Críticas sobre Escuadrón (72)

sadeblaubooks
 04 February 2020
Spensa carga con la desgracia de su padre, que fue un cobarde y abandonó la batalla más decisiva e importante contra los Krells y por eso siempre ha sido una repudiada de su sociedad bajo tierra. Pero ella siempre ha querido ser piloto y demostrar que ella puede. La cuestión está que no todo el mundo está dispuesto a aceptar darle ese papel.

Este libro es un libro de ciencia ficción, género que del todo no controlo pero que no me ha supuesto un problema mayor que adentrarme en un mundo nuevo de fantasía, el autor acierta muy bien para acercar y que resulte atractivo a personas no muy fans del género.
Con un vocabulario sencillo encuentras una profundidad inesperada que no refleja del todo la sinopsis ya que trata temas como la herencia adquirida de parte de nuestros padres y que es involuntaria y que hacer con eso.
También sobre la cobardía y es muy interesante ya que de normal es un tema que se evita, se resalta más la valentía o la falta de ella que el ser un cobarde que no deja de ser un reflejo innato de supervivencia.

Todos los personajes son interesantes aunque al inicio del libro me resulta irritante su protagonista por lo intensa que puede llegar a ser en muchas ocasiones pero su evolución es enorme. El villano de este libro nunca llega a ser un villano del todo y demuestra múltiples facetas humanas en las que llegas a empatizar más con él que con la protagonista.

También e muestra el trabajo de unidad y de ser un equipo, a pesar de que tus compañeros no te caigan bien ya que marca la diferencia entre vivir o morir.

El ritmo al principio resulta un poco lento pero ya cuando ha pasado la primera parte empieza a coger ritmo y ya no puedes parar.

Para poder ayudar a divisar mejor este mundo , hay un mapa, pero sobretodo planos de las naves espaciales que se utilizan, para poder hacerte una Indra mejor de cómo son.

El final se queda lo suficientemente abierto como para necesitar ya el segundo ejemplar que sale en febrero.

Conclusión
Escuadrón es un libro perfecto para introducir la ciencia ficción de lo sencillo que és aunque luego su trama tenga muchísima más profundidad sorprendiendo con la riqueza de personajes y emociones que desarrolla.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
Viky
 29 January 2020
Una historia de alienígenas y humanos con un sub-conflicto de calases y poderes. El universo creado por el autor es sorprendente e impresionante.
Toda la narración tiene la explicación justa para que el lector deje volar su imaginación. La protagonista tiene todo la fuerza y la valentía necesaria para combatir y también para sobrevivir a las adversidades que se le presentan.
Es un libro juvenil. Bien escrito y adictivo. La trama promete ser más interesante en la continuación. Es un libro de aventuras bélicas con una exquisitez de personajes. El autor tiene una capacidad inmensa de crear personajes, de construir historias mágicas pero a la vez reales.
Deja el camino abierto para el resto de la trilogía, pero da un final suficientemente cerrado a este primer libro para que la espera no sea una agonía. Ahora sólo queda esperar para continuar con esta magnífica historia.
giselalupianez
 25 January 2020
Tenía muchas ganas de leer algo de Brandon Sanderson y elegí esta novela, de la cual había visto muchas recomendaciones, y la verdad es que no me decepcionó. La acción es veloz y apabullante, los personajes resultan cercanos y bien diseñados, el worldbuilding es muy original, impecablemente construido y creíble, las descripciones de las batallas no resultan cansadoras, sino que son divertidas e interesantes. Se trata de una space ópera con un misterio en su interior, que se va develando hacia el final del libro.
Sanderson logra meterte en su mundo de cabeza y que te cueste mucho salir de allí. Cuando terminé de leer la novela, tuve que esperar un par de días antes de continuar con otro libro, ya que en mi cabeza seguían volando los cazas de los Desafiantes, intentando derribar a los krell.
¿De qué se trata la novela?
Spensa es una joven que vive en Detritus, un planeta rodeado y protegido por un anillo de chatarra espacial. En este mundo, los restos de la Humanidad se refugian en cavernas, ya que viven bajo el ataque constante de una raza alienígena, los krell.
Para defenderse de los krell, los humanos cuentan con una flota de naves de batalla, y entrar a la escuela de pilotos es el objetivo de Spensa, quien desde pequeña lo único que desea es volar.
La mayor parte de la historia transcurre en la escuela de cadetes, y me gustó mucho que los futuros pilotos pasen bastante tiempo entrenando y muestren gradualmente el desarrollo de sus capacidades. No se trata de una historia tipo: les enseñamos cómo usar las naves y ya son los mejores, sino que viven situaciones y emociones esperables para su edad.
Ah, y me enamoré de M Bot.
En resumen, “Escuadrón” es un libro de ciencia ficción juvenil épico, atractivo y genial. Me ha dejado con muchas ganas de leer más cosas de este autor.
DanaGM
 17 January 2020
Como sabéis me he obsesionado con Brandon Sanderson y sus libros. Por lo que no iba a dejar escapar la oportunidad de seguir leyéndolo y más con un género totalmente nuevo para mí. Si bien es cierto que por ese motivo estaba un poco preocupada, al final ha resultado ser tan maravilloso como siempre.

A diferencia de sus otros libros, como por ejemplo, la saga de fantasía conocida como "Nacidos de la bruma", este es mucho más juvenil y, por lo tanto, menos complejo y ágil de leer (aunque la complejidad aparece con ese giro argumental que acostumbra a realizar el autor siempre al final de sus novelas, incluyendo, evidentemente, esta).

La trama se centra en la vida de Spensa, una joven intrépida, impulsiva, extrovertida, extremadamente peculiar y luchadora, que ha vivido toda su vida persiguiendo un sueño; ser piloto de naves y limpiar el nombre de su padre. Su padre murió en una de las batallas más famosas y cruentas de la historia, fue derribado por uno de sus compañeros al, supuestamente, abandonar la formación por cobardía. al menos esa es la historia oficial.

A lo largo de la historia veremos cómo nuestra carismática protagonista luchará con uñas y dientes por volar, por hacerse respetar, por descubrir la verdad. A su alrededor encontraremos personajes geniales.Desde abuelas que cuentan historias sobre héroes legendarios, jefes de escuadrón capullos, amigas fieles...Hasta, incluso, inteligencias artificiales con un humor irónico y una obsesión enfermiza con las setas. A ello le sumamos un mundo completamente original, en el que los humanos viven confinados bajo tierra, luchando casi a diario para conservar la civilización y evitar que los krells los masacren.

¿Logrará Spensa ser piloto?¿Descubrirá la verdad sobre la muerte de su padre? ¿Alcanzará la humanidad algún día las estrellas?
LiliOtero
 30 December 2019
Comenzaré de atrás hacia adelante. El desenlace y final del libro me gustó mucho, hay una historia principal y un enigma relacionado con el papá de Peonza, y conocemos lo que realmente paso y porqué; con este final se da además apertura a un mundo interesante que promete una gran evolución en la trama de ciencia ficción de esta historia; sin embargo, el libro en general no me gustó tanto, las primeras 150 páginas se me hicieron eternas, con narraciones tediosas que fue principalmente la descripción de los entrenamientos, naves e interacción entre los cadetes en la escuela, después de esto mejora un poco el desarrollo por un hecho asociado a una nave que Peonza descubre, sin embargo aunque la historia de hace más interesante, la mayoría de sesiones de entrenamiento me aburrian y prefería saltarme párrafos para avanzar, me costó trabajo tomarle gusto a la evolución tanto del personaje principal, los secundarios y las narraciones de sus día a día, me gustaba sólo las partes donde entraban en batalla o los momentos que daban información sobre el papá de Peonza. Reconozco la facilidad del escritor para adentrarse en un mundo de ciencia ficción con descripciones de batallas, naves, lugares y sobre todo cerrar una historia al tiempo que abre un nuevo mundo con mayor potencial.
alaoestebooks
 25 December 2019
Brandon nos hace vibrar con la historia de Spensa, una chica que habita en Detritus, uno de los únicos planetas habitados por la humanidad después de su huida de la Tierra. Ella y su familia quedan marcadas como "cobardes" después de que su padre huyese y fuese asesinado en mitad ballata contra los krells. Mientras en Detritus seguirá teniendo lugar una jerarquía para economizar al máximo los recursos y proporcionar una defensa a los constantes ataques de los krells, los pilotos serán considerados héroes, aunque muy pocos consigan graduarse. Pero Spensa no abandona su sueño de ser piloto, por más complicaciones que van surgiendo en su camino, reclamará las estrellas.

Esto es el comienzo de una historia que nos habla de la superación, de creer en uno mismo, de no suponer a la ligera, del compañerismo y, sobretodo, de la supervivencia humana.
EvaLovelace
 15 November 2019
En Escuadrón nos encontramos con que un grupo de humanos o navegantes de las estrellas, llevan viviendo tres generaciones en un mundo llamado Detritus al que cayeron tras ser atacados por los Krell.

La historia empieza con Spensa y su padre subiendo por una de las cavernas hacia la superficie, lugar donde se encuentra Alta, la base que protege a las cavernas inferiores de cualquier ataque con los fantásticos cazas estelares que tienen en la FDD. Sin embargo cuando llegan a la superficie el planeta recibe un nuevo ataque y Spensa debe volver sola a casa mientras su padre se enfrenta a los Krell con ayuda de sus compañeros de escuadrón y en especial de su compañero de ala Chucho.

Pero cuando Spensa llega a su casa en la caverna descubre que su padre fue un cobarde y que rompió la formación para escapar y que lo tuvieron que derribar por ello. Durante su infancia y parte de su adolescencia Spensa tuvo que vivir con el estigma de ser la hija de un cobarde y por ende de ella ser también una cobarde pese a que demuestra días tras día que no lo es.

Cuando llega la fecha para hacer la prueba para entrar en la escuela de vuelo y hacer el examen ella se presenta y descubre que a ella le han echo un examen especial con todas esas clases y asignaturas a las que no iba, sin embargo se queda después de que acabe el examen y coge uno de los exámenes sin contestar de los hijos de los primeros ciudadanos con preguntas que si se sabe y lo contesta de forma casi perfecta lo que hace que gracias a Chucho el compañero de ala de su padre ella entre como cadete en la escuela de vuelo y por ende deba demostrar aun con mas fuerza y ganas que ella no es una cobarde que no es como su padre, que ella puede hacer las cosas bien.

Pero Spensa no estará sola a lo largo de las semanas irá haciendo amigos entre los miembros de su escuadrón y la relación que se forjará entre ellos será mas fuerte que los prejuicios que puedan tener por quien fue el padre de Spensa, al fin y al cabo ella demuestra ser una gran piloto y estar a la altura de la FDD.

El final del libro me pareció una maravilla y fue lo que hizo que me enamorara de la forma de escribir del autor, de lo que cuenta y quiera leerme todos y cada uno de sus libros aunque me lleve años hacerlo y es que Brandon Sanderson se acaba de convertir en uno de mis autores preferidos y con solo un libro.
evapikachu
 08 June 2019
Es una obra de ciencia ficción de Brandon Sanderson que (como ya es habitual) me ha dejado con la boca abierta.
Escuadrón trata de una chica llamada Spensa que, al igual que toda la humanidad, no vive en la Tierra. La humanidad está en guerra contra alienígenas, los Krells, y Spensa lo único que quier hacer es convertirse en piloto y matar hasta el último de ellos.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Lid02
 01 June 2019

Escuadrón es un libro que tenía muchas ganas de leer simplemente por el hecho de que adoro todo lo que Sanderson escribe y debía leer este libro. Sin embargo me asustaba un poco que este libro es más tirando a ciencia ficción que a la fantasía que nos tiene acostumbrada el autor y tiene un rollo de espacio con naves y lucha y tal. A pesar de mis pequeñas reservas, Sanderson sigue siendo genial en todo lo que escribe.

Para ubicaros un poco os diré que la historia se sitúa en un planeta. En el pasado, la humanidad de este libro vivía en naves pero por cosas del destino acabaron viviendo ocultos en un planeta y luchando con los krells, esos alienígenas que los atacan cada vez que se congregan. Por eso tienen pilotos que luchan contra ellos, para intentar salvar a la humanidad. El padre de nuestra prota fue piloto pero se le tachó de cobarde al huir de una batalla, ¡algo impensable! y es ahí justo donde comienza la historia. Pasemos a los personajes.

Spensa, también conocida como Peonza, es la protagonista de esta historia. Es un personaje muy animado y una fiera super decidida a demostrar que su padre no fue un cobarde. Tiene mucho coraje dentro y lucha a más no poder por conseguir lo que otros verían como imposible dado su estatus social -es una medio paria porque su padre fue un cobarde y no la quieren dejar ingresar en la escuela de pilotos porque al ser hija de cobarde lo mismo ella también lo es (?)-. Pero la tía va y lo consigue, ¡con dos ovarios! A pesar de que a veces resulte un poco imprudente por fiera, he admirado todo su valor y que se encare ante las injusticias que se le presenta porque a la chica coraje no le falta y es la única que le planta valor a las cosas. Además también decir que cuenta con una evolución y una muestra de sentimientos que me han gustado muchísimo. Después de vivir lo que le toca vivir va siendo consciente de muchas cosas -a la par que el lector porque descubrimos muchíiiiisimas cosas- y eso la hace madurar bastante, porque las cosas no son como uno se piensa que es, pero da un cambio para mejor y la sigo adorando. Lo cierto es que es fácil simpatizar con ella por ser una luchadora que no se rinde ante nada y la he adorado por ser la que marca la diferencia.

El resto de personajes lo cierto es que se quedan un poco más aparte, también porque muchos de ellos van desapareciendo ante lo que supone esta escuela con bajas por doquier y porque al inicio a Peonza -para mi este es su nombre- no le permiten estar en la escuela para ponerle las cosas más difíciles y el autor muestra como afecta eso a la hora de realmente conocer a los compañeros. Efectivamente se muestra una barrera porque, al igual que la protagonista, nos damos cuenta de que casi no conocemos a sus compañeros por lo que no es un fallo sino reflejo de los sentimientos de la protagonista. Después se conocen mejor pero no al mismo nivel que la prota.

Uno que se salta la excepción es Gali, compañero de Peonza y que me ha dado pena porque al final no lo he conocido y se ha quedado como personaje útil para X y nada más. También reconocer que Peonza no tiene mucho tiempo para socializar así que tiene otro pase. El que me ha encantado un montón es Caracapullo -permitidme seguir con los identificadores, que son geniales- porque al inicio se muestra super altanero al venir de la parte rica de la ciudad pero después se ve que es un chaval que sí, tiene privilegios, pero es muy buen niño y podemos ver como esos privilegios acaban siendo algo que le impiden seguir sus sueños y pues no todo es bueno para los ricos. Lo cierto es que es un personaje muy entero que acaba sorprendiendo por como se ve al inicio y formó parte de ese grandioso ship del que me quedé con ganas de más porque la alimentación aquí no ha ido bien pero mi ship continúa en mi cabeza. al menos me han dado un par de momentos para fangirlear, super pequeños y más salidos de mi mente pero es algo.

En cuanto a la historia, Sanderson no defrauda y abarca varios temas muy interesantes a lo largo de todo el libro:
La historia de antes de estar en el planeta, como se encontraban divididas las flotas y como funcionaban un poco las cosas allí arriba. Así mismo, cuenta la historia de como llegaron hasta el planeta en el que viven actualmente.
El misterio del padre cobarde porque sí, es algo que persigue a la protagonista desde el inicio y tiene ahí su pequeño plot twist que no fue para nada como me esperaba.
La sociedad que forma la FDD y como está realmente jodida. La previsión de futuro no es la mejor. Aquí te cuentan como cogen a los pilotos y por qué los entrenan de esa manera, la dificultad que se va agravando a cada momento. También te deja ver la diferencia entre los pilotos ricos y pobres que llegan a la escuela y como les influencia tanto a los jóvenes pilotos como a la sociedad la influencia que pueden crear los altos mandos. El detalllito de esta parte me ha molado un montón por la burguesía que se crea.
Cómo se transforma las relaciones del escuadrón al tener vivir crudas situaciones. No todo es feliz, amigos.
Y por último, también deja caer la visión de la gente que ha pasado la guerra importante. En este caso contamos con Cobb, compañero del padre de Peonza que es el que da las clases y bueno, deja caer muchas veces como es estar en esa posición. También decir que Cobb es maravilloso porque es super intendente al inicio pero se va ablandando y mira mucho por el bien de sus pilotos. Pasa de ser una persona super estricta que no gasta bromas a ser todo un señor papi.

No me he querido meter mucho en la historia porque es algo que vosotros tenéis que descubrir pero más o menos he enumerado todos los puntos que me han parecido geniales que el autor tocara y sin spoilers. Describe muy bien la sociedad y no te crea un claro bando negro y uno blanco sino que hay una gran variedad de matices.

Esta historia es que tiene toques muy muy buenos que me han encantado aunque muchos son pequeñitos pero redondean la historia. Además contamos con M-bot, la mejor nave del mundo la cual se encuentra Peonza en su cueva y bueno, M-bot es una inteligencia artificial que suelta cada comentario... Me lo he pasado bomba con sus conversaciones. Es mi personaje favorito porque cada vez que intervenía era la cosa más genial del mundo mundial. Es super ingenioso, se mete con la humanidad de una manera maravillosa y tiene unas coletillas geniales.

Y del final no puedo hablar porque os lo destripo pero maravilloso tanto la parte de descubrimiento, como M-bot como Cobb, como TODOS LOS MALDITOS PERSONAJES. Y ya, ya callo.

Escuadrón es un libro que a pesar de yo adorar a Sanderson, aún así me ha sorprendido mucho. Tiene momentos un poco de alucinar pero aún así me esperaba mayor plot twist al final y mi ship se ha quedado sin canonizar pero me ha molado mucho y he tenido mi mini fangirleo. Ahora me da un poco de miedo el segundo es algo que persigue a porque dice el autor que son autoconclusivos y me da miedo que no continúe con la vida de Peonza (aunque debe porque es genial).

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2018/11/escuadron-de-brandon-sanderson.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
DitaHunter
 28 May 2019
Madre mía, madre mía, madre mía.... TIRDA ¿¡PERO ESTO QUE ES LO QUE ES SEÑOR SANDERSON?! Me está usted contando que, después de este final ¿No voy a tener libro hasta finales de este año?.... Me voy a comer los puños con tanta espera, así os lo digo.
Esta ha sido mi primera lectura conjunta en la historia, junto a mi amiga Court of Night Books y... Madre mía, encantada.

Que puedo decir..... Es un libro super interesante y muy dinámico de leer. La pluma de Brandon Sanderson sabe llevar y engatusar al lector para que devore esta novela y te explica todo de forma sencilla para que el lector lo entienda y no tenga que tener casi un máster en aeroespacial, lo cual se agradece inmensamente.

Con respecto a personajes solo decir que me encantará volver a reunirme con ellos cuando este señor decida sacar la continuación. Ojalá una versión en tercera persona para entenderlos tan bien como entendemos a Spensa. Hablando de ella, no conozco a personaje que atraiga más los problemas como ella. En serio, parece un imán gigante que los atrae todos. TODOS. Por otro lado, la evolución que presenta este personaje es bestial, hasta el punto de terminar siendo otro personaje o, mejor dicho, su auténtico yo. Por así decirlo, al final del libro somos capaces ver bajo la GRAN CEBOLLA que son el corazón y el alma de Spensa.

Otro punto a su favor es que el libro no tiene un "villano" con nombre y apellidos como pasan en muchos libros, donde parece que los autores necesiten crear un malo para cada libro. Aquí tenemos muchos """villanos""" o antagonistas, que pondrán es más de un apuro a Spensa y que iremos conociendo poco a poco a lo largo de la trama.

¿Por qué si he quedado encantada con el libro, hasta tal punto de darle 5 estrellas en la valoración, soy tan jodida de darle 4,75? Por el simple hecho de un único motivo, que no desvelare para no provocar spoilers, pero que es uno de los ejes principales de la historia y del que apenas hablan en el libro y las pocas explicaciones que te ofrece el autor son vagas y confusas (quizás por culpa de la traducción o sea intencionado).

¿Conclusión? ¡Tirda, que llegue el segundo ya!

4,75/5

PD: NO ME ENCUENTRO BIEN SEÑOR SANDERSON

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro