Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
15 January 2020
Ya sabéis que adoro lo que escribe Brandon Sanderson y me faltaba por leer Escuadrón, el primer libro de una trilogía juvenil que está gustando muchísimo. Yo he leído Nacidos de la bruma (en nada os traeré las reseñas que me faltan) y los dos primeros de El archivo de las tormentas (me falta Juramentada) También he leído Elantris y El aliento de los dioses, por lo que respecto al Cosmere estoy bastante al día. Pero en cuanto a los libros fuera del Cosmere... eso ya es otra historia. Leí Steelheart de Los Reckoners y ahí me quedé. Por eso le tenía unas ganas enormes a Escuadrón y por ver cómo se desenvuelve el autor de la ciencia ficción juvenil. Aquí van mis conclusiones.

Spensa vive en el planeta Detritus junto a su madre y su abuela. Su sueño es convertirse en piloto y alcanzar las estrellas, al igual que su padre. Pero hace unos años, su padre huyó de una batalla muy importante contra los Krells y desde entonces se le considera un Cobarde, y tanto Spensa como su familia son marginadas por los demás por haber tenido a un cobarde en su familia. Spensa se está preparando para los exámenes de vuelo y demostrarle a todo el mundo que ella no es una cobarde y que puede ayudar a la humanidad a sobrevivir ante el continuo ataque enemigo.

Me encanta el Sanderson que escribe fantasía adulta como todas las historias ambientadas en el Cosmere. Pero la verdad es que la ciencia ficción juvenil no se le da nada mal. Se desenvuelve bastante bien, y aunque el desarrollo y construcción del mundo no sea tan elaborado como en El archivo de las tormentas, por ejemplo, el resultado final es bastante notable. En Escuadrón Sanderson ha creado una historia entretenida, llena de acción y nada compleja. No hay excesivos tecnicismos y cualquier lector no asiduo a la ciencia ficción puede disfrutar y entender la novela. Nos encontramos con varios misterios como el motivo por el que se estrellaron en ese planea, el por qué les atacan los Krell (una raza alienígena), lo que pasó con su padre en batalla... ya os digo que la historia os va a sorprender y os vais a encontrar con varios giros sorpresa que os dejarán con la boca abierta.

Spensa, al principio, no me caía demasiado bien. Me parecía muy prepotente y arrogante. Pero es imposible no encariñarse de ella y ver lo gran personaje que es. Fuerte y testaruda, valiente y leal. Y con un gran sentido del humor. Su tira y afloja con Caracapullo me ha encantado y sus conversaciones con M-BOT son maravillosas. La Inteligencia Artificial le da un toque divertidísimo a la novela y nos añade más misterio y respuestas. Hay numerosos personajes como todo el Escuadrón que conforma el equipo de vuelo de Spensa: Jorgen, Arcada, Marea, FM, Arturo, Need, Rara...y también conoceremos a los altos mandos de la FDD.

Las escenas de acción me han gustado mucho y es que es casi imposible aburrirse con esta novela ya que tenemos batallas galacticas a raudales y están tan bien escritas que parece que estás tu mismo/a subida a una nave junto con Spensa y disparando a loa Krells por toda la galaxia. Si tengo que ponerle un pero, sería las páginas finales. En esas páginas te dan un montón de respuestas y te da la sensación de que están metidas todas de golpe. ¿No era mejor ir dejando pistas y dejar caer la información poco a poco que soltarlo todo de golpe al final? No me ha convencido eso y lo he visto muy precipitado.

En definitiva, Escuadrón me ha parecido un inicio de trilogía trepidante y divertidísimo. A pesar del fallo que le he visto, la novela me ha encantado y estoy deseando leer ya la segunda parte.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..