Crítica de Anabel

Anabel
17 January 2020
Hola. aquí vengo otra vez con otro libro de Sanderson, y creedme que no será el último. Descubrí a este autor a principios de año con Elantris, y menuda obra, una pasada. Así que me he propuesto que a partir de ahora tengo que leer cada cierto tiempo un libro suyo, es increíble lo que sorprende este autor e impresionante su imaginación, así qué podéis imaginar que me ha fascinado este libro, y mira que no soy muy de ciencia ficción, pero ya he visto que es según el autor. La narración de Sanderson es muy buena, estamos ante un libro en el que nos tiene que explicar muchas cosas, no solo ya que los humanos están en otro planeta, sino todo el funcionamiento de este mundo y sobre todo de las naves y la academia de vuelo. Lo bueno es que pese a todas estas explicaciones el autor sabe meternos de lleno en la vida de Spensa, desde una primera persona podemos conocer su infancia, su vida, sus sueños y sobre todo qué siente cuando le dicen que su padre es un cobarde. Ella es luchadora, superviviente y decidida, así que está dispuesta a demostrar que vale mucho más de lo que dicen de ella, aunque siga arrastrando el pasado de su padre. Los humanos viven en un planeta en el que no les quedó más remedio que instalarse por un ataque alienígena, estos mismos los siguen atacando y una y otra vez y se tienen que defender. Y para eso están los escuadrones de vuelo, los mejores llegan a graduarse y a luchar con honor para que la humanidad siga existiendo, aunque tengo que comentar que los cadetes también luchan bastante a menudo. Todo esto es genial y me ha parecido increíble, nunca había leído un libro así, y de verdad que si los hay no creo que sea como nos lo cuenta Sanderson, es una pasada de trama, además engancha mucho, no es una narración pesada. La ambientación es magnífica, magnética, atrayente... de verdad que no sé de qué manera deciros que me ha maravillado, desde las primeras hojas me he sentido indudablemente metida en cada recoveco de este mundo, en cada pasillo de la academia de vuelo y sobre todo, en cada segundo de las batallas que se suceden. Lo bueno es que estas batallas se suceden muy a menudo, pese a que Spensa está en la academia y es una simple cadete sin graduarse no hay problema, hay tan pocos pilotos que hasta ellos tienen que arrastrarse a la batalla, algo que me ha gustado porque no estamos desde el suelo viviendo con Spensa cada momento de la batalla, la vivimos en primera persona con ella. Yo he sentido cada disparo, cada error y cada frustración de ella cuándo no la dejaban luchar y tener en ocasiones que retirarse, esos momentos se viven muy intensamente. Aunque para mí los momentos más intensos se viven cuándo derriban alguna nave, Sanderson lo hace de tal manera que se vive y se siente, magnífico. Una trama compleja en algunos sentidos hace que en el principio me sintiera algo perdida, no estoy acostumbrada a las ciencia ficción, eso de tanta tecnología no la entendí del todo, lo bueno es que no nos satura, te da la explicación porque así tiene que ser, pero la importancia recae en la trama y enseguida me metía de lleno de nuevo en la lectura. Los personajes son increíbles, de verdad que están excelentemente bien trabajados y notas su evolución cuanto más se avanza en la novela. Spensa sin duda es la gran protagonista, en ella recae toda la trama, aunque tengo que decir que tendremos alguna que otra escena con otro personaje que no puedo mencionar. Spensa, qué decir de ella que no haya dicho ya, es fantástica y única, y me ha encantado, se ha convertido en una de mis féminas preferidas, quiero ser como ella, es imposible avasallar a esta chica con sus principios férreos a demostrar lo que vale, por encima de quién sea que lo impida, ella nunca se rinde. Los personajes secundarios pese a la primera persona no se dejan de lado, los compañeros de escuadrón de Spensa y su profesor serán un gran pilar en la trama, viviremos con ellos muchas experiencias, sobre todo con cierto piloto, aunque no temáis no hay nada de nada de romance en este libro, hubiera sido innecesario. Así que me han gustado todos y cada uno de los personajes, aunque tengo que destacar entre todos a M-Bot, no quiero contaros nada sobre él, pero en serio tenéis que conocerlo, me he reído a carcajadas con él, necesito más, necesito ya el segundo. La pena es que este segundo sale en noviembre en inglés, espero que no tarde en español. Así que este libro ya se ha convertido por derecho propio en uno de mis favoritos, tanto por trama, por personajes, por ambientación, vamos por todo, es increíble y os lo recomiendo completamente.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..