Crítica de Riri

Riri
11 March 2024
Como primer libro que leo de Brandon Sanderson resultó ser un gran descubrimiento para mi.
Desde un principio la historia sobre alienígenas y pilotos me llamó la atención y después de leer entiendes que además de fantasía este libro tiene un trasfondo que habla de privilegio y cómo situaciones externas pueden decidir sobre la vida de una persona, que un apellido puede marcar completamente el futuro de alguien.

Son 500 páginas que, todo sea dicho, requieren mucha paciencia, los personajes, el mundo, la historia de la civilización, todo está extensamente detallado y algunas veces, sobretodo al principio, resultaba algo pesado. Pero merecen la pena.

Spensa es una gran protagonista, es decidida, valiente, testaruda e imperfecta. Incluso sabiendo que lo tiene todo en contra esta completamente decidida a graduarse como la mejor de su clase y demostrarle a todos que puede ser una gran piloto. Sanderson dio lugar a estos personajes a crecer y equivocarse, a aprender lo crudo que puede ser todo desde la experiencia.

Me encantó la discusión constante de lo que convierte a alguien en héroe o cobarde, y sobre la cantidad de espacios grises que hay entre todo ello. Sobre como una opinión diferente puede hacer que te cuestiones todo en lo que creías.