Contado en todo momento en primera persona con la voz de Spensa, desde ya os digo que el libro, y su lectura, es de esas que van mezclando las batallas estelares, las municiones en forma de láser, las explosiones y los datos introductorios, históricos e informativos en todo momento. Tras un breve capítulo principal en el que vemos como Spensa es una niña y sucede ese momento que le marcará para siempre, la muerte de su padre, hacemos un viaje al futuro para plantar nuestros pies en el presente, con una Spensa más adulta, dispuesta a hacer lo que sea con tal de entrar en la FDD para convertirse en piloto y decirle al mundo que ni ella ni su padre son unos cobardes. Así pues, los primeros compases del libro son una visión global, con momentos más profundos, sobre la vida de Spensa, ese sueño que tiene, el cómo ha ido sobreviviendo bajo burlas, acoso y abandono, dándonos Brandon Sanderson un pequeño primer contacto con todo lo que nos rodea, sirviendo esas páginas para explicarnos de qué manera se mueve el mundo o, en este caso, el planeta Detritus, cómo se llegó hasta allí, cómo se tiene que vivir ahora que están más fuertes que antes, dejándonos una visión generalizada de esas ciudades ubicadas bajo tierra, su estilo de vida, de funcionar y, sobre todo, la historia de enfrentamientos entre los krell y los humanos, la evolución de éstos desde que están allí. al principio puede parecer que el libro se hace algo cuesta arriba porque es, sobre todo, escenas que te van metiendo poco a poco en la ambientación y hay muchos datos, algo que seguirá hasta prácticamente el final en menos intensidad, pero cuando ya vas viendo con claridad todo lo que se cuece, pronto empezarás a leer de manera ágil, pendiente, atenta, topándote con un argumento que introduce la parte técnica y práctica de la supervivencia humana, las batallas con cazas, estando de nuevo en un remolino de más datos mucho más técnicos sobre naves, armamento, técnicas de formación pero ya teniendo también esos primeros momentos de peligro y de acción, donde las explosiones, las muertes y las armas están a pleno rendimiento. Más o menos ese será el guion que seguirá el libro, volviendo algo más a la rutina para seguir a Spensa en su descubrimiento de la verdad para salir despedidos y volando para meternos de lleno en la batalla una vez más.

Como veis, el libro no te da la oportunidad de hacer ningún parón. Siempre va a haber algo interesante que ver, por lo que estar pegada a sus páginas, yendo de un lado para otro, conociendo nuevos personajes, apenándote por las muertes que van a darle a la ambientación más sensación de peligro, caminando por una lectura que avanza sin problemas, de manera dinámica, con las primeras incógnitas saliendo para dejarte con la boca abierta al final, justo cuando sus respuestas se desvelan, una emoción real que he sentido en los últimos capítulos cuando empiezan a suceder cosas por las que gritas de alegría, por las que te unes a Spensa para darle a los krells su merecida patada en el trasero.

Así que sí, este libro tiene mil cosas que aportar. de por sí, ya sabemos que Brandon Sanderson es de esos autores que te crean de la nada un escenario con muchos matices, completo, capaz de sorprenderte. El trabajo que hay en este libro es de aplaudir, lo milimétrico que es todo, lo bien pensado que está. Las piezas van encajando poco a poco, el mundo de ciencia ficción que ha creado es fácil de percibir, de hacerse notar, hay muchos datos y detalles por descubrir que te dejan un regusto dulce. Personalmente, andar por un planeta desconocido que se va abriendo poco a poco me ha gustado mucho. Ha sido la mar de interesante descubrir, dentro de la humanidad, un nuevo estilo de vida y civilización. Es cierto que, quizás, el tema de las ciudades ha quedado rezagado comparado con todo lo que se llega a saber de la FDD, su funcionamiento, historias desde su creación y las teorías navales, pero es como que tampoco han tenido demasiado peso en la historia como para que me falte esa profundización. Todo ello lo compensa el saber, nada más comenzar, cómo empezó todo, esta lucha de hace años y años y que parece no tener fin. Y, cuando estamos en la FDD... es que ahí me lo he pasado pipa. ¡Parecía que hasta yo era piloto! La manera de transportarnos hacia ese mundo, cómo íbamos aprendiendo términos, conducir una nave, hacer piruetas, probar todas sus armas... y he agradecido enormemente que el autor no haya tenido miedo de matar. Esto es la guerra, no se puede ser blando con los acontecimientos porque las muertes es algo que, desgraciadamente, va cogida de su mano. Y si, me ha dado pena ver como esa esperanza, esas almas guerreras y luchadoras se consumían y dejaban de brillar. Pero cuando todo eso se concentra en unos acontecimientos que te hace aplaudir cual americano en las películas de invasiones extraterrestres viendo a sus patriotas volar directos hacia el enemigo luchando con movimientos y armas secretas... ¡el vello de punta! Ahí es cuando sabes que esas muertes son necesarias para tener más rabia y celebrar por todo lo alto lo que está pasando.

¿Más a destacar? Spensa. Esta protagonista ha sido la leche. Todo lo que ella representa, la lucha, las ganas de descubrir la verdad, de darles a todos su merecido, de vengarse, de perseguir sus sueños cueste lo que cueste, de ser fuerte, de plantarse delante de alguien para hacer saber sus pensamientos, de levantar sus puños para no perder... es que es genial. Además, tiene un carácter muy fuerte, lo que hace que en más de una ocasión se meta en algunos apuros que han dado mucho juego a la lecturas, además de otros con los que he podido reírme pero bien. ¡Y M-Bot! Menudo descubrimiento, para mí de lo mejorcito que hay en este libro. Con él, o ella, sí que me he reído de lo lindo. Además, no hay romance. NO HAY ROMANCE. Gracias Brandon Sanderson, porque esta historia, ni Spensa, necesita algo de eso. Es cierto que se ve un reflejo de intento, pero no. Las prioridades son otras, las luchas son diferentes y eso no era necesario. Lo único que sí me ha cojeado con respecto a los personajes, es que algunos estaban de pasada, no se les da demasiada importancia o no tienen el peso necesario como para convertirse en otros protagonistas. Sé que es el primer libro de una trilogía y que probablemente veremos mucho más de ellos más adelante, pero es como que se me han quedado algo lejanos y desaprovechados.

En resumen, Escuadrón es un inicio esperanzador para lo que podrá ser una de las grandes trilogías juveniles de ciencia ficción. Con un Brandon Sanderson estelar, el libro es una introducción a todo un mundo y una lucha que consigue atraparte sin problemas, una combinación explosiva que, gracias a Spensa, M-Bot y todo lo que el autor saca de su cabeza, te da momentazos con los que querrás tener más y más.
AlmaLectora
 02 January 2019
Nos encontramos con el primer libro de una nueva trilogía/saga de Sanderson. Para mi es la primera incursión en una obra del autor. E iba con un poco de miedo porque lo único que escuchaba sobre las obras del autor eran maravillas. ¿Y si era yo la rara del planeta a la que no le gustaba? Puede que por ir con muchas reticencias, fuera por lo que me acabó encantando tantísimo esta historia.

En este primer libro nos encontramos en un planeta que no es la Tierra. Pero que está habitado por terrícolas. Lo cuales luchan contra una raza alienígena llamada Krells. Pero ¿cómo y por qué llegaron allí los terrícolas? y ¿por qué están en continua lucha contra los krells? Estas dudas te surgirán desde el principio pero hasta el final del libro no se "resuelven". Aunque por ello no se hace una mala lectura. Porque no es ese el tema del libro. Y los que leemos ciencia ficción estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones desde el principio. Aquí lo que se nos plantea es que el padre de la protagonista, Spensa, en la batalla más importante contra los krells deserta en plena lucha. Lo cual es una cruz para su familia el resto de su vida. Esto se convierte en un lastre para Spensa ya que ella desde muy pequeña sueña con ser piloto de un caza y luchar en esa guerra, como lo fue su padre antes de convertirse en un cobarde.

Spensa es un personaje muy particular. Ya que a pesar de las adversidades que se le muestran continuamente es muy luchadora. Y al mismo tiempo es muy soñadora. Todo por la sociedad en la que ha vivido y por la educación que le ha dado su abuela, la cual le habla de historias de héroes vikingos. Me ha gustado mucho ese punto de humor que le ponía a la protagonista cuando decía bravuconadas al más puro estilo héroe de historias épicas. Algo poco común para la ambientación. Además de tener un humor muy irónico cuando hablaba con su amigo o los otros cadetes.

Otro protagonista importante de la historia es M-Bot. Una nave que se encuentra Spensa. Él si que da los toques de humor a la historia en los peores momentos. Pero que no te sacaban de la historia sino que le daban un toque muy especial.

El resto de personajes secundarios, entre los que se encuentran el profesor o los compañeros de escuadrón de Spensa, podemos ver personajes con personalidades de todo tipo. No se entra en ellos tan profundamente pero según va pasando la historia se va sabiendo de ellos más. Y eso me gustó porque hay personajes que por ciertas circunstancias desaparecen y el autor no se centra mucho en ellos. Lo cual no alarga la historia innecesariamente.

También me ha gustado mucho la diversidad de temas que trata el autor y tan profundos siendo una novela más de tintes juveniles. Entre estos temas se puede ver claramente el de la sociedad educada mediante la violencia con un poder político militar. Además de las luchas individuales de la perdida, la valentía o la cobardía. Como mostrar los verdaderos costes de las guerras que no son solo materiales.

Otro punto que me ha encantado son las descripciones de las escenas de acción. Muy bien explicadas para personas que puede que esta sea su primera obra de ciencia ficción, manteniendo un buen ritmo de la obra. Puede que lo único que me cargaba la historia era la cargante actitud de Spensa en su lucha contra todos por como la habían tratado en el pasado. Cosa que se marca continuamente página si, pagina también.

Si no me acababa de convencer la historia tan trepidante o los personajes tan geniales que había creado, y de los que no podía separarme. Llegamos al final de la historia y el autor nos suelta un gran descubrimiento. No es un cliffhanger épico, pero si te deja con la boca abierta y te ayuda a comprender muchas cosas de la obra.

Seguro que me dejo de explicaros algo. Pero me ha gustado mucho todo. Los primeros capítulos los leía más tranquila, pero al llegar a cierto punto, no podía parar de leer. Esto hace que quiera leer todas las obras del autor YA

En conclusión, una obra de aventuras y ciencia ficción. Con muy buenos toques de humor. El autor sabe trabajar tanto personajes como trama. Dando al lector las dosis perfectas de acción como de misterio. Me sentía volando como compañera de ala de Spensa. Estoy deseando volver al espacio con el escuadrón Cielo
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Alan_Rebollar
 17 April 2024
De todos los libros de Sanderson que he leido, este ha sido el que mas me ha emocionado y subyugado por lejos! simplemente desde que lo empece a leer me atrapo y no pude parar hasta el final, aun no leo el "Archivo de las Tormentas" que dicen q es su mejor saga, pero en cuanto a emociones no creo supere a este, al menos para mi, no me gusta spoilear así q solo lo recomiendo 100%. Ojo que solo hablo por el primer libro Escuadron, en los que siguen de esta saga me temo que ya no fueron lo mismo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro