Críticas sobre Elantris (96)

ConsueloLuna
 12 August 2021
3,5 estrellas. Me ha costado bastante entrar en la historia. El personaje femenino parecen paródico y me sacaba bastante de los narración. A medida que vas avanzando se pone interesante, y el final son fuegos artificiales. No se va a convertir en una de mis obras favoritas, pero tengo ganas de leer más cosas del autor.
Claudia
 08 August 2021
Por fin me adentro en el universo creado por Brandon Sanderson, tan lleno de magia y tensión que ha logrado atraparme poco a poco entre sus redes, hasta hacerme querer viajar al país de Arelon junto a sus protagonistas.

Elantris es una obra bastante compleja, dividida en tres partes, que poco a poco va mostrando todo un mundo con sus leyes y normas, en el que lo que parece sencillo no lo es en absoluto.

Pero no es compleja porque sea filosófica o con un lenguaje difícil de comprender, sino por su elaboración, por los diferentes temas que aborda, por lo bien creados que están los personajes y por la trama que se va enrevesando y complicando a medida que avanzamos, pero con un final lógico dentro de la magia que hay en la novela.

Pese a que toda la novela está narrada en tercera persona, los capítulos se muestran desde la perspectiva de los tres protagonistas: Raoden (protagonista principal), Sarene y Hrathen (el más secundario de los tres, pero no por ello menos importante).

Estos capítulos van a ir siempre en ese orden y de tres en tres, mostrando lo que sentía cada uno, hasta que sus caminos se vean irremediablemente entrecruzados y sea complejo separarles.

Dentro de esta novela debemos conocer dos escenarios principales dentro del país de Arelon: Elantris y Kae. Ambas ciudades, una al lado de la otra, van a ser los lugares donde sucede la mayor parte de la historia.

Es cierto que Teod, Fjorden o Duladel se mencionan en incontables ocasiones, pero lo que conocemos de esos lugares es por descripción de los personajes y no porque la trama transcurra allí.

Elantris, antigua capital de Arelon, se vio destruida por el misterioso Reod, que hizo que perdiera su magia y esplendor, y los elantrinos su belleza y misticismo que llevaba a otros a considerarles dioses.

Por ello, los nuevos elantrinos atacados por la Shaod, son enviados a Elantris como despojos, sin comida y sin recursos, donde vagan como almas en pena.

Kae es la nueva capital de Arelon, gobernada por Iadon y cuyo heredero, Raoden, es expulsado a Elantris en secreto, haciéndolo pasar el rey por muerte de cara al resto del mundo, cuando despierta siendo alcanzado por la Shaod (convirtiéndose así en elantrino). Aquí, los conflictos religiosos y políticos serán el centro de la trama.

Si cada personaje resulta importante y complejo dentro de la obra, y Brandon Sanderson juega con un gran número de secundarios que aportan gran riqueza a la obra, los tres protagonistas resultan unos grandes compañeros de viaje para cualquier lector al que le guste adentrarse dentro del libro y olvidarse de lo que le rodea.

En Elantris, los personajes principales son Raoden, Galladon y Karata, encargados de devolver como puedan el esplendor a una ciudad consumida por la mugre, el dolor y el hambre. Todo con esfuerzo y tratando de dar esperanza a unos elantrinos aislados del mundo y de su propia identidad, creyendo que todo está perdido.

En Kae, Sarene, mujer de Raoden (aunque no llegaron a celebrar el enlace, sino que un contrato les une), tratará de tomar el relevo del joven príncipe, elaborando un plan para salvar Arelon de la invasión religiosa del Sh-Dereth y de las traiciones políticas de miembros de la alta nobleza. Para ello, cuenta con los antiguos compañeros de Raoden: Kiin, Lukel, Roial, Eondel, Shuden y Ahan. Nobles de Kae que no ven con buenos ojos el desastroso gobierno del déspota y tirano Iadon.

También en Kae aparecerá la figura de Hrathen, alto cargo de la religión derethy, que se enfrentará a Sarene para que su religión sea la única que exista en el mundo. Contará con el ambicioso Dilaf, al que mueve el odio más allá de la fe.

Aunque ha habido ocasiones en las que ver tanto nombre me dio la sensación de que me iba a resultar demasiado lioso, al final no lo ha sido en absoluto. Sanderson sabe cómo hacer que conozcamos cada elemento de la obra y cada personaje, con detalladas descripciones y explicaciones. Incluso la magia tiene sus propias normas y su sentido, convirtiéndose en un elemento más de la novela.

¿Resulta la trama lenta y aburrida? Lo cierto es que no. Es verdad que en algún momento quería avanzar más rápido y vivir determinados momentos que no llegan hasta la segunda o tercera parte de la novela, pero cada elemento y cada situación resulta importante dentro de la obra y encontramos su razón de ser al llegar al desenlace.

Muchos lectores dicen que comenzar por Elantris es la mejor manera de comenzar con el universo creado por Brandon Sanderson, y la verdad es que no me sorprende. Después de esta novela, sin duda tengo muchas ganas de seguir leyendo obras suyas.

Snow_bookss
 26 July 2021
Lo más interesante de la novela es como se dispone aquí la sociedad, pasa de ser una sociedad bilateral, dioses y ciudadanos a ser una sociedad feudal adinerada. A partir de la riqueza que tenga un ciudadano se le atribuye un titulo nobiliario que le otorga poder en la ciudad, no obstante ese poder será eliminado si el noble tiene menos dinero del que debiera. Este sistema no deja de ser bastante esclarecedor porque aporta la trama principal del libro junto a la religión. La fe aquí genera enemigos o aliados, dependiendo de que religión sea la tolerada pueden tener más o menos posibilidades de poder o incluso de seguir viviendo. Es decir, es una alusión bastante acertada sobre el sistema feudal medieval y moderno + burguesía contemporánea.

En esta historia tenemos las voces de tres personajes: Raoden el principe de Kae, Sarene su prometida y Hrathen seguidor de una religión contraria a la que impera en Arelon.
Estos tres personajes crean una cadena de acontecimientos que se entrelazan y producen una historia de fantasía perfecta. Es magnifico como todo fluye y se interrumpe con variados plot twist que te dejan sin palabras y sobre todo que te hacen seguir leyendo sin parar.

Es cierto que el principio es lento, tiene muchos nombres raros, sobre todo en el tema de la religión yo me he liado bastante, he tenido que reelermelo en muchas ocasiones. Pero esto no es que influya mucho porque la lectura en general pasado el principio y entendiendo lo demás, lo malo queda en nada.

Os lo recomiendo muchísimo, de verdad que esta novela merece mucho la pena. No os dejéis guiar por el número de paginas porque cuando vas avanzando ese número queda en nada y te hará querer más de lo que hay escrito :)
RepellentBoy
 17 June 2021
Hace diez años los elantrinos eran seres divinos, prácticamente dioses en la tierra, a través del poder del AonDor, su magia curaba enfermedades, creaba alimentos de la nada e iluminaba la gran ciudad que era Elantris. Pero las cosas han cambiado, la Reod ha acabado con todo esto y Elantris ha caído. Los elantrinos que pudieron sobrevivir son hoy meros deshechos que apenas continúan vivos. Están malditos, su piel está arrugada y llena de manchas, sus heridas no sanan y, además, cada vez más personas son tocadas por esta maldición.

Sanderson es un maestro a la hora de crear sus mundos, los mima y los cuenta poquito a poco, para que sean creíbles y no se tornen acelerados e incompletos, y por eso consigue engancharme rápidamente desde las primeras páginas. Mientras leía "El imperio final", una de las cosas que más leí en opiniones de otros lectores fue que era un libro aburrido porque tardaba mucho en arrancar. Algo con lo que no estoy nada de acuerdo, lo que sucede es que es un libro que tiene una buena creación de universo y eso no se hace en 15 páginas. Aunque la creación de este mundo no me ha resultado tan compleja, sí que se toma su tiempo para que arraigue en el lector.

El sistema de magia nuevamente me ha volado la cabeza, a través de trazos dibujados en el aire, muy parecidos a los carácteres japoneses o coreanos, los tocados por el poder del AonDor pueden hacer prácticamente todo tipo de magia, como curar heridas, teletransportarse o provocar explosiones. Es curioso porque pese a ser un sistema de magia del que se habla durante toda la novela, no aparece activamente todo el tiempo y, aún así, sigue siendo una historia mágica. Además, deja muchas cosas abiertas a futuras explicaciones y posibles secuelas (que ya están tardando demasiado en llegar), que aunque solo fueran por seguir explicando y ampliando esta magia, merecerían la pena.

Tres personajes destacan sobre los demás, no solo porque me han parecido los más interesantes, sino porque son los más desarrollados: Sarene, Raoden y Hrathen. Mi personaje favorito ha sido Sarene, sin lugar a dudas. Una princesa venida del país vecino que es una estratega política nata, y que para hacer lo que está bien no duda en meterse en cualquier situación. Su ironía y sus salidas de tono han sido una de mis cosas favoritas de la historia. Raoden es un personaje tierno y dulce, que busca la paz para su pueblo, y que para ello trata de enseñar a los demás, nunca imponer sus deciciones. Por último, Hrathen es un monje derethi que sufre una gran crisis de fe.

Y estos personajes no solo son interesantes por separados, sino que también son interesantes por como interactuan entre ellos. Hrathen y Sarene tienen una relación de antagonismo durante toda la novela, con "guerrillas"personales que aportan una de las partes más interesantes de la historia y de más acción. En cuanto a la relación de Raoden y Sarene, me ha gustado ver que a diferencia del cliché de siempre, Raoden, el hombre, es el tierno, el pacífico o el dulce, y es Sarene la que batallea, la que tiene carácter. Y ambos son maravillosos.

En fin, no voy a decir más, porque podría estar hablando horas de Sanderson, solo apuntaré que como parte negativa encuentro que el final ha sido muy apresurado. Me ha gustado mucho el desenlace, pero se llega a el de una manera muy acelerada, y en cuarenta páginas empiezan a caer todas las piezas y todo acaba, pasando realmente muchas cosas. Yo le hubiera puesto cien páginas más para que se tomara con más calma ese final. Y como detalle a mejorar, sigue haciendo falta más representación femenina, pese a que la que hay es maravillosa. Recomendadísima está primera obra publicada de Sanderson. le he cogido un cariño especial a "Elantris".
belaira
 15 June 2021
Es una historia autoconclusiva que, sin embargo, podría alargarse en dos o tres libros más ya que tiene mucho que ofrecer.
Es la primera vez que toco una obra de este autor y estoy fascinada con la narración, con la temática, con los personajes y la trama política que desarrolla en este libro.
Me dijeron que era el más flojito de él... Pues entonces todo lo que viene a continuación debe ser una maravilla!!
Esta narración parte de tres personajes principales que llevan el peso de la historia; son tres visiones diferentes: la de Sarene, una princesa que acude al reino de Arelon para casarse con Raoden, príncipe del mismo reino; Raoden, un príncipe que se ve obligado a entrar en Elantris (ciudad antaño divina y hoy en día maldita y marginada por la sociedad) por la maldición de la Shaod...
Y Hrathen, un sacerdote fjordell, cultura que viene imponiéndose y dominando todas las tierras conocidas de este mundo (menos en la que se encuentra)
Sin querer desentrañar mucho más, en este libro conviven personajes de todo tipo, reyes, príncipes, nobles, elantrinos malditos, sacerdotes y mujeres muy interesantes.
A la altura de un entramado político como lo es Juego de tronos y una cultura magnífica de ciudades divinas y ciudadanos malditos, está historia te atrae desde la primera página.
Si queréis sumergiros en una fantasía pura, inteligente y politicamente muy actual, os invito a que conozcáis Elantris.
thia_
 15 May 2021
Elantris, antaño ciudad de dioses, ha quedado reducida a una suerte de ciudad fantasma maldita cuyas calles pueblan aquellos golpeados por la Shaod, una especie de muertos en vida.
Sus puertas sólo se abren para encerrar en sus murallas a los nuevos elantrinos, y esta vez ha sido el turno del príncipe Raoden, quien ha pasado de estar a punto de contraer matrimonio con Sarene de Teod e iniciar una nueva etapa de su vida a que todo le sea arrebatado en cuestión de minutos.

Nos encontramos con un relato fantástico muy diferente de la fantasía clásica, rupturista, ya que en palabras de su autor "la auténtica magia reside en los personajes y en la emoción". A lo largo de sus páginas nos vemos inmersos en una trama político-religiosa, donde los misterios se van planteando de un modo lineal, dejándonos con ganas de seguir leyendo para poder llegar al culmen de la historia y conocer la verdad. Es por tanto una obra muy humana, caracterizada por unos personajes fuertes, decididos a luchar por sus ideales y que nos enseñan el precio del poder y el conocimiento.

El sistema de magia me ha parecido muy original, si bien queda aún mucho por descubrir, es increíble cómo Sanderson lo describe todo de un modo detallado de forma que te hace partícipe e incluso te sientes capaz de poder usar la magia desde casa. También me ha sorprendido mucho el ritmo narrativo, pausado a lo largo de la novela pero frenético en su parte final, mostrándonos que no podemos dar nada por sentado.

Y por si fuera poco, en esta décima edición se incluye contenido inédito como escenas eliminadas, un apéndice con información sobre la AonDor ¡y mapas a color! (Esto último posiblemente aparezca en ediciones anteriores en tapa dura, pero me encantan y no podía obviarlos). Lo que convierte la ya de por sí grata experiencia de leer a Sanderson en algo para recordar :)
Xenia
 28 April 2021
En mi caso es el tercer libro que leo de Brandon Sanderson y no he parado de sorprenderme. Elantris es una ciudad maldita, llena de mugre y suciedad a donde se envía a todos aquellos que son alcanzados por la extraña enfermedad que los vuelve muertos vivientes. Su piel se vuelve gris, con manchas y arrugas y sus corazones ya no laten. Y así , una noche , es alcanzado por esta extraña enfermedad el príncipe de Arelon, Raoden. Así que es arrojado en Elantris a pocos días de su compromiso con Sarene. En Elantris gobierna la hambruna además de diversos grupos de ladrones que les quitan la comida a los recién llegados. Raoden está seguro que puede descubrir el secreto de Elantris y devolverle su brillo y majestuosidad.
Siempre he pensado y dicho que escribir es un don. Y señores, Brandon Sanderson va sobrado de ese don. No se como es capaz de crear estas historias llenas de fantasía y sistemas mágicos tan complejos. Todo parece ir por separado pero en algún momento y de alguna manera, la historia se une y cada pieza cobra mucho más sentido. Además de magia, en este libro tenemos muchísima política, conspiraciones y traiciones que lo hacen todo mucho más interesante (al menos para mi ). Los 3 personajes principales me han gustado muchísimo aunque Raoden es mi favorito siendo Hrathen el que menos (aunque he de decir que el final me ha removido...). Sarene me ha parecido maravillosa sin más. Una mujer luchadora, valiente y fuerte donde las haya.
No puedo decir absolutamente nada malo de este libro. Aún siendo algunas cosas predecibles, no deja de sorprenderte y de atraparte por completo. Sus 700 páginas se leen en un suspiro y la pluma te enamora. Una maravilla ❤️
Eledelibro
 15 April 2021
Para los de fuera están muertos; los de dentro preferirían estarlo. Elantris, la esplendorosa ciudad de los dioses, es ahora objeto de lo que solo alcanzan a explicar como una terrible maldición. Los que ahora habitan allí son aquellos que han sufrido la Transformación.

Entre ellos, el príncipe Raoden, heredero del trono de Arelon, quien es arrojado en secreto al interior de la muralla justo antes de conocer en persona a su recién desposada. A pesar de no llegar al encuentro, la princesa Sarene de Teod se ve obligada a integrarse en esa nueva vida y mantener una lucha a dos bandas: en el plano político, con el actual rey; en el plano religioso, con aquel que quiere someter a toda la ciudad bajo su emperador y su dios.

Este último, Raoden y Sarene, son las tres voces que cuentan desde su propia perspectiva la historia. Tres personajes de gran profundidad que te llevan a compartir su inquietud y pasión.

Esta es la primera novela de Brandon Sanderson, autoconclusiva aunque forme parte del Cosmere, su universo particular. Pero de ningún modo se queda atrás y eso que este autor escribe más rápido de lo que sus seguidores consiguen leer. Una lectura amena, con su parte de magia y su parte de lógica que te dejará con ganas de coger los siguientes libros.
booksandsunflowers_
 02 February 2021
▪️RESUMEN
Elantris fue en su día la capital de Arelon, poblada por unos seres que contaban con habilidades mágicas que utilizaban para ayudar a los habitantes del resto de ciudades colindantes. Pero un día, esos semidioses fueron alcanzados por una maldición que provocó la transformación de sus cuerpos, les robó su poder y les hizo convertirse en muertos en vida. A partir de aquí Elantris pasó a ser una cárcel en la que se confinan a todas esas personas afectadas por la Shaod para que pasen allí el resto de la eternidad.

▪️VALORACIÓN PERSONAL
Elantris es el primer libro de Sanderson que consiguió distribuirse masivamente, y de los primeros que escribió. Sí es cierto que se nota, porque comparada con otras de sus obras se ve que hay complejidad y que tiene su esencia pero digamos que descafeinada. Aún así, tanto la trama como los personajes y el sistema de magia me han conquistado. Es un libro muy original en el que no falta la trama política de intriga, traiciones y muertes que caracteriza al autor. Empatizas como todos los personajes desde el principio y juega mucho con la dualidad "bueno/malo" y "héroe/antihéroe". Los capítulos son contados desde las perspectivas de tres personajes y eso hace que necesites seguir leyendo porque la intriga te corroe, hacedme caso. Y, por último, Sanderson se ha lucido con la ambientación una vez más, y gracias a ello lees con la sensación de estar allí presente como espectador rodeado de toda la belleza y la magia de cada escenario.

▪️PUNTUACIÓN
Os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada aspecto que he tenido en cuenta a la hora de valorarlo:

Personajes: 10
Disfrute: 10

TOTAL= 9,4 | 5 ⭐️
Laura1707
 04 January 2021
Libro autoconclusivo del mundo Cosmere, lo definiría como original y con una pluma sencilla que hace que no pares de leer. Sus tres protagonistas están bien definidos y con personalidades fuertes y muy diferentes entre ellas. Raoden interpreta la honorabilidad y la honradez, Sarene la fuerza femenina y la determinación y Hrathen la fe y la creencia.
Está narrado en tercera persona, y hasta la mitad del libro cada capítulo se identifica con un protagonista, más tarde se sucede más rápido y se intercalan personajes en el mismo capítulo. Contiene giros inesperados sobre todo al final de la historia con un desenlace digno de la trama que le precede

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals