Críticas sobre Elantris (96)

Lorelupin0307
 04 October 2022
Y como saben desde cuando quiero leer este libro por que todo el mundo me lo recomienda para empezar a leer al autor, pero como saben yo empece con el aliento de los dioses, así que me quede con ganas de saber más de la obra del autor y dije "ok todo el mundo dice que lo lea, ok vamos a leerlo" y fue la mejor decisión que pude haber tomado, aunque me tardara desde Enero en leerlo, pero fue más que nada por las LC que tengo cada mes.

En esta ocasión el autor nos lleva al mundo del sistema Sel, principalmente a Arelon, la historia inicia cuando la princesa Sarene va desde Teod hacia Arelon junto con su seon Ashe, que es como una especie de espíritu protector ya que esta comprometida con el príncipe Raoden, pero al llegar se entera de que el esta muerto y que fue trasladado a la ciudad de Elantris que es un tipo fortaleza donde viven las personas que están muertas en vida por la Shaod, pero por otro lado hay muchos intereses políticos y religiosos sobre todo de los sacerdotes de Fjordell otra ciudad que quiere apoderarse de Arelon por medio de la religión.

Esta es una novela muy madura a pesar de que es la primera escrita por el autor y ahora que la leí entiendo mucho por que dicen que hay que empezar por ella, ya que así te das cuenta de la forma de escritura del autor, les confesare que le tenia un poco de miedo al libro ya que como les conté en la sinopsis el libro es muy de intereses políticos y religión y pensé que me iban a aburrir, pero fue todo lo contrario, tiene una historia tan fuerte y bien construida que se te va como agua y cuando vez ya leíste la mitad del libro y te vas metiendo más en la historia.

Y que decir de los personajes, vez como van teniendo un crecimiento increíble, es fluido y muy bien llevado en la historia, desde Sarene que es una badass que lucha por lo que quiere, es que siempre da gusto leer a personajes femeninos bien construidos y es aun más interesante que sea de la mano de autores, por que puedes ver como nos ven a las mujeres a través de esos personajes femeninos y aquí ver como Sarene llega a Arelon y se trata de adecuar y trata de hacer todo lo posible para seguir sus normas y no se deja vencer por el hecho de que muchos le dicen que ya no vale la pena porque su marido ya murió y no se doblega ante lo que los sacerdotes de fjordell quieren.

Por otro lado los demás personajes muy fluidos, desde el príncipe Raoden el rey y los sacerdotes, hasta espíritu y los demás habitantes Elantrinos, este sin duda es un gran libro que no se pueden perder, creo que vale muchísimo la pena, igual que con Sarene vemos un crecimiento muy fluido y bien llevado y tienen un crecimiento maravilloso de hecho hay personajes que se reivindican y se dan cuenta de sus errores, eso es algo muy poderoso para un personaje.

Sin duda un libro que disfrute muchísimo, se que me tarde algo en leerlo pero no por eso no diré que se me fue como agua cada que lo leía, lo disfrute mucho para ser fantasía épica y estoy con muchas ganas de leer los siguientes y poder entender todo este mundo del Cosmere.

Aunque solo tengo una queja pero esa soy yo por eso aun así no le baje la calificación al libro, es que no se que onda pero no encontré tampoco aquí a Hoid y me hubiera gustado saber de el, dicen que sus apariciones son muy graciosas y la verdad si estoy muy despistada que ni siquiera lo vi.

Pero ahora entiendo por que hay que leer este libro primero, aunque estuvo bien que no empezara con el, el autor dice que se puede empezar por el que sea así que no es malo pero veo ahora el por que este libro es un muy buen comienzo, si tienen la oportunidad de leer este universo del cosmere y sobre todo este libro no pierdan la oportunidad por que vale mucho la pena y es algo muy fresco y renovador para mi genero favorito que es la fantasía.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
karlacruz
 27 August 2022
Elantris es el primer libro que leo de Brandon Sanderson y si bien me gustó, no me terminó de obsesionar ni encantar.
El principio del libro se siente algo denso porque te tienes que familiarizar con un mundo totalmente nuevo y eso conlleva conocer sus propias condiciones políticas, económicas, sociales, religiosas y un vocabulario propio de los personajes y su entorno.
A mi me costó engancharme la primera mitad del libro; si bien iba avanzando, no me moría por seguir leyendo, pues la trama la sentí lenta a pesar de que nunca dejan de suceder cosas.
Lo que sí me gustaron son los protagonistas, el sistema de magia que utilizan y en general el mundo creado por el autor.
Sin duda seguiré leyendo a Sanderson porque he escuchado que este libro es poco parecido a sus demás obras y me interesa conocer más del Cosmere y del estilo actual del autor.
laslecturasdealex
 10 June 2022
Hasta hoy no había leído nunca a Brandon Sanderson. Mi madre siempre me lo recomendaba pero yo aún no había encontrado el momento. Finalmente surgió la oportunidad y ahora me pregunto ¿ Cómo diablos no he empezado antes? Sinceramente, no me cabe en la cabeza🤷

Elantris es una novela autoconclusiva y el primer libro que se publicó del autor. Debo decir que si así es su primer libro, no me puedo ni imaginar lo que me espera con el resto😍

La trama se cuenta desde la perspectiva de cada uno de los tres personajes principales, haciendo que quieras seguir leyendo para llegar a averiguar que le sucede a cada uno. Los protagonistas tienen una enorme profundidad y puedes seguir su evolución a lo largo del libro. Sin duda Raoden y Sarene son mis favoritos, sin olvidar al pesimista de Galladon, que se ha ganado un hueco en mi corazón. Aunque quizás para ser justos, quién más cambios sufrirá será Hrathen, convirtiéndose en un personaje muy interesante.

En resumen, la capacidad de narración y wordbuilding del autor junto con su imaginación para crear esa ambientación y mundo de magia hacen que no quieres soltar el libro hasta terminarlo.

Es una lectura fácil de entender y perfectamente introductoria, no sólo en el mundo del Cosmere, sino también para aquellos que se inician en la fantasía.
teresa_anton
 16 May 2022
3.75

Tras años oyendo hablar de este autor y un tiempo decidiendo por dónde empezar a leerlo, me lancé con Elantris -bajo recomendación- para experimentar a uno de los nombres más mencionados en la literatura fantástica actual. Y mi primera experiencia me ha gustado, pero no me ha enganchado.

Elantris fue el primer libro de Sanderson y entiendo que era su forma de introducirnos en un nuevo mundo, no sé si sé ya tenía planeado cuánto iba a desarrollar el Cosmere y no podría decirlo tras esta lectura. También supongo que habrá perfeccionado su estilo conforme que iba escribiendo más y más. No quiero que penséis que no me ha gustado el libro, ya voy a comentaros cosas positivas, pero si me ha faltado algo para sentir esa obsesión que muchos de sus fans parecen tener. Y, a mi parecer, hay un "error" en cómo decidió desarrollar esto (no es que sea un error como tal, sino que yo habría preferido que lo hiciera diferente).

Para seguir con algo positivo, esa introducción-prólogo me encantó. Esa forma de hablar de Elantris y presentarnos la primera imagen de ese mundo, que por cierto es muy visual, y luego terminar con un "plotwist" cuando recién empezaba el libro me encantó. Fue una gran forma de engancharme a la historia y de llamar mi atención.

Y ya que he comentado que esa escena fue muy visual, seguiré hablando un poco de su estilo. Me había avisado que el libro podía ser algo denso, lento, pesado... pero no me pareció realmente así. Es cierto, que leo más fantasía de otro estilo, pero he tenido mis incursiones en la fantasía épica más tradicional y la verdad es que este no ha sido el más lento ni complicado. En realidad aunque había mucho bagaje y mucha descripción, me ha gustado mucho como lo hacia. Me parece que lo hacía todo muy fácil de imaginar y de ver, al mismo tiempo de que lo explicaba de una forma muy sencilla de entender. En este libro ha creado un mundo nuevo, con diferentes reinos, religiones, política, una enfermedad-maldición, incluso un "sistema mágico" con cierta explicación física y matemática se podría decir. Y en todo momento he podido seguir el hilo fácilmente, sin tener que dejar de prestar atención a la trama para poder enterarme de toda la información nueva.

Respecto a esto, el tema de la magia me ha dejado con ganas de más. Entiendo que para esta historia no tenía tanto sentido desarrollar del todo el mundo mágico, pero me gustaría haber visto mucho más de ella porque sonaba tan interesante y para el papel, no diría que secundario pero sí menor, que le han dado estaba muy desarrollado todo.

El resto de aspectos tratan también algunos de los temas que vemos desarrollar, la política y la religión tienen un gran papel en el libro y están muy entrelazados. Además presentan diversos sistemas políticos y diversas religiones, lo que lo hace más completo. al mismo tiempo también se habla de las clases sociales, el papel de la mujer y la economía. La verdad es que hay que reconocer que para ser una sola novela, una historia autoconclusiva y un primer libro está increíblemente desarrollado y bien pensado todo. Sanderson no solo ha inventado un mundo nuevo, sino que lo ha construido con muchos detalles.

Ahora hablemos más de la trama y los personajes. Y menciono ambos aspectos a la vez porque están entrelazados. El libro está contado en primera persona, con 3 protagonistas que se van cambiando siempre en el mismo orden Raoden, Sarene y Hrathen. Sus historias están conectadas desde el inicio, los tres se encuentran en el mismo lugar y conforme avanza el libro cada vez se van fundiendo más las tramas en una sola. Raoden se podría argumentar que es quien más tiempo se mantiene con una trama independiente, por circustancias de la historia, y era también el que más me interesaba, tanto por trama como personaje.

La trama me ha gustado, hay menos batalla de lo que esperaba, pero hay un buen desarrollo. Mi problema está en que los tres personajes que ha elegido Sanderson como protagonistas para contarnos las cosas se parecen. En el sentido en que los tres son personajes muy estratégicos, grandes pensadores y con carisma, aunque esto último en diferentes niveles (de ahí que prefiriera a Raoden sobre los otros).

Sinceramente, para mí es un error que la trama sea llevada por tres personajes estrategas ya que hace que vaya más lento y que sea más un conflicto entre mentes y juegos de poder, que de acción. Y si bien, mis personajes favoritos en las historias de fantasía épica suelen ser los estrategas (vease los juegos de poder en GoT que Tyrion, Sansa, Cercei... hacen), he sentido que faltaba más acción y he hechado de menos batalla en el libro. Entiendo que no sea un libro de aventura, de viaje, pero podría facilmente haber incluído algo más de batalla para dar algún momento más de acción. de hecho, las escenas de acción son bastante breves.

Así que lo que al inicio me estaba fascinando de ver a tres personajes tan inteligentes en una batalla de estrategia sobre el tablero, acabó siendo algo más lento de lo que esperaba (en el sentido de trama, no de estilo que mencionaba antes) y estuve un poco desesperada por algo de acción en la historia. Incluso algún "plotwist" interesante que podría haberme animado, lo pillé antes de que llegara. Igualmente, no creo que descarte leer algo más del autor, pero esta vez pienso atender más a qué elijo probar.
clarabsescritora
 26 February 2022
Este es un señor libro de fantasía épica (de la que me encanta) de casi 800 páginas y letra grande😍.
Ha sido toda una aventura leer esta novela. El misterio es importante, pero los politiqueos, salseos, incluso el fanatismo religioso son importantes para una trama tan compleja como fascinante.
Tenemos tres personajes narradores, una princesa, un príncipe que ha sido afectado por el mal de Elantris, y un sacerdote. Las tramas de cada uno son individuales pero acabarán confluyendo en una sola. Personalmente, al principio la trama del sacerdote no me gustaba demasiado porque la religión no me apasiona, pero los personajes son súper humanos y complejos y al final los he adorado a los tres😍.
El mundo que ha creado el autor es muy complejo, repleto de nombres y nominaciones que al principio me costaba entender, pero al final la lectura es igual de llevadera.
Siendo el primer libro del autor es una maravilla🤭 estoy deseando leerlo de nuevo!
Lo recomiendo para quienes les guste mucho la fantasía!!
DunAard
 16 January 2022
Elantris es un buen libro, de eso no hay duda. Es la base de los cimientos del asombroso Cosmere de Brandon Sanderson. Sin embargo, al ser su primer libro, contiene una serie de errores que, por más que avance la historia, al igual que la Shaod, no sanan.

Elantris tiene un ritmo exasperante, las primeras 300 páginas pueden llegar a ser muy tediosas ya que se centran demasiado en el desarrollo de la sociedad, la tierra y la religión y muy poco en otros aspectos. Esto se compensa con creces en las siguientes 300 páginas, hasta su casi final añadiendo acción, epicidad y una serie de giros argumentales que pese a quedarse algunos sin explicación, calzan bien con los protagonistas.

Otro punto positivo del libro y característico de Sanderson es la personalidad de los protagonistas, que aún estando muy remarcada y sin tener mucho desarrollo, son personajes principalmente positivos y curiosos en un mundo medianamente negativo y hosco. Esto enfatiza con creces el querer seguir leyendo y conociendo como avanza la historia.
ibanjosevelazquez
 15 January 2022
La primera novela de Brandon Sanderson y una de las pocas que no forma parte, de momento de una saga, ya que el final queda abierto para posibles continuaciones. Como en todas las novelas de Brandon, los finales son espectaculares y con una prosa simple construye mundos y tramas complejas en la que las sorpresas finales hacen que todo de una vuelta. Sanderson revitaliza todo el género de la fantasía para convertirlo en algo diferente. Tienes seres superpoderosos que realmente son tratados como apestados, con cuerpos superfrágiles, encerrados en una ciudad maldita de la que nadie parece poder escapar a su destino. Retuerce la idea de los dioses y la de los zombies vivientes hasta crear una nueva mitología y forma de contar fantasía. Los malvados no llegan a serlo tanto y los buenos no son perfectos y llevan a sus espaldas sus propias cargas. Un autor genial, con un libro diferente. Por supuesto, Sanderson no es para todo el mundo, pero es un gran escritor que planifica sus novelas al detalle y todo eso se nota. No habrá grandes dosis de morbo, sangre o sexo, pero habrá una gran historia contada desde la sencillez y poniendo toda la carne en el asador desde el primer minuto.
Simbalector
 29 November 2021
Me ha gustado tanto como creí que lo haría. La ciudad de elantris es maravillosa y plateada con gente que hace magia con aones y saben curar a la gente. Pasan diez años y algo pasa que hace hundirse en la mugre y en la miseria. La ciudades limítrofes y sus habitantes sufren una enfermedad llamada la shaod que consiste en que les salen manchas y se quedan calvos son expulsados de sus ciudades como apestados, una vez que llegan a Elantris cubierta de mugre y gente mala tendrán que vivir con hambre por qué no mueren y cada pequeña herida es un sufrimiento constante. Afecta a todos por igual sean reyes o plebeyos. Raoden hijo del rey enferma justo antes de casarse con Sarene y al llegar a elantris se encuentra con alguien que le ayudará a que elantris sea un poco mejor y se olviden del hambre. Ella por su parte tendrá que seguir en palacio y enterarse de todo lo que pasa en el reino. Se hará amigo de los nobles será una pieza clave en toda la historia, junto con otros personajes muy interesante. Hay magia , política, religión,amor. Pero es mejor learla que contarlo todo y es complicado contarlo.
No será el último que lea de él. Que manera de crear mundos me encanta.
¿Lo habeis leido? Si no sois muy de fantasia este es un buen libro para empezar.
Librospasion75
 28 October 2021
Una historia de unas 800 pgs es el primer libros del autor que leo.

No será el último que lea de él. Que manera de crear mundos me encanta.
¿Lo habeis leido? Si no spis muy de fantasia este es un buen libro para empezar.
giselalupianez
 21 August 2021
Elantris es una novela de fantasía épica en la cual curiosamente no abundan las batallas de ejército contra ejército, sino las batallas que se libran en el interior de cada persona y las de tipo político
Es una novela que está también muy transitada por lo religioso, ya que los dos reinos que se enfrentan, Fjorden y Arelon, son representantes, cada uno, de una rama de la misma religión: el Shu-Keseg. Sin embargon, los fjordell practican el Shu-Dereth, una forma más basada en la guerra y la ambición, y en Arelon creen en el Shu-Korath, una forma más cercana al amor y la compasión
El punto de partida de la novela es la ciudad de Elantris, que es una ciudad maldita por una enfermedad que se desató 10 años antes de que comience la novela, convirtiendo a todos sus habitantes en una especie de zombies. Este desastre, conocido como el Reod, dejó desprotegidas a las ciudades que rodeaban a Elantris, sumergiendo a la ciudad más cercana, Kae, en un caos de tipo político y gubernamental, del cual se aprovecharon los mercaderes para establecer su propio dominio según sus propias reglas
La enfermedad que atacó a los elantrinos se llama Shaod, que quiere decir transformación, ataca periódicamente en las ciudades que están alrededor de Elantris, sobre todo a los habitantes de Arelon y Teod, ambas creyentes del Shu-Korath y de ascendencia aónica, lo que quiere decir que están emparentados con los elantrinos y su magia
Las otras ciudades, las que no son afectadas por la Shaod son las gobernadas por los fjordell, con su creencia en el Shu-Dereth y sus sacerdotes guerreros, que consideran que el hecho de que las razas aónicas sigan enfermando es demostración de que están malditas. En medio de este escenario, nos encontramos con una historia de amor trunca, con un sacerdote que se plantea una y otra vez sus creencias morales y religiosas, con reyes que no son dignos de ocupar puesto y con un joven optimista más allá de lo humanamente posible, que hace todo por su pueblo y por quienes considera bajo su protección. Se trata de historias pequeñas, historias humanas de amor, de amistad, de compañerismo, de odio y envidia, enmarcadas por la gloria perdida de una ciudad mágica
En este caso la magia, siempre presente en las novelas de Sanderson, se manifiesta por medio de los aones. Es un detalle que me gustó muchísimo, porque los aones son formas de escritura parecidos a los ideogramas chinos o kanjis japoneses y la AonDor, que es el poder que vive en este mundo, se manifiesta a través de esta forma de escritura. Así, quien “escribe” bien los aones es quien tiene mayor dominio de la AonDor. Este detalle de la escritura como conductora del poder realmente me enamoró de la novela y otros detalles más que no les puedo contar sin hacerles spoilers
Aunque al final, para mi gusto, quedaron algunos cabos sueltos, no sé si intencionales o no, es uno de los mejores finales que he leído. Te deja sin aliento, ayudado por la estructura de la novela, que al principio tiene capítulos muy largos y se van acortando a medida que se acerca el desenlace. Si bien el narrador es un narrador omnisciente, salta de una locación a otra, ya que los protagonistas no están todos en el mismo lugar, a un ritmo vertiginoso que lleva a un final explosivo del que cuesta recuperarse. de hecho, me tomo un rato que se me pasara el entusiasmo y las ganas de gritar por lo que acababa de leer, que además es inesperado y bueno, no les digo nada más
Todo lo que tiene que ver con la arquitectura y el diseño de las ciudades está también muy involucrado en la trama de la novela Y Sanderson lo demuestra con descripciones bellísimas pero que no son para nada tediosas
🦄Sinceridad de unicornio: 💗amor eterno a Brandon Sanderson💗
¿La recomiendo? Por si no quedó claro, es un SI gigante 😍

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals