Críticas sobre Escuadrón (72)

rifelaurabooks
 14 March 2022
Reseña próximamente pero, a modo de adelanto: si os gusta la scifi, ¡tenéis que leer estos libros!

Con un deje muy juvenil, y sin adentrarse en las densas explicaciones típicas de la scifi más pura, Sanderson nos trae una obra ligera, repleta de matices, que conseguirá cautivar a un ámplio abanico de lectores.
Xenia
 10 January 2022
Spensa siempre ha tenido un sueño desde que es bien pequeña, ser piloto y pilotar un caza como lo hacía su padre. Pero cuando llega el momento para alistarse en la escuela de pilotos, se encuentra con muchas trabas ya que la FDD cree que su padre ha sido un cobarde y no hay sitio para los cobardes. Spensa está segura de que en realidad la versión que cuenta la FDD no es la verdadera y está dispuesta a averiguar que paso realmente antes de que el caza de su padre fuera abatido.
En este caso Brandon Sanderson nos presenta una saga de sci-fi, contada en primera persona por una adolescente de 16 años bastante rebelde. Como ya he dicho por stories, el libro me ha gustado mucho aun que en ocasiones me ha resultado un poco lento (ya sabéis que BS en ocasiones se va un poco por las ramas😅) y repetitivo como por ejemplo toda la parte del aprendizaje en la escuela de pilotos. Además de eso lo he encontrado algo juvenil para mi gusto (creo que en este punto es culpa mía ya que iba con otra idea …) pero es lógico ya que está contado por una chica de 16 años.
En los puntos positivos quiero destacar los puntos de humor que tiene esta historia ya que me ha sacado más de una sonrisa. M-Bot es una IA maravillosa 😍. También decir que a pesar de ser un poco repetitivo en algunos puntos, el libro se lee súper rápido y engancha mucho. Otro punto muy positivo (para mi) es que no hay romance.
En definitiva, creo que es un buen libro para iniciarse con sci-fi o con BS en general. No obstante a mi me han faltado cosas en este libro, más giros inesperados y un final de infarto por ejemplo, así que le he dado 4 ⭐️. Ahora toca leer el Segundo a ver si mejora o no 😅
Sandybetweenbooks
 13 April 2021
¿Qué tal estáis? Espero que estos días de buen tiempo y de puente os hayan servido para descansar, aunque sea un poco; en mi caso me tocaba trabajar, así que es lo que hay, jajajaja. En fin, hoy vengo con una nueva reseña por aquí de un aclamado autor que me imagino que ya conoceréis porque es bastante famoso: Brandon Sanderson. Creo recordar que Ana, del blog Devoradora de letras, allá por el 2016 me lo recomendó y, seamos sinceros, no la hice ni caso porque en aquella época yo apenas leía fantasía y mucho menos ciencia ficción.

Pero pasaron los años, y el nombre del autor me seguía rondando allá por donde iba y por todas las redes sociales, así que me planteé la oportunidad de leerlo, pero seguía sin dar el paso. ¿Qué sucedió entonces? Que apareció Escuadrón en mi vida y después de haber hecho un par de incursiones en la ciencia ficción y que me gustase mucho, decidí sumergirme de cabeza en esta nueva aventura y he de confesar que todo salió genial.

Escuadrón, de Brandon Sanderson, es mucho más que una novela juvenil típica, sobre todo por el género y por su protagonista, Spensa, una chica decidida y valiente que me conquistó desde el minuto uno. Y es que, ¿quién no querría ser Spensa y tener el sueño de volar? No sé vosotrxs, pero yo desde pequeña siempre soñaba con ser piloto de avión, aunque ahora los aviones me den miedo y no me haya subido a uno jamás.

Spensa es la última persona en la que piensan los jefes de la FDD; que es la organización gobernante en el país, debido a que Spensa es la hija de un piloto conocido por traicionar a los suyos y por lo tanto ser un traidor. Obviamente ella no ha tenido una vida como la de los demás, ya que siempre ha sido tratada como una paria y nadie quiere estar a su lado.

Pero Spensa es una luchadora nata y nada de lo que le digan la va a hacer cambiar de opinión sobre ser piloto como su padre y poder formar parte de las estrellas y del firmamento, por eso mismo, cuando se abren los plazos para presentarse a la escuela de vuelo en Detritus, no lo duda ni un instante y lo hace, aunque sabe que se expone a que le nieguen el paso.

Gracias a varios factores que no voy a exponer aquí, Spensa logra entrar en la escuela, pero su día a día en ella no será nada fácil, sobre todo debido a todos los impedimentos que la ponen en todo momento y que tienen nombre propio: Férrea; la general de la FDD y quien peor se lo hace pasar.

Pero no solo tenemos a Spensa o a Férrea, la verdad es que encontramos multitud de personajes a lo largo de toda la historia y quiero hacer hincapié en Cobb, un personaje al que también he adorado y con el que he sufrido a lo largo de todo el libro. Él es la figura paterna que le falta a Spensa y me ha encantado conocerlo. También encontramos a Galimatías, el mejor amigo de Spensa o a M-Bot (del que no diré nada) y con los que me he reído a carcajadas. Y ya que de mascota tenga a una babosa es lo mejor del libro... ¿Quién no quiere a una babosa como mascota?

En definitiva os diré que si no habéis leído a Sanderson lo hagáis, ya que merece la pena conocer su forma de escribir y de crear mundos y personajes. No penséis que por ser una novela juvenil es más floja o va a pasar por encima de las cosa, ya que para nada es así y de verdad que conocer a Spensa merece mucho la pena. Yo por mi parte estoy deseando leer Estelar, la segunda parte.
Enlace: https://misromancesencontrad..
RulaBooks
 09 July 2020
En escuadrón se nos cuenta la historia de Spensa, una chica cuyo mayor sueño en la vida desde siempre ha sido ser piloto como lo fue su padre. Pero este murió en una batalla en la que abandonó a su escuadrón, motivo por el que en la actualidad no permiten que Spensa acuda a la escuela de vuelo. Pero por diferentes motivos, ella perseguirá su sueño y logrará entrar en la academia y enfrentarse a los krells como siempre ha soñado.

Este es el primer libro que leo del autor y no me ha podido gustar más. de verdad que no creo que estelar pueda superarlo, me ha parecido simplemente perfecto. Acompañaremos a Spensa en su aprendizaje en la academia de vuelo, aprendiendo al mismo tiempo que ella todo lo relacionado con las naves y como pilotarlas, la lucha contra los krells (una especie de naves alienígenas que invaden de forma periódica el planeta de nuestra protagonista) y a través de las distintas batallas que tendrá que librar a lo largo de la novela. Además, se irá descubriendo poco a poco por qué su padre se considera un cobarde, ya que no todo es lo que parece. El autor consigue mantener enganchado al lector en todo momento, proporcionando dosis constantes de acción que impiden despegarse del libro. Pero es que siento que a medida que iba avanzando la historia la intensidad de las escenas era mayor, cada cual más impactante, llegando a un punto culmen en el que todo cobra sentido y es impresionante todo lo que se descubre en tan pocas páginas.

El worldbuilding de esta novela me ha encantado. Es el primer libro que leo de ciencia ficción y tenía miedo de no enterarme de los términos empleados o del funcionamiento de la tecnología en el mismo, pero ha resultado muy sencillo y entretenido. A través de las escenas y conversaciones entre los personajes iremos descubriendo como funciona todo el universo que rodea a la trama. Además. la edición cuenta con algunas ilustraciones sencillas de como son las naves y sus distintas características lo que facilita mucho la comprensión. Teniendo todos estos datos realmente te sumerges en la historia pareciendo que estás pilotando junto con Spensa su caza y viviendo la intensidad y adrenalina del momento. La parte relacionada con los krells me ha encantado, descubriendo poco a poco que clase de seres son y como se ha llegado a la situación actual con ellos, aportando incluso algunas lecciones y moralejas muy interesantes.

Los personajes no me han podido fascinar más. Spensa va de cabeza a mi top 3 de personajes femeninos, y es que me ha parecido que tiene una personalidad muy marcada y única. Es una chica fuerte, luchadora, independiente, persistente y sincera, que no se deja amedrentar por nadie y hará lo que haga falta para alcanzar sus sueños. M-Bot me ha parecido un punto clave, siendo un personaje sumamente gracioso que aporta escenas muy dinámicas y cómicas al libro, simplemente maravilloso (que vivan las algas). Gali es entrañable, al igual que babosa letal, Rara, Cobb o incluso Jorgen, todos me han gustado mucho.

En definitiva, ha sido una novela que me ha fascinado, causado un montón de sensaciones e impactado por todos los detalles, acción y misterio que se puede encontrar entre sus páginas. Cuenta con todos los elementos necesarios para, bajo mi punto de vista, ser una historia perfecta. Un libro de ciencia ficción adictivo, intenso y donde se tratarán temas como la injusticia social y la importancia de creer en uno mismo. Sin lugar a dudas se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 16 March 2020
El sueño de Spensa es convertirse en piloto estelar, ya que desde que nació ha visto como su mundo era atacado y como los pilotos se convertían en los héroes de la humanidad. Pero su padre fue un piloto derribado, lo que anula sus posibilidades. Aunque ella no se rendirá ante su sueño de reclamar las estrellas.

Esta novela es lo primero que leo del autor fuera del Cosmere y debo decir que me ha sorprendido. A pesar de que no he leído mucha ciencia ficción a lo largo de mi vida, este libro me enganchó muchísimo.

La historia me hacía sufrir a cada momento y necesitaba leer más y más para saber cómo iba a terminar todo.

Por parte de los personajes, como siempre que hablo de Sanderson, están muy bien construidos y evolucionan. de hecho, al principio del libro no me caía demasiado bien Spensa, me parecía que tenía un comportamiento demasiado infantil a veces. Pero a medida que iba leyendo, ella iba evolucionando, madurando, hasta que se convirtió en mi favorita.

Como siempre, Sanderson no decepciona y espero con ganas leer el segundo libro.
Sabela_20
 02 September 2022
Escuadrón era un libro que llevaba mucho tiempo esperando leer por dos razones: quería empezar a leer a Brandon Sanderson y me lo habían recomendado a mares. Se que Brandon suele escribir fantasía, pero de todas las sagas que escribió decidí empezar a leer esta.
Aunque de momento solo leí el primer libro, no puedo esperar a tener el resto de la saga. Por primera vez puedo decir que un libro me dejó despierta toda la noche. Pese a que es un poquito largo me lo acabé en dos días. Nunca leí un libro que me enganchará tanto.
Este libro nos habla de Spensa, una joven que tiene que luchar con ser la hija de un “cobarde”. Aún así, no pierde las esperanzas en convertirse en una piloto (ya que es su sueño desde pequeña) y, algunos descubrimientos la ayudarán a alcanzar el objetivo.
Tenéis que leerlo porque es una maravilla de libro y no me imagine que me gustara tanto.
anzus
 23 August 2022
De la antigua y multitudinaria humanidad ya no queda nada, tan solo una pequeña fracción que se encuentra en una fría roca espacial de nombre Detritus, a la que ellos llaman hogar, es el único vestigio de que un día existió la raza humana, exterminada al parecer por su extremo deseo de conquista y la violencia de sus actos, para algunos su rasgo más característico.
En este pequeño lugar en medio del espacio, los humanos se las han arreglado para no morir, estratificando su sociedad en torno al servicio que cada uno pueda prestar a la flota espacial, que combate a una fuerza alienígena con el poder suficiente para exterminarlos, por alguna razón desconocida no parece que eso este en sus planes, pero no por ello deja de atacar periódicamente a los habitantes de aquella roca.
En medio de estas batallas constantes conocemos a Spensa, una niña criada bajo el influjo de las historias de los grandes héroes de guerra de la vieja tierra, cuyo sueño más grande es convertirse en piloto espacial para destruir a los Kreels, pero que carga a sus espaldas el pecado de traición cometido por su padre durante la batalla mas importante que hayan librado.
Sanderson es un maestro en la construcción de mundos y personajes entrañables, en esta primera entrega de la saga que se ambienta en el espacio, logra llevarnos a momentos de gran emoción en los entrenamientos y combates, nos muestra personajes que van creciendo constantemente y con buena medida del tiempo logra paso a paso alejarse del canon estipulado en el viaje del héroe épico, salpicando la historia de la protagonista y sus compañeros de intrigas, dolores, luchas y poderes sobre naturales que aún no entendemos de donde vienen, pero van definiendo el rumbo de vida de todos en esa pequeña colonia espacial.
hamzazanbzn
 12 June 2021
La verdad que no quiero contar mucho más de la trama, así que dejaré la introducción aquí. Confirmo que desde el primer capítulo la historia te engancha y coge ritmo de forma frenética. de hecho, no me he aburrido en ningún momento y todo ha sido una montaña de sentimientos. Básicamente,  me ha gustado la historia de principio a fin. Las batallas espaciales son muy ligeras y nada densas , pero a su vez están muy bien descritas y desarrolladas. La ambientación es envolvente y te atrapa gracias al estilo narrativo del autor. Vamos, ¡que me ha maravillado todo!
alejobooks
 23 March 2021
Escuadrón' es la primera parte de una serie de cuatro libros. Hacía mucho tiempo que no leía nada del género y quería probar con algo de Sanderson así que me decidí por empezar su saga más reciente.

La novela trata sobre Spensa, una joven que vive en el planeta Detritus, el último resquicio de humanidad. Siempre ha querido ser piloto, como su padre, los cuales son considerados héroes al ser los que se enfrentan a una especie de alienígenas que amenazan continuamente al planeta y su supervivencia.

El autor crea un universo tremendamente original y complejo, y sitúa en él a una gran variedad de personajes bien construidos y desarrollados. En mi opinión es el punto fuerte del libro. Están todos perfectamente definidos y las relaciones entre ellos fluyen naturales y forjándose a fuego lento. No descuida a ninguno de ellos. Por otro lado me ha encantado la narración de Brandon y su habilidad a la hora de describir y trasladar al lector lo que sale de su cabeza, sobre todo en las escenas más épicas y de batallas.

Si no estáis acostumbrados a leer fantasía/ciencia ficción y os apetece cambiar de género lo recomiendo muchísimo, es un libro muy disfrutable.
Riri
 11 March 2024
Como primer libro que leo de Brandon Sanderson resultó ser un gran descubrimiento para mi.
Desde un principio la historia sobre alienígenas y pilotos me llamó la atención y después de leer entiendes que además de fantasía este libro tiene un trasfondo que habla de privilegio y cómo situaciones externas pueden decidir sobre la vida de una persona, que un apellido puede marcar completamente el futuro de alguien.

Son 500 páginas que, todo sea dicho, requieren mucha paciencia, los personajes, el mundo, la historia de la civilización, todo está extensamente detallado y algunas veces, sobretodo al principio, resultaba algo pesado. Pero merecen la pena.

Spensa es una gran protagonista, es decidida, valiente, testaruda e imperfecta. Incluso sabiendo que lo tiene todo en contra esta completamente decidida a graduarse como la mejor de su clase y demostrarle a todos que puede ser una gran piloto. Sanderson dio lugar a estos personajes a crecer y equivocarse, a aprender lo crudo que puede ser todo desde la experiencia.

Me encantó la discusión constante de lo que convierte a alguien en héroe o cobarde, y sobre la cantidad de espacios grises que hay entre todo ello. Sobre como una opinión diferente puede hacer que te cuestiones todo en lo que creías.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro